La Junta declara la caducidad de la autorización a la planta de Biogás de Ibérico en Guijuelo

Posted on

Dibujoplanta bio

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado la caducidad de la autorización ambiental a la planta de producción de biogás a partir de desechos animales ubicada en el término municipal de Guijuelo (Salamanca), cuyo titular es Biogás de Ibérico, S.L. La planta contaba con autorización desde diciembre de 2013, en una orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de 22 de enero de 2014.

En el apartado resolutivo de dicha Orden, se indica que, con carácter previo al inicio de la actividad, el titular de la autorización deberá presentar una declaración responsable,   disponiendo por tanto de un plazo de 5 años para iniciar la actividad, contados a partir de la fecha de recepción de su notificación.

El 6 de marzo de 2019 se recibe en el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, el informe emitido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, tras realizar con fecha de 1 de marzo de 2019, una visita de inspección al emplazamiento objeto de la autorización ambiental, en la que se constata que el interesado no ha realizado las obras ni ha iniciado la actividad en el plazo de cinco años que marca dicha orden.

Consta en el expediente administrativo que la empresa Biogás de Ibérico, S.L. recibió con fecha 23 de enero de 2020 la notificación relativa al procedimiento de declaración de caducidad de la autorización ambiental referida en el apartado anterior, transcurriendo el plazo establecido sin que se haya recibido respuesta al efecto.

Dado que ha transcurrido un plazo ampliamente superior a cinco años desde que se concedió la autorización ambiental y, según el informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, ha quedado acreditado en el expediente que no se ha ejecutado el proyecto ni iniciado la actividad de la planta de producción de biogás a partir de desechos animales,  se procede iniciar el procedimiento de declaración de caducidad.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición  en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, o contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Greenpeace alerta de que Castilla y León es la segunda región con más pobreza energética

Posted on

pobreza energetica

Con ocasión de la Semana Europea contra la Pobreza Energética, Greenpeace recordó que seis millones de personas en España, alrededor del 15% de la población, se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante la estación fría.

Greenpeace ha exigido al Gobierno que revise el mercado eléctrico para favorecer la democratización de la energía, reconozca el acceso a una energía limpia y luche contra la pobreza energética. Según ha alertado la organización, Castilla y León es la segunda más afectada de las regiones, solo después de Castilla-La Mancha.

María Prado, responsable de la campaña de Energías Renovables de Greenpeace, señaló que “la energía ha sido y es tan crucial en el desarrollo de las civilizaciones que se ha convertido en un bien básico¨. En su opinión ¨la falta de acceso a la energía genera exclusión social y afecta directamente a la salud”.

Destacó que la pobre e insuficiente climatización en hogares está detrás de la muerte de 7.100 personas al año. Más que los accidentes de tráfico, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por comunidades autónomas, la más afectada es Castilla-La Mancha donde un 20% de la ciudadanía sufre pobreza energética, seguida por Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Prado refirió que la organización ecologista demostró en 2014 que los colectivos más vulnerables estarían entre los más beneficiados por un modelo eléctrico eficiente basado en renovables. Este beneficio se traduciría en un ahorro medio de un 34% en la factura energética de los hogares.

Según cálculos del estudio, solo en la factura de la luz el consumidor pagaría un 25% menos. Además, un avance de las energías limpias y el abandono de las energías contaminantes y peligrosas generarían más de tres millones de empleos ligados a la construcción de nuevas centrales energéticas y un crecimiento anual de dos puntos en el PIB.

La UE prevé que Castilla y León genere unos 22.000 empleos ‘verdes’ en diez años con la transición energética

Posted on

mina

Según recoge el informe ‘Las tecnologías de energía limpia en las regiones del carbón: oportunidades de empleo y crecimiento‘, que acaba de publicar el Centro Común de Investigación, más de la mitad de los territorios afectados crearán más empleos de los que actualmente existen ligados al carbón durante la transición energética.

Entre ellos, sitúa a Castilla y León, que se enmarca dentro de las comunidades con alto potencial de empleo con la energía eólica donde el estudio europeo prevé un mayor nicho de empleos dentro de las fuentes renovables. Por detrás se sitúa la biomasa y, a una mayor distancia, la solar fotovoltaica.

