Valladolid es la provincia regional con mayor potencia en Mw por parque eólico instalado y Ávila la que menos

Posted on

eolica 2

Castilla y León se ha consolidado como la mayor potencial del mercado español en potencia eólica, a la que sumarán los parques en tramitación y construcción que contaban con primas de las últimas subastas del Ministerio de Industria. Un total de 233 parques eólicos repartido entre sus nueve provincias que sumaban a finales del 2018 un total  de 5.590,35 Mw de potencia  instalados, según los datos de APECYL, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León. Entre los años 2008 y 2018, la capacidad de potencia eólica instalada en la Comunidad pasó de 3.314 a 5590 Mw.

Sin embargo, el análisis del mapa regional del número de parques y de potencia instalada demuestra cómo hay tres provincias que concentran el mayor número y potencial: Burgos con 71 parques y 1.873 Mw instalados hasta finales del 218, seguida de Soria con 40 parques y 1.178,17 Mw y Palencia en tercer lugar con otros 40 parques pero con 764,1 Mw instalados. Como provincias con menor actividad, Segovia con dos dos parques operativos y 62,12 Mw y Salamanca con 7 parques y 257,8 Mw de potencia.

Sin embargo, a la hora de analizar el número de parques y la potencia instalada en cada provincia, la clasificación no resulta igual. Curiosamente, es la provincia de Valladolid la que cuenta con parques eólicos de mayor capacidad, con una media por parque de 36,7 Mw seguida de Segovia con 31 Mw por parque. Soria con 29,4 Mw por parque, Burgos con 263 Mw, Salamanca con 26,2 Mw, León con 24,4 Mw, Palencia con 19,1 Mw, Zamora con 189 Mw y por último Ávila con 16,25 Mw por parque.

La Junta apuesta por la movilidad eléctrica en el turismo de naturaleza

Posted on

El Proyecto Moveletur diseña rutas adaptadas en los espacios naturales protegidos de Castilla y León

moveltour

El proyecto de cooperación transfronterizo Interreg Poctep Moveletur ha diseñado dos productos de turismo de naturaleza en los que se ofrece la posibilidad de disfrutar de los espacios naturales protegidos de Castilla y León a través de itinerarios especialmente adaptados a los vehículos eléctricos. Uno de los recorridos es de seis días y el segundo, para realizado durante un fin de semana.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha lanzado dos productos de ecoturismo con el objetivo de fomentar la movilidad eléctrica por espacios naturales de Ávila, Salamanca y Zamora.

El primero de estos productos turísticos es un itinerario conectado de aproximadamente 650 kilómetros dirigido a los propietarios o usuarios de coches eléctricos, que les permitirá disfrutar en un recorrido mínimo de seis días en cuatro Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León: el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila), el Parque Natural Batuecas -Sierra de Francia (Salamanca), el Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca y Zamora) y el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora).

Este recorrido permite conocer los parajes de estos Parques, con indicaciones de las paradas recomendadas, los principales recursos naturales y culturales, las Casas del Parque donde se puede consultar información así como rutas a pie o en las bicicletas eléctricas disponibles de forma gratuita en estos Centros.

Para que el itinerario sea posible, se ha instalado a lo largo de su recorrido, normalmente junto a las Casas del Parque, una red de puntos de recarga de baterías que podrán usar los propietarios de los coches eléctricos de forma gratuita. Para la recarga, el usuario deberá solicitar la tarjeta que activa el poste de recarga en la propia Casa del Parque o centro donde esté ubicado el punto de recarga, como pueden ser los ayuntamientos.

El segundo de los productos turísticos es una experiencia de fin de semana para cada uno de los Parques que participan en el proyecto. La iniciativa está dirigida a cualquier persona o grupo de personas que quieran disfrutar de la movilidad eléctrica aunque no tengan un vehículo eléctrico y no tienen tiempo para organizar su visita de fin de semana a un Parque Natural.

Se trata de experiencias en las que se ofrece al visitante de cada Parque un menú de opciones y una programación completa de actividades recomendadas que puede hacer por su cuenta, utilizando para ello los coches y bicicletas eléctricos gratuitos del proyecto Moveletur.

Con estas nuevas propuestas se busca experimentar de una forma diferente y sostenible cada Parque Natural permitiendo al visitante aprovechar el trabajo realizado por el proyecto y así facilitarle el recorrido y el disfrute de la naturaleza de Castilla y León.

