La Junta da luz verde a los cambios del parque eólico de San Adrián de Juarros en Burgos

Posted on

eolic

El Servicio Territorial de Economía de Burgos de la Junta de Castilla y León ha emitido la resolución por la que se otorga autorización administrativa de construcción del parque eólico “San Adrián de Juarros”, en los términos municipales de Ibeas de Juarros y San Adrián de Juarros en la provincia de Burgos, promovido por “Energías Renovables San Adrián de Juarros, S.A.”.

Un largo proceso administrativo que comenzó en septiembre del 2012, cuando la Viceconsejería de Política Económica, Empresa y Empleo  otorgó autorización administrativa al Parque Eólico. Mediante Resolución de 28 de septiembre de 2015 del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Burgos se declara su utilidad pública y se aprueba el proyecto de ejecución.  Con fecha 21 de junio de 2016 la empresa solicita modificación de las características del proyecto autorizado, consistente fundamentalmente en el cambio de aerogenerador G97 de rotor 97 metros, torre de 78 metros, y 2.000 kW de potencia por el modelo G114, de rotor 114 metros, torre de 80 metros e igual potencia de 2.000 kW.

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Burgos, con fecha 2 de noviembre de 2016 solicita informes al Servicio Territorial de Medio Ambiente y Servicio Territorial de Cultura sobre la adaptación a la Declaración de Impacto Ambiental de las modificaciones planteadas. En escrito de fecha 27 de abril de 2018 afirma que no se modifica la declaración de utilidad pública resuelta mediante la Resolución de 28 de septiembre de 2015 citada en el antecedente de hecho segundo de la presente ya que, según declaran, las afecciones a mayores por el cambio de modelo de aerogenerador están en parcelas con cuyos propietarios tiene acuerdo. El último documento solicitado se presenta con fecha 17 de julio de 2018.

Por parte del Servicio Territorial de Economía de Burgos se remitieron las separatas del proyecto a los Ayuntamientos de San Adrián de Juarros e Ibeas de Juarros, Diputación de Burgos (Sección de Carreteras), Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Sección de Minas del Servicio Territorial de Economía.

El Ayuntamiento de San Adrián de Juarros no contesta por lo que se entiende favorable. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea informa que deberá obtenerse autorización de ese organismo. La Sección de Minas informa de la no afección a derechos mineros. El Ayuntamiento de Ibeas de Juarros a través de informe técnico manifiesta deficiencias en la documentación y finalmente informa de las autorizaciones que deberán previamente obtenerse. La Diputación de Burgos (Sección de Carreteras) informa negativamente por no considerar adecuado el uso del puente de San Millán de Juarros sobre el río Arlanzón para el paso de la maquinaria necesaria para la construcción del parque eólico.

En cuanto al informe negativo de la Diputación de Burgos (Sección de Carreteras) manifiesta su disconformidad con el mismo, pero finalmente propone otra opción de paso por el río Arlanzón mediante vigas saltadoras. Dicha documentación es enviada por el Servicio Territorial de Economía a varios organismos que pudieran verse afectados e informaran de las preceptivas autorizaciones que deban obtenerse en su caso. Con fecha 6 de mayo de 2019 la empresa presenta conformidad a los escritos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Duero y Diputación de Burgos (Sección de Carreteras).Con fecha 10 de mayo de 2019 la empresa aporta autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero con varios condicionantes. Asimismo manifiesta ciertas discrepancias con los informes del Ayuntamiento de Ibeas de Juarros pero finalmente declara que se solicitarán todas las autorizaciones que sean pertinentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s