La Junta aprueba la planta fotovoltaica “Capricornius Solar” para Magaz de Pisuerga y Palencia con 24,9 Mw

Posted on

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Palencia, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha otorgado la autorización administrativa y aprueba el proyecto de ejecución (autorización administrativa de construcción) y se declara la utilidad pública de la instalación de producción de energía eléctrica por tecnología fotovoltaica denominada «Capricornius Solar», y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Magaz de Pisuerga (Palencia) y Palencia. El proyecto está promovido por la empresa “Planta FV113, S.L.”.

El día 24 de julio 2019, Fernando Rodríguez Madridejos Ortega, en representación de «Planta FV113, S.L.», presentó en este Servicio Territorial solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, evaluación de impacto ambiental ordinaria de un proyecto de  planta fotovoltaica de 24,96 MW y centros de transformación.

Tras el estudio y revisión de la documentación aportada, este Servicio detecta que el titular de la solicitud de la Autorización Administrativa no se corresponde con el mismo titular que formuló la solicitud de fecha 10 de septiembre, por lo que, en fecha 21 de septiembre de 2019, este Servicio envía escrito de reparos solicitando acreditación de la solvencia técnica, económica y legal del nuevo titular, así como de los documentos que acrediten fehacientemente la transmisión de la titularidad del expediente a la nueva mercantil. La documentación solicitada se aportó en fecha 25 de septiembre de 2019, dando cumplimiento al requerimiento, pudiéndose proceder por parte de este Servicio a emitir Resolución de Cambio de Titularidad del Expediente Administrativo.

Como resultado del período de información pública, se recibió el 30 de marzo un  escrito de alegaciones, presentado por la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León. Por la existencia de vinculación por proximidad de la instalación Capricornius Solar, que atraviesa zona declarada Área de Singular Valor Ecológico (ASVE), con el parque solar fotovoltaico 24,96 Mw denominado Algiedi Solar, debería haberse tramitado como un solo proyecto a efectos ambientales.

El proyecto de Capricornius Solar contempla la construcción de una planta solar fotovoltaica de unas 93,8 ha de superficie total y 64,5 ha de superficie efectiva de ocupación, de 24,96 MWp de potencia instalada, formada por 74.520 paneles fotovoltaicos de 335 Wp dispuestos en seguidores solares. Centros de transformación que se conectan mediante tendido eléctrico de 30 kV soterrado en zanja a la subestación elevadora de la planta fotovoltaica «Capricornius Solar», 30/45 kV. La conexión a subestación elevadora denominada «Palencia 220» de 45/220 kV, situada en el término municipal de Palencia compartida con otras instalaciones, mediante una línea eléctrica subterránea de tensión 45 kV de longitud aproximada de 2,4 km.

En dicho Estudio de Impacto Ambiental se incluye un Estudio de Efectos acumulativos y sinérgicos de las plantas fotovoltaicas Algiedi Solar y Capricornius Solar, y por tanto los efectos ambientales de la existencia conjunta de ambas plantas en un entorno cercano ha sido tenido en cuenta y valorado convenientemente en los trámites de evaluación de impacto ambiental.

Todas las líneas se han proyectado enterradas, a pesar del incremento de coste económico que conlleva respecto a otras opciones con líneas aéreas, con objeto de aumentar la protección de la fauna voladora. Respecto a la tasa de retorno Energético indica que el proyecto incluye una estimación de la producción anual de energía en uno de sus anexos, en que se justifica la acción desde el punto de vista de su aportación en la lucha contra el cambio climático y se encuentra alineado con los objetivos del actual Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2011-2020 (PANER).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s