“Una medida exacta de las condiciones climáticas en un parque eólico permite reducir la incertidumbre en el cálculo de su rendimiento”

Posted on

romo windEntrevista con
Juan Carlos Martínez-Amago
Country Manager de Iberia & Latam de ROMO Wind AG

Juan Carlos Martínez-Amago es un histórico en el sector eólico español, con 16 años de experiencia en el mismo. Como Director de Financiación de Energías en La Caixa financió los proyectos de más de 100 parques eólicos. Fue Presidente de la Asociación Empresarial Eólica española de 2006 a 2008 y Vicepresidente de 2002 a 2008. Antes de incorporarse a ROMO Wind como Director de España y Latinoamérica, Juan Carlos fue CEO de la empresa desarrolladora de proyectos eólicos Martinsa-Fadesa Renovables (Itaca Wind Power). También es Presidente del Comité español del Grupo de Energía y Medio Ambiente dentro de la Cámara de Comercio Internacional.

En esta entrevista nos comenta las novedades  del sistema ISpin desarrollado por la empresa ROMO Wind para las mediciones de viento en los parques eólicos, claves para la rentabilidad de los parques en un momento decisivo para el sector.

¿Qué importancia tiene para las empresas o promotores disponer de datos exactos de medición de viento en sus parques eólicos?

Una medida precisa y exacta de las condiciones climáticas en un parque eólico permite reducir la incertidumbre en el cálculo de la producción/rendimiento así como aumentar el  control e información de los agentes climatológicos que pueden afectar la operación del parque.

¿El sistema iSpin de vuestra empresa qué novedades introduce en esta mediación?

El sistema iSpin permite la medida del vector viento, es decir no sólo la velocidad del viento libre (e intensidad de turbulencia) es medida sino también los ángulos de desorientación de la máquina respecto la dirección del viento y el ángulo de inclinación del viento respecto el eje axial en la góndola. Gracias a ello, aumenta la información y la calidad de datos del viento por la instalación del sistema delante de las palas y a altura de buje. De esta manera, las perturbaciones de las palas se reducen comparado al anemómetro de góndola instalado por detrás de ellas.

Sobre todo en los parques con un gran número de aerogeneradores las mediaciones de uno u otro se pueden ver afectadas por las estalas de los otros ¿Es posible su mediación exacta?

El sistema iSpin permite medir la intensidad de turbulencia con gran precisión vista desde la orientación del aerogenerador. El iSpin puede usarse en  Wind Sector Management para conocer qué direcciones son las que más afectan a la producción y a la vida útil de la máquina. En la actualidad, estamos estudiando este caso en un parque completo (11 máquinas) en Dinamarca.

Muchos promotores de parques, transcurridos ciertos años desde su puesta en marcha, dudan entre alargar su vida útil o cambiarlo lo aerogeneradores por otros más modernos ¿Cómo puede ayudar la medición a tomar esta decisión?

Aerogeneradores con alto grado de desorientación sufren cargas asimétricas mayores lo que se traduce en una vida útil más corta. La corrección de la desorientación medida con el iSpin  proporciona menores cargas y mayor producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s