Luz verde administrativa al Parque Eólico Becerril IIB de 31,05 Mw en Palencia

Posted on

eolica

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Palencia ha otorgado  la autorización administrativa previa para el proyecto de ejecución del parque eólico Becerril IIB y sus instalaciones eléctricas asociadas,  en el término municipal de Villaumbrales (Palencia), promovido por Parque Eólico Tierra de Campos, S.L. El parque cuenta con una potencia de 31,05 MW de potencia instalada, formada por 9 aerogeneradores modelo GE137 de General Electric, con una altura de buje 110 m y diámetro de rotor 137 m. La tramitación empresarial y administrativa del parque ha tenido una larga travesía.

Con fecha 26 de noviembre de 2002 tiene entrada en el Registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en Palencia, solicitud de Eólica de las Peñas, para el parque eólico denominado Rondavino, para la instalación de 16 aerogeneradores, con  un total de 24 Mw.

Con fecha de entrada 19 de agosto de 2003, en el Registro de la Delegación Territorial en Palencia, D. Fernando Lámelas Pombriego, en nombre y representación de la sociedad Energías Renovables Principado de Asturias S.A.,  presentó solicitud de autorización administrativa para el parque eólico «BECERRIL II», compuesto por 27 aerogeneradores, modelo VESTAS V92, con potencia unitaria de 1.800 kW y una potencia total de 48,6 MW.

Con fecha 28 de noviembre de 2007, Energías Renovables del Bierzo solicita que sea resuelta la competencia del parque eólico «BECERRIL II» sin la zona coincidente con el parque eólico «BECERRIL» de la empresa  «Eólica de las Peñas S.L., a la cual renuncia y presenta documentación complementaria.

Con fecha 22 de noviembre de 2010, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, a la vista de la documentación obrante, informa favorablemente al proyecto promovido por Energìas Renovables del Bierzo para el parque eólico «BECERRIL II», informando desfavorablemente a la sociedad Biovent Energía porque no acredita el cumplimiento del requisito de descripción de los recursos eólicos, con base a datos históricos suficientes y modelos fiables.Con fecha 7 de febrero de 2011 la Dirección General de Energía y Minas, dicta Resolución de competencia de proyectos de parques eólicos entre las empresas: Eólica de las Peñas, S.L. (P.E. «Salguero» y P.E. «Rondavino»), Energías Renovables del Bierzo, S.L. (P.E. «Becerril II») y Biovent Energía S.A. (P.E. «Gozalosa»), en los términos municipales de Becerril de Campos, Paredes de Nava y Villaumbrales (Palencia). En ella, se selecciona el proyecto presentado por la sociedad Energías Renovables del Bierzo para el P.E. «BECERRIL II», otorgando la competencia a dicha instalación.

Con fecha 20 de junio de 2018 El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, resuelve la Orden por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de parque eólico Becerril II B, línea de 30 kv soterrada y set Becerril II B de 30/220 kv, en los términos municipales de Becerril de Campos y Villaumbrales (Palencia), promovido por «Energías Renovables del Bierzo, S.L. En ella se resuelve favorablemente sobre los aerogeneradores 1 a 9, quedando sin autorización los aerogeneradores 10 a 14 por la afección negativa de los mismos sobre el patrimonio cultural de Becerril de Campos.

Con fecha 20 de diciembre de 2018, la empresa Parque Eólico Tierra de Campos S.L. ,tras haber presentado el segundo modificado del proyecto precedente, solicitó nuevamente Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico «Becerril IIb», así mismo incluyó en el procedimiento solicitud de Aprobación de Proyecto y Declaración, en concreto, de Utilidad Pública. Asimismo, en aras de la eficiencia de la instalación de producción, se sustituye la turbina Vestas V110 por la General Electrics GE137, eliminando los aerogeneradores 10 a 14 y manteniendo la posición del resto de turbinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s