La Junta de Castilla y León invertirá 14,4 millones de euros para finalizar las obras de la presa de Castrejón de la Peña

Posted on Actualizado enn

Alcanzará una superficie aproximada de 4.500 hectáreas de nuevo regadío, siendo el primero de la Comunidad con un 100 % de eficiencia energética

La presa sobre el Arroyo de las Cuevas, en la localidad palentina de Castrejón de la Peña, podrá finalizar sus obras de construcción gracias a los 14.413.428 euros que ha autorizado la Junta de Castilla y León el pasado 21 de enero en el Consejo de Gobierno.

Esta intervención constituirá el sistema de regulación de la Zona Regable del Valdavia, en el que también se incluye el embalse de Villafría, y dotará de recurso hídrico para desarrollar una superficie de regadío de aproximadamente 4.500 hectáreas.

 En la Zona Regable del Valdavia, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha promovido y finalizado las obras del regadío en una superficie de 3.500 hectáreas, siendo el primer nuevo regadío de la Comunidad con un 100 % de eficiencia energética, es decir, sin coste energético alguno. Para ello, se ha aprovechado la energía potencial que genera la diferencia de altura entre el punto de la toma de agua, azud sobre el río Valdavia a la altura de Puebla de Valdavia, y el punto final del sistema, en el municipio de Osorno la Mayor, posibilitando que el agua para riego llegue con suficiente presión a los hidrantes localizados en todas las parcelas de la zona regable.

Con las obras cuya contratación ha sido autorizada, la Consejería finalizara un embalse de 10,9 hectómetros cúbicos de capacidad en el Arroyo de las Cuevas, mediante la construcción de una presa de materiales sueltos de planta curva con núcleo central y espaldones de material granular. La altura total de la presa sobre el cauce es de 50,70 metros mientras que sobre los cimientos se eleva hasta los 56,60 metros.

 El proyecto de obras mantiene la solución técnica del proyecto inicial, aprovechando las obras ya realizadas, en especial la galería de toma y desagües y el aliviadero. Las obras objeto de contrato deberán ejecutarse en 30 meses prorrogables, entre 2021, 2022 y 2023.

Las obras autorizadas permitirán en un futuro próximo incrementar en 1.000 hectáreas aproximadamente la superficie regada en la Comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s