El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, ejemplo de energía verde

Posted on

Aumentar la eficiencia energética en el sector sanitario, objetivo del proyecto LIFE Smart Hospital

hospital rio hortega
Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid

El objetivo principal del proyecto LIFE SMART Hospital es aumentar la capacidad de adaptación de los Hospitales al cambio climático mediante el desarrollo de planes de actuación basados en mejores prácticas disponibles, formación a medida, y potencial de replicabilidad de la experiencia.

Estos planes de actuación contienen varias estrategias integrales, en forma de demostradores, que se vertebrarán en torno a tres ejes: energía, agua y residuos, dirigidas a reducir la huella climática del hospital y avanzar hacia la neutralidad de las emisiones de carbono.

Esta experiencia demostradora se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde se ha logrado reducir en 756.116 kWh/año el consumo de energía eléctrica y 736.553 kWh/año el consumo térmico, evitando en total la emisión de 455 toneladas equivalentes de CO2.

Por los resultados obtenidos en el Hospital Río Hortega, el proyecto ha sido nominado junto a otros nueve finalistas al premio de mejor proyecto del programa LIFE, de la Comisión Europea, en el año 2019. Para seleccionar a la iniciativa vencedora, se ha abierto un proceso de votación pública que permanecerá abierto a todos los ciudadanos europeos hasta el 16 de mayo.

El proyecto se inició en octubre de 2014 con un presupuesto total de 1,8 millones de euros y llegaba a su fin en noviembre de 2017. Como consecuencia de la aplicación de las actuaciones contempladas en el proyecto, el centro sanitario vallisoletano ha obtenido unos ahorros del 42% en el consumo de energía eléctrica, del 4% en energía térmica y del 16% en el consumo de agua, pasando a ser uno de los centros médicos más sostenibles de España.

Uno de los tres ejes de actuación del proyecto LIFE Smart Hospital es el de la energía. En este ámbito, el objetivo principal ha sido aumentar la eficiencia energética según las normativas europeas. Para ello, en el HURH se han desarrollado actuaciones en los ámbitos de la iluminación, la ventilación en quirófanos, el rendimiento de las calderas y la ventilación y climatización de las zonas comunes.

Como resultado de estas actuaciones, se ha logrado reducir en 756.116 kWh/año el consumo de energía eléctrica, lo que supone un ahorro global del 42%, equivalente a 87.104 euros. Este ahorro ha evitado la emisión a la atmósfera de 270 toneladas equivalentes de CO2.

Estrategia de replicación de experiencias
Los tres años de investigación del proyecto LIFE Smart Hospital han dado lugar a un Manual de Buenas Prácticas y a una herramienta online gratuita para evaluar la sostenibilidad de los hospitales.

Esta aplicación, llamada Módulo E-learning, consiste en un cuestionario que plantea preguntas sencillas sobre el uso de la energía, el agua y los residuos en los centros sanitarios. En pocos minutos, esta herramienta presenta un balance del estado medioambiental del hospital, proporcionando soluciones concretas para mejorar el uso eficiente de los recursos y definir futuras estrategias de mejora en la gestión del edificio médico.

Las principales actuaciones en el marco del proyecto, así como todos los resultados obtenidos, han dado lugar a la publicación del Informe Layman, disponible en español e inglés.

Tanto el manual de buenas prácticas como el módulo e-Learning forman parte de la estrategia desarrollada para la replicación de los resultados. El objetivo último de esta estrategia es orientar a otros centros de salud y hospitalarios de las posibilidades de ahorro y mejora energética, así como de la disminución de sus emisiones de CO2.

La Junta convoca ayudas de 2,2 millones de euros para movilidad eficiente, desde compra de vehículos renovables a préstamos de bicicletas eléctricas

Posted on

coche electrico

La  Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha convocado subvenciones dentro del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES). Los beneficiarios  de estas ayudas pueden ser Profesionales autónomos, personas físicas mayores de edad residentes en España, Comunidades de propietarios, personas jurídicas, válidamente constituidas en España y otras entidades con o sin personalidad jurídica. En el caso de empresas y otras personas jurídicas, el establecimiento solicitante debe estar situado en Castilla y León. En el caso de personas físicas, deberán estar empadronadas en algún municipio de Castilla y León.

