Cambios en las subvenciones para sustituir las calderas obsoletas en Castilla y León

Posted on

calentador

Un instalador habilitado será el único que pueda presentar la solicitud, en nombre de su cliente

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a sustituir calderas y calentadores individuales de más de diez años de las viviendas de la Comunidad.

En concreto, ha sido su Consejería de Empleo e Industria la encargada de comunicar sus principales cambios, con respecto a años anteriores, ya publicados en el BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y León).

El objetivo es, tal y como detallan desde la Consejería, «conseguir la máxima seguridad de las instalaciones, especialmente de las domésticas, proporcionando un ahorro energética, además de reducir las emisiones a la atmósfera».

Nuevos requisitos para acceder a las ayudas

  • Dado que en la sustitución de calderas y calentadores es necesaria la intervención de un instalador habilitado, este será el único que pueda presentar la solicitud por vía electrónica, en representación de su cliente.
  • No será necesario presentar previamente la documentación que acredite la titularidad de la vivienda. Ésta será sustituida por una declaración responsable, que solo se presentará cuando la Administración lo requiera para su comprobación.
  • En cuanto a la acreditación del pago, se establece que ésta no se puede realizar en metálico y que la acción subvencionada debe quedar pagada antes de solicitar la ayuda.
  • La inscripción de la instalación térmica en el Registro de Instalaciones Térmicas en los Edificios debe realizarse antes de presentar la solicitud para beneficiarse de la subvención.
  • Con respecto al equipo sustituido, la empresa instaladora deberá certificar en la memoria de la actuación realizada el tipo de equipo sustituido y el tipo de equipo nuevo que se instala.

Más datos de interés
Ante el «importante número de solicitudes» que espera la Junta, «se prevé la posibilidad de que el órgano gestor contrate la asistencia técnica de una entidad colaboradora para la gestión de las ayudas, que, tal y como matiza el Gobierno regional, «en ningún caso serán accesibles para los locales destinados a un uso distinto al de una vivienda».

También cabe mencionar que otro de los requisitos para acceder a estas subvenciones como cliente es «ser propietario de la vivienda en la que se encuentra el equipo a sustituir, estar empadronado en Castila y León, y encontrarse al corriente de pago en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en materia de reintegro de subvenciones y frente a la Seguridad Social».

Finalmente será en la convocatoria donde se fije la cuantía exacta de la subvención para cada tipo de equipo sustituido, en función del combustible y tecnología del mismo, con un máximo de 500 euros.

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s