La reserva de los vehículos eléctricos, tanto de coches como de bicicletas se puede realizar gratuitamente, vía online a través del enlace www.patrimonionatural.org/moveletur

Dentro del proyecto Moveletur también se ha creado una aplicación móvil intuitiva, donde se puede obtenerse toda la información sobre los equipamientos disponibles y su localización, las características y localización de los puntos de recarga eléctrica creados en el marco del proyecto y la información más relevante sobre los espacios naturales participantes. La aplicación está disponible en Google Play Store.

Sobre el proyecto Moveletur
El proyecto está cofinanciado al 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) y está liderado por la Fundación Patrimonio Natural. Además, entre sus socios españoles está el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y la Diputación de Ávila y por parte portuguesa con la Cámara Municipal de Braganza, la Agencia de Energía Oeste Sustentavel, la Asociación de Desarrollo de Alto Tamega y Barroso y el Instituto Politécnico de Castelo Branco.

i-DE, nueva marca de distribución eléctrica de Iberdrola con 11 millones de puestos de conexión

Posted on

iberdrola castilla y leon

Iberdrola lanza su nueva marca de su actividad de distribución eléctrica en España, que pasará a denominarse ‘i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes’, sustituyendo a la denominación Iberdrola Distribución Eléctrica.

i-DE, que cuenta con más de 11 millones de puntos de conexión, tiene su foco en tres ejes: la mejora del servicio (calidad de suministro y mejora de la atención), el cuidado del entorno (protección de la fauna y la biodiversidad) y la transición energética, favoreciendo la integración de más renovables, así como la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado, mediante el uso de redes inteligentes.

“La transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, más fiable y segura está situando a los consumidores en el centro de nuestra actividad, dotándoles de mayor capacidad de decisión y conectividad”, explica Antonio Espinosa de los Monteros, consejero delegado de i-DE. “Las redes son el sistema circulatorio del nuevo modelo energético y la plataforma necesaria para la transición hacia una economía descarbonizada, basada en energías renovables. Liderar esta transición y hacerla posible requiere de un marco retributivo que fomente la calidad y la eficiencia, incentive la digitalización y promueva la innovación”, concluye.

i-DE opera un sistema de distribución que posee 270.000 km de líneas eléctricas en España, con presencia en 10 Comunidades Autónomas y 25 provincias, atendiendo a una población de 17 millones. En 2018, la compañía registró la mejor calidad suministro de su historia, que fue un 37% mejor que la de hace un año. I-DE dispone de una de las redes más digitalizadas, con mejor calidad de servicio y más eficientes de Europa* y es la que mayor número de instalaciones de generación distribuida (más de 41.000) tiene conectadas a sus redes en España.

En 2018, el negocio de distribución de Iberdrola invirtió casi 500 M€ en el país y prevé destinar durante el período 2018-2022 casi 2.000 M€ a la mejora de la calidad de servicio, nuevas conexiones de suministro y de generación renovable y la digitalización de la red.

Entre los proyectos más relevantes del ejercicio 2018 se encuentran la mejora de sus procesos y canales de atención al cliente, en especial los digitales; la finalización del despliegue de cerca de 11 millones de contadores inteligentes, a los que ha incorporado capacidades de telegestión; y la supervisión y automatización de la red, que ya cuenta con 135.000 elementos entre supervisión y maniobra remota.

La Junta da luz verde a la fotovolatcia FV Solaria-Tordesillas II de 49,9 Mw y 25 millones de inversión

Posted on

DCIM100MEDIA

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio Territorial de Economía de Valladolid, ha autorizado el proyecto de construcción de las instalaciones de producción de energía eléctrica conectada a la red de transporte  en el término municipal de Tordesillas (Valladolid).

El proyecto –denominado FV Solaria- Tordesillas II– está promovido por la empresa Planta FV 3 S.L. Se trata de una  planta fotovoltaica de 49,98 MWp y 39,96 MW de potencia nominal, formada por 149.190 paneles fotovoltaicos con seguimiento a un eje. La planta está dividida en 8 bloques de 4,489 MW y 1 bloque de 4,056 MW. Los 8 primeros bloques están formados por 16.725 módulos policristalinos de 335 Wp y el noveno bloque está formado por 15.390 módulos de las mismas características. También cuenta con ocho centros de inversores constituidos por 3 inversores de 1,496 MW nominales con un trasformador para elevar la tensión de 630 Voltios a 30 kV. El noveno bloque contiene tres inversores de 1,352 MW y un transformador de 4,5 MVA para elevar la tensión de 578 voltios a 30 kV.