La Comisión Europea pronostica estas cifras para las cinco comunidades carboneras en transición: Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, cuya previsión mínima de empleos oscila entre los 4.000 de la primera y los 21.379 de la última, la mayoría en las cuencas leonesas y palentinas.

El gran reto de la transición energética es lograr generar un tejido económico alternativo que permita paliar la pérdida de puestos de trabajo asociados al carbón y los procesos contaminantes.

Pero las oportunidades de empleo en la transición no se limitan al auge de las energías limpias. La eficiencia energética aplicada a los edificios también ofrece posibilidades.

La Junta da luz verde medioambiental a la planta fotovoltaica de Ciguñuela y Zaratán de 22,5 Mw

Posted on

fv

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, ha emitido una resolución por la que se hace público el informe de impacto ambiental del proyecto de planta solar fotovoltaica «Hornet Zaratán», en los términos municipales de Ciguñuela y Zaratán (Valladolid), promovido por la empresa «Solar Hornet, S.L.U.».

El proyecto evaluado consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica, que se localizará al norte del núcleo urbano de Ciguñuela, a una distancia aproximada de un kilómetro. La planta tiene como objeto generar energía eléctrica de origen renovable para su incorporación a la red de distribución eléctrica. La potencia total de la planta será de 22,5 MW, y contará con 61.600 módulos fotovoltaicos, 1.100 seguidores solares de eje horizontal, y 5 unidades inversoras- transformadoras para la conversión de corriente continua en alterna. Para la evacuación de la energía se proyecta un tendido de línea subterránea de 30 kV, que conectará los centros de transformación del campo solar y una subestación proyectada de 30/45 kV.

Para la evacuación final de la energía desde la nueva subestación de la planta solar, hasta la Subestación eléctrica de Zaratán, se proyecta una línea aérea de 2.300 metros de longitud y 45 kV de potencia, y un tramo subterráneo de igual potencia y 120 metros de longitud. El municipio de Zaratán únicamente se verá afectado por el tramo subterráneo de línea eléctrica. La superficie de las parcelas afectadas por el proyecto es de 66,77 ha. El acceso principal a la planta solar se realizará a través de caminos agrícolas que surgen de la carretera VA-514.

El proyecto también contempla el resto de actuaciones necesarias (desbroce de terreno, cerramiento perimetral, apertura de zanjas para el cableado, tomas de tierra y conexiones eléctricas, sistemas de monitorización, centros de control…..).

El proyecto se considera de tamaño medio en lo referente a la superficie ocupada por este tipo de instalaciones. Hasta este momento existe acumulación con un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de energía solar en el término municipal de Zaratán, en funcionamiento desde hace diez años. La zona afectada por el proyecto está fuera de terrenos que integran la Red Natura 2000.

Vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid, se resuelve determinar que el Proyecto de planta solar fotovoltaica «Hornet Zaratán” no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente en los términos establecidos en el presente informe de impacto ambiental.

Iberdrola alcanza los 3.406 millones de euros de beneficio neto en 2019, con un 44% de sus inversiones a renovables

Posted on

IBERDROLA
Planta fotovoltaica Núñez de Balboa en Extremadura

Iberdrola ha logrado un beneficio neto de 3.406,3 millones de euros en 2019, cifras históricas que suponen un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior. Este resultado ha sido impulsado por las inversiones récord que el grupo ha llevado a cabo durante el año y que han ascendido a 8.158 millones de euros, un 32% más.

También el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha marcado un nuevo hito en la historia de la compañía, al superar por primera vez los 10.000 millones de euros (10.104 millones de euros), tras incrementarse un 8,1% en el ejercicio.

El presidente del grupo, Ignacio Galán, ha destacado que “estos resultados reflejan la visión estratégica y la capacidad de ejecución de la compañía, que nos han permitido anticiparnos en 20 años a la actual transición energética”.

