La suspensión a la importación certificada de pellets de Rusia abre oportunidades de negocio a los fabricantes de Castilla y León

Posted on

La decisión del Consejo Europeo del Pellet de suspender todos los productores, distribuidores y proveedores de servicios certificados por ENplus® con sede en Rusia y Bielorrusia a partir del 15 de abril de 2022, abre nuevas oportunidades de negocio a las empresas productoras de Castilla y León. Hay que tener en cuenta que los fabricantes rusos enviaban cada año a distintos mercados europeos unos dos millones y medio de toneladas de pellets, que deberán sus reemplazados por empresas de otros mercados. El mercado alemán era uno de los principales clientes del pellets ruso.  

ENplus® es un esquema de certificación basado en valores que incluyen un nivel máximo de responsabilidad social pero también respeto absoluto al estado de derecho. Los miembros del Consejo Europeo del Pellet (EPC) se sienten profundamente preocupados por la agresiva invasión rusa del país soberano de Ucrania y condena enérgicamente esta brutal falta de respeto a los principios democráticos y la violación de los derechos humanos.

Las acciones del gobierno ruso, asistido por Bielorrusia, contradicen los valores del EPC y han sido consideradas por sus miembros como completamente inaceptables. Por lo tanto, después de una evaluación meticulosa de la situación, el EPC ha decidido suspender a todos los productores, distribuidores y proveedores de servicios certificados por ENplus® con sede en Rusia y Bielorrusia a partir del 15 de abril de 2022.

Esto significa que ninguna de estas empresas podrá vender pellets certificados ENplus® mientras permanezca la suspensión, ni se aceptarán nuevas solicitudes de certificación de estos dos países.

Desde AVEBIOM, como responsables de la certificación ENplus® en España, apoyamos la decisión del Consejo Europeo del Pellet. En cuanto a los efectos que puede tener la medida sobre el mercado español, es posible que aumente la demanda a nuestros productores por parte de los distribuidores internacionales que buscarán suplir los dos millones y medio de toneladas que fabrican y, hasta este momento, enviaban a Europa los fabricantes rusos.

Los miembros del EPC han tomado esta decisión no solo teniendo en cuenta el impacto inmediato previsto en las empresas rusas y bielorrusas, que viene a reforzar las sanciones de la UE, sino también plenamente conscientes de las inevitables consecuencias negativas para una variedad de partes interesadas y, en última instancia, para el mercado europeo de pellets. Sin embargo, apoyar al pueblo ucraniano y proteger la integridad del esquema siguen siendo las principales preocupaciones detrás de la suspensión.

El Consejo Europeo del Pellet se compromete así a mantener intacto el proceso de certificación y en línea con sus estándares y principios para el resto de los negocios de pellets en Europa y más allá. EPC también ha publicado una guía sobre la implementación de los requisitos de ENplus® para las empresas afectadas por la guerra en Ucrania.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s