Castilla y León es la región más beneficiada por la sentencia del Supremo sobre las plantas de cogeneración con purines

Posted on

cerdo

Los purines de las granjas de cerdo blanco ubicadas en Castilla y León van a tener una nueva oportunidad para producir energía eléctrica. Una sentencia de Tribunal Supremo acaba de dar la razón a la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental del Purín (ADAP) contra una orden ministerial del 2014 que recortaba más de un 40% las primas a recibir por esta actividad. Tras esa orden, el sector de las plantas de tratamiento y reducción de purines mediante cogeneración tuvo que cerrar sus puertas al ser inviable su negocio.

Según los datos de ADAP, Castilla y León es la región que cuenta con mayor número de plantas de cogeneración con purines en España, por delante de Cataluña y de Murcia. En total son diez grandes plantas, de las que tres se encuentran en Valladolid, otras tres en Soria, dos en Burgos, una en León y otra en Segovia.

El tratamiento y eliminación de purines supone en muchas zonas un problema medioambiental muy importante, por lo que el sector productor del cerdo siempre ha defendido un trato diferenciado frente a otras energías renovables.

España genera, con una cabaña de 25 millones de cabezas de cerdo blanco, unos 50 millones de metros cúbicos de purines, de los que unos 7 millones no pueden destinarse como fertilizantes al no tener tierras de labor cercanas.

Deja un comentario