La Junta convoca más de 2 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en colegios públicos de la comunidad

Posted on

colegio

La Consejería de Economía y Hacienda ha convocado subvenciones por importe de 2.040.000 euros dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de colegios de educación primaria, o educación infantil y primaria en municipios de más de 20.000 habitantes.

La Consejería de Economía y Hacienda ha convocado una nueva convocatoria de subvenciones, por importe de 2.040.000 euros para municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad que sean titulares de colegios de educación primaria, o educación infantil y primaria.

El objetivo de estas ayudas es impulsar inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética mediante actuaciones en la envolvente térmica del edificio (incluidos los huecos acristalados), en las instalaciones térmicas, en las instalaciones de iluminación y en los ascensores de estos centros educativos.

Los colegios deberán contar con 15 o más unidades y el año de construcción del edificio deberán ser anterior a 1990. Esta convocatoria está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La cuantía de la subvención será de un 60% o un 80% del gasto subvencionable en función de la mayor transmitancia de los huecos, del mayor rendimiento de las instalaciones o del mayor ahorro de consumo energético.

No se tendrá derecho a subvención cuando la cuantía resultante de aplicar los cálculos del porcentaje de subvención a realizar suponga una cuantía inferior a 100.000,00 euros, siendo 400.000 euros la cuantía máxima de la subvención.

El plazo para solicitar estas ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), finaliza el 10 de febrero. La concesión de las subvenciones se resolverá por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta agotar el presupuesto, aplicando criterios de valoración relativos al mejor ratio energético, número de categorías de actuación a ejecutar y a la mayor reserva de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los procesos selectivos llevados a cabo por la entidad local.

La convocatoria se puede consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León utilizando el identificador 489120 BDNS.

Salamanca estrena su primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos

Posted on

iberdrola
De izquierda a derecha: Miryam Rodríguez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca; Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, y Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola se unen en el compromiso de lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible con la puesta en marcha del primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en la capital salmantina, ubicado en el Paseo de la Estación.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, han visitado la estación de recarga rápida de 50 kilovatios, de acceso libre y disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día, que permite la carga de dos automóviles eléctricos de forma simultánea.

Asimismo, Iberdrola tramita en estos momentos la instalación de otras ocho tomas en cuatro ubicaciones diferentes: Paseo del Rector Esperabé, 16-18, avenida de Filiberto Villalobos, avenida de Portugal y Paseo de San Antonio.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el consistorio ha cedido el suelo donde se sitúan los puntos de recarga e Iberdrola ha aportado los equipos, su instalación y su gestión durante diez años. La financiación de la concesión, que incluye la instalación completa, acometidas, explotación, conservación y mantenimiento de elementos, se realizará sin ninguna aportación económica municipal.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó que el Ayuntamiento de Salamanca está haciendo un gran esfuerzo por incorporar a la flota municipal vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El parque móvil cuenta con vehículos eléctricos, híbridos y de gas, tanto en propiedad como en régimen de renting, a los que se añaden los vehículos de las empresas que prestan servicios municipales. En la actualidad, el 34% del parque móvil cumple con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), un porcentaje que se incrementará este año con un nuevo contrato de rénting del servicio de mantenimiento para seis vehículos eléctricos.

En concreto, hay 138 propiedad del Ayuntamiento, de los que el 12% son ecológicos, correspondientes a áreas como Seguridad y Protección Civil, Mantenimiento, Medio Ambiente e Ingeniería Civil, entre otras. A mayores, en el servicio municipal de limpieza hay 68 vehículos propulsados por gas natural comprimido, el 55%, y en el autobús urbano 45 vehículos también están propulsados por gas natural, el 73% de la flota.

La central eléctrica con biomasa de Cubillos del Sil de 50 Mw se pondrá en marcha en el primer trimestre de este año

Posted on

cubillos del sil

La cuenta atrás para uno de los proyectos de biomasa más importantes de Castilla y León y de España ya han comenzado. Según asegura AVEBIOM, el grupo empresarial aragonés Forestalia, dedicado a la promoción de las energías renovables, pondrá en marcha la central eléctrica con biomasa de 50 MW en Cubillos del Sil (León) durante el primer trimestre de 2020. Además, aumentará la capacidad de producción de su planta de pellet en Huerta del Rey (Burgos) hasta las 50.000 t/año.