Las subvenciones previstas en esta convocatoria tienen por objeto financiar las actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas en el territorio de Castilla y León.

Se estructuran en cuatro tipos de actuaciones:

1- Adquisición de vehículos de energías alternativas, siendo obligatorio el achatarramiento de un vehículo M1 de más de diez años, o de un vehículo N1 de más de siete años, para las adquisiciones de vehículos nuevos M1 o N1.

2- Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

3- Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

4- Implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas.

Cuando se trate de las actuaciones 3 y 4, no podrán ser beneficiarios de subvención ni las personas físicas ni las comunidades de propietarios.

La cuantía destinada a financiar las subvenciones convocadas asciende a 2.229.768,20 €, que se reparte según el tipo de actuación y de partida presupuestaria vinculada para cada tipo de beneficiario. En el Real Decreto 72/2019 se detalla la cuantía de las ayudas y se establece un límite de cuantía de ayuda por proyecto y destinatario para cada una de las actuaciones subvencionables.

El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir del día 31 de mayo de 2019 y finalizará el 31 de diciembre de 2019.m De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 del R.D. 72/2019, las solicitudes se atenderán por riguroso orden de presentación, desde que la solicitud y su documentación complementaria estén completas, hasta el agotamiento de los fondos. Las solicitudes relativas a la actuación  1 serán presentadas por un «establecimiento colaborador con las subvenciones para adquisición de automóviles, motocicletas, camiones, autobuses y otro material móvil con tecnologías eficientes energéticamente», debidamente .

Las presentes ayudas están cofinanciadas al 50% por el Ministerio para la Transición Ecológica y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE).

Iberdrola reúne a 600 empleados del negocio de redes en Castilla y León con el foco en el cliente

Posted on

ibedrola castilla y leon
La directora de Iberdrola Distribución en Castilla y León, Eva Mancera, junto a los jefes del Negocio de Red han presidido estas jornadas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora

El área de distribución de Iberdrola ha celebrado una nueva edición de su Encuentro del Negocio de Redes, en la que ha reunido a sus cerca de 600 empleados en Castilla y León.

Esta nueva cita tiene como lema ‘Piensa Cliente, practica Cliente’ y, además de suponer una oportunidad para hacer balance de la actividad desarrollada en 2018,  se han presentado también los retos de la división para este año, centrados en el Qliente, un proyecto orientado a incrementar la satisfacción del cliente.

La directora de Iberdrola distribución en Castilla y León, Eva Mancera, junto a los jefes del Negocio de Red han presidido estas jornadas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.

La distribución atraviesa una etapa de cambios sin precedentes en el que la transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, más fiable y segura, va a situar al cliente en el centro de la actividad, empoderándole en la toma de decisiones sobre su consumo eléctrico.

Junto al cliente, los objetivos de la división para este año, como se ha explicado en los encuentros, están orientados al cuidado del entorno -protección del medio ambiente y la avifauna- y la transición energética: redes inteligentes, movilidad sostenible y ciudades inteligentes.

Iberdrola Distribución gestiona y mantiene 50.000 kilómetros de líneas eléctricas en Castilla y León. En 2018, este negocio en la región destinó más de 20 millones de euros a la mejora de la calidad y seguridad de suministro, la protección de la fauna y la digitalización de la red. De hecho, su indicador de calidad de suministro [TIEPI] a cierre del pasado ejercicio fue un 20% mejor que el registrado un año antes.

