La UE prevé que Castilla y León genere unos 22.000 empleos ‘verdes’ en diez años con la transición energética

Posted on

mina

Según recoge el informe ‘Las tecnologías de energía limpia en las regiones del carbón: oportunidades de empleo y crecimiento‘, que acaba de publicar el Centro Común de Investigación, más de la mitad de los territorios afectados crearán más empleos de los que actualmente existen ligados al carbón durante la transición energética.

Entre ellos, sitúa a Castilla y León, que se enmarca dentro de las comunidades con alto potencial de empleo con la energía eólica donde el estudio europeo prevé un mayor nicho de empleos dentro de las fuentes renovables. Por detrás se sitúa la biomasa y, a una mayor distancia, la solar fotovoltaica.

La Comisión Europea pronostica estas cifras para las cinco comunidades carboneras en transición: Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, cuya previsión mínima de empleos oscila entre los 4.000 de la primera y los 21.379 de la última, la mayoría en las cuencas leonesas y palentinas.

El gran reto de la transición energética es lograr generar un tejido económico alternativo que permita paliar la pérdida de puestos de trabajo asociados al carbón y los procesos contaminantes.

Pero las oportunidades de empleo en la transición no se limitan al auge de las energías limpias. La eficiencia energética aplicada a los edificios también ofrece posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s