La subasta renovable salva los parques eólicos experimentales de Valdeabajo y La Moratilla en Soria, con 20 Mw de potencia

Posted on

eolica

La subasta de renovables del  2017 ha logrado desencallar dos proyectos singulares de energía eólica en Castilla y León. Se trata de los parques Valdeabajo y La Moratilla, en la provincia de Soria.

La Junta de Castilla y León ha otorgado la autorización previa y la construcción del parque Valdeabajo con cuatro aerogeneradores y una potencia de 11 Mw, cuyo promotor es la empresa Sirocco Valdeabajo S.L. Está ubicado en el término municipal de Langa de Duero (Soria). Las torres contarán con 89 m de altura y 122 m de diámetro de rotor, con un transformador elevador 0,69/30 kV, y dos líneas subterráneas que recogen la energía generada y la conducen a la Subestación Valdeabajo 132/30KV del mismo parque.

La clave para que dicho parque se pueda desarrollar es el 17 de julio de 2018 cuando tiene entrada en Servicio Territorial el escrito de solicitud de cambio de titularidad del parque eólico solicitado por la empresa Sirocco Valdeabajo, cuya matriz es la empresa Alfanar Company, adjudicataria de energía en la subasta organizada por el antiguo Ministerio de Industria y Energía  según Resolución de 30 de junio de 2017 de la Secretaría de Estado por la Energía.

La Junta también ha otorgado la autorización administrativa previa a la misma empresa para la construcción del parque eólico La Moratilla, ubicado en los términos sorianos de los términos municipales de Langa de Duero y Miño de San Esteban. Cuentan con una potencia máxima de 8,79 Mw repartidos en tres aerogeneradores.

Ambos proyectos fueron promovidos en el año 2006 por la empresa M Torres Desarrollos Energéticos como parques eólicos experimentales, que fueron refrendados como tales por el Ente Regional de la Energía en enero de 2007. Tras una larga tramitación administrativa llena de cambios en el proyecto inicial, en julio del 2017, la empresa M Torres presenta  solicitud de desistimiento de la solicitud de Autorización Administrativa y la devolución de la garantía presentada según los requerimientos. En julio del 2018, la empresa asegura que ha reconsiderado la viabilidad del proyecto y que desiste de la anterior solicitud de desistimiento, tras lo cual solicita la reanudación de la tramitación del expediente de autorización administrativa. Y pocos días después llega el cambio de titularidad del proyecto con la entrada de la multinacional Alfanar Company.

Ilustración: J.C. Florentino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s