Los proyectos mineros asociados al wolframio toman fuerza de nuevo en Castilla y León ante la fuerte demanda de este mineral

Posted on Actualizado enn

mina

El Servicio Territorial de Economía de Zamora de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León ha sacado a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación de recursos minerales de la Sección C) estaño y wolframio denominado «Proyecto Minero Valtreixal», en los términos municipales de Pedralba de la Pradería, Requejo y Puebla de Sanabria (Zamora), promovido por «Valtrixal Resources Spain, S.L.» y sometido a evaluación de impacto ambiental. El proyecto cuenta con una superficie de 79 cuadrículas mineras.

El interés por este proyecto minero viene de lejos. La empresa pública Siemcalsa obtuvo en el año 2011 una subvención para investigar los posibles yacimientos de estaño y wolframio en esta zona. Inició el proyecto Valtreixal, en la zona  del valle del río Calabor, a unos cinco kilómetros de la frontera con Portugal, en el término municipal de de Pedralba de la Pradería.

En esta zona del Calabor ha habido diferentes minas de estaño desde finales del siglo XIX hasta mediados de los años 80 del pasado siglo. Entre ellas destacó por su potencial la conocida como Valtreixal o Santa Bárbara, en la que se pueden encontrar minerales como el cuarzo, la casiterita, la woframita y la arsenopirita. El objetivo de la explotación previsto en los estudios de investigación de la empresa pública en su día eran de 9,2 millones de toneladas, con una ley de 1.800 partes por millón de estaño y wolframio.

Los proyectos mineros asociados a la extracción de wolframio se han convertido en estratégicos en la actualidad, por el valor del mineral y su escasez en Europa. Así, la mina de Barruecopardo en la provincia de Salamanca es uno de los más avanzados. Dicha zona fue durante años, antes de abandonarse, la mayor productora nacional de dicho mineral, junto a la mina cacereña de La Parrilla en la localidad de Almoharín, que también está siendo investigada de nuevo para su explotación por una multinacional. En Castilla y León, décadas atrás, hubo también otros destacados yacimientos de wolframio hoy abandonados como los de Golpejas, Navasfrías o Puebla de Azaba.

El EREN y REE lanzan la III edición de Jugando EntreREDes para fomentar el uso responsable de la energía

Posted on

entreredes

El Ente Regional de la Energía (EREN), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ha lanzado junto a Red Eléctrica de España (REE) la tercera edición del programa formativo ‘Jugando entreREDes’, diseñado para dar a conocer en las aulas el funcionamiento del sistema eléctrico y, sobre todo, fomentar el uso responsable de la energía entre los más jóvenes. En esta convocatoria participan alrededor de 1.100 estudiantes y docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de cinco centros públicos de la Comunidad, ubicados en Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid. Al igual que en ocasiones anteriores, los mejores alumnos competirán en una Olimpiada que concluirá con una prueba final que se celebrará en la capital leonesa el próximo 12 de junio.

El certamen ‘Jugando entreREDes’ llega por tercer año consecutivo a Castilla y León gracias a la colaboración entre el organismo público de la Junta y el operador del sistema, que suscribieron un convenio al efecto en 2016 con el objetivo compartido de impulsar el conocimiento de la electricidad desde las primeras etapas de la enseñanza y avanzar en el cambio de mentalidad que requiere un modelo más sostenible.

La iniciativa está pensada para alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y tiene carácter gratuito. Los institutos participantes en 2019 son el IES Adaja de Arévalo (Ávila), el IES Virgen de la Encina de Ponferrada (León), el IES Guardo de Guardo (Palencia), el IES María Moliner de Segovia y el IES Gómez Pereira de Medina del Campo (Valladolid).

En la selección de estos centros ha sido clave que hayan realizado actividades en materia de eficiencia y energías renovables, así como que los municipios en los que se encuentran tengan establecido un marco de cooperación con REE de cara a la ejecución de infraestructuras. A la hora de elegirlos se ha tenido en cuenta, asimismo, que el EREN no hubiera realizado ninguna actividad en sus aulas anteriormente.

