El V Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León incluirá visitas a parques éolicos, centrales térmicas y subestaciones eléctricas

Posted on

Laboratorio de Electrotecnia de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad de León (ULE)
Laboratorio de Electrotecnia de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad de León (ULE)

El sector de la electricidad sigue siendo un nicho de empleo importante de cara al futuro. Y necesita formación práctica. Las Consejerías de Educación y de Economía y Hacienda, por medio del Ente Regional de la Energía (EREN), junto a Red Eléctrica de España (REE), han organizado del 18 al 22 de julio el V Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León, abierto a universitarios y estudiantes de Formación Profesional (FP) de la Comunidad.

Esta actividad formativa se desarrollará en la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad de León (ULE) e incorporará por primera vez a su programación talleres de trabajo orientados a la resolución de problemas por los participantes.

La iniciativa está dirigida a estudiantes o egresados de los últimos dos años procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE de Segovia y Europea ‘Miguel de Cervantes’ de Valladolid, así como a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior. En sus cuatro ediciones previas, este campus de verano ha formado a un total de 427 alumnos de Castilla y León.

La formación corre a cargo de una veintena de expertos, entre los que se encuentran profesionales de REE, técnicos del EREN, docentes de las universidades de León y de Valladolid, y personal de la Delegación del Gobierno. A las clases teóricas en el aula se suman visitas a instalaciones de generación y transporte energético, como la subestación La Lomba, el parque eólico El Manzanal, la Ciuden, la Central Térmica de Compostilla, el propio edificio bioclimático que alberga la sede del EREN y su planta de biomasa.

El currículo se estructura en torno a cinco bloques temáticos. El primero de ellos, de infraestructura, aborda la red eléctrica existente y los medios empleados para el transporte y la distribución de la energía eléctrica para su consumo final.

En el segundo, de generación, se analiza el proceso de transformación de energía primaria –ya sea química, cinética, térmica o lumínica, entre otras– en energía eléctrica, así como la tecnología utilizada en cada caso.

El tercer epígrafe está dedicado al estudio de las variables socioeconómicas, medioambientales y de mercado que tienen impacto sobre el sector, mientras el cuarto se refiere a la regulación normativa que ordena y controla las actividades y medios necesarios en las cuatro etapas fundamentales del mercado de la energía eléctrica: generación, transporte, distribución y consumo.

Finalmente, el quinto apartado se centra en las tecnologías más innovadoras que se aplican en el sector.

Foto: ©Escuela Técnica y Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad de León (ULE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s