La Junta da luz verde a la modificación del Parque Eólico “Páramo de la Mesuca” en Palencia con menos aerogeneradores pero de más potencia

Posted on

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, ha prestado conformidad a la modificación del proyecto del parque eólico «Páramo de la Mesuca» y su línea de evacuación, en los términos municipales de Soto de Cerrato y Hontoria de Cerrato, (Palencia), promovido por «Iberén Renovables, S.A.

Por Resolución de 21 de octubre de 2015, de la Delegación Territorial de Palencia, se hizo pública la Declaración de Impacto Ambiental favorable del «Proyecto de modificación de los Parques Eólicos «Páramo de la Mesuca, Valdemarona y Monte Soto» (localizados en los términos municipales de Soto de Cerrato, Hontoria de Cerrato y Reinoso de Cerrato en la comarca de El Cerrato) y líneas subterráneas.

Dicho proyecto consistía en la modificación global de los tres proyectos de los parques eólicos «Páramo de la Mesuca», «Valdemarona» y «Monte Soto» variando el número de aerogeneradores y sus características técnicas.

Así, el proyecto inicial «Páramo de la Mesuca» contemplaba un parque eólico integrado por 8 aerogeneradores de 2 MW de potencia nominal unitaria, modelo Gamesa 114-2000, con rotor tripala de 114 metros de diámetro y torre de 125 m de altura con una altura total –en punta de pala– de 182 m y una altura libre del suelo a punta de pala de 68 m .

Con fecha 25 de agosto de 2020 se recibe Informe Ambiental –Análisis de los posibles efectos ambientales– relativo a la Modificación (2020) de elementos del proyecto del parque eólico citado y su línea de evacuación, promovido por Iberén Renovables, S.A.

La solicitud relativa al Parque Eólico «Páramo de la Mesuca» pretende sustituir esos 8 aerogeneradores por 4, del modelo Gamesa SG 145 de 5.0 MW de potencia nominal unitaria, con rotor tripala de 145 m de diámetro, sobre torre troncocónica de 102,5 m de altura. Si bien estas máquinas tienen una potencia nominal unitaria de 5.000 kW, en el caso de «Páramo de La Mesuca» estará limitada a 4.000 kW en tres de las posiciones y a 3.560 kW en la cuarta, con lo que la potencia total instalada en el parque será de 15,56 MW. La altura total en punta de pala de 175 m y la altura libre del suelo a punta de pala de 30 m.

Según Medio Ambiente, la Modificación de proyecto (2020) supondría una reducción del «área de barrido» de los aerogeneradores («área de riesgo» de mortalidad para avifauna y quirópteros) en un 19,1% para el conjunto del parque, elevándose esta reducción hasta el 33% si se tiene en cuenta la velocidad de rotación (área de barrido/ minuto). Y también se  consigue una sensible reducción de la afección sobre terrenos no cultivados, especialmente de aquellos incluidos en Red Natura 2000, con una disminución superficial del 55% de la coincidencia territorial sobre la ZEC «Montes del Cerrato». Se disminuye sensiblemente (en un 65%) la afección superficial sobre el tramo de la vía pecuaria «Cañada Real Burgalesa» que atraviesa la poligonal del parque eólico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s