La Junta concede la autorización previa al parque eólico Soliedra de 21 Mw tras reducir su potencia por exigencias de REE

Posted on

eolic

El Servicio Territorial de Economía de Soria ha concedido la  autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción (aprobación de proyecto) del parque eólico “Soliedra”, en los términos municipales de Momblona y Morón de Almazán (Soria), promovido por Origen Energía y Viento, S.L.U.. Se trata de un parque eólico de 6 aerogeneradores de 3,7 Mw de potencia unitaria con un potencia global de 21 Mw, y una línea de evacuación subterránea 30 kV hasta la subestación Momblona.

Con fecha 26 de septiembre de 2016 la empresa Origen Energía y Viento S.L. solicitó autorización del parque eólico Soliedra  de 45 MW y su infraestructura de evacuación, el cual previamente inició su tramitación administrativa con una potencia de 150 MW a través de la Administración General del Estado. El parque afecta a los términos municipales de Soliedra y Momblona (Soria). Con fecha 25 de abril de 2017 el EREN emitió informe favorable para la instalación de este parque.

Con fecha 15 de septiembre de 2017 la empresa presentó  escrito ante la Junta argumentando que habiendo solicitado acceso y conexión en la subestación Almazán 400 kV al Operador del Sistema Red Eléctrica de España (REE), solo se le otorgó  un máximo de 40 MW de generación eólica en dicha subestación. Tras llegar a una solución conjunta, el promotor acuerda solicitar de nuevo acceso para una potencia de 21 MW. Dicha potencia es aceptada por REE por lo que el titular solicita devolución del aval de acceso a red depositado previamente para una potencia de 45 MW.

El día 20 de junio de 2018, el titular presenta escrito informando que el proyecto del parque eólico Soliedra de 21 MW ha sido incluido en la subasta de energías renovables . El día 13 de julio de 2018, el titular presenta, con motivo del cambio de aerogenerador del proyecto y ligeros cambios de los viales de acceso a éstos.

Dichos cambios están motivados por las posibilidades de evacuación en la zona, las restricciones técnicas existentes, el avance tecnológico y las condiciones de la subasta para que sea optimizado el aprovechamiento energético y ambiental de la zona y se cumplan los requisitos técnicos y de capacidad de potencia comunicados por REE para poder hacer viable la evacuación del parque eólico  en la actual subestación de Almazán 400 kV.

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) valora favorablemente el proyecto solicitando información adicional, información que le ha sido ya aportada por el promotor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s