Forestalia adquirió la planta de pellets de Ribpellet en diciembre de 2018 y en la actualidad está realizando mejoras para optimizar su funcionamiento y aumentar su producción. El 95% de los pellets obtenidos se destina al mercado de la calefacción doméstica nacional.

La empresa cuenta con otra fábrica de pellets, la de mayor capacidad del país, en Erla (Zaragoza) con 140.000 t/año. Una empresa del grupo, Eramón, se encarga de realizar los aprovechamientos forestales para abastecer sus plantas de pellets. Mientras, la central eléctrica de Cubillos del Sil ya cuenta con acopios de biomasa y está realizando las pruebas previas a la puesta en marcha, que está prevista durante el primer trimestre de 2020. La central producirá 322.000 GWh/año, equivalente al consumo de 93.000 hogares, para lo que necesitará 280.000 t/año de biomasa forestal y paja.

Recientemente ha obtenido aprobación para construir una campa de 30.000 m2 y poder acopiar hasta 100.000 m3 de biomasa.

Según AVEBIOMForestalia tiene en proyecto otra central eléctrica con biomasa en Guardo (Palencia), aunque está esperando que el Ministerio saque un nuevo concurso a subasta, algo que podría ocurrir a principios de 2020. De momento, el grupo está comprando los terrenos para instalar la planta. Junto a la central está previsto construir una tercera fábrica de pellets. Y también está en proyecto otra más en Andorra (Teruel) en 2021.

 

La producción hidroeléctrica de la Cuenca del Duero cae un 36% con respecto a 2018

Posted on

embalse

Las abundantes lluvias que cayeron en Castilla y León en diciembre permitieron maquillar algo un mal año en la producción hidroeléctrica de las centrales de la Cuenca del Duero. La generación de electricidad en las instalaciones de Iberdrola de las provincias de Salamanca y Zamora cerraron 2019 con un total de 4.120 gigavatios hora (GWh) cuando a 30 de noviembre apenas habían alcanzado los 3.068 GWh.

La producción hidroeléctrica en 2019 de las centrales de la compañía –predominante en la cuenca– es un 39,3 por inferior a la media de los últimos diez años, situada en los 6.790 gigavatios, y un 36 por ciento por debajo que la contabilizada en 2018.
La producción de estos 3.000 GWh a falta de un mes para cerrar el ejercicio habría sido la más baja de todo el siglo XXI, incluso por debajo de los 3.671 gigavatios registrados en 2017.

Los embalses de Iberdrola en la Cuenca del Duero, a 30 de noviembre, almacenaban 2.360 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 51,2 por ciento de su capacidad máxima. Un mes más tarde, había 3.221 hectómetros y el nivel subió hasta el 69,9 por ciento. Un porcentaje que es 20 puntos más que a finales de 2018.

Las abundantes precipitaciones en diciembre obligaron a las compañías que gestionan los embalses a abrir las compuertas de las presas con el objetivo de desaguar y regular las avenidas de los principales ríos, como consecuencia de las aportaciones de las cuencas de cabecera.

Casi el 20% de toda España
Iberdrola asegura que obtiene de la Cuenca del Duero una gran parte de su producción hidroeléctrica. Hasta el punto que significa entre el 15 y el 20 por ciento del total de la generación de este tipo de energía en España. La compañía cuenta con el embalse de Almendra (Salamanca), que es el mayor de la Comunidad, con capacidad para 2.586 hectómetros cúbicos, y los de Cernadilla y Ricobayo, ambos en la provincia zamorana, con 1.179 y 256 hectómetros, respectivamente.

