i-DE conecta más de 5.300 instalaciones de autoconsumo en Castilla y León

Posted on

i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha alcanzado las 5.300 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en Castilla y León, que han aportado al sistema un total de 50 nuevos megavatios (MW) de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.

Para facilitar la tramitación de los accesos, la compañía ha desarrollado un mapa interactivo, disponible en la web de i-DE (www.i-de.es), que permite consultar la capacidad de la red de la distribuidora e identificar la ubicación de los puntos de conexión.

En el transcurso de una jornada informativa, cuya apertura ha corrido a cargo del director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, en el marco de la Mesa del Autoconsumo en Castilla y León, i-DE y el Ente Regional de la Energía junto a las Asociaciones de Instaladores y Colegios Profesionales, se han erigido facilitadores en el proceso de solicitud de los permisos de acceso y conexión a la red de las instalaciones de autoconsumo para aclarar y dar luz sobre su tramitación.

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León y director del Ente Regional de la Energía, Alfonso Arroyo, ha destacado que «el desarrollo del autoconsumo en nuestra comunidad es beneficioso para la competitividad de las empresas, la economía de las familias, así como para el propio tejido de las empresas instaladoras locales; habiendo experimentado un crecimiento exponencial en los últimos tres años».

El director de i-DE en la comunidad, Óscar Villanueva, ha subrayado que es el momento del autoconsumo y de la generación distribuida y ha puesto de manifiesto «los 50 megavatios de potencia de autoconsumo y las 5.300 instalaciones conectadas a la red de distribución de i-DE en Castilla y León, que ha podido responder al fuerte incremento del autoconsumo sin saturación ni sobrecarga gracias a las inversiones realizadas durante los últimos años que han permitido a la compañía disponer de una red eléctrica cada vez más robusta, flexible e inteligente, y debemos seguir impulsándola ya que es la auténtica columna vertebral para la descarbonización».

Además, han abordado la importancia de contar con una regulación estable y predecible que garantice la inversión en redes para transformar la red de distribución local de las ciudades y los pueblos en inteligente. “La digitalización de la red aumentará su capacidad disponible para integrar más renovables además de permitir la penetración de la movilidad eléctrica”, ha afirmado Villanueva.

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.810 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s