Del importe total de inversiones, un 44% se ha destinado a redes y un 41% a renovables. Estas áreas han reforzado su ritmo inversor un 19% y un 85% hasta los 3.589,5 y los 3.344,7 millones de euros, respectivamente. Como resultado, la compañía ha instalado 5.500 nuevos megavatios (MW) en todos sus mercados durante 2019, frente a los 1.000 MW de media de los años anteriores. A esta nueva capacidad se añadirán para 2021 y 2022 los 9.000 MW que Iberdrola ya está construyendo en la actualidad en España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y otros nuevos mercados como Australia. La compañía cuenta además con una cartera de proyectos para desarrollo que suma más de 40.000 MW en todo el mundo.

Además, las inversiones realizadas en el negocio de redes han incrementado el valor de estos activos regulados del grupo hasta los 31.000 millones de euros, un 6% más que en 2018. Todo ello en un entorno de nuevos marcos regulatorios que aportan mayor estabilidad.

Ampliadas las zonas de protección de avifauna a todo el territorio de la comunidad autónoma de Castilla y León

Posted on

tendido elec

Esta nueva Orden ha considerado oportuno que todo el territorio de la Comunidad debe ser considerado como zona de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión

Las zonas de protección designadas en Castilla y León para la aplicación de medidas contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas aéreas de alta tensión se encontraban hasta la fecha recogidas en la Orden MAM/1628/2010, de 16 de noviembre. Sin embargo se hacía necesaria su actualización y ampliación debido a la gran movilidad y baja predictibilidad espacial de las aves, a la gran superficie ocupada por varias de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, a su amplia distribución de cría y la excepcional importancia de todo el territorio de Castilla y León para su invernada, con dormideros repartidos ampliamente por toda su superficie.

Desde la Junta de Castilla y León se llevan celebrando distintos protocolos generales de actuación entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las principales compañías distribuidoras de energía eléctrica, así como convenios específicos, en particular, para la protección de avifauna a través de la corrección de tendidos

Fruto de estos protocolos y convenios se están desarrollando los distintos planes de corrección dentro de la planificación de las propias compañías, donde se concretan los apoyos a corregir en el marco temporal de los citados planes, a la vista de la peligrosidad constatada de las líneas eléctricas.

Según los datos registrados de siniestrabilidad desde 1989, se han confirmado 2.740 casos cuya causa de mortalidad es la electrocución por línea eléctrica. Con respecto a las colisiones, se han confirmado 733 casos, condicionada dicha cifra por la difícil detectabilidad de los restos.

La reciente subvención, autorizada el 12 de diciembre de 2019 por el Consejo de Gobierno, por importe de 749.298 euros a titulares de líneas eléctricas que operan en el ámbito territorial de las zonas de protección de avifauna de Castilla y León, para financiar los gastos derivados de la adaptación de los tendidos a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, supone una línea adicional de trabajo encaminada al establecimiento de medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

Varias especies amenazadas, como el sisón (Tetrax tetrax), el águila perdicera (Aquila fasciata), el milano real (Milvus milvus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) el alimoche (Neophron percnopterus), el buitre negro (Aegypius monachus), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), la cigüeña negra (Ciconia nigra) y el urogallo (Tetrao urogallus cantabricus), son especialmente sensibles a la electrocución o colisión con tendidos eléctricos, figurando ésta causa de mortalidad no natural como una de las principales para dichas especies en Castilla y León.

EDP pone en marcha el primer punto de recarga para vehículos eléctricos en la A-66 entre León y Benavente

Posted on

El punto de recarga de EDP en Palazuelo_1

La instalación, de carga rápida y en la que ha invertido 50.000 euros, está en el área de servicio de Palazuelo

El área de servicio de Palazuelo, en la A-66, acaba de estrenar el primer punto de recarga para vehículos eléctricos en el tramo de la autovía que une León con Benavente. La instalación ha sido puesta en marcha por la energética EDP, tras una inversión de 50.000 euros.

