La bodega vallisoletana Abadía Retuerta ha instalado más de 500 paneles fotovoltaicos que generan ahorros del 30% en su consumo energético anual

Posted on

Abadía Retuerta se conecta a la energía del sol de la mano de Iberdrola. Ambas compañías avanzan en sus apuestas por impulsar la sostenibilidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático con la instalación de un sistema de autoconsumo solar en la bodega de Sardón de Duero (Valladolid).

El director general de Abadía Retuerta LeDomaine, Enrique Valero, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, presentaron el pasado 2 de octubre este sistema fotovoltaico instalado por la compañía Enerpal en la bodega vallisoletana. Esta acción conjunta ha permitido colocar 500 paneles solares fotovoltaicos -que suman 200 kWp- en el tejado sur de la bodega, de forma totalmente integrada en la estética del edificio.

La energía generada por esta instalación alcanza los 250.000 kWh anuales, el equivalente al consumo medio de 60 hogares, y genera ahorros del 30% del su consumo eléctrico anterior de la bodega. Además, esta iniciativa evitará la emisión de 2.250 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.

Los módulos fotovoltaicos de última generación cuentan con inversores de alto rendimiento sensorizados y conectados que permiten la monitorización vía web de los parámetros fundamentales de las instalaciones. Además, la solución inteligente incorporada permite conocer, en tiempo real, la energía que se consume y produce a través de una aplicación.

Esta primera fase del proyecto, que se ampliará progresivamente durante los próximos siete y ocho años, potencia la eficiencia y competitividad de la bodega y genera importantes beneficios medioambientales en el entorno. En este sentido, se alinea con las prioridades de Abadía Retuerta para preservar el legado natural y los objetivos de Iberdrola para acelerar la transición energética y contribuir a un modelo de desarrollo más sostenible.

Desde 2019, Abadía Retuerta es una de las 36 bodegas españolas que cuenta con el sello Wineries for Climate Protection (WfCP), la primera y única certificación vitivinícola en materia de sostenibilidad medioambiental, que ha revalidado a finales de 2020. Un reconocimiento que avala la apuesta por desarrollar estándares exigentes en esta materia. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s