Otros 30.000 vecinos de Valladolid se conectarán a una nueva red calor con biomasa

Posted on

La Junta de Castilla y León lanza el 17 de mayo la licitación de las obras para construir una red de calor con biomasa de 49 MW y 25 km de longitud que abastecerá a 30.000 vecinos de Villa de Prado, Parquesol y Huerta del Rey: “Valladolid Oeste”.

El nuevo proyecto suministrará calefacción y agua caliente sanitaria a más de 10.200 viviendas y de 67 edificios terciarios, eliminando más de cuatrocientas calderas y chimeneas de combustible fósil.

De esta manera, cada año se dejarán de consumir 11.224 toneladas equivalentes de petróleo importado, que serán sustituidas por 50.000 toneladas de astilla forestal de proximidad. Los usuarios ahorrarán entre un 30 y un 50% en su factura energética y se evitará la emisión de 31.300 toneladas de CO2 equivalentes al año.

Las obras comenzarán en el verano 2022 y la puesta en servicio está prevista para la temporada de calefacción 2023-2024, aunque los edificios podrán comenzar a gestionar su conexión desde julio de este año.

También se construirá una instalación solar fotovoltaica en autoconsumo y un sistema de almacenamiento de calor sensible de 6.000 metros cúbicos para acumular energía térmica renovable en horario nocturno.

La biomasa contribuye a que Valladolid sea climáticamente neutra en el año 2030, según su alcalde. La nueva instalación será la tercera gran red de Valladolid, que se convierte en la ciudad con más redes de calor por biomasa de España.

Las otras dos grandes redes son la del campus de la Universidad de Valladolid y el Hospital Clínico, y la que abastece a la zona norte-este de Huerta del Rey. Una vez finalizada, “Valladolid Oeste” se interconectará hidráulicamente con esta última para aumentar su capacidad de suministro.

El proyecto está promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). El ayuntamiento ha cedido la parcela donde se ubicará la planta y ha agilizado los trámites administrativos. La inversión prevista asciende a 30 millones de euros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s