Los promotores eólicos de Castilla y León urgen a la Junta a eliminar la ecotasa antes de la primera subasta renovable del Ministerio

Posted on

CAMERA

El sector eólico de Castilla y León, el más potente de toda España por Mw instalados y energía producida, está negociando con la Junta de Castilla y León la eliminación de la conocida como “ecotasa”. Así lo ha asegurado el secretario general de la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León (Apecyl), Eugenio García Tejerina, quien ha mantenido reuniones con diferentes consejerías para negociar su eliminación. Según García Tejerina, la disposición de la Junta ha sido buena hasta el momento y confía en que pueda plasmarse en los nuevos presupuestos regionales.

Actualmente, la «ecotasa» supone entre el 3,5 y el 4% de los ingresos medios del sector. Este tipo de impuestos al sector eólico se mantiene actualmente en Castilla y León y en Galicia. En juego estaría una inversión de 1.800 millones de euros prevista hasta el año 2020 de llevarse a cabo los parques eólicos proyectados.

Para Apecyl, la eliminación de la “ecotasa” sería clave para atraer nuevas inversiones en un momento en el que el Ministerio de Industria proyecta sacar a subasta 3.000 nuevos megawatios de renovables en los próximos meses. Y una buena parte de ellos será para parques eólicos.

Por ello urge a la Junta a que tomen una decisión antes que el Ministerio de Industria convoque formalmente la subasta para poder competir en igualdad de condiciones con proyectos de otras regiones. En la última subasta de megawatios eólicos, fue una empresa aragonesa, propiedad de la familia Samper, quien se hizo con los 500 mw licitados. En Aragón no existe la ecotasa para el sector eólico.

Deja un comentario