Endesa, Fundación Santa Bárbara y CIUDEN impartirán formación gratuita en mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas a un centenar de personas

Posted on

Cien personas del Bierzo que deseen capacitarse para trabajar en mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas tienen una oportunidad de hacerlo con carácter gratuito. Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) organizan cuatro cursos de formación sobre esta materia que se impartirán de marzo a junio próximos.

Cada curso, con veinticinco alumnos por convocatoria, constará de cien horas lectivas, de las que 55 serán teóricas y 45 prácticas. Las clases se desarrollarán en instalaciones de CIUDEN y de la Fundación Santa Bárbara. Al final de este proceso, quienes participen con aprovechamiento recibirán un certificado oficial de competencia, expedido por la Junta de Castilla y León. Será un requisito imprescindible para matricularse haber superado la ESO o estar en posesión de título de graduado escolar.

El primero de los cursos se desarrollará entre el 14 de marzo y el 4 de abril; el segundo, del 5 al 28 de abril; el tercero, del 29 de abril al 23 de mayo; y el cuarto, del 24 de mayo al 14 de junio.

La oferta está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente se otorgará preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica de Compostilla y al colectivo de las mujeres.

Las personas que quieran aprovechar esta oportunidad tendrán que presentar la correspondiente petición a través de la Fundación Santa Bárbara, tanto de manera presencial como telemáticamente (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-KVQVfWA3nD4BLRJG2uoaCwLcevpEPWEwvMap8Y-XlpRGlA/viewform?usp=sf_link).

También habrá en las casas consistoriales de Cubillos del Sil y de Ponferrada formularios de inscripción. El plazo de solicitud de admisión ya está abierto, y así seguirá hasta completar los cien matriculados o hasta el día anterior al inicio de la última edición, el 18 de mayo. La matrícula es gratuita.

Esta actividad formativa es parte del plan Futur-e presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre de la central térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios renovables en la zona y la organización de un concurso para la búsqueda de proyectos de futuro en el emplazamiento de la compañía en Compostilla. Hasta la fecha, ya se han impartido cuatro cursos de capacitación para el desmantelamiento de instalaciones industriales y dos para personal de instalación de parques eólicos. En total, se han beneficiado de la iniciativa 260 personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s