La Junta financiará con 900.000 € proyectos de movilidad sostenible en municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha abierto dos líneas de ayudas por importe global de 900.000 euros procedentes de los Planes de Impulso al Medio Ambiente, PIMA, para acelerar las inversiones necesarias para desarrollar los planes de movilidad sostenible y el incremento de la biodiversidad en las áreas urbanas.
Las ayudas van dirigidas a proyectos de implantación de bajas emisiones en municipios con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes y a actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en municipios con menos de 100.000 habitantes. El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 28 de febrero de 2022.
Las ayudas permitirán la financiación hasta un 90% de los proyectos seleccionados, con aportación estatal del MITERD mediante los fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Cambio Climático (70,66%), así como con fondos propios de la Junta de Castilla y León (29,34%).
La primera línea de ayudas, diseño e implantación de zonas de bajas emisiones en municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes, está dotada con 350.000 euros y cubrirá el 90 % de los gastos subvencionables, con un máximo de 15.000 euros en el caso del diseño, y 70.000 euros para diseño e implantación. Podrán optar a esta línea los municipios de Ávila, Ponferrada, Palencia, Segovia y Zamora.
Se considera zona de baja emisión el ámbito delimitado por una administración pública, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La segunda línea de ayudas, actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en municipios con población inferior a los 100.000 habitantes, está dotada con 550.000 euros, con un importe máximo por actuación de 50.000 euros.
Los contenidos que se pueden acoger a esta línea de ayudas son las siguientes:
a) Aplicación de soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático en espacios urbanos y periurbanos: riesgos por altas temperaturas, riesgo de incendios en el espacio urbano-forestal, inundaciones, sequías, etc.
Las soluciones basadas en la naturaleza podrán adoptarse en el ámbito público, ya sea en calles (arbolado en alineación, cunetas verdes, bandas filtrantes de aparcamiento y alcorques vivos) o espacios libres (jardines de lluvia, estanques de retención y cauces naturalizados) y también en el ámbito privado, ya sea en espacios libres (aparcamientos naturalizados, reverdecimientos de parcelas, jardines portátiles) o en edificaciones (cubiertas verdes, paramentos verticales verdes y cerramientos vegetales de parcelas).
b) Intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana (sombreado natural o artificial de calles y plazas, reducción de la impermeabilidad del suelo, captación de aguas pluviales, creación de microclimas con láminas de agua, aplicación de soluciones bioclimáticas, etc.).
c) Incremento de la biodiversidad urbana y mejora de los hábitats para la vida silvestre: aumento de zonas verdes y naturalización de áreas urbanas, mejora de hábitats, protección de fauna y flora silvestres y ecosistemas asociados, restauración o rehabilitación de zonas húmedas, hábitats para polinizadores incluyendo refugios para las especies nidificantes y presencia de vegetación adecuada en parques, jardines y alcorques, priorización de la conservación de hábitats existentes frente a la creación de nuevas zonas, instalación de comederos y cajas nido.
d) Mejora de la infraestructura urbana verde y azul, caracterizada por su multifuncionalidad: restauración de tramos urbanos de ríos, zonas inundables para hacer frente a las avenidas extremas, mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano, sistemas de drenaje urbano sostenible, etc.
e) Promover la renaturalización de los espacios urbanos y periurbanos.
Objetivo: reducción de emisiones de gases efecto invernadero 2021-2030
Estas ayudas han sido aprobadas por la Conferencia Sectorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asumiendo las comunidades autónomas la gestión de los fondos en sus respectivos territorios y la tramitación de las ayudas. Los fondos para todas las comunidades ascienden a 9 millones de euros. La asignación a Castilla y León ha sido de 635.931 euros, a los que se suma la aportación propia de la Junta de Castilla y León, que ha sido de 264.069 euros, hasta completar el presupuesto total de 900.000 euros.
El objeto de estas ayudas es desarrollar actuaciones que apoyen el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo 2021- 2030.
Entre estas actuaciones están:
-Fomentar medidas de adaptación efectivas que reduzcan la exposición y la vulnerabilidad de los sistemas sociales, económicos y ambientales frente al cambio del clima y mejoren su resiliencia, promover el urbanismo y la vivienda, coherente con la Agenda Urbana Española publicada en 2019, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y resilientes.
-Promover acciones dirigidas a la protección de la salud frente a los impactos derivados del cambio climático y la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas.
-Fomentar la inclusión en la planificación de ordenación urbana medidas de adaptación y mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.