Estos embalses son, precisamente, los que acumulaban más reservas al cierre de 2019 con 1.378 hm3 (53,3 por ciento de su volumen máximo) en Almendra y 1.093 hectómetros en Ricobayo, seguidos muy de lejos de los 207 hm3 de Cernadilla (Zamora), los 176 de Saucelle, los 149 de Valparaíso (Zamora, al 91 por ciento de su capacidad) y los 107 de Aldeávila, que está al 93,5 por ciento.
Iberdrola es la compañía que más energía hidráulica produce en la Comunidad.

La producción de los 4.120 gigavatios hora generada en las centrales hidroeléctricas de Iberdrola en la Cuenca del Duero, acumulada a 31 de diciembre pasado, se repartía básicamente entre las provincias de Salamanca (2.732 GWh, con un 40,5 por ciento menos que un año antes) y Zamora (1.257 gigavatios hora, con un descenso interanual del 27 por ciento). La empresa eléctrica también tiene centrales en otras provincias pero su aportación fue mínima en 2019 como en León (9,7 GWh), Soria (7,9) y Valladolid (6,2 gigavatios).

En el conjunto de las centrales de Iberdrola en la cuenca, la producción de energía cayó un 36 por ciento en 2019 con respecto al año anterior, aunque a 30 de noviembre era la mitad (6.004 gigavatios frente a 3.068 GWh).

Ezentis proyecta una primera fase de electrolineras en Castilla y León

Posted on

ezentis-desarrolla-un-proyecto-para-instalar-electrolineras

Grupo Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales en ocho países, desarrolla un proyecto para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, las llamadas “electrolineras”.

Las instalaciones se realizan para Wenea España, grupo líder en Europa de EV Services, que está actualmente desplegando la mayor red de infraestructura de carga propia por todo el país, comenzando en una primera fase en la Comunidad de Castilla y León.

El objetivo de Ezentis es potenciar esta línea de negocio con la instalación de puntos de recarga en otras Comunidades Autónomas y la alianza con más empresas. Según las previsiones del Ministerio de Transición Ecológica, de los 65.000 vehículos eléctricos que circulan actualmente por las carreteras españolas, se pasará a más de cinco millones en 2030.

Ezentis es un Grupo empresarial global de servicios industriales con 59 años de experiencia. En los últimos años, se ha consolidado en Latinoamérica y España como socio estratégico de referencia para la operación y el mantenimiento de infraestructuras para las grandes corporaciones energéticas y de telecomunicaciones internacionales. El Grupo cotiza en las bolsas de Madrid y Bilbao, con una facturación anual superior a los 400 millones de euros.

La nueva red de calor de Aranda de Duero prevé abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria a 4.600 viviendas y 30 edificios públicos

Posted on

red-de-calor-de-aranda-de-duero

La red de biomasa de Aranda de Duero, durante los tres primeros meses de funcionamiento, suma ya la conexión de 500 viviendas con 1.500 vecinos y el colegio Claret. Con una inversión de más de 15 millones de euros y la creación de cuarenta puestos de trabajos directos e indirectos, los edificios conectados a esta red de calor dejarán de emitir 11.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La entidad promotora de esta red es Centrales de Calor, sociedad mixta participada por la soriana Rebi, con amplia experiencia en el panorama nacional en el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de redes de calor; también participada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) y el Ente Regional de la Energía (EREN), ambos socios fundadores del proyecto.

Un total de 12 megavatios de potencia instalada en la central térmica ubicada en la calle Santander de Aranda de Duero generarán 40 millones de kilovatios de energía térmica en una central que consumirá 12.000 toneladas de biomasa local al año. Los edificios conectados dejarán de emitir 11.000 toneladas de CO2 a la atmósfera con una creación de 40 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La inversión supera los 15 millones de euros.

Sin coste de conexión para los vecinos
La conexión no supone ningún sobrecoste ni derrama para los vecinos porque la pequeña obra en la sala de calderas corre a cargo de la empresa, mientras que el consumidor solo paga la energía térmica de biomasa que consume. Ahora también se llega a los edificios de viviendas de nueva construcción. De esta manera, quien compre una vivienda en un bloque nuevo en la zona de actuación de la Red, verá reflejado en su contrato que incorporará Red de Calor con Biomasa; la sala de calderas cuenta con una estación de intercambio de placas que hace el trasvase de la energía de los tubos de la calle al circuito del edificio, con un equipo de producción de calefacción y otro de agua caliente. El consumo se mide de manera individualizada con un contador de kilovatios colocado en el rellano del portal y no es necesario que el habitáculo disponga de ningún otro equipo ni caldera.