Jugando entreREDes’ consta de tres fases bien diferenciadas. Para empezar, técnicos especializados en educación ambiental acuden a los institutos a impartir una charla a los alumnos en la que les proporcionan las principales nociones sobre luz y electricidad, nuevas tecnologías y eficiencia, entre otros.

En segundo lugar los estudiantes interactúan con el juego digital offline ideado por Red Eléctrica de España, que incluye un cuestionario de más de 8.500 preguntas sobre geografía e historia; física y química; matemáticas; lengua y literatura; ocio y cultura y, por supuesto, el sector energético.

Por último, los conceptos adquiridos se refuerzan con una exposición itinerante cedida por el EREN a los IES participantes, que detalla el funcionamiento del sistema eléctrico español y reflexiona sobre la relevancia de cuidar la eficiencia energética. A esto se pueden añadir actividades adicionales, si así lo desean los maestros.

La final de la III Olimpiada, el 12 de junio en León
La utilización del juego de REE por parte de los alumnos de ESO implica que compitan entre ellos en la III Olimpiada entreREDes de Castilla y León. Lo harán por equipos, cada uno dentro de su nivel educativo, y aquellas agrupaciones que más puntúen encabezarán la clasificación autonómica.

Los seis equipos mejor situados –dos de 2º de ESO, dos de 3º y dos de 4º– se medirán el próximo 12 de junio en una prueba final en la capital leonesa. Las normas del concurso prevén la entrega de diplomas a todos los clasificados y tres primeros premios (uno por cada curso), con una dotación económica para los institutos. A esto hay que añadir que los ganadores podrán participar en la Olimpiada Nacional.

La iniciativa desarrollada por el Ente Regional de la Energía y Red Eléctrica de España es un ejemplo de colaboración en la formación y sensibilización de la sociedad en materia energética, que busca divulgar el carácter estratégico de un bien imprescindible para el desarrollo de Castilla y León y para el bienestar de todos los habitantes de la Comunidad.

Las Comunidades de Regantes consideran que el autoconsumo de energía supone un espaldarazo para el regadío

Posted on

Los regantes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) solicitan que la Dirección General del Agua dependa de Fomento

acequia, panel canal

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, considera que la autoproducción de energía que regula el Real Decreto de Autoconsumo supone un impulso para la competitividad de las explotaciones de regadío.

Para Del Campo, el desarrollo del autoconsumo muestra la voluntad política de ponerse del lado de los consumidores, que se ven obligados a pagar en forma de costes fijos el agujero económico que se deriva de una estrategia errónea en materia energética prolongada durante años.

Especialmente en el caso concreto de los consumidores estacionales, como los regantes, que han visto cómo en los últimos diez años estos costes fijos regulados por el Gobierno se han incrementado más de un 1.000% con la excusa de cubrir el déficit de tarifa, lo que ha provocado que el aumento medio de la factura de la luz para el regadío haya sido superior al 110% en este periodo.

Aplicar la Ley de Medidas Urgentes para la Sequía
El presidente de Fenacore ha recordado que para alcanzar un escenario tarifario realmente competitivo queda pendiente el desarrollo del reglamento que permita aplicar la Ley de Medidas Urgentes para la Sequía, publicada en el BOE desde el 6 de marzo del año pasado y en el que se añaden una serie de disposiciones finales relativas, entre otras cuestiones, a los contratos de distribución eléctrica para regadíos.

Así, esta ley contempla la posibilidad de que los regantes puedan firmar un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y otro con una potencia mínima el resto del año para el mantenimiento de los equipos. Esta medida les evitará pagar todo el año por un servicio que sólo utilizan durante la campaña de riego, lo que incrementaba injusta e innecesariamente el coste eléctrico.

Traslado de competencias
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) pide que la Dirección General del Agua pase a depender del Ministerio de Fomento. Según la Federación, el agua ha ido perdiendo cada vez mayor relevancia en la agenda política, como evidencia el hecho de que en las últimas legislaturas sus competencias «hayan ido dando tumbos» por diferentes carteras ministeriales (Agricultura, Medio Ambiente y la actual Transición Ecológica) sin que se hayan producido avances reales a la hora de ejecutar las actuaciones necesarias para garantizar todos los usos.