-Fomentar el incremento de biodiversidad y mejorar los hábitats de vida silvestre en las áreas urbanas como forma de contribuir a mejorar la capacidad de regulación climática y la absorción de CO2.
-Promover la renaturalización de los espacios urbanos y periurbanos.
Las bases de la convocatoria, las solicitudes y la documentación a presentar se pueden encontrar en Ayudas PIMA . El plazo finaliza el 28 de febrero de 2022.
Solicitan autorización para instalar una planta fotovoltaica en el municipio de Páramo del Sil
La infraestructura ocuparía varias parcelas de la localidad de Santa Cruz del Sil
El BOP (Boletín Oficial de la Provincia) publicó el pasado viernes 7 de enero la salida a información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción de una planta fotovoltaica denominada Páramo, situada en varias parcelas de la localidad de Santa Cruz del Sil, perteneciente al municipio de Páramo del Sil.
La empresa promotora es Genelec Invest, una compañía con domicilio social en Madrid. Su propósito es producir energía eléctrica por tecnología fotovoltaica a través de una instalación que constaría de cinco inversores que suman una potencia nominal de salida de 10.455 kilowatios, así como de 23.140 módulos, líneas de evacuación subterránea y aérea.
Así, la iniciativa se hace pública para conocimiento general y especialmente para que en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir de este lunes, pueda ser examinado el proyecto de la instalación en el Portal de Energía y Minería de Castilla y León (www.energia.jcyl.es), así como presencialmente en las dependencias de la Sección de Industria y Energía del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León, situadas en la Delegación Territorial en León de la administración autonómica. En ese plazo de veinte días hábiles podrán formularse alegaciones a la instalación proyectada.
La Junta da luz verde a un nuevo Centro logístico de biomasa forestal en León
El presupuesto para su construcción asciende a 1,1 millón de euros, contará con una superficie de 15.000 metros cuadrados y se prevé pueda generar 32 puestos de trabajo en la zona de La Bañeza
El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 28 de diciembre autorizó una partida presupuestaria a Somacyl de 3,1millones de euros para financiar, en la provincia de León, la construcción de un Centro logístico de biomasa forestal, la restauración de la explotación de calizas Peña de Rego, en Carucedo; la ejecución de una senda en la margen derecha del río Duerna para conectar La Bañeza con la pedanía de Santiago de Valduerna (300.000 euros), y la mejora de accesos al pueblo de Sosas de Laciana, en Villablino (250.000 euros).
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene entre sus objetivos el fomento del uso de la biomasa forestal con fines térmicos y eléctricos, como energía renovable, autóctona y que permite la puesta en valor de las masas forestales a través de su aprovechamiento y la lucha contra los incendios forestales.
La biomasa obtenida por estas vías requiere de operaciones posteriores de transformación (astillado), secado, almacenamiento y distribución. A su vez, la empresa pública Somacyl participa en la planta de generación de electricidad a partir de biomasa forestal y herbácea ubicada en la localidad de Cubillos del Sil (León) y gestiona varias redes de calor con biomasa forestal en las provincias de León y Valladolid.
Con este centro logístico que Somacyl va a construir en la comarca forestal de La Bañeza se pretende incentivar la limpieza de los montes mediante la intensificación de tratamientos silvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal, generar una economía forestal que cree empleo en estas zonas rurales afectadas por la despoblación, producir biomasa forestal adecuada para fomentar su uso térmico en Castilla y León y reducir el combustible en los montes y, en consecuencia, la capacidad de propagación de los incendios forestales.
Con un presupuesto de inversión de la Junta de 1.150.000 euros, el nuevo Centro Logístico contará con una superficie total ocupada de 15.000 metros cuadrados, en la que se ubicarán una nave de 300 metros cuadrados, báscula de pesaje, astilladora de cuchillas, cargadora de ruedas, campa de zahorra artificial y un vallado perimetral de la parcela, estimándose una creación de empleo de 32 personas.
Aprobado el proyecto de la planta fotovoltaica de 150 megavatios en el municipio de Toro
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de la planta fotovoltaica Garnacha, de 150 megavatios de potencia instalada, en el entorno de Toro (Zamora), según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El proyecto consiste en una planta de generación de energía fotovoltaica con potencia pico instalada de 150 megavatios pico (MWp) en una superficie total de 224,37 hectáreas y un perímetro de vallado de 8.063 metros. Incluye 333.315 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 450 Wp (Watt pico). Además, se incluye la línea de evacuación de 30 kV hasta la subestación Toro Renovables.