La Red de Calor de Aranda de Duero conforma una clara responsabilidad de liderazgo en la creación de conciencia entrando en las casas de los ciudadanos, en cada vivienda que decide conectarse a esta Red, a cada edificio público y usuario que lo utiliza. Es una forma de democratizar el uso de las energías renovables, explicando sus ventajas medioambientales de una forma didáctica, asumiendo la realidad del ahorro económico y de los beneficios técnicos y de confort que produce su incorporación a la vida diaria.

Paralelamente continúan también a buen ritmo las canalizaciones donde la empresa promotora Rebi introduce los tubos preaislados por los que circula agua caliente a 90 grados centígrados. Una red que se diseña según el interés de las comunidades de propietarios que quieran formar parte del nuevo servicio de abastecimiento de energía verde procedente de la biomasa. Teniendo en cuenta la buena acogida que está teniendo el proyecto por parte de los arandinos, la empresa pretende llegar a finales de este año a superar las 8.000 toneladas de CO2 evitadas a lo largo de 2020.

Rebi actualmente abastece de energía térmica generada con biomasa a más de 6.000 usuarios en las cinco redes de calor que está gestionando: Olvega, Soria, Presidencia de la Junta de Castilla y León, Aranda de Duero y Guadalajara.

Primera experiencia en España de hibridación entre una Red de Calor con Biomasa y una central de cogeneración
En la Red de Calor de Aranda de Duero ha arrancado la primera experiencia que se pone en macha en España de hibridación entre una Red de Calor que abastece de energía térmica con biomasa y una central de cogeneración de energía eléctrica ubicada en la planta industrial de Michelin. Esta experiencia conjunta es un ejemplo de hibridación y aprovechamiento eficiente a gran nivel que solo se puede realizar en ciudades que cuentan con redes de calor urbanas, que permiten la integración de diferentes fuentes de energía térmica.

Esta colaboración supone un gran avance en la innovación en el sector de las energías renovables; no existe nada igual en España hoy por hoy, y es el resultado de un acuerdo al que llegaron hace meses la sociedad promotora Centrales de Calor con la empresa Energy Works Aranda, propietaria de la central de cogeneración, cuyo principal cliente en este municipio burgalés es la empresa Michelin. Tanto es así que Rebi y Enegy Works podrían replicar esta experiencia en otros puntos de la geografía española donde coincidan.

La instalación de Energy Works es de tipo ciclo combinado gas-vapor generadora de electricidad que vierte a la Red Eléctrica mediante una turbina de gas y dos de vapor a diferente presión. El calor resultante se conduce a través de la Red de Calor para que pueda ser utilizado en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de los vecinos de Aranda de Duero en un 50% por ciento, mientras que el otro 50% restante será energía térmica de biomasa que llegará a los usuarios procedente de la central térmica.

El calor residual o excedente de producción de una industria pesada en aplicaciones residenciales redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y el cuidado y respeto del medio ambiente por reducción de emisiones contaminantes.

La importancia de la biomasa en Castilla y León
Castilla y León es una de las regiones con mayor producción de biomasa: nuestros bosques acumulan 225 millones de toneladas, con un crecimiento anual de 6,5 millones de toneladas. La región también cuenta con una gran capacidad de transformación de esta biomasa para convertirla en energía térmica: 11 fábricas de pellets, 10 redes de calor, más de 100 edificios públicos conectados…, siendo la primera en el ranking nacional de energía consumida procedente de la biomasa.

