Luz verde a la modificación de la evacuación de la energía producida por el parque eólico Cantadal en Valladolid

Posted on

eolica

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través del  Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, ha emitido una resolución  por la que se hace pública la modificación de la declaración de impacto ambiental del proyecto de parque eólico «Cantadal», en los términos municipales de Robladillo, Villán de Tordesillas, Ciguñuela y Valladolid (Valladolid), promovido por «Renovacyl S.A.».

Dicho proyecto cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable, hecha pública en el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 18 de diciembre de 2017. Con fecha 21 de enero de 2019, se recibe en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, oficio remitido por el Servicio Territorial de Economía, al que se adjunta documentación del promotor del proyecto solicitando la modificación parcial proyecto de referencia, y por lo tanto de la declaración de impacto ambiental en lo referente a ciertas medidas protectoras contenidas en la Resolución de 4 de diciembre de 2017.

La documentación sobre la modificación del proyecto de parque eólico, incluye el cambio pretendido, que básicamente es una variación en la forma de evacuación de la energía eléctrica producida en el parque. El proyecto original proyectaba líneas eléctricas subterráneas que evacuarían la energía producida por los aerogeneradores hasta una nueva subestación intermedia de 20/45 kV ubicada dentro del mismo parque eólico «Cantadal», en el término municipal de Villán de Tordesillas (SET Cantadal).

Con la modificación, la evacuación de energía se realizará en dirección noreste, mediante una línea eléctrica subterránea de 20 kV y 5.045 metros de longitud, que conectará la futura subestación del parque eólico «La Serna», que promueve el mismo promotor que el parque eólico Cantadal, y cuenta con declaración de impacto ambiental. Los términos municipales por los que discurrirá la nueva línea planteada son Robladillo, Valladolid y Ciguñuela.

El nuevo proyecto plantea la mejora técnica de conexión de los parques eólicos «Cantadal» y «La Serna» mediante una línea conjunta de evacuación hasta una única nueva subestación.

Con el objeto de minimizar las afecciones sobre los terrenos del monte en el paraje de «El Rebollar», en el municipio de Valladolid, y debido a la posibilidad de que este monte se incluya próximamente dentro del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid, se deberá modificar parcialmente el trazado subterráneo de la línea eléctrica de evacuación, de manera que la misma discurra sobre los caminos existentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s