La Junta encomienda al Ente Regional de la Energía la gestión de la certificación de eficiencia energética de edificios
La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha encomendado al Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León determinadas actuaciones asociadas con la certificación de eficiencia energética de edificios y con el Reglamento General de Protección de Datos.
Los certificados de eficiencia energética de edificios constituyen el documento acreditativo y objetivo de las características energéticas del edificio de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia energética con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.
La Directiva 2010/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, modificada parcialmente por la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de edificios un certificado de eficiencia energética. La trasposición de esta directiva se hace a través del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios, tanto de nueva construcción como existentes.
Este real decreto establece que el órgano competente de cada comunidad autónoma en materia de certificación energética de edificios, entre otras funciones, debe habilitar un registro de certificados en su ámbito territorial. Así mismo determina que el órgano competente debe establecer y aplicar un sistema de control independiente de los certificados.
De acuerdo con el artículo 6 de la Orden EYE/23/2012, de 12 de enero, por la que se regula el procedimiento de inscripción en el Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de edificios de Castilla y León, el órgano competente para resolver las solicitudes de inscripción en el citado registro es la Dirección General de Energía y Minas, previo informe emitido por el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León.
Entre las actividades a realizar por el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León estará el Desarrollo y mantenimiento de la aplicación electrónica «CEREN» para la gestión técnica y administrativa del Registro Público de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad de Castilla y León, bajo la supervisión de la Dirección General de Energía y Minas en cuanto a los aspectos materiales del procedimiento.
También se encargará de la gestión y utilización de todos los datos y documentación de carácter técnico incorporados en el Registro Público de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad de Castilla y León, a fin de efectuar estudios estadísticos, informativos o de control, así como el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, tanto de ámbito regional, nacional o europeo, asociados a la eficiencia energética de los edificios de Castilla y León.
Y la de realizar los cálculos de calificación de eficiencia energética para la modificación de certificados inscritos en el Registro y que han sido sometidos a control externo, siempre que así lo determine el órgano competente.
El plazo de vigencia de la gestión encomendada será de un año, a contar desde la fecha de publicación de esta orden en el Boletín Oficial de Castilla y León y se prorrogará, de forma sucesiva y automática, por iguales períodos de tiempo, salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes manifestada con un mes de antelación a cualquiera de los vencimientos.