El proyecto dispondrá de una red subterránea, de recogida de la energía, de alta tensión, a 30 kV, de longitud aproximada 7.110 metros, se instalará directamente enterrada. La energía producida irá a la subestación 30/220 kV, denominada “Tordesillas Generación”. El presupuesto del proyecto alcanza los 23,1 millones de euros, entre planta fotovoltaica y línea de evacuación, a los que  se suman los 1,87 millones de euros de la subestación, hasta un global de 24,9 millones de euros.

En el período otorgado por el trámite de información pública se ha recibido la siguiente alegación por parte de Naturgy Renovables, S.L.U. (antes Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U.) en condición de interesado en el procedimiento. Naturgy Renovables, S.L.U. alega que es titular de la línea eléctrica de 220 kV a través de la cual Planta FV 3, S.L. pretende evacuar la producción de energía de la planta fotovoltaica. Y  sostiene que es necesario un acuerdo previo entre las mercantiles titulares de las instalaciones antes de que prospere la solicitud de autorización administrativa.

El Servicio Territorial ha informado al promotor que deberá tener la conformidad de «Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.» como interlocutor único de nudo (IUN), para la tramitación coordinada del acceso y conexión a la red de transporte y uso de sus instalaciones para la evacuación conjunta de la energía.

Por su parte, Red Eléctrica de España (REE) ha solicitado que una vez el proyecto sea definitivo en el entorno de sus líneas, se les envíe información suficiente (documentos y planos) para comprobar si se producen afecciones a la línea que posee en la zona y verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas.

Iberdrola amplía su despliegue de recarga rápida en estaciones de servicio con Ballenoil, entre ellas en Valladolid

Posted on

Iberdrola _ Puntos de recarga

Iberdrola sigue avanzando en su estrategia de despliegue de puntos de recarga rápida en estaciones de servicio, con la que impulsar la movilidad sostenible en las principales autovías de España. Para ello, la compañía acaba de alcanzar un acuerdo con Ballenoil para la instalación de puntos de recarga rápida de vehículo eléctrico en la mayor red de estaciones de servicio independientes, integrada por más de 110 estaciones en España.

Los puntos de recarga rápida -de 50 kilovatios (kW) de potencia-  estarán instalados en gasolineras situadas en nueve provincias españolas: Madrid, Barcelona, Alicante, Toledo, Valencia, Cádiz, Sevilla, Valladolid y Asturias. En el acuerdo se han identificado 20 primeros emplazamientos, a los que se dará prioridad en la instalación durante 2019, que se irán ampliando progresivamente por el resto de la red.

Los clientes de Ballenoil podrán cargar sus vehículos entre 20 y 30 minutos, con una electricidad generada por fuentes 100% renovable y libre de emisiones, que contará con certificados de garantía de origen (GdO).

Asimismo, podrán realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, de forma sencilla con su móvil, a través de la aplicación de Recarga Pública de Iberdrola, desde la que los conductores de vehículos eléctricos pueden geolocalizar, reservar y abonar sus recargas.

“El acuerdo es ambicioso y nos permite avanzar con un aliado óptimo que ha mostrado su compromiso con la movilidad sostenible, como propuesta para luchar contra el cambio climático, y la innovación en el servicio a sus clientes”, explica Luis Buil, responsable de Smart Mobility de Iberdrola.

La instalación de puntos de recarga por parte de Iberdrola contribuirá a la mejora del servicio que ofrece Ballenoil en sus estaciones de servicio, así como a la conectividad, el trato personalizado y el carburante al mejor precio. “Con Iberdrola hemos encontrado el socio perfecto para continuar con nuestra apuesta por la tecnología y la innovación”, explica David Querejeta, socio y director de expansión de Ballenoil. “Queremos ser un referente en el sector y por ello tenemos que ir de la mano de los mejores para adaptarnos al cambio de tendencias y comportamiento de la sociedad”, explica Juan Sanz, socio y director de operaciones de Ballenoil.