El actual contexto climático y energético, según FENACORE, requiere de un ministerio con mayor capacidad inversora, propio del responsable de la construcción y gestión de las grandes infraestructuras nacionales, como es Fomento. Así, al igual que ha habido grandes planes estatales de carreteras o de infraestructuras ferroviarias para hacer frente al aumento de las demandas, es momento ahora de ejecutar una planificación hidrológica adecuada que consolide a España como un país maduro hidráulicamente y preparado para el cambio climático.

León acogerá el Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales en 2020

Posted on

carbón

León acogerá a más de 500 profesionales de la minería y la energía en el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, que tendrá lugar del 27 al 30 de octubre de 2020.

El alcalde de León, Antonio Silván, recibió al decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, Rafael Monsalve, y al vicedecano del Colegio en Castilla y León, Elías García, para presentar el evento. En la reunión también ha estado presente la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, quien ha analizado con los organizadores las distintas opciones que ofrece la ciudad como sede de este Congreso Internacional, que espera recibir a más de 500 profesionales de la industria energética y la minería, así como a representantes del mundo universitario y científico.

Uno de los objetivos fundamentales del Congreso es acercar la minería a la sociedad. Por este motivo, el Comité Organizador del evento prevé llevar a cabo diferentes iniciativas dirigidas a la sociedad leonesa, entre las que destaca la promoción de la formación STEM entre los más jóvenes.

Para el decano del Colegio, «esta decimoquinta edición de nuestro Congreso es una gran oportunidad de presentar la realidad de una industria de presente y futuro, y acercarla a la sociedad para que conozca el importante papel de nuestro trabajo. Todo ello se hará realidad en León el próximo año».

Premiado un proyecto de la Universidad de León para la gestión inteligente de la energía en edificios públicos

Posted on

cartel

Un grupo de profesores de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE), pertenecientes al Grupo de Investigación sobre Sistemas Inteligentes de Gestión de la Energía (GISIME), ha sido el ganador del ‘Concurso Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León’, correspondiente a la convocatoria del año 2018.

El trabajo que presentaron se titula ‘Plataforma de gestión inteligente de la energía en edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León’, y fue seleccionado por el jurado como primer premio en la categoría ‘Ideas’, que es la destinada a reconocer aquellos proyectos que sirven para crear un estudio, servicio, sitio web o aplicación para dispositivos móviles, que utilicen datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de CyL.

El premio tiene una dotación de 2.000 euros, y el grupo de profesores autores del proyecto del que es responsable Jorge Juan Blanes, e integrado por Miguel de Simón Martín, Alberto González Martínez, Álvaro de la Puente Gil, Ana Mª Díez Suárez y Laura Álvarez de Prado, dispondrán de asesoría en materia de desarrollo empresarial, que será proporcionada por el Área de Creación de Empresas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

El proyecto del Grupo GISIME de la ULE que ha ganado el primer premio ha sido capaz de poner en marcha una plataforma que, utilizando esos datos que la administración ofrece de forma abierta, hace posible llevar a cabo una gestión inteligente en los edificios públicos, con el consiguiente beneficio económico y medioambiental.

El II Congreso ITE+3R reunirá en León a más de 400 profesionales de toda España relacionados con la construcción y rehabilitación eficiente de edificios

Posted on

Ensenat_PrimeraEdicion_CogrespITEmas3R
José María Enseñat, director del congreso, en la presentación del I Congreso ITE+3R que se celebró en 2018 en el Palacio de Congresos Forum Evolución de Burgos.

El II Congreso ITE+3R, de la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León los días 26 y 27 de marzo contará con la participación de más 400 profesionales de la arquitectura e ingeniería entre otros y responsables de las administraciones de toda España.

