La Junta da luz verde medioambiental a la planta fotovoltaica de Ciguñuela y Zaratán de 22,5 Mw

Posted on

fv

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, ha emitido una resolución por la que se hace público el informe de impacto ambiental del proyecto de planta solar fotovoltaica «Hornet Zaratán», en los términos municipales de Ciguñuela y Zaratán (Valladolid), promovido por la empresa «Solar Hornet, S.L.U.».

El proyecto evaluado consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica, que se localizará al norte del núcleo urbano de Ciguñuela, a una distancia aproximada de un kilómetro. La planta tiene como objeto generar energía eléctrica de origen renovable para su incorporación a la red de distribución eléctrica. La potencia total de la planta será de 22,5 MW, y contará con 61.600 módulos fotovoltaicos, 1.100 seguidores solares de eje horizontal, y 5 unidades inversoras- transformadoras para la conversión de corriente continua en alterna. Para la evacuación de la energía se proyecta un tendido de línea subterránea de 30 kV, que conectará los centros de transformación del campo solar y una subestación proyectada de 30/45 kV.

Para la evacuación final de la energía desde la nueva subestación de la planta solar, hasta la Subestación eléctrica de Zaratán, se proyecta una línea aérea de 2.300 metros de longitud y 45 kV de potencia, y un tramo subterráneo de igual potencia y 120 metros de longitud. El municipio de Zaratán únicamente se verá afectado por el tramo subterráneo de línea eléctrica. La superficie de las parcelas afectadas por el proyecto es de 66,77 ha. El acceso principal a la planta solar se realizará a través de caminos agrícolas que surgen de la carretera VA-514.

El proyecto también contempla el resto de actuaciones necesarias (desbroce de terreno, cerramiento perimetral, apertura de zanjas para el cableado, tomas de tierra y conexiones eléctricas, sistemas de monitorización, centros de control…..).

El proyecto se considera de tamaño medio en lo referente a la superficie ocupada por este tipo de instalaciones. Hasta este momento existe acumulación con un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de energía solar en el término municipal de Zaratán, en funcionamiento desde hace diez años. La zona afectada por el proyecto está fuera de terrenos que integran la Red Natura 2000.

Vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid, se resuelve determinar que el Proyecto de planta solar fotovoltaica «Hornet Zaratán” no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente en los términos establecidos en el presente informe de impacto ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s