La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico precisó que el promotor -Garnacha Solar SL-deberá cumplir todas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias contempladas en el estudio de impacto ambiental, así como las condiciones y medidas adicionales especificadas en esta declaración de impacto ambiental.
La Central Hidroeléctrica de Villarino de los Aires renueva dos de sus tres válvulas de baja presión
Iberdrola ha llevado a cabo la rehabilitación, por primera vez en su historia, de dos de las tres válvulas de baja presión de la central hidroeléctrica salmantina de Villarino de los Aires. Se trata de una instalación reversible, capaz de generar energía turbinando agua en un sentido y bombeándola en sentido contrario en función de la necesidad del sistema eléctrico. Su presa está construida en el cauce del río Tormes, en el municipio de Almendra mientras que la central está sobre el cauce del río Duero, en la localidad de Villarino de los Aires, en plenas Arribes.
Las labores de ingeniería, trabajos previos y construcción de nuevas piezas comenzaron en el año 2020 y los trabajos de desmontaje, rehabilitación y montaje se han desarrollado en un ajustado programa de 18 semanas, entre los meses de marzo y julio del año 2021, a pesar de la complejidad de los trabajos y de la crisis sanitaria.
Las válvulas, de 5 metros de diámetro y un peso total de 81 toneladas, se encuentran situadas en dos cavernas a 100 metros bajo la superficie.
La rehabilitación ha incluido la sustitución y mejora de piezas de accionamiento, así como el tratamiento anticorrosivo de las propias válvulas. Algunas de estas piezas han sido rediseñadas para una mejora de futuros trabajos en las propias válvulas.
Durante estos trabajos, Iberdrola también ha inspeccionado las tuberías forzadas de llegada a los grupos generadores de la central y ha aplicado el tratamiento anticorrosivo a las tuberías donde se alojan las válvulas. Además, se ha aprovechado para realizar trabajos como la sustitución del centro de control de motores de refrigeración de la central.
Estos trabajos han contado con un importante componente local, tanto de proveedores industriales como por la involucración de hasta 350 trabajadores*.
Villarino cuenta con seis grupos reversibles con un total de 810 MW de potencia; cuatro de ellos puestos en servicio en el año 1970 y los dos restantes en 1975, registrando una producción anual media cercana a los 1.200 GWh. Las seis turbinas de esta central hidroeléctrica permiten mover hasta doscientos treinta y dos mil litros cada segundo.
Su presa de bóveda, la más alta de España, posee una altura de 202 metros y su embalse cuenta con más de 2500 hm3 de capacidad. Su construcción hace casi medio siglo después representó un hito en la ingeniería civil de entonces y lo sigue siendo ahora.
El diseño de ingeniería de la central se desarrolló en una compleja obra subterránea sin precedentes. El agua del embalse de Almendra viaja hasta la central por una galería excavada en la roca de 15 kilómetros de largo y 7,5 metros de diámetro a 100 metros de profundidad. Al final de su trayecto, la galería se bifurca en tres de cinco metros de diámetro cada una y cada una de éstas, a su vez, en dos de dos metros. Cada una de ellas alimenta a un grupo de turbina-alternador instalado en la central de los seis existentes. La red de tuberías termina desaguando en el embalse de Aldeadávila.
Junto a las otras dos centrales salmantinas de Saucelle y Aldeadávila suman una producción media anual cercana a los 5.000 GWh, lo que supone más del 40% de la producción de energía hidroeléctrica de Castilla y León, y más del 15% de la nacional.
La Junta ayuda a 661 familias de Castilla y León a mejorar la eficiencia energética mediante la sustitución de calderas y calentadores
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria, ha cerrado la convocatoria Plan Renove de calderas y calentadores correspondiente al presente ejercicio, concediendo ayudas económicas para la sustitución de estos aparatos en un total de 661 hogares de la Comunidad. Con este plan, al que se han destinado este año 224.303 euros, la Junta pretende mejorar la seguridad de las viviendas, contribuir al ahorro energético de las familias y proteger el medio ambiente
Las ayudas concedidas van dirigidas a financiar la sustitución de calderas y calentadores individuales, de más de 10 años de antigüedad, por otros de tecnologías más eficientes, de manera que los nuevos equipos- ya instalados- permitirán mejorar la confortabilidad térmica, ahorrar combustible, garantizar la seguridad de las viviendas y evitar las emisiones contaminantes al medio ambiente.
Hay que tener en cuenta que una parte importante del parque de calderas y calentadores de agua domésticos de Castilla y León tiene una notable antigüedad, lo que supone un consumo de energía más elevado del que cabría esperar y un rendimiento energético menor. Además, conlleva una mayor cantidad de emisiones a la atmósfera, y en el peor de los casos, si su mantenimiento es deficiente, pueden producir accidentes con consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.
