La Junta de Castilla y León subvencionará con 12 millones de euros una aeronave estratosférica propulsada por energía solar para aplicaciones de observación y comunicaciones

Posted on

sun_cloud_copyright_altran
Sun Cloud ©Altran

Se trata de un proyecto de I+D de Especial Interés para el Gobierno castellanoleonés. La plataforma aeroespacial, que se mantendrá en una posición geoestática a 20 kilómetros de la superficie terrestre, tendrá cero emisiones contaminantes. El proyecto generará 30 empleos directos en el primer año y 68 en el segundo.

Ecosat Airships, filial propiedad 100% de Altran España, ha recibido un incentivo de 12.278.624 euros de la Junta de Castilla y León para desarrollar dos prototipos de Plataforma de Alta Altitud (HAPS, High Altitude Platform Seudo Satelite), una aeronave estratosférica no tripulada, alimentada exclusivamente por energía solar. Se trata de una solución híbrida entre un satélite artificial y una plataforma aeroespacial que se mantendrá en una posición geoestática a 20 kilómetros de la superficie terrestre y se podrá utilizar para suministrar servicios de telecomunicaciones, defensa y seguridad y observación de la Tierra con cero emisiones contaminantes.

Ecosat es una iniciativa de Altran España que se enmarca dentro de sus líneas estratégicas de I+D+i, que se vienen desarrollando desde 2014. Con unos costes de construcción y operación muy bajos, es capaz de transportar una carga útil a medida del cliente durante 3 años sin necesidad de mantenimiento. Después de este período, es fácilmente recuperable y reciclable, evitando así la creación de basura espacial.

El proyecto, que ha sido considerado de Especial Interés para el Gobierno de Castilla y León y generará 30 empleos directos en el primer año y 68 en el segundo, se llevará a cabo en dos fases:

Un modelo de ingeniería, que es un prototipo de 30 metros de longitud, que se utilizará para demostrar el rendimiento físico de la aeronave (aerodinámica, estabilidad y control).

Un prototipo funcional de 80 metros de longitud, que se empleará para para demostrar su rendimiento funcional. Este prototipo permitirá realizar un vuelo a 20 km de altitud y permanecer a esa altitud durante 2-3 meses en sus primeros vuelos.

La aprobación del incentivo por parte de la Junta de Castilla y León supone la culminación del compromiso de esta Comunidad con el proyecto, que ha tenido una estrecha y fructífera colaboración con la Universidad de León, que colabora desde 2017 como asesor científico del Programa.

Concretamente, en colaboración con la Universidad de León, Altran ha realizado varios ensayos funcionales y de túnel de viento, así como pruebas en vuelo en el aeródromo de Pajares de los Oteros. Asimismo, se ha colaborado con el Centro Computacional de la Junta de Castilla y León (SCAYLE) para llevar a cabo los cálculos aerodinámicos, y varios de sus estudiantes participan en programas de becas de I+D en Altran España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s