La Junta publica la propuesta para delimitar las zonas de protección de la avifuana contra la colisión en líneas de alta tensión

Posted on

DCIM100MEDIA

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado a finales de julio la orden por la que somete al trámite de información pública la propuesta de Orden de la Dirección General del Medio Natural por la que se delimitan las zonas de protección para avifauna en las que serán de aplicación las medidas para su salvaguarda contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión. La propuesta tiene fecha de 18 de Julio y ha habido 20 de días desde su publicación para poder alegar y presentar los documentos y justificaciones  necesarios.

Dicha propuesta de la administración regional es muy importante ya que Castilla y León es una de las comunidades autónomas que por su extensión geográfica y también por su producción de energía eléctrica dispone de un mayor número de kilómetros de tendidos eléctricos. Además, las compañías eléctricas son conscientes de que los tribunales de justicia ya han emitido sentencias en donde corroboran la responsabilidad de las empresas frente a los posibles daños que ocasiones sus redes entre la avifauna.

Según organizaciones ecologistas como SEO Birdlife, en España pueden llegar a producirse en torno a 30.000 muertes al año de aves por colisión y electrocución con redes de alta tensión.  Los tribunales cada vez están tomando más nota de este tipo de percances, especialmente si se producen en zonas de especial protección de la avifauna.

La propia Red Eléctrica de España (REE) ha suscrito un compromiso de biodiversidad en la que se compromete a seguir una serie de parámetros medioambientales en sus instalaciones. Entre ellos destacan:

-En la construcción de nuevas líneas se evitan las áreas de reproducción, alimentación y dispersión de especies de aves amenazadas.

-Interrupción de los trabajos en los periodos de nidificación y cría de aves y otras especies de fauna sensible.

-Señalización de las líneas eléctricas mediante dispositivos (salvapájaros) para evitar la colisión de aves.

-Predicción de ocupación, por nidos de cigüeña y cuervo, en los apoyos de nuevas líneas.

-Intervención inmediata ante situaciones de peligro para la fauna.

-I+D+i orientada a la prevención de las afecciones a la fauna.

Deja un comentario