Con su puesta en marcha, EDP garantiza las recargas de respaldo que necesitan los conductores de vehículos eléctricos que circulan por la A-66, tanto para los que viajan al norte como para los que continúan por la Ruta de la Plata o van dirección a Madrid. Además, se trata de un punto rápido -tiene una potencia de 50 kW-, por lo que las recargas se realizan en apenas 20 minutos.

Para gestionar el uso del punto, los usuarios pueden utilizar la plataforma innovadora ‘EDP Moveon’ -disponible para Android e iOS-, que ha recibido reconocimientos internacionales por su fácil integración con otras plataformas de gestión de infraestructuras de recarga. Ya cuenta con 1.700 usuarios.

EDP cuenta con más de 150 puntos de recarga en espacios públicos en España. Todos ellos se gestionan a través de esta plataforma, entre cuyas funcionalidades, además de gestionar las recargas, destacan la información que ofrece sobre los tipos de conexión de los puntos, la distancia hasta ellos y su disponibilidad en tiempo real.

La compañía cuenta con puntos de recarga en Castilla y León, Asturias, Madrid, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. Todos ellos situados en zonas estratégicas, como la del área de Palazuelo, lo que facilita el uso y expansión del vehículo eléctrico.

El vehículo eléctrico es el único 0% emisiones, al mismo tiempo que su uso no implica contaminación acústica. Además, su eficiencia es tres veces superior a la de los de combustión y en cuanto al precio de la recarga, el ahorro llega hasta el 90% en comparación con los coches tradicionales.

Fundación Naturgy explica a familias vulnerables de Valladolid cómo hacer un consumo energético eficiente

Posted on

naturgy

La Fundación Naturgy colabora con el Centro de Acción Social (CEAS) Pajarillos Bajos de Valladolid para organizar varias sesiones formativas de la Escuela de Energía de la fundación de la compañía energética. Estos talleres, dirigidos a técnicos de Servicios Sociales y a personas en situación de vulnerabilidad energética, tienen como objetivo ofrecer pautas para realizar un consumo energético más eficiente, reduciendo el importe de la factura sin perder las condiciones de confort en el hogar.

Los formadores de la Escuela de Energía ofrecen cuatro talleres formativos más para familias vulnerables, en sesiones que han tenido  los días 18 y 19 de febrero, y  el próximo 13 de marzo.

La Escuela de Energía de la Fundación Naturgy ha visitado ya 70 municipios de Castilla y León, donde ha realizado 315 sesiones a las que han asistido más de 3.500 familias. En las sesiones de la Escuela de Energía se trabajan temas relacionados con la eficiencia energética o la optimización de facturas. También se identifica quién puede tener acceso al bono social, y se les ayuda a solicitarlo. “Lo que buscamos es empoderar a las personas más vulnerables, para que puedan minimizar el impacto del coste energético aplicando las medidas y consejos explicados en los talleres”, afirma Esther Sevilla, directora del área de Proyectos Sociales e Internacional de la Fundación Naturgy.

La Escuela de Energía es un proyecto de la Fundación Naturgy, que está enmarcado dentro del Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy.

El complejo de energía eólica Herrera, en Burgos, contará con el aerogenerador terrestre más potente de España

Posted on

eolic

Iberdrola construirá su próximo parque eólico en la provincia de Burgos, el Complejo Herrera, con el aerogenerador terrestre más potente, tras la adjudicación a Siemens Gamesa de los primeros aerogeneradores SG 4.5-145, de 4,5 MW de potencia unitaria.

Los aerogeneradores SG 4.5-145, de 4,5 MW son casi siete veces superiores a la de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas.

El Complejo Herrera, que se levantará en la provincia de Burgos, está integrado por tres parques eólicos -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja- y contará con 63 megavatios (MW) de capacidad instalada, distribuida entre un total de 14 aerogeneradores. Las previsiones apuntan a que el proyecto entre en operación este año.

Los parques Orbaneja y La Huesa estarán situados en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar: el primero de ellos estará integrado por siete aerogeneradores, hasta un total de 31,5 MW de potencia instalada; mientras que el segundo contará con cuatro turbinas que sumarán 18 MW. Valdesantos se levantará en Estepar y tendrá tres máquinas con una capacidad instalada total de 13,5 MW.

