Iberdrola anuncia que sustituirá sus térmicas por instalaciones eólicas y solares

Posted on

central termica

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha anunciado que la empresa cerrará sus dos últimas centrales de carbón en el mundo, situadas en el norte de España, y las sustituirá por energía eólica y solar de última generación.

Iberdrola ha propuesto al ministerio de Energía el cierre de las plantas de Lada (Asturias) y Velilla (Castilla y León), construyendo en su lugar 420 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos en el área de Velilla y cuatro parques eólicos en el de Lada, que sumarían unos 130 megavatios.

Además, la empresa desarrollará un potente “proyecto de reactivación social y económico” para esas zonas.

Su cierre no afectará al empleo, ya que Iberdrola recolocará al 100% de la plantilla, que se destinará a las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Transición Ecológica, como en otras instalaciones renovables de la empresa. Las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán objeto de una restauración paisajística.

Iberdrola “habrá cerrado en 15 años un total de 17 centrales térmicas de carbón y fuel oil en distintos países, con más de 8.500 MW de potencia y su generación será 100% sin emisiones. Además, lo ha hecho de forma pactada, “sin conflictividad social y compensando en todo caso el impacto de estas clausuras con nuevos proyectos”, dice la compañía.

Iberdrola ha invertido solo en España más de 25.000 millones de euros, destinados fundamentalmente al despliegue de las energías limpias, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y a propiciar una red de distribución eléctrica más robusta e inteligente con el objetivo de integrar más renovables y más recursos distribuidos. Estas inversiones han generado más de 80.000 empleos en el país.

Ilustración: J.C. Florentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s