3,6 millones de euros para la rehabilitación y mejora energética de albergues y residencias juveniles de varias provincias de Castilla y León

Posted on

Albergue de Villamanín, León

Consistirá en la mejora de las envolventes de los edificios y la sustitución de las calderas actuales por otras de biomasa, medidas que pueden lograr un ahorro medio de energía de hasta un 70 %

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, ha licitado las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los albergues juveniles de Villamanín, en León; Navarredonda de Gredos, en Ávila; y de las residencias juveniles Gil de Siloé, en Burgos; Doña Sancha, en León; y Doña Urraca, en Zamora, por un importe de 2.972.348 euros, más IVA, y un plazo de ejecución de doce meses. La financiación proviene del Programa Operativo FEDER 2014-2020, REACT-EU.

La rehabilitación y mejora energética de estos edificios consistirá fundamentalmente en actuaciones sobre las envolventes y en la sustitución de las calderas actuales que funcionan con combustibles fósiles por calderas de biomasa, con una potencia térmica de 600 kilovatios. El ahorro de energía previsto alcanzará los 1,7 millones de kw al año, y se calcula que el suministro anual de energía renovable llegará a los 650.000 kwh/año, con un consumo anual de 152 toneladas de biomasa.

Los edificios son de titularidad del Instituto de la Juventud, de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, y la actuación será ejecutada y gestionada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

Ventajas de la rehabilitación y mejora de edificios
Las principales ventajas de la mejora de los aislamientos de los edificios se cuantifican en un ahorro medio de energía que puede alcanzar el 70 %, sustituyendo el uso de energías fósiles por una energía renovable, sostenible y autóctona, como son los pellets de biomasa, que además contribuyen a generar empleo en entornos rurales, disminuyendo la dependencia energética de la región y reduciendo sustancialmente el peligro de incendios de los montes.

La Junta ha tenido en cuenta también para acometer esta reforma la reducción de las emisiones de los edificios al disminuir la huella de carbono y contribuir así a la transición ecológica.

Albergue de Villamanín, León
En el albergue de Villamanín, que dispone de una capacidad para 54 plazas, se sustituirá la caldera actual de gasóleo, por una caldera de pellet, con tecnología de parrilla móvil de 100 kW de potencia térmica. Se prevé un consumo anual de 32 toneladas de pellets.

Se renovará completamente la sala de calderas actual con equipos modernos más eficientes, y se instalará un sistema de control y regulación, telegestionable con acceso vía web, para poder monitorizar la instalación, hacer un seguimiento de su consumo energético y facilitar las tareas de mantenimiento.

Albergue de Navarredonda de Gredos, Ávila
En el albergue de Navarredonda de Gredos, que cuenta con una superficie de 1.012 m2 y dispone de una capacidad para 63 plazas, se llevará a cabo una renovación parcial de las ventanas del edificio, sustituyendo las ventanas actuales por otras nuevas más eficientes.

Además, se sustituirán las calderas actuales que funcionan con gas propano, por dos calderas de pellets, con tecnología de parrilla móvil de 80kW de potencia térmica cada una de ellas. Se prevé un consumo anual de 40 toneladas de pellets.

Se renovará completamente la sala de calderas actual con equipos modernos más eficientes, y se instalará un sistema de control y regulación, telegestionable con acceso vía web, para poder monitorizar la instalación, hacer un seguimiento del consumo energético de la instalación y facilitar las tareas de mantenimiento.

Residencia Juvenil Gil de Siloé, Burgos
En la residencia juvenil Gil de Siloé, que cuenta con una superficie de 4.582 m2 y dispone de una capacidad para 103 plazas, se llevará a cabo una renovación total de las ventanas del edificio, sustituyendo las ventanas actuales por otras nuevas más eficientes, con triple vidrio y cámara de aire de argón.

Residencia Juvenil Doña Sancha, León
En la residencia juvenil Doña Sancha, que cuenta con una superficie de 3.591 m2 y dispone de una capacidad para 122 plazas, se llevará a cabo una renovación total de las ventanas del edificio, sustituyendo las actuales por otras nuevas más eficientes, con doble vidrio y cámara de aire de argón. Se realizará una rehabilitación de las fachadas, colocando una piel exterior y con fachada ventilada en la zona principal y también se renovará la cubierta, actuaciones todas ellas que mejorarán sustancialmente el aislamiento del edificio.

Además, se sustituirán las calderas actuales, que funcionan con gas natural, por dos calderas de pellets, de 220 kW y 120 KW de potencia térmica cada una de ellas. Se prevé un consumo anual de 80 toneladas de pellets.

Residencia Juvenil Doña Urraca, Zamora
En la residencia juvenil Doña Urraca, que cuenta con una superficie de 2.750 m2, y tiene capacidad para 105 plazas, se llevará a cabo una rehabilitación de las fachadas, colocando una piel exterior, y la renovación de la cobertura de la cubierta, mediante aislamiento de poliestireno extruido de 80 mm de espesor, con una cobertura de teja, que mejorará sustancialmente el aislamiento del edificio.

Otras actuaciones en Castilla y León
Actualmente la Junta, a través de Somacyl,  realiza el abastecimiento de energía térmica renovable a 124 centros consumidores de todo tipo en Castilla y León, con una potencia instalada de 64.700 kW, que suministran energía que alcanza los 101.500.000 kWh/año; la biomasa consumida supera las 38.500 toneladas de astilla forestal y las 1.250 toneladas de pellets y se calcula que ha evitado la emisión de 37.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los sistemas construidos han supuesto una inversión de 36 millones de euros y entre ellos destacan, la red de calor industrial del Polígono de Villalonquéjar en Burgos y la red de calor de la Universidad de Valladolid.

En los próximos tres años, Somacyl tiene previsto invertir cerca de 50 millones en nuevos proyectos en materia de energías renovables: Redes de calor renovable con biomasa; Acumuladores térmicos inteligentes para cuatro de sus redes de calor; Sustitución de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa en edificios públicos; Instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo para 85 de sus infraestructuras (depuradoras, potabilizadoras, vertederos, redes calor, etc.); Una planta de producción de biogás para inyección a red a partir de lodos de depuradora y un proyecto piloto de hidrógeno verde.

Además, participa en distintas sociedades que han desarrollado proyectos de generación eléctrica con biomasa en la Comunidad, entre los que destacan la planta de generación de Cubillos del Sil en León, con una inversión de 120 millones, y la de Garray en Soria, con una inversión de 50 millones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s