Esta línea de ayudas, gestionada por la Dirección General de Industria, pretende evitar estas situaciones facilitar la renovación de los aparatos obsoletos en los hogares de la Comunidad, reduciendo el coste de la sustitución para los propietarios de las viviendas.
La convocatoria de este año ha contado con un presupuesto de 224.303 euros, mientras la cuantía individual de la subvención ha oscilado entre los 150 y los 500 euros, en función de las características del equipo reemplazado.
Macroplanta de energía fotovoltaica de 137 hectáreas en Mansilla de las Mulas
El Grupo Solaria impulsa este proyecto que tendrá una línea de evacuación de 10 kilómetros hasta el municipio de Santas Martas
El Boletín Oficial de la Provincia de León recoge el pasado 22 de diciembre la solicitud de autorización para la instalación de una nueva macroplanta de energía solar fotovoltaica, promovida por la empresa Planta FV128 SL, una filial del Grupo Solaria. El proyecto, denominado ‘Circinius Solar’ se instalará en el municipio de Mansilla de las Mulas para ocupar una superficie de 137,45 hectáreas y una potencia instalada de casi 50 MW. La inversión prevista es de 27 millones de euros.
La instalación solar cuenta además con una línea de evacuación de la producción de energía eléctrica de una longitud de 9 kilómetros hasta la subestación ubicada en Santas Martas.
Desde su publicación en el boletín hay un plazo de treinta días contados a partir de la publicación para examinar los proyectos y formular las alegaciones procedentes en el Servicio Territorial de Industria, comercio y Economía de la Delegación de la Junta en León. El proyecto también estará disponible en la página web de la Junta de Castilla y León, en la sección correspondiente a Energía y Minería y en las dependencias del Servicio Territorial de Industria, comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en León.
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) impulsa cuatro líneas de ayudas
En materia energética, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) pone a disposición de las empresas cuatro líneas de ayudas: para el autoconsumo y almacenamiento con energías renovables y térmicas renovables; para actuaciones de eficiencia energética en PYMES y gran empresa del sector industrial; para incentivos ligados a la movilidad eléctrica (dentro del plan MOVES III); y una próxima convocatoria de la línea de rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico e iniciativas públicas de desarrollo local sostenible y MOVES proyectos singulares II.
Las medidas de apoyo en materia energética comprenden subvenciones de autoconsumo y almacenamiento de energía, en actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, incentivos para la movilidad eléctrica, y la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico, entre otras.
1. Autoconsumo y almacenamiento con energías renovables y Térmicas renovables
Objetivo: Conseguir el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad, el aumento del empleo y la capacidad de exportación de la economía, promoviendo el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, en los distintos sectores consumidores para fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso a la industria y al sector empresarial asociado
Importe convocado: 27,59 M€, ampliable en 9,4 M€
2. Actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial
Tipo de actuaciones subvencionables:
-Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.
-Implantación de sistemas de gestión energética.
Total convocado: 31 M€
3. Incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III)
Destino: Todo tipo de empresas y autónomos (además de particulares, AAPP…).
Tipo de actuaciones subvencionables:
-Adquisición de vehículos ligeros (L, M1 y N1): eléctricos puros, híbridos enchufables e hidrógeno.
-Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Importe: Hasta 9.000 € por vehículo; hasta el 80% del coste subvencionable del punto de recarga.
Total convocado: 17 M€.
4. Rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico
Destino: Todo tipo de empresas y autónomos (además de particulares, AAPP…).
Tipo de actuaciones subvencionables:
-Mejora de la envolvente térmica
-Sustitución de energías convencionales por renovables, y mejoras de control -Mejora de iluminación
Castilla y León lidera la producción de pellets en España con 14 fábricas y 153.467 tn de producción
La Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM ha publicado el “Informe estadístico sobre producción y consumo de pellets en España durante 2020”. En ese año, España consumió 705.000 toneladas de pellet, sobre todo en el sector residencial unifamiliar, que se mantiene como el principal usuario de este biocombustible renovable, sostenible y económico. El 86% de las 616.000 toneladas de pellet que se fabricaron en España estaba certificado ENplus®.
