Amaya Gómez, nueva delegada de UNEF en Castilla y León, propondrá eliminar la licencia de obra para las instalaciones de autoconsumo sobre cubierta

Posted on

autoconsumo

Los asociados de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) eligieron el pasado 16 de junio el nuevo representante de la asociación en Castilla y León a través de un encuentro telemático.

La persona elegida ha sido Amaya Gómez, Sales Manager del grupo BRAUX, fabricantes a medida de estructuras soporte de módulos fotovoltaicos que cuenta con 15 años de experiencia consolidada en el sector. Como delegada de UNEF, Amaya Gómez actuará como portavoz de la asociación en la Comunidad Autónoma, centralizando las iniciativas de representación institucional a nivel autonómico.

Actualmente Castilla y León cuenta con un total de 796 MW de potencia fotovoltaica instalada, siendo la sexta CC.AA. con mayor potencia instalada de energía fotovoltaica, según los datos de REE a finales de 2019.

A lo largo del último año y medio el sector fotovoltaico ha vivido una importante expansión en la Comunidad, tanto en la vertiente de plantas en suelo, como en las instalaciones para autoconsumo en viviendas, negocios y edificios municipales. Además, se ha registrado un importante despegue de las instalaciones para autoconsumo aisladas de la red que suponen un considerable ahorro en el gasto energético para las comunidades de regantes y el sector agrícola.

Entre las cuestiones pendientes para el sector fotovoltaico en la Región, destaca la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo para agilizar la tramitación de las instalaciones de autoconsumo sobre cubierta. A este respecto, desde UNEF se propone sustituir el requisito de la licencia de obras por una comunicación previa, lo que supondría un ahorro en los costes totales del proyecto y una reducción de los plazos de la tramitación.

En palabras de la nueva delegada de UNEF en Castilla y León “Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas que reúne una serie de características favorables para la implantación de proyectos fotovoltaicos, como son entre otros, terreno y una buena radiación solar. La Junta de Gobierno ha aprobado recientemente un Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que sin duda favorecerá la penetración de energía sostenible en nuestra comunidad. Mi compromiso es seguir apoyando al sector para que dichas medidas se lleven a cabo y que de esta forma contribuyamos en la recuperación económica de nuestro país”.

Amaya Gómez, Ingeniero Técnico Industrial especializada en la rama Eléctrica por la Universidad de Valladolid con un Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables, lleva 14 años en el sector de las energías renovables. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el grupo BRAUX, un “fabricante a medida” de estructuras soporte de módulos fotovoltaicos, tanto fijas como con seguimiento solar o seguidores solares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s