Ventajas de la biomasa como combustible
La biomasa es fuente de energía limpia, renovable, que reporta indudables beneficios energéticos, medioambientales y socioeconómicos; asimismo conviene resaltar el aprovechamiento energético de la biomasa como estrategia energética, medioambiental, de desarrollo rural y empleo, por lo siguiente:

Permite reducir la dependencia respecto a los recursos fósiles, contribuyendo cada vez en mayor medida a satisfacer las necesidades energéticas: contamos con un importante volumen de materias primas y residuos agrícolas y forestales susceptibles de ser destinados a fines energéticos. Contribuye al ahorro y estabilidad en la factura energética de familias, empresas e instituciones: reducción de consumos y costes y mayor estabilidad del precio de la energía. Reduce la huella de carbono, contribuyendo a mitigar el efecto invernadero, gracias a que la biomasa tiene un balance neutro en emisiones de CO2. Mejora el estado selvícola de los montes: los aprovechamientos forestales para proporcionar la biomasa conllevan la limpieza de las masas forestales, ayudando a prevenir el riesgo de incendios forestales Capacidad para generar nueva actividad económica (aprovechamientos forestales, transporte, procesado del combustible, fabricación de calderas, fabricación de pellets, instaladores, mantenimiento…), cuya cadena de valor permanece íntegramente en la Comunidad y permite la generación de empleo aprovechando recursos locales y contribuyendo a fijar población real en el medio rural.

La Junta encomienda al Ente Regional de la Energía la gestión de la certificación de eficiencia energética de edificios

Posted on

Etiqueta_Eficiencia_Energetica_CyL

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha encomendado al Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León determinadas actuaciones asociadas con la certificación de eficiencia energética de edificios y con el Reglamento General de Protección de Datos.

Los certificados de eficiencia energética de edificios constituyen el documento acreditativo y objetivo de las características energéticas del edificio de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia energética con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

La Directiva 2010/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, modificada parcialmente por la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de edificios un certificado de eficiencia energética. La trasposición de esta directiva se hace a través del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios, tanto de nueva construcción como existentes.

Este real decreto establece que el órgano competente de cada comunidad autónoma en materia de certificación energética de edificios, entre otras funciones, debe habilitar un registro de certificados en su ámbito territorial. Así mismo determina que el órgano competente debe establecer y aplicar un sistema de control independiente de los certificados.

De acuerdo con el artículo 6 de la Orden EYE/23/2012, de 12 de enero, por la que se regula el procedimiento de inscripción en el Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de edificios de Castilla y León, el órgano competente para resolver las solicitudes de inscripción en el citado registro es la Dirección General de Energía y Minas, previo informe emitido por el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León.

Entre las actividades a realizar por el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León  estará el Desarrollo y mantenimiento de la aplicación electrónica «CEREN» para la gestión técnica y administrativa del Registro Público de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad de Castilla y León, bajo la supervisión de la Dirección General de Energía y Minas en cuanto a los aspectos materiales del procedimiento.

También se encargará de la gestión y utilización de todos los datos y documentación de carácter técnico incorporados en el Registro Público de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad de Castilla y León, a fin de efectuar estudios estadísticos, informativos o de control, así como el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, tanto de ámbito regional, nacional o europeo, asociados a la eficiencia energética de los edificios de Castilla y León.

Y la de realizar los cálculos de calificación de eficiencia energética para la modificación de certificados inscritos en el Registro y que han sido sometidos a control externo, siempre que así lo determine el órgano competente.

El plazo de vigencia de la gestión encomendada será de un año, a contar desde la fecha de publicación de esta orden en el Boletín Oficial de Castilla y León y se prorrogará, de forma sucesiva y automática, por iguales períodos de tiempo, salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes manifestada con un mes de antelación a cualquiera de los vencimientos.

Feníe Energía celebra en 2020 su décimo aniversario centrando su estrategia en la venta de energía 100% verde, autoconsumo y puntos de recarga

Posted on

fenie energia

Feníe Energía ha cerrado 2019 con un crecimiento sólido, superando ya los más de 400.000 clientes que confían en un modelo de servicio basado en el trato cercano al cliente y un modelo de consumo energético eficiente y responsable. Todo esto logrado por los más de 2.500 instaladores, que además son los que han permitido conquistar un espacio sólido en el mercado energético.