Conocer los avances tecnológicos y sociales que la rehabilitación de los edificios aporta a las personas que los habitan, las transformaciones sociales que generan en los barrios regenerados además del papel dinamizador que tiene la ITE en la modernización de las ciudades son los temas en los que se centrará está segunda edición del congreso, que pretende además hacer protagonista a los ciudadanos.

“Queremos poner de manifiesto la dimensión social que tiene la rehabilitación, que se magnifique y se vea que el protagonista de la rehabilitación es el ciudadano, quien va a usar el edificio. Y como además se rehabilita el entorno, lo usamos todos. El congreso va a poner el foco en la persona, en el usuario, en ver cómo se pueden mejorar nuestras ciudades y evitar que haya barrios más degradados que otros” ha explicado José Maria Enseñat, director del evento y del Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León – ICCL y promovido por la Junta de Castilla y León, el congreso  tratará también sobre la eficiencia energética, la mejora de la accesibilidad de los edificios y los nuevos yacimientos de empleo cualificados en la rehabilitación en la mañana de la primera jornada. Dedicará la tarde a la ITE y a la rehabilitación, terminando el día con una visita guiada por el Área de Regeneración Urbana de León Oeste.

Las ayudas públicas a la rehabilitación, la gestión energética y los edificios inteligentes serán algunos de los temas tratados el miércoles 27, que además contará con la charla magistral “Arquitectura hecha con la gente y para la gente” del arquitecto francés Dominique Perrault.

León se convertirá durante dos días en la capital de la rehabilitación
Este II Congreso ITE+3R que se va celebrar en León tiene como objetivo conocer los avances tecnológicos y sociales que la Rehabilitación de los Edificios aporta a las personas que los habitan, las transformaciones sociales que generan en los barrios regenerados, así como del papel dinamizador que tiene la ITE en la modernización de nuestras ciudades.

Expobiomasa 2019 abre la convocatoria pública al premio a la innovación

Posted on

INNOVACION EXPOBIOMASA

Todos los profesionales, empresas y entidades públicas o privadas del sector interesados en concurrir con sus proyectos, productos o servicios al Premio a la Innovación de Expobiomasa   podrán presentar su candidatura sin exclusión. Los candidatos al premio podrán participar con independencia de su presencia en la feria Expobiomasa. La convocatoria, como ya ocurriera en las últimas ediciones, queda así abierta a todos los interesados, de forma que ya no es requisito indispensable ser expositor para acceder a la competición.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, como organizador del certamen, trata de promocionar con esta convocatoria la innovación en el sector y reunir una muestra completa y variada de novedades tecnológicas.

El premio mantiene su objetivo de contribuir a la dinamización del sector mediante el reconocimiento de las iniciativas que potencian el desarrollo económico del mismo. De nuevo se establece una única categoría, en la que se otorgará un Premio y dos Accésits, dotados con 2.000 € y 500 € respectivamente. Una vez más, la información facilitada en cada una de las candidaturas que concurran al Premio, será promocionada por diferentes medios y a través de un dossier que se publicará en la web oficial con antelación a la celebración del evento, y que se distribuirá entre los medios colaboradores y prensa especializada para favorecer su difusión con carácter previo a la feria.

Expobiomasa es, sin duda alguna, el escaparate perfecto para la tecnología, las novedades y la innovación, prueba de ello es nuestro compromiso con la promoción de las firmas y la entrega de más de 80.000 euros a lo largo de estos años, a las candidaturas ganadoras del Premio a la Innovación por su implicación en la mejora continua en el sector y la adaptación a las nuevas demandas de los consumidores. Además del componente tecnológico y del grado de innovación, las candidaturas también serán sometidas a criterios de originalidad, aplicabilidad y ahorro energético, para determinar la opción ganadora.

Para ampliar la información, solicitar más fotos o solucionar dudas, los interesados pueden contactar con info@expobiomasa.com  o llamar al 975 10 20 20. El plazo de presentación de candidaturas concluye el 31 de mayo.