El 50% del parque eólico español tendrá más de 25 años en el 2030 siendo clave la repotenciación

Posted on

eolica 0

La Asociación Española Eólica ha analizado el protagonismo que el informe de la Comisión de Expertos sobre Escenarios de Transición Energética presentó hace unas semanas. Lo considera positivo aunque cree que no valora lo suficiente todo el potencial de la eólica.

Entre otras cosas porque “hubiera sido deseable que el informe tuviera en consideración la repotenciación del parque eólico español. En 2030, el 50% del parque eólico tendrá más de 25 años. La repotenciación implica que con menos aerogeneradores se logra más producción de energía (en algunos casos hasta duplicar) y la eficiencia es mayor. Todo ello redunda en un mayor cumplimiento de los objetivos europeos que se aprueben para 2030”. Hay que recordar que Castilla y León es la primera comunidad autónoma española en megawatios de potencia eólicos y en número de parques.

Además, los expertos de la AEE consideran que los parámetros asignados a la eólica en el análisis no reflejan la actualidad de la tecnología eólica en lo referente a costes y horas de producción. En las subastas de nueva potencia renovable adjudicadas el año pasado (2017), los gastos de capital de la inversión inicial (CAPEX) eran de 1,2 M €/MW (un 7,7% menos que en el informe) mientras que las horas equivalentes mínimas eran 3.000 (un 36% más que en el informe).

Según la AEE, el escenario que más ventajas ofrece en el informe de cara al cumplimiento de los objetivos a 2030 contempla un incremento de la aportación eólica respecto al escenario base – pasando de una potencia de 31.000 MW a 47.150 MW. Las ventajas descritas de esta mayor apuesta por la eólica son: Una mayor generación renovable que se traduce en un mayor porcentaje en energía final, menores vertidos, más exportaciones de electricidad vía interconexiones, ahorro en el coste total de la electricidad y mayor reducción de las emisiones de CO2. De este modo, con una mayor aportación de la energía eólica, es posible alcanzar objetivos más ambiciosos de la aportación de renovables en el mix por encima del 27% en energía final.

AEE considera necesaria “una planificación para los próximos años que garantice un mix equilibrado y una integración ordenada y progresiva de las tecnologías renovables según su nivel de competitividad. En el documento de visión de la Transición Energética de AEE, presentado para su consulta a la Comisión de Expertos, la potencia eólica instalada en 2020 alcanzaría los 28.000 MW, mientras que en la década siguiente alcanzaría los 40.000 MW de potencia instalada, escenario posible y realista”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s