Iberdrola levantará en sus cercanías, además, el parque eólico Fuenteblanca, de 10 MW de potencia instalada, que estará integrado por 3 aerogeneradores SG 3.4-132, hasta completar un complejo eólico de 73 MW.

El aerogenerador SG 4.5-145, con una nueva pala de 71 metros y un diámetro de 145 m. -tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores- duplica por ejemplo la altura de la Catedral de Burgos.

Asimismo, incorpora nueva tecnología, que permite maximizar la producción energética y, con ella, la competitividad de la instalación y es una solución de referencia para emplazamientos de vientos medios.

Con el Complejo eólico Herrera, Iberdrola avanza en su plan de inversión renovable en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 nuevos MW eólicos y fotovoltaicos. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW.

Apuesta por Castilla y León 
Junto a este Complejo de Herrera, Iberdrola promueve además el complejo eólico Buniel (Burgos), en colaboración con Caja Rural de Soria, y el parque Valdemoro, con un total de 164 MW, que lo convierten en uno de los más grandes de Castilla y León y acaba de poner en operación el complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona), de 69,3 MW.

Además, la compañía ha iniciado los trámites para el desarrollo de sus primeros 350 MW fotovoltaicos en la región, que desarrollará en Ciudad Rodrigo (300 MW) y Villarino (50 MW), en la provincia de Salamanca. Junto a estas iniciativas, Iberdrola ha conseguido el acceso a la red para la instalación de 500 MW más de potencia renovable, que se concretarán en un gran parque eólico, de 300 MW, y una instalación fotovoltaica de 200 MW.

La matriculación de turismos «verdes» sube un 28% en Castilla y León

Posted on

coche electrico

La matriculación de turismos electrificados, híbridos y de gas subió el 28 por ciento en enero en Castilla y León respecto al mismo mes del 2019, con 456, un centenar más que hace un año, mientras que las de combustión descendieron un 8,4 por ciento.

En el conjunto nacional la diferencia fue más acusada, con un repunte en las matriculaciones «verdes» del 46 % en enero, hasta las 15.913 unidades, mientras que las matriculaciones de turismos diésel y gasolina bajaron el 15,2 %.

Por segmentos, las matriculaciones de híbridos crecieron el 33,71 por ciento en el primer mes del año en Castilla y León, con 353 unidades; la de eléctricos repuntó un 159,38 por ciento, hasta las 83 matriculaciones; y solo disminuyó el mercado de gas, con 20 matriculaciones.

En el conjunto nacional, de la cifra de turismo matriculados, el 53,9 % usaba gasolina, fuente de energía que registró un descenso del 17 % (46.609 matriculaciones), y el 27,7 % gasóleo, segmento que bajó el 11,5 % (23.921 matriculaciones).

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron el 46 % (16.601 unidades). Sólo en turismos, las entregas crecieron el 54 % (15.913 unidades).

La entrega de vehículos propulsados por gas bajaron el 40,6 % (1.419), en tanto que la de eléctricos puros subió el 126,3 % (1.822) y la de híbridos enchufables el 186 % (1.467).

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 11.893 unidades matriculadas, el 55 % más. La opción mayoritaria fue, un mes más, la hibridación con gasolina, con 9.922 unidades matriculadas.

Por autonomías, destaca la entrada de vehículos electrificados en Cantabria, que no había registrado ningún vehículo de este tipo en enero de 2019 o la progresión rápida de Castilla-La Mancha, que ha pasado de 38 unidades en enero de 2019 a 326 entregas en enero de 2020.

Según datos de Anfac, este año se pondrán en el mercado más de 70 modelos electrificados y alternativos, cifra que hasta 2025 superará los 200, un incremento que satisfará la demanda en términos de prestaciones, autonomía y precio.

No obstante, los fabricantes insisten en la necesidad de apostar por la electro-movilidad para poder pasar del 1,8 % de cuota de mercado, con la que arranca este mes de enero, a cuotas cercanas al 37 %, con 2,5 millones de turismos en 2030.