En 2020, las 85 plantas de pellets operativas en España fabricaron 616.000 toneladas de este biocombustible. Casi 100.000 menos que en 2019, cuando se alcanzó la cifra récord de 714.000 toneladas. El efecto de la pandemia sobre la actividad en las fábricas y, sobre todo, un invierno suave están detrás de está menor producción. Castilla y León dispone de 14 fábricas de pellets, tres más que en el año 2017. Por número de fábricas, está empatada con Andalucía, aunque su capacidad máxima de fabricación es mucho mayor, hasta 469.000 tn, casi un tercio del total nacional. La producción en el año 2020 quedó muy lejos del teórico, en 153.467 tn.
Al finalizar el presente año 2021 se podría superar este récord con 716.000 toneladas, una tendencia que proseguiría durante 2022 con una previsión de aumento tanto de la capacidad máxima teórica del país -que se situaría en los 2.000.000 de toneladas al año- como de la producción real, que rozaría las 800.000 toneladas anuales.
A pesar de la menor producción, en 2020 el consumo de pellets aumentó en comparación con 2019 acercándose a las 705.000 toneladas.
“En las últimas semanas, fabricantes y distribuidores de equipos nos están comunicando aumentos significativos de las ventas, por lo que en 2022 veremos un crecimiento del consumo por encima de lo estimado en el informe, ya que los sondeos se realizaron antes del incremento de precios de los combustibles fósiles y, además, el otoño está siendo más frío de lo normal”, aclara Pablo Rodero, responsable de certificación de biocombustibles en AVEBIOM y actual presidente del Consejo Europeo del Pellet.
El sector de la calefacción residencial sigue instalando equipos en viviendas unifamiliares y se mantiene como el mayor usuario de pellets en España: en 2020 aumentó el consumo hasta las 458.000 toneladas, el 65% del total utilizado en el país.
Las instalaciones de potencia superior a 50 kW, mayoritariamente calderas en redes de calor, bloques de viviendas, edificios públicos y en industria, consumieron cerca del 35% del total.
La producción y el consumo de pellets en nuestro país han ido prácticamente a la par desde 2012. Tan solo en 2020 vemos un ligero desajuste entre la oferta y la demanda nacional, remontando con importaciones de proximidad desde Portugal y que tenderá a corregirse en los próximos dos años.
De hecho, el saldo neto entre importaciones y exportaciones en 2020 fue de 46.000 toneladas en 2020; tan solo un 6,5% del consumo total del año.
España sigue aumentando el porcentaje de pellet con calidad certificada año tras año. En 2020, 39 plantas -entre las que figuran todas las de gran capacidad- produjeron pellet certificado ENplus®, poniendo en el mercado el 86% del pellet que se fabricó en España -esto es 531.000 toneladas-, un 4% más que en 2019. El compromiso de los fabricantes y la responsabilidad de los consumidores están permitiendo que se afiance la presencia de un biocombustible renovable, sostenible y creador de empleo en el país.
La eólica se convierte en la primera fuente de energía eléctrica del país
Según los datos de Red Eléctrica, este año las instalaciones de energía eólica ya han producido más de 56.000 GWh. Es su cifra más alta desde el récord de 2013, cuando ya superó los 54.000 GWh, sólo que todavía le queda parte del mes de diciembre para seguir subiendo. La cifra le basta para superar a la que hasta ahora ha sido la mayor fuente de generación de energía para consumo eléctrico en España, la nuclear. Este año ha producido ya 50.834 GWh y, salvo cambio radical, terminará por detrás de la éolica en generación.
Este resultado está impulsado por comunidades como Castilla y León, líder en generación renovable de energía. El año pasado alcanzó los 12.576.042 GWh de eólica, un 20% de la producción nacional, cifra que este año superará previsiblemente.
Con este aumento de la eólica y el crecimiento de la solar, las energías renovables pesan cada vez más en la producción energética. Este año la energía producida en centrales hidroeléctricas se ha reducido por la falta de agua en algunas cuencas y si esta fuente superó los 34.000 GWh hace tres años, este 2021 no llegará a ese nivel. La energía solar fotovoltaica ya ha superado los 20.000 GWh en lo que va de año, el doble que en 2019, y su crecimiento es exponencial. Entre todas las renovables firman un año histórico por encima de los 113.000 GWh.
De este modo, la generación de electricidad está a punto de alcanzar el equilibrio ‘verde’. Según los datos de Red Eléctrica, las energías renovables suman este año el 47% de la generación eléctrica por un 53% de las no renovables. Eólica, hidráulica y solar no habían estado nunca tan cerca de igualar el peso en la generación eléctrica de nucleares, ciclo combinado (gas) y cogeneración.
- ← Anterior
- 1
- …
- 44
- 45
- 46
- …
- 128
- Siguiente →