Tras unos meses marcados por un cambio de dirección, la compañía afronta un 2020 centrado en sus principales fortalezas, focalizando su actividad en la comercialización de luz 100% verde, en gas, instalaciones de autoconsumo y en infraestructura de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Feníe Energía dejará que las otras vías de negocio, como la generación, cedan su espacio para centrar el esfuerzo en la asesoría energética personalizada que los agentes energéticos ofrecen a los clientes para que su consumo sea más eficiente.

En esta primera década de existencia, Feníe Energía se ha consolidado como la opción segura para quienes, a través del consumo energético responsable, apuestan por este modelo de energía sostenible. Con Feníe Energía, agentes y clientes suman esfuerzos para optimizar el consumo y abrir puertas a nuevas modalidades de producción y uso energético propias de un sector en constante transformación. De esta época pueden resaltar que cuentan con más de 400.000 clientes, han instalado más de 1.200 puntos de recarga y su facturación asciende a más de 650.000.000€.

La mejora de los resultados en toda España se muestra además como un elemento vertebrador del territorio. Feníe Energía cuenta con más 2.500 agentes energéticos que, además, son accionistas de la compañía y ofrecen servicio por toda la geografía española. La compañía, en su crecimiento, genera ingresos con una capilaridad difícil de encontrar en cualquier sector, operando de un modo directo en todas las zonas del país incluso en las menos pobladas.

Enagás quiere desarrollar una planta de electrolisis de 100MW en Castilla y León dentro de su plan de inversiones para exportar hidrógeno

Posted on

SEDE001_GRAN

Enagás impulsa un plan de inversiones de 2.250 millones de euros para convertir a España en un país exportador de hidrógeno a Europa. Para lograrlo, la compañía ha preparado un ambicioso plan que se centra en cinco actuaciones concretas en Baleares, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Asturias.

En Castilla y León, Enagás quiere desarrollar 250 MW de energías limpias con una planta de electrolisis de 100MW, lo que elevaría la inversión a 620 millones de euros. La compañía ya cuenta con acuerdos con la Agencia de la Energía de Castilla y León para impulsarlo.

Según las previsiones de la compañía, el desarrollo de estos hubs de hidrógeno requerirá la inversión de 2.100 millones de euros para poner en marcha 1.000 MW de energías renovables y varias plantas de electrolisis con una capacidad de 500 MW.

La empresa además ha firmado durante el último año acuerdos con diversas compañías como Ence, para obtener gases renovables a partir de biomasa; con Ferrovial, para el desarrollo del biogás; o a través de su filial Enagás Emprende, con Toyota y Urbaser, con la intención de llevar a cabo un proyecto pionero en España para la instalación de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible de hidrógeno y la puesta en servicio de la primera flota de 12 unidades de Toyota Mirai de España con base en Madrid capital.

 

ACS venderá sus seis proyectos fotovoltaicos en España, uno de ellos en Castilla y León

Posted on

fv3

ACS, a través de su filial de Servicios, Comunicaciones y Energía, ha llegado a un acuerdo preliminar para la venta de sus proyectos de energía fotovoltaica en España, según informó la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Estos proyectos son tanto los que actualmente se encuentran en funcionamiento como los que se espera que se vayan desarrollando y se pongan en funcionamiento entre el 2020 y el 2022. Todos sumarán una potencia total instalada de unos 3.000 megavatios (MW).

ACS, que no ha precisado el comprador, espera que el acuerdo se complete en los últimos días del mes de enero.

Esta operación tendrá un impacto positivo de 250 millones de euros en el beneficio neto del grupo presidido por Florentino Pérez, que sitúa el valor de empresa de los proyectos en 2.200 millones de euros y el equity value en 750 millones.

No obstante, la compañía ha ratificado la apuesta del grupo por el negocio de renovables, al asegurar que seguirá invirtiendo en la construcción de instalaciones de generación de energía limpia, tanto en España como en el exterior.

El portafolio incluye dos concesiones en Cataluña, una en Castilla-La Mancha, una en Castilla y León, una en Navarra y una en Galicia.

Las seis concesiones, con una inversión total de más de 1.100 millones de euros, están en operación y tienen un periodo medio remanente de 20 años.