La empresa soriana Rebi prepara en Burgos una nueva red de calor de biomasa hibridada con cogeneración, geotermia, solar, aerotermia y gas

Posted on

Polígono Industrial de Gamonal en Burgos

Recursos de la Biomasa (REBI) prepara su desembarco en Burgos y trabaja en su nuevo proyecto, el que será su sexta Red de Calor para abastecer de energía renovable a las comunidades de vecinos, edificios públicos e industriales de la ciudad de Burgos. Se trata de la quinta Red de Calor que construirá en Castilla y León, después de la que ya tiene en marcha en Ólvega (Soria), Soria capital, en la consejería de Presidencia de Valladolid y en Aranda de Duero (Burgos). También ha replicado el modelo en Guadalajara y se prevé que lo haga próximamente en otras ocho ciudades de España en las que ya tiene muy avanzados sus proyectos, lo que la convierte en líder en el sector del diseño, ejecución, gestión, promoción y mantenimiento de redes de calor en el país.

Con estas nuevas tecnologías Rebi mejora sus centrales de producción de calor transformándolas en instalaciones altamente eficientes e inteligentes que hibridan la biomasa con todo tipo de energías renovables disponibles en el entorno de actuación; en el caso de Burgos, la central de biomasa incorporará también otros focos de energía sostenible como la geotermia, la aerotermia, o la solar térmica y solar fotovoltaica además de la eliminación de torres de refrigeración.

Son hibridaciones novedosas en España que en Burgos supondrán un nuevo salto tecnológico en la producción de energías renovables y que ayudará al conjunto de la ciudad al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con una reducción de 38.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

La Red de Calor de Burgos contará con una potencia de 42 megavatios térmicos en una central de nueva construcción situada en el entorno de la zona industrial Este de Burgos. Tendrá capacidad para producir 150 gigavatios hora anuales que se distribuirán en forma de agua caliente a 80/85 grados centígrados por las calles de Burgos a través de tuberías preaisladas soterradas en doble dirección formando un circuito cerrado cuyo origen y final se sitúa en la central de producción de calor y formando una Red de 36 kilómetros en constante diseño y evolución. La Red de Calor de Burgos contará con un depósito de inercia de 10.000 metros cúbicos con un almacenamiento de 240 megavatios hora.

El proyecto incluye un trayecto base de Red desde la central pasando por el barrio de Gamonal, bajando por la calle Vitoria y calles adyacentes, avenida Reyes Católicos, hasta la zona de plaza España. También está previsto llegar al Hospital Universitario de Brugos por la avenida Cantabria. Se construirá diferentes ramales según la acción comercial lo vaya pidiendo. Las redes de distribución se construyen entre todos: entre los vecinos que utilizan calefacción central de gas o gasoil deciden conectarse, entre las administraciones que deciden incorporar energía sostenible a los edificios públicos, entre los constructores que priman la Red para sus nuevas construcciones y con la entrada del proyecto en barrios deprimidos en lo que se decida un área de rehabilitación urbana integral.

REBI proyecta dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) a 20.000 viviendas y 140 edificios públicos, industriales y no residenciales, con una inversión de más de 30 millones de euros y una creación de 65 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Para ello ha presentado el proyecto en el Ayuntamiento de Burgos, cuenta con la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León y ha solicitado la licencia de obra en el consistorio, por lo que se mantiene a la espera de la tramitación municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s