Solo quince solicitudes de subvención en toda la Comunidad para la compra de vehículos eléctricos

Posted on

electric-car-2545290_1280

El plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos promovido por la Junta de Castilla y León no parece que haya despertado el interés de los posibles beneficiarios. Durante sus tres primeros meses de vida apenas ha recibido una quincena de solicitudes, a pesar de ser la tercera comunidad -junto con Navarra y La Rioja- que ofrece deducciones en la declaración de la renta para incentivar las ventas de este tipo de vehículos que apenas representas el 0,5 por ciento del parque móvil regional.

Además, según los datos facilitados por la consejería de Economía y Hacienda, solo cuatro peticiones han recibido el visto bueno de los técnicos, otras diez se han denegado por no cumplir con los requisitos, y uno desistió. El proyecto aprobado en las Cortes autonómicas a principios de febrero consiste en una deducción fiscal del 15 por ciento en la compra de la compra de un coche eléctrico y nuevo para un particular hasta un tope de 4.000 euros.

Desde la Consejería reconocen que las dudas existentes entre los compradores sobre la autonomía, recarga y utilidad de este tipo de vehículos está frenando la convocatoria. Además, las ayudas, tal y como sostienen, están dirigidas solo a particulares, no a profesionales, lo que también delimita bastante el volumen de interesados.

Durante los primeros tres meses, ciudadanos de siete provincias de Castilla y León solicitaron ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, siendo Salamanca y Soria las únicas desde las que no llegaron ninguna petición. Valladolid, con 5, y Segovia, con 3, fueron las que acapararon la mayoría de estas, aunque las aprobadas por la Consejería solo llegaron a Valladolid (2), Segovia (1) y Zamora (1).

El mercado de los vehículos eléctricos en la Comunidad sigue creciendo de forma lenta, pero continuada durante el inicio de este 2019, donde, según los datos de Anfac, se han matriculado 54 coches impulsados con esta energía. Una cuantía que, aunque insignificante frente a las más de 1.500 matriculaciones del resto de motores. A pesar de esto, los eléctricos han repuntado un 20% durante el primer trimestre, toda vez que en 2018 solo se anotaron 45 vehículos registrados.

SumSol organiza una Jornada de Formación de inversores Huawei en Toledo y Valladolid

Posted on

INVERSORES

La empresa SumSol va a impartir dos jornadas de formación más sobre los inversores HUAWEI, tanto en Valladolid como en Toledo. “En SumSol estamos convencidos de que la mejor forma de asegurar el correcto funcionamiento y una mayor optimización de costes de las instalaciones de autoconsumo o conexión a red es la formación continua de sus clientes instaladores”, aseguran desde la empresa.

El objetivo principal es mostrar la gama de productos en detalle, así como sus enormes ventajas técnicas y comerciales. Además de las novedades que nos esperan este año 2019.

La primera de las jornadas tendrá lugar el 23 de mayo en Toledo en el Hotel Zetral Mayoral y la segunda el día 30 de mayo en el Hotel Zentral de Valladolid. Las conferencias serán de 9 a 14,00 horas, con número de plazas limitado.

Para cualquier consulta sobre las jornadas, puede contactar con el email profesional@sumsol.es

Avebiom pone en marcha el primer sello de Instalador de Biomasa Certificado junto al Instituto de la Construcción de Castilla y León

Posted on

biomasa 4

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) se suma   la tendencia de la mayoría de los países de la UE de garantizar la calidad de las empresas instaladoras de biomasa y ha puesto en marcha el primer sello de ‘Instalador de Biomasa Certificado’ (IBC). “Se trata de una marca que avala la calidad y especialización de las empresas en la instalación, operación, mantenimiento y reparación de instalaciones térmicas de biomasa”, según ha explicado el presidente de Avebiom, Javier Díaz.

“El objetivo es ofrecer al cliente garantías de calidad y control de las instalaciones y poder diferenciar en el mercado a las empresas que ejecutan de forma profesional su trabajo”, ha precisado el presidente de Avebiom durante la presentación de este sello, que tuvo lugar en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Además, ha indicado que este sello supondrá la puesta en marcha de un registro de empresas certificadas, que estará al alcance de los usuarios, con la posibilidad de que se pueda medir la satisfacción de los clientes mediante un sistema de evaluación directo.

Según las estadísticas del Ministerio de Industria, en España hay más de 30.000 empresas capacitadas para realizar instalaciones térmicas en edificios (RITE). Según estimaciones del Observatorio Nacional de Biomasa, que gestiona Avebiom desde 2009, un 27% de estos ha operado con equipos de biomasa al menos una vez.

En 2017 había cerca de 250.000 instalaciones de biomasa para uso térmico, según los datos de Avebiom. La mayor parte son equipos de pequeña potencia, estufas y calderas de menos de 50 kW para el sector de la calefacción doméstica.

El sello se ha puesto en marcha en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), que actúa como entidad de certificación en todo el territorio nacional.

Para obtener el sello, los instaladores tienen que cumplir una serie de requisitos definidos en la ‘Carta de Calidad’ en cuanto a su organización, el grado de especialización, la experiencia demostrada, las condiciones de prestación del servicio, la respuesta ante el cliente, la disponibilidad de personal técnico cualificado y los recursos materiales disponibles.

Esta ‘Carta de Calidad’ recoge, entre otras exigencias, el compromiso de informar al cliente de las condiciones idóneas en las que debe realizarse la instalación y el mantenimiento, así como el de asesorar para elegir la solución técnica más eficiente; y la obligación de entregar una factura detallada conforme al presupuesto aprobado.

Para acceder a la certificación, la empresa tiene que contar en plantilla con personal técnico de experiencia contrastada y estar inscrita en el registro autonómico de empresas instaladoras.

El técnico, por su parte, tiene que cumplir los requisitos de formación, experiencia y especialización establecidos en el Perfil Profesional aplicable a su especialidad. La organización certificada dispondrá de un procedimiento de atención de quejas y reclamaciones de sus clientes.

Por su parte, el director técnico y responsable de proyectos europeos del ICCL, Felipe Romero, ha subrayado que el objetivo de la certificación es doble. Por una parte “aumenta la profesionalidad de las empresas del sector y, por otra parte, amplía las garantías que ofrecen a sus usuarios mediante el compromiso recogido en una exigente carta de calidad”.

ICCL, como entidad de certificación externa, aporta al modelo desarrollado por Avebiom la garantía de imparcialidad, competencia técnica, transparencia y confidencialidad necesarias a lo largo de todo el proceso de certificación.

En la actualidad ya son cinco las empresas que han iniciado los trámites para obtener el certificado IBC:

-Calor Erbi. Empresa de Servicios Energéticos (ESE) acreditada por el IDAE. Tiene su sede en Ponferrada (León) y opera en Castilla y León, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. Es una compañía comprometida con la calidad de las instalaciones, mediante la formación de sus equipos de instaladores y de la elección de los mejores proveedores de equipos y componentes, y siempre con especial atención a la calidad del biocombustible. De hecho, es una compañía distribuidora de pellet con la certificación ENplus. En la actualidad, Erbi da cobertura a más de 300 instalaciones, principalmente de medios y grandes usuarios.

-Bioloxa. Una compañía ESE acreditada por el IDAE, que desempeña su actividad desde 2015 en Andalucía y Extremadura. Comprometida con la calidad y el medio ambiente, ayuda a las empresas y administraciones a realizar la transición energética y apuesta por una economía verde y circular. En la actualidad da cobertura en modalidad de gestión energética integral a muy diversas instalaciones, principalmente de pequeños y medios usuarios, y trata de promover redes de calor en municipios pequeños con masa forestal cercana o restos agrícolas.

-Gebio. Una empresa ESE integrada verticalmente, con lo que dispone de medios propios para la producción, distribución, ingeniería, instalación y el mantenimiento de sus instalaciones con las que realiza los servicios de venta de energía. Habilitada en el Programa Biomcasa del IDAE, en la actualidad gestiona más de 80 instalaciones de España y Portugal, con servicio propio de telegestión y mantenimiento.

-Calordom. Grupo empresarial de origen familiar, con más de 80 años de experiencia como proveedores de servicios energéticos orientados al mantenimiento de salas de calderas, placas solares o suministros de gasóleo y gas, entre otros. Lleva 30 años trabajando en materia ambiental y es pionera en la implantación de energías renovables en toda España y especialmente en la Comunidad de Madrid. De su actividad cabe destacar el suministro de hueso de aceituna como fuente de energía térmica, combustible que da calor a más de 20.000 familias madrileñas, lo que supone más del 80% de los usuarios finales de la compañía.

-Biomaser. Empresa dedicada al diseño, la instalación y la venta de sistemas de biomasa y energías renovables, con sede en Benavente (Zamora). Opera sobre todo en la Comunidad de Castilla y León, donde ejerce como distribuidora de pellet ENplus A1 Ecofogo. Gestiona más de mil equipos instalados, la mayoría de carácter doméstico, que demanda un producto de calidad y un servicio postventa comprometido.

Expobiomasa será sede del II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa en Valladolid con las redes de calor como eje central

Posted on

EXPOBIOMASA 2017

Finlandia será el país protagonista de la próxima edición de Expobiomasa 2019, feria internacional más importante del sector de la biomasa en Europa, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre en recinto ferial de Valladolid.

Con este motivo, Expobiomasa será la sede del II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa, que se celebrará el día 25 de septiembre, en el que empresas de ambos países presentarán la tecnología más innovadora y expondrán los modelos de negocio que se implementan, con especial atención al aprovechamiento, las técnicas de control de calidad, el uso de astillas para uso térmico, así como la eficiente gestión y tecnología en ‘district heating’ (redes de calor) con biomasa.

Finlandia, un país en el que la bioenergía representa el 35% de la energía consumida, cuenta con una dilatada tradición en el uso de la biomasa con fines energéticos. A principios de los años 90 inició el desarrollo del modelo de negocio de calefacción con biomasa gestionado por empresas de servicios energéticos (ESE) y en la actualidad cuenta con más de 620 instalaciones de este tipo de tamaño mediano (entre 300 y 6000 kW), de las que 141 son municipales, que calientan más de 200 escuelas, guarderías y residencias geriátricas.

Además, un tercio de las instalaciones gestionadas por empresas de servicios energéticos son ‘district heating’ que suministran calor a distintos edificios. De hecho, la mitad de la población finlandesa está conectada con este modelo de instalación, que cuenta con más 15.000 kilómetros de redes de conducciones de agua caliente.

Según las previsiones, en Expobiomasa 2019 participarán más de 500 expositores, que presentarán las últimas tendencias en tecnología, diseño y prestaciones a los 15.000 profesionales que visitarán la Feria de Valladolid.

Durante las once ediciones anteriores, desde 2006, han visitado la feria más de 143.000 profesionales, de los que un 9% son extranjeros, más de 10.000 profesionales procedentes de 94 países.

La Feria, que tiene como uno de sus principales objetivos acercar soluciones y tecnología a los profesionales, es un punto de encuentro fundamental para generar oportunidades de negocio para la importación y exportación de equipos. En estos años han pasado por Expobiomasa más de 800 empresas españolas, 154 firmas italianas, 89 portuguesas, 80 alemanas, 54 austriacas y 41 expositores daneses.

Castilla y León recibirá 19 millones de euros en ayudas para proyectos de eficiencia energética en municipios

Posted on

El Gobierno amplía en 507 millones las ayudas de fondos Feder para financiar la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética en edificaciones e infraestructuras municipales, como por ejemplo, alumbrado urbano, movilidad urbana sostenible y promoción de energías renovables en los municipios

farolas led

El Gobierno, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado un Real Decreto por el que se amplía en 507 millones de euros el presupuesto de las ayudas que destina el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la ejecución de actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en municipios y ciudades.

Con la ampliación presupuestaria de las ayudas de fondos Feder, el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) pasará a contar con una financiación total de 987 millones de euros, repartidos entre las comunidades y ciudades autónomas y alcanzan, así, la cifra programada para el periodo 2014-2020 en el Programa Operativo Feder Plurriregional de España, informó el Ministerio para la Transición Ecológica.

Con más de 500 proyectos financiados desde 2014, el programa DUS, coordinado en España por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), ha conseguido un alto grado de participación en todo el territorio nacional, aunque algunas autonomías todavía no han alcanzado todo el potencial de ejecución de proyectos para el periodo 2014-2020 y, por esta razón, los 507 millones adicionales, que se suman a los 480 millones ya movilizados en el Real Decreto 616/2017, están especialmente destinados a estas regiones.

De esta manera la nueva partida se destina a esas regiones que no han alcanzado todo el potencial de ejecución de proyectos: Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Melilla, Galicia y Comunidad Valencia. En el resto de regiones la convocatoria permanece abierta con los fondos ya asignados en el real decreto inicial, ya que hay aún algunas comunidades autónomas que no han agotado sus presupuestos y pueden continuar solicitando ayudas.

Distribución territorial de las ayudas
Con este aumