Castilla y León contará con un nuevo parque eólico en la provincia de Burgos con una potencia total instalada de unos 100 megavatios (MW)

Posted on

El nuevo proyecto contará con una inversión total de aproximadamente 100 millones de euros

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha formalizado, con una joint venture participada por Iberdrola y Caja Rural de Soria, un préstamo verde de 55 millones de euros con el que desarrollará uno de los parques eólicos más potentes de Castilla y León. El parque eólico Buniel, situado en la provincia de Burgos, contará con una potencia total instalada de unos 100 megavatios (MW) y la capacidad de abastecer de energía limpia a unos 69.700 hogares. La energía renovable producida evitará la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año.

El nuevo proyecto contará con una inversión total de aproximadamente 100 millones de euros. Las instalaciones se convertirán en un activo económico para las localidades rurales de la zona generando hasta 200 puestos de trabajo en la fase de construcción y unos 10 empleos durante la explotación. El proyecto se sitúa en Castilla y León, una de las regiones consideradas de cohesión por la UE. Por tanto, contribuye a los objetivos de desarrollo regional del BEI, que prioriza el impulso de proyectos en las regiones con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE.

“Nos complace financiar este parque eólico que es diferencial en muchos aspectos y facilitará una potencia total instalada de unos 100 megavatios (MW)”, ha asegurado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix. “El proyecto contribuirá a los objetivos climáticos de España y Europa, y actuará como motor económico y de empleo para una región de cohesión como Castilla y León”, ha señalado.

Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha subrayado que “España tiene un gran potencial en energías renovables y con iniciativas como ésta contribuimos a que nuestro país sea un referente en el sector, facilitando inversiones que fomenten la transición hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles y que contribuya, al mismo tiempo, a generar crecimiento económico y empleo”.

Esta operación contribuye a las prioridades de política de la UE y de España. Por un lado, contribuye al Plan ‘REPowerEU’ de la Comisión Europea, presentado en mayo de 2022 por la Comisión Europea, y que tiene como objetivo acelerar la transición ecológica y poner fin a la dependencia de Europa de las importaciones rusas de combustibles fósiles. En el plano nacional, el proyecto también aporta al cumplimiento de los objetivos españoles de energías renovables para 2030 del 42%, establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

La presente financiación puede catalogarse como ‘Préstamo Verde’ del BEI al tratarse de un préstamo con una elegibilidad del 100% en el marco de acción climática/energía renovable. En el ámbito del mercado de préstamos verdes, las características del presente préstamo hacen que cumpla íntegramente con los requisitos definidos en el programa del BEI de ‘Bonos de Sensibilización Climática’. Por ello, esta transacción es susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos bonos.

El gasto energético supone hasta un 50% de los costes de los regantes españoles

Posted on

El gasto energético supone hasta un 50 por ciento de los costes de los regantes españoles. En este contexto, Linkener Renovables e Hidroconta organizaron un webinar sobre las soluciones de eficiencia hídrica y eléctrica dirigido a comunidades y asociaciones de regantes españolas y que ha contado con la colaboración de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) e iAgua.

Durante el encuentro, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, dio a conocer las necesidades, en materia eléctrica e hídrica, de los regantes españoles y ha puesto sobre la mesa la importancia de buscar herramientas que permitan al sector optimizar ambos recursos, unas herramientas que pasan por la modernización y el uso eficiente de la energía y el agua.

“En España, más del 75% de la superficie regada esta total o parcialmente modernizada, lo que indica que las cosas se están haciendo bien. En el futuro, si queremos satisfacer las necesidades de la población tenemos q recurrir a un regadío muy tecnificado, tanto desde el punto de vista energético como desde el punto de vista del agua”, explicó Andrés del Campo.

Soluciones de telemedida y telecontrol para el uso eficiente de los recursos
Desde Linkener Renovables e Hidroconta se presentaron diferentes soluciones de eficiencia energética, haciendo hincapié en los beneficios de la telelectura de contadores de agua y energía, así como en las soluciones de telemedida y telecontrol para el uso eficiente y exhaustivo de los recursos energéticos e hídricos.

Como explicó Sergio Ferrer, CEO de Linkener Renovables, los sistemas de telemedida permiten controlar en tiempo real los consumos de las bombas, conocer la potencia óptima a contratar con la nueva ley y gestionar de forma automática su encendido y apagado para evitar penalizaciones de potencia.

“Disponer de un sistema de telemedida te permite también conocer si las bombas están funcionando correctamente o si consumen más de lo normal, recibir alertas de corte de suministro y sobretensión, detectar si el consumo de reactiva supera el límite penalizable y simular la factura eléctrica, antes de recibirla, para controlar el gasto y evitar sorpresas”, explicó Sergio Ferrer.

De esta forma, los regantes pueden automatizar y controlar, desde una aplicación, los arranques de los equipos de bombeo en los periodos tarifarios más económicos con exactitud y evitar penalizaciones de potencia provocadas por encendidos en periodos no contratados o por problemas generados por sistemas de control tradicionales basados en temporizadores, relojes o autómatas que pueden no coincidir con la hora exacta del contador fiscal.

Concursos de capacidad: concursos de paciencia

Posted on

Texto:
Ángel Carlos Bernáldez Rodríguez
Director de la Unidad de Energía de Arram

Hablando por boca de nuestro típico cliente que se dedica al desarrollo de plantas de generación de energía eléctrica renovable, quiero hacer un análisis de cómo han transcurrido los acontecimientos en los últimos años al respecto de la capacidad disponible en la red eléctrica.

La capacidad de la red es hace ya tiempo el bien escaso. No son los terrenos, no es el músculo financiero, ni las barreras tecnológicas. Y como es habitual, un bien escaso atrae a quienes lo precisan con especial voracidad.

Este escenario fue el que provocó que en fechas previas a la planificación 2021-2026 (que se aprobó en 2022), se produjeran avalanchas de solicitudes de capacidad en redes existentes pero también en redes futuras: avales y seguros de caución depositados, solicitudes cursadas imposibles de atender, incluso proyectos sin un mínimo de viabilidad en cuanto al emplazamiento porque, como decía antes, ese no era un asunto primordial.

La reacción por parte del Ministerio para la Transición Ecológica fue legislar para intentar ordenar y gestionar la capacidad de acceso y conexión, ya que es necesario que los proyectos se conviertan en realidades y así cumplir con los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030). Aquí hago una relación cronológica de estas actuaciones:

Junio 2020: se publica el RDl 23/2020, donde el artículo 1, titulado «Criterios para ordenar el acceso y la conexión a las redes…», obliga al cumplimiento de ciertos hitos administrativos a los promotores: solicitud de AAP, admisión a trámite, obtención DIA favorable, de la AAP, AAC y AAE; so pena de pérdida del punto de conexión y ejecución de garantías.

Diciembre 2020: se publica el RD 1183/2020, de acceso y conexión.

El Capítulo V: Concursos de capacidad de acceso, marca las reglas por las que un nudo puede entrar a concurso, y cómo llevarlo a cabo. Si bien no es imperativo para el Ministerio bloquear los nudos que cumplan los criterios, la realidad ha sido que todos los nudos que cumplen están señalados como nudo a concurso.

En cuanto un nudo es señalado como de concurso, se inadmiten solicitudes y se suspenden los procedimientos iniciados en los mismos. Con esto, se termina con la solicitud indiscriminada de capacidad, y se abre un esperanzador concurso con criterios técnicos, ambientales y socioeconómicos.

Estos concursos «bloquean» en total casi 290 nudos, casi 100.000MW.

Nudos de REE

Decía el RD 1183/2020 que «la orden de convocatoria de un concurso tendrá lugar en un plazo máximo de 10 meses desde la fecha de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía»; pero en posterior modificación del art. 20: …la orden de convocatoria de un concurso tendrá lugar en un plazo máximo de doce meses …., cuando la potencia reservada supere los 10 GW, se podrán celebrar varios concursos sin que el plazo transcurrido entre dichos concursos supere los seis meses.”

Desde entonces, lo único que tenemos es un borrador de bases de concurso de 17 nudos (uno por Comunidad Autónoma, lo cual no es un criterio técnico sino político). Este borrador ha recibido una gran cantidad de alegaciones por errores en su planteamiento: por ejemplo, desde ARRAM hemos advertido de que la puntuación no suma el 100%, que no está clara la puntuación de proyectos ligados a autoconsumo, que el criterio excluyente ambiental es tan restrictivo que hará inviables los proyectos; y me temo que estas y muchas más aportaciones han paralizado al Ministerio con la intención de reestudiar completamente las bases para evitar lo que sería un auténtico freno al sector. Me refiero a un concurso mal formulado que dé lugar a posteriores impugnación y, posiblemente, al bloqueo de la capacidad de acceso hasta que un juzgado decida si el proceso ha sido justo…es decir, años y años después.

La posición del promotor de plantas de generación ha ido evolucionando desde la “ilusión” por un método ordenado y claro para acceder a la capacidad, a una resignación de cuándo saldrá algún concurso y cuáles serán sus bases. Han pasado de ser proactivos y adelantar trámites, estudios ambientales, estudios socioeconómicos del territorio para estar preparados, a decir que cuando salgan las bases ya lo analizaremos. Los propietarios de terrenos no entienden las explicaciones que los promotores les dan, no entienden que esa planta que se va a ejecutar no pueda avanzar cuando escuchan en las noticias que necesitamos renovables para no depender del gas Ruso. Empiezan a perder la paciencia, se rompen acuerdos y lo que es peor, se percibe una sensación de que esto no es lo que me habían dicho.

El sector necesita una señal para reconducir esta situación. El Ministerio debería publicar urgentemente algunos concursos, que demuestre que esta es la finalidad de todo este proceso y que los promotores e inversores sepan que habrá un goteo de concursos a los que merece la pena acudir.

Redexis adquiere su primera planta de biometano en Almazán

Posted on

La compañía de infraestructuras energéticas ha cerrado la compra del 70% de la Sociedad Energy Green Almazán, destinada a la explotación de una instalación de tratamiento de subproductos animales

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha comprado el 70% de la Sociedad Energy Green Almazán, que hasta entonces era propietaria de una instalación de tratamiento de subproductos animales no destinados a consumo humano (Sandach) que produce y comercializa harina y grasas. Con esta compra, Redexis pasa a ser propietaria mayoritaria de su primera planta de producción de biogás en operación ubicada en Almazán, en la provincia de Soria.

La inversión total es de 7,7 millones de euros, de los cuales incluye la adquisición del 70% de la propiedad, así como la renovación y repotenciación de la planta, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de harinas y grasas y comenzar a producir biometano para ser inyectado en la actual red gasista del municipio. El objetivo es generar cerca de 20 GWh/año de biometano, que podrían abastecer aproximadamente a 3.170 hogares. Además, la compañía, contempla la construcción de una planta de compostaje para la producción de biofertilizantes.

Energy Green Almazán es un activo clave para Redexis, ya que le permite continuar con su estrategia enfocada en el desarrollo de proyectos de biometano situándose por delante en el campo de la producción de este gas renovable. Este biometano podrá inyectarse, sin sufrir modificaciones, en la actual red gasista que Redexis tiene en la comunidad.

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes y al cumplimiento del resto de condiciones suspensivas previstas en el contrato de compraventa, lo que se espera que tenga lugar antes del 30 de junio de 2023.

Con esta nueva planta, Redexis da un paso más en su apuesta por la transición energética, la producción de energía a nivel local y la economía circular, ya que aportará un gas limpio al sistema energético y contribuirá a la gestión sostenible de los residuos agroganaderos. Redexis ha puesto en servicio la planta de biometano de Biolvegás, que inyectará en la provincia de Soria biometano a las redes que Redexis opera en la región.

En Castilla y León se dan las condiciones perfectas para el desarrollo del biometano, porque hay una actividad agrícola y ganadera muy importante, y la unión de estas dos actividades junto con la necesidad de tratar los sustratos que se generan permiten que empresas como Redexis hagan esta propuesta importante por el desarrollo de plantas de producción de energía.

Redexis en Castilla y León
La compañía ha invertido aproximadamente 60 millones de euros en Castilla y León en los últimos 10 años en el despliegue de infraestructuras gasistas y opera más de 1.200 kilómetros de gasoductos de transporte y redes de distribución, estando presente en 167 municipios de la comunidad autónoma, dando acceso al gas canalizado a 190.000 ciudadanos, industrias y negocios y dando empleo a más de 110 personas de forma directa e indirecta.

Los ingenieros industriales de Castilla y León piden a las administraciones que apuesten por el biometano para reducir la dependencia energética, abaratar el abastecimiento y dinamizar la economía en el medio rural

Posted on

Número estimado de plantas de biometano que se podrían poner en funcionamiento en cada comunidad autónoma, ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’ elaborado por la Asociación Española de Gas (Sedigas)

La Comunidad, que solo cuenta actualmente con una planta en funcionamiento y otras cuatro en proceso, puede convertirse en la primera región de España en generación biometano inyectable a la red de gas natural

Los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León reclaman a las administraciones que apuesten decididamente por la instalación de plantas de biometano inyectable a la red de gas natural, una energía limpia generada a partir de residuos agrícolas, ganaderos y subproductos orgánicos de la industria agroalimentaria, que cumple con los estándares de la economía circular y que contribuiría a fijar población y a dinamizar la economía en el medio rural.

A la luz de los informes elaborados por expertos en esta materia, que señalan a Castilla y León como la Comunidad con mayor potencial de crecimiento en la generación de gas metano, los ingenieros industriales instan al Gobierno de la nación, a la Junta y a las corporaciones locales a facilitar —en función de sus competencias— la construcción de plantas de gas metano con incentivos económicos y fiscales, simplificando trámites y reduciendo la burocracia.  

“Un impulso decidido a favor de esta energía renovable es una apuesta por el futuro, por la descarbonización, por la economía circular, por la independencia energética, por la creación de empleo y la generación de riqueza, especialmente en el medio rural”, han afirmado los representantes de los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León, en el transcurso de la reunión que han mantenido para analizar la situación de la Comunidad en relación con el compromiso internacional de reducción de los gases contaminantes.

En el encuentro han participado los decanos de los colegios de Burgos-Palencia, Ignacio Velázquez, y de León, Antonio Fernández, así como el presidente del Colegio de Valladolid —Iñaki Bengoetxea— y el exdecano de León, Agustín Nogal. Además, los representantes de los colegios de ingenieros industriales han contado con el asesoramiento del ingeniero industrial Óscar Fernández Campo, de la empresa Comacal, que ha intervenido en la integración de los equipos de combustión de varios proyectos de este tipo.

La Comunidad con más potencial
Castilla y León podría albergar unas 520 plantas de biometano, casi la cuarta parte potencial desarrollo nacional (2.300 plantas), que producirían 37.780 millones de kWh/año (el 23% del total nacional previsible), según el ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’ elaborado por la Asociación Española de Gas (Sedigas) en colaboración con PwC y Biovic.

El informe afirma que la materialización de este plan supondría una inversión de 10.112 millones de euros en Castilla y León, así como la creación de 5.156 empleos directos y 10.915 indirectos.

En cuanto a la tipología de las plantas de biometano, el informe pone en valor la importante actividad agroalimentaria de la Comunidad y estima que podrían operar 271 plantas de residuos agroganaderos, de lodos (depuradoras de aguas residuales) y de residuos sólidos urbanos, así como 215 de residuos de cultivos intermedios y 34 de biomasa forestal.

Y por otro lado, si se cumplieran las previsiones de crecimiento en toda España, las plantas de biometano podrían producir 163.000 millones de kWh/año, lo que permitiría cubrir cerca del 45% de la demanda nacional de gas natural, con un impacto en la economía de las familias muy significativo.

De hecho, añade el informe de Sedigas, si en España se hubiera generado esta producción en 2022, habría supuesto un ahorro de unos 4.000 millones de euros en la factura de los consumidores.

Cuatro nuevas plantas
Castilla y León cuenta en la actualidad con una única planta de biometano que inyecta gas a la red para su distribución, ubicada en la provincia de Burgos. Sin embargo, este mismo año entrarán en funcionamiento cuatro plantas más, “lo que pone de manifiesto la capacidad de crecimiento que ya tiene esta fuente de generación”.

En concreto, está prevista la entrada en funcionamiento de una planta en Villacastín (Segovia), otra en Ólvega (Soria) y dos en Valladolid (Cabezón de Pisuerga y Olmedo). Además, ya está proyectada otra planta en Carbonero El Mayor (Segovia).

“En todo caso, el verdadero desarrollo de esta actividad se produciría con un marco normativo homogéneo y más favorable en toda España, porque la situación actual nos sitúa muy lejos todavía de otros países de la UE”, lamentan los ingenieros industriales.

Impulso de la UE
El biometano se presenta como una alternativa real en toda Europa, tras recibir el respaldo de la Comisión con la aprobación del Plan REPowerEU a raíz de la invasión de Ucrania, con el objetivo de reducir la independencia energética del gas ruso.

En concreto, la Unión ha fijado el objetivo de producción en los 35.000 millones de metros cúbicos de biometano en 2030, al tiempo que ha animado a los Estados miembros a desarrollar medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía.

Expertos en energía destacan las “enormes ventajas” de la constitución de comunidades energéticas locales

Posted on

Expertos en energía pusieron de manifiesto en Burgos el pasado 16 de febrero “las enormes ventajas” que tanto empresas como particulares pueden desarrollar a lo largo del tiempo, “con un considerable ahorro en costes energéticos” si constituyen una comunidad energética local. Una realidad “incipiente”, que ya valoran muchos polígonos industriales españoles, y que reúne hoy a más de medio centenar de empresarios y responsables de empresas en la jornada Jornada Herramientas digitales innovadoras para la constitución de comunidades energéticas locales’, impulsada desde ITCL Centro Tecnológico dentro de las actividades Centratec, apoyadas por el Instituto de Competitividad de la Junta de Castilla y León.

La sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar acogió una jornada en la que, César Merino, responsable de Energía y Market manager for R&D and external partnerships at ITCL Centro Tecnológico, pudo explicar los pormenores de la constitución de comunidades energéticas locales y la realidad por la que pasan, acompañado de responsables de las empresas participantes en la jornada, Aduriz, Capital Energy y Senda, entre otros. 

Así, se recordó cómo la estrategia de la UE para reformar el mercado europeo de la electricidad reconoce y promueve el derecho de los consumidores a generar, vender y compartir su propia electricidad en “comunidades de energía”. Según estimaciones de la Comisión Europea, en 2030 más de 100 GW de energía eólica y solar podrían ser propiedad de las comunidades energéticas, lo que corresponde aproximadamente el 20 por ciento del total de capacidades eólicas y solares instaladas.

Se estima que en 2050 alrededor de la mitad de los ciudadanos de la UE podrían generar su propia electricidad a partir de EERR, y alrededor del 37 por ciento de esta energía provendría de comunidades energéticas. Una realidad “aún lejana”, pero en la que ya trabajan empresas como las que hoy se han reunido en el Polígono de Villalonquéjar para explorar alternativas al aumento de costes de energía y en una clara apuesta “por una energía más limpia y menos contaminante”.

Ahorros y ventajas
Luis Molano, responsable de Senda, una empresa lanzadera especializada en el desarrollo y lanzamiento de comunidades energéticas, aseveró que “ya existen experiencias” en este sentido “donde ya se produce un ahorro efectivo” tanto en el ámbito industrial, como en el residencial/ciudadano. “Ahora aprovechamos superficies que están en un polígono industrial para que se beneficien tanto las propias empresas como los vecinos del entorno”, añadió al explicar cómo esa nueva “gestión energética” ya está seduciendo a muchas empresas de la región.

De forma paralela, los presentes explicaron cómo existen distintas vías de apoyo y subvenciones públicas a las que acogerse para poder implementar ese trabajo tecnológico y de mejora que redunda en una reducción de costes energéticos. 

EiDF obtiene la Declaración de Impacto Ambiental para un proyecto de 50 MW en León

Posted on

EiDF Solar continúa avanzando en el desarrollo de sus proyectos de generación, cumpliendo al 100% los plazos estipulados por normativa para acreditar los hitos administrativos. Hace dos semanas, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, obtenida en el proyecto de 50 MW ubicado en la provincia de León.

El proyecto evaluado, promovido por EiDF Solar, contempla la construcción, puesta en funcionamiento y explotación de una planta solar fotovoltaica, así como las infraestructuras necesarias para su conexión a la red, con objeto de generar energía eléctrica de origen renovable para su incorporación a la red de eléctrica de transporte. Este permiso, junto con la Autorización Administrativa Previa y de Construcción, se encontraba en fase de Información Pública desde el pasado mes de febrero de 2022.

El proyecto incluye la instalación de una planta solar fotovoltaica, de 50 MWp de potencia pico, incluyendo todas sus instalaciones y equipos de interconexión, así como su infraestructura de evacuación de la energía generada a través de una posición de la Subestación 132/30, que mediante una línea aérea de 132 kV conectará con las infraestructuras comunes compartidas con otros promotores hasta la SET, perteneciente a REE.

El permiso de acceso concedido por REE era anterior a la entrada en vigor del RDL 23/2020 por lo que se encontraba dentro del lote de proyectos cuyo plazo para la acreditación del hito 2 vencía el 25/01/2023. Esta resolución refuerza el avance de los proyectos que componen el pipeline de EiDF Solar, dándole más solidez a la cartera de esta línea de negocio. 

EiDF cuenta con un pipeline en generación de 2,4 GW, con proyectos “nicho” repartidos por todo el territorio nacional. Cuentan con la ventaja de exención del trámite ambiental, y suponen el 82% de los proyectos actuales.

Repsol empieza a producir electricidad en su primer proyecto renovable en Castilla y León

Posted on

El proyecto eólico PI está formado por siete parques, ubicados en las provincias de Valladolid  y Palencia, y contará con una capacidad total instalada de 175 MW

Repsol ha comenzado a producir electricidad en su primer proyecto renovable en Castilla y León, denominado PI. Ubicado en las provincias de Palencia y Valladolid, está formado por siete parques eólicos que, una vez completados, sumarán una capacidad total instalada de 175 MW.

La compañía ha completado con éxito la conexión a la red de los primeros aerogeneradores. Estas turbinas, situadas en el parque eólico La Serna, en la localidad vallisoletana de Ciguñuela, vierten ya a la red, en pruebas, energía 100% renovable. 

Una vez que los siete parques de PI entren en operación comercial, producirán 596 GWh de energía  renovable al año, el equivalente al consumo anual medio de 170.900 hogares, es decir, unas 427.250 personas, que equivale a más de la población conjunta de las ciudades de Valladolid y Palencia.

Repsol avanza además en el desarrollo de otros proyectos renovables, como Delta II, en Aragón. Esta instalación está formada por 26 parques, ubicados en las tres provincias aragonesas (Zaragoza, Huesca y Teruel),  que suman un total de 860 MW de capacidad, el mayor proyecto renovable de la compañía hasta la fecha. 

