Salen a información pública dos macroparques solares que ocuparán algo más de 300 hectáreas en la localidad leonesa de Rioseco de Tapia

Posted on

Prevén instalar 110.970 módulos fotovoltaicos de 450Wp cada uno, con un coste total de casi 54 millones de euros

El Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) ha publicado la solicitud para construir dos macroparques solares en Rioseco de Tapia, y sus líneas de evacuación. Los proyectos Roblasun 1 y Roblasun 2, que están vinculados a sendas sociedades limitadas unipersonales (SLU) de Enagas, son prácticamente idénticos, y entre los dos quieren ocupar 336 hectáreas y media de suelo del municipio leonés.

Tanto Roblasun 1 como Roblasun 2 tienen proyectada la instalación de un total de 110.970 módulos fotovoltaicos de 450Wp, marca/modelo: canadian Solar HiKu cS3W450mS o equivalente con una potencia pico total de 49.936,50 KWp cada uno. La única diferencia es que Roblasun 1 lo quiere hacer ocupando 163,85 hectáreas por 27.506.197,78 euros y Roblasun 2 en un poco más de espacio (172,58 hectáreas) pero por un coste menor (26.459.564,95 euros).

El boletín lo hace público para que ambos proyectos puedan ser examinados y formularse al mismo tiempo las reclamaciones que se estimen oportunas en el plazo de treinta días, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio. Eso es este miércoles.

La justificación de la empresa alude a, según el proyecto presentado, «Las crecientes necesidades de energía, la mayor preocupación por el medio ambiente, la naturaleza y la calidad de vida, obligan a investigar nuevas fuentes de energía limpias y renovables que contribuyan a una oferta energética sólida, diversificada y eficaz con garantías de abastecimiento y sin connotaciones negativas. La energía proporcionada por el sol resulta ser una vía alternativa a las fuentes convencionales. Se utilizan para este fin las más recientes tecnologías desarrolladas, siempre bajo el criterio de un máximo respeto al entorno y medio ambiente natural. Esta zona es estimada de interés desde el punto de vista solar ya que el estudio del potencial solar de ésta y las medidas llevadas a cabo así lo garantizan».

Ese punto, que según Enagas «parece constituir un excelente lugar para la explotación comercial de la energía solar», afecta a 547 parcelas en el caso de Roblasun 1 y 447 por Roblasun 2.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s