La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético pide repotenciar e instalar parques marinos en vez de construir más eólica en tierra

Posted on

En España se ha producido un desarrollo constante de la energía eólica desde hace unos 25 años que hace que ahora dispongamos de más de 27.000 MW de potencia de esta tecnología que generan más de la quinta parte de la electricidad. Esa implantación ha ido acompañada de un importante desarrollo de la industria asociada a la eólica y en el conjunto de su cadena de valor se ha generado bastante empleo, también en zonas rurales.

Ahora se hace necesario, para afrontar la emergencia climática y cumplir al menos con los objetivos para las energías renovables del PNIEC, instalar más de 20.000 MW nuevos. En este escenario hay que considerar que la construcción de más parques eólicos en zonas con valores ambientales o patrimoniales elevados puede generar conflictos que hay que tratar de evitar. Especialmente en las 6 comunidades autónomas (Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Navarra) que suman el 83% de la potencia total instalada.

Repotenciación de parques eólicos
En España hay 27.500 MW de potencia eólica instalada de los que casi un tercio, algo más de 8.000 MW, están en parques eólicos antiguos, donde las máquinas son de potencia unitaria de 1.000 kW o inferior; están amortizados y los aerogeneradores no son ni muy eficientes ni dan buena respuesta a las distorsiones de la red, por ejemplo, frente a los “huecos de tensión”. Se podrían sustituir esos antiguos aerogeneradores por otros de nuevo diseño y más potencia; es decir por repotenciar parques eólicos antiguos, en territorios ya ocupados.

La repotenciación se ha hecho hasta ahora sobre proyectos y autorizaciones existentes. Se puede asumir mantenerse en el nivel de potencia en su día autorizado. Antes de nada, se debiera plantear conocer el grado de idoneidad del territorio para albergar un parque eólico; ya han pasado más de dos décadas desde que se instalaron los aerogeneradores y podemos saber si hay cuestiones ambientales críticas o no.

En la actualidad se están instalando en tierra aerogeneradores de 3,5 MW de potencia unitaria. Hay algún parque propuesto con aerogeneradores de 6 MW. Si se avanza en la repotenciación se debería pensar en que hacia el año 2040 toda la eólica tendrá de media aerogeneradores de 3,5 MW o incluso una potencia mayor. Si pensamos que en tierra debiera haber en total unos 40.000 MW instalados, deberíamos ponernos como objetivo que fuera con más o menos 10.000 aerogeneradores, la mitad de los actuales.

Concentración de nueva potencia en ciertas zonas
Para una reordenación planificada del sistema de energía eólica en España se debería considerar no sólo la repotenciación de parques antiguos, sino también un desarrollo de uno o varios parques con mucha potencia en zonas de mucho recurso eólico y amplio territorio que apenas contenga valores naturales. Se trataría de que esos grandes conjuntos eólicos tuvieran una subestación de conexión a la red bien equipada: eléctrica y electrónicamente, para que pueda operar como un nudo de generación renovable dando estabilidad a la red.

Desarrollo ordenado de parques eólicos marinos
La eólica marina quizás debiera aportar unos 10.000 MW de esos 50.000 MW eólicos. Habría que preseleccionar y hacer estudios ambientales en un pequeño número de emplazamientos, quizás una docena. Eso quitaría presión en ciertos territorios y facilitaría decir que NO a nuevos parques que se proponen en emplazamientos terrestres muy discutidos. Habrá que considerar su incidencia ambiental en el medio marino y planificar adecuadamente las ubicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s