De estos 26 parques, ya están operativos cuatro, con una potencial total de 160 MW, tras ponerse en marcha recientemente los parques San Bartolomé I y II, con 100 MW. Las obras de estos últimos comenzaron en febrero del pasado año y han finalizado en menos de 11 meses. La construcción, dentro de este proyecto, de otros 18 parques, que suman una capacidad conjunta de 571 MW, se iniciará próximamente,  una vez aprobados los trámites administrativos pertinentes.

Cuando esté finalizado, la generación renovable de Delta II permitirá suministrar electricidad a cerca de 800.000 hogares y evitar la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 cada año.

Entre los activos operativos más destacables de Repsol en España se encuentra el proyecto eólico Delta,  también en Aragón, con 335 MW; y la planta fotovoltaica Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz) con una  capacidad total instalada de 264 MW. El proyecto Delta está participado al 49% por Pontegadea, uno de  los principales grupos inversores del mundo y el de Valdesolar, también al 49%, por The Renewables  Infrastructure Group (TRIG). También se encuentra operativo el complejo fotovoltaico Kappa, con una  capacidad de 126,6 MW, participado asimismo al 49% por Pontegadea y situado en Manzanares (Ciudad  Real).

En cuanto a los proyectos en tramitación, durante el año 2022 y el inicio de 2023, la compañía multienergética ha obtenido Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) para proyectos que suman más de 600 MW de capacidad instalada.

Redexis concluye en Ólvega (Soria) la construcción de su primer punto de inyección de biometano

Posted on

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha concluido la construcción de su primer punto de inyección de biometano. La instalación cuenta con la última tecnología de análisis, medición y control de inyección de biometano a la red de distribución de gas natural.

Redexis ha situado este punto de inyección en Ólvega (Soria) en apoyo al proyecto de Biolvegas, que tienen previsto poner en marcha una planta de biogás por valorización de residuos en el municipio.

En esta planta se realizará un proceso de upgrading que purificará el biogás generado por estos residuos, obteniendo de esta forma biometano, y se inyectarán hasta 38 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas natural de más de 8.100 hogares, y esto supondrá una reducción de 11.500 toneladas CO2 equivalente al año. La población de Ólvega cuenta con un consumo anual de gas aproximado de 162 GWh, por lo que la inyección de biometano supondría en torno al 25% de todo el gas consumido en el municipio.

Este proyecto contempla además un ramal de 1,2 kilómetros que ya está construido y que unirá las instalaciones de la planta donde se tratan residuos y purines de las granjas de porcino, con la red de suministro de la compañía en Ólvega.

“La finalización de este punto de inyección supone un hito importante para Redexis y una demostración más de que la compañía cree firmemente en la aceleración de la introducción de los gases renovables en la actual red que tiene desplegada, de manera que se pueda avanzar desde ya en la descarbonización a través de las redes existentes y con proyectos de colaboración que permitan sumar capacidades en el avance de la innovación de transición energética”, afirmó Diego Sánchez, director de Ingeniería, Ofertas y Ejecución de Redexis.

La apuesta de Redexis por el biometano en Castilla y León
Redexis apuesta por el desarrollo de gases renovables en Castilla y León, comunidad donde el biometano tiene un potencial de 37,78 TWh al año, gracias a su desarrollo agrícola y ganadero y que permite la descarbonización a partir de residuos orgánicos, potenciando la economía circular y reduciendo significativamente las emisiones.

La compañía cuenta actualmente en cartera con más de 100 proyectos en sus zonas de actuación en materia de inyección y el objetivo apunta a tener más de 60 instalaciones de inyección de biometano para terceros. Además, prevé que el 10% del gas que circule por sus redes sea de origen renovable, de manera que la compañía se convierta en una referencia de este negocio en España acorde en su plan estratégico, Energía26, presentado en 2022.

Redexis está a su vez planificando la instalación de sus propias plantas de producción de biogás, en contacto con el sector agroganadero y dando solución al problema de gestión de los sustratos de origen ganadero. Como ya se anunció en su plan estratégico, Energía26, el objetivo apunta a contar con más de 15 plantas de producción de biometano para inyección.

Concretamente en Castilla y León, Redexis va a destinar 90 millones de euros para seguir desarrollando infraestructuras que en un futuro puedan vehicular gases renovables, a proyectos de biometano e hidrógeno y a continuar apostando por la eficiencia energética.

En Ólvega (Soria) Redexis suministra gas natural, gracias a la inversión realizada en el despliegue de redes de alta y media presión compatibles con gases renovables, a 11 clientes industriales y a más de 1.000 viviendas y comercios, con una longitud total de más de 17 kilómetros.

La región contará con 25 redes de calor de energía renovable

Posted on

La Junta de Castilla y León invertirá 113 millones de euros para tener las instalaciones operativas en 2026

Castilla y León contará a final de este legislatura, en 2026, con 25 redes de calor operativas tras una inversión de 113 millones, tal y como anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien visitó el pasado 4 de febrero la infraestructura que ya ha comenzado a instalarse en Valladolid Oeste para dar servicio a los barrios de Parquesol, Villa del Prado y Huerta del Rey.

Suárez-Quiñones recordó que su departamento está desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que se enmarcan en el presente proyecto dentro de esta línea de actuaciones.

Actualmente, Somacyl realiza el abastecimiento de energía térmica renovable a 124 centros consumidores de todo tipo en Castilla y León, con una potencia instalada de 64.700 kilovatios; 101,5 millones de kilovatios hora anuales de energía suministrada; 38.500 toneladas consumidas de astilla forestal y 1.250 toneladas de pellets, y 37.500 toneladas de CO2 evitado al año.

Los sistemas construidos han supuesto una inversión de 36 millones de euros, y entre ellos destaca la red de calor de la Universidad de Valladolid y la red de calor industrial del Polígono de Villalonquéjar en Burgos.

En los próximos tres años Somacyl tiene previsto invertir cerca de 100 millones de euros en nuevos proyectos en materia de energías renovables para redes de calor con biomasa; acumuladores térmicos inteligentes para cuatro de sus redes de calor; sustitución de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa en edificios públicos; instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo para 85 de sus infraestructuras (depuradoras, potabilizadoras, vertederos, etc.); una planta de producción de biogás para inyección a red a partir de lodos de depuradora; y un proyecto piloto de hidrógeno verde.

Con ello se pretende pasar de 12 a 25 redes de calor sostenible; de 40 a 180 kilómetros de redes; de una a cinco plantas de biogás; y de cinco a un centenar de instalaciones solares fotovoltaicas. Esto supondrá multiplicar por 3,5 la potencia instalada anual, hasta 215 megavatios; pasar de una energía renovable suministrada de 110.000 Mwht/año (megavatio hora anual) a 400.000 y de 41.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 evitadas a 150.000. Independientemente, Somacyl participa en distintas sociedades que han desarrollado proyectos de generación eléctrica con biomasa en la Comunidad, entre los que destacan la planta de de Cubillos del Sil, en León, con una inversión de 120 millones de euros, y la de Garray, en Soria, con una inversión de 50 millones de euros. También existen otros proyectos como los de Aranda de Duero y la “gran red de calor” que se proyecta en León.

La Junta inició la instalación del primer conducto de la Red de Calor Sostenible ‘Valladolid Oeste’, que cuenta con una inversión prevista de 30 millones de euros, más IVA, para dar servicio el próximo invierno de calefacción y agua caliente a más de 10.200 viviendas y 67 edificios del sector terciario, que ahorrarán hasta la mitad de la factura energética.
Es la tercera red de calor que se implanta en la capital del Pisuerga, tras las de la Universidad de Valladolid, que también da servicio al Hospital Clínico Universitario (el primer hospital español en atender íntegramente su demanda térmica con energía renovable), y la de Huerta del Rey.

Esta nueva red de calor sostenible entrará en funcionamiento el próximo invierno y permitirá a los usuarios ahorros entre el 30 y el 50 por ciento de su factura energética, es decir, entre 250 y 270 euros anuales.