Castilla y León participa en el desarrollo de un nuevo plan complementario sobre energía e hidrógeno verde liderado por la Universidad de Burgos

Posted on

La Junta de Castilla y León continúa trabajando para consolidar la actividad investigadora y retener talento en el sistema científico de la Comunidad. En este contexto, la Consejería de Educación ha presentado, a propuesta de la Universidad de Burgos (UBU), el proyecto ‘Tecnologías, materiales y procesos para producción a pequeña escala de portadores de hidrógeno renovable (metano y amoniaco) para un aprovechamiento distribuido (H2MetAmo)’ que ha sido seleccionado por el Gobierno de España para formar parte de la iniciativa de I+D Planes Complementarios  incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Consejería de Educación aportará 945.000 euros para esta iniciativa, un 35 % del total, que tendrá un presupuesto de cerca de 2,7 millones de euros. El objetivo de este proyecto es la investigación en tecnologías, materiales y procesos que permitan la fabricación de portadores de hidrógeno a partir de hidrógeno verde. La forma de hacerlo será mediante el diseño de pequeñas plantas modulares que permitan el desarrollo de una economía distribuida, en contraposición con las grandes plantas de producción para evitar los problemas que conlleva la dependencia de grandes infraestructuras.

Las actuaciones de este proyecto liderado por la Universidad de Burgos se integran en el resto de las acciones ya acordadas en el marco de la «energía y el hidrógeno»,  y se desarrollarán de forma coordinada con otras ocho Comunidades Autónomas (País Vasco, Principado de Asturias, Aragón, Castilla‐La Mancha, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid) y con el CSIC, complementado otros aspectos vinculados a la generación o aprovechamiento del hidrógeno.

La propuesta, cuyos coordinadores son José Miguel García, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, y Gonzalo Salazar, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la UBU, aúna los esfuerzos de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, de los centros tecnológicos Cidaut y Cartif y cuenta con el apoyo de numerosas empresas de ámbito autonómico y nacional, especialmente de Hiperbaric, y de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CyL).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s