La Junta da luz verde ambiental al proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Irueña en Salamanca de 2,4 Mw

Posted on

presa hidro.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio Territorial de Economía de Salamanca, ha otorgado  autorización administrativa, aprobación de proyecto y declaración, en concreto, de utilidad pública del proyecto electromecánico para el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Irueña y las instalaciones de evacuación de la energía generada por la central hidroeléctrica de Irueña a través de la subestación de Fuenteguinaldo, en los términos municipales de El Bodón y El Sahugo (Salamanca). Dicho proyecto está promovido por IDAE y Confederación Hidrográfica del Duero.

En abril del 2017, la Confederación Hidrográfica del Duero, presentó ante el Proyecto básico del aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Irueña en el término municipal de El Sahugo (Salamanca). En marzo de un año después, Condeferación presentó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Básico de Obra Civil para el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Irueña, con objeto de realizar los trámites ambientales.

Además del Proyecto Básico de Línea de interconexión y el Proyecto Básico Electromecánico, para que determine si dicho proyecto debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental simplificada, tanto del proyecto como de la línea de evacuación de energía eléctrica. En abril del 2018, el Servicio Territorial de Medio Ambiente  acuerda que el proyecto presentado está sometido a evaluación de impacto ambiental simplificada, al que ha concedido recientemente la autorización medioambiental.

El proyecto se compone de dos turbinas Francis de eje horizontal de 4,40 m 3 /s de caudal nominal cada una para un salto de diseño nominal de 58,60 m con una velocidad nominal de diseño de 600 rpm y una potencia máxima por turbina de 2,4 Mw. Y Dos generadores síncronos trifásicos, refrigerados por aire, de 6 kV de tensión y 2,8 MVA de potencia nominal para la producción de energía eléctrica en la Presa de Irueña.

Asimismo, consta de una subestación eléctrica elevadora formada por un parque interior de 6 kV constituido por una serie de celdas modulares de media tensión, instaladas en el interior de la casa de máquinas y un parque exterior intemperie de 45 kV formado por una única posición de línea-transformador. La Línea eléctrica aérea para la evacuación de la energía generada por la Central será de de 45 kV de tensión nominal, de 1842 m de longitud con conductor LARL-180, con 15 apoyos metálicos de celosía, con origen en la Subestación elevadora y final en la Subestación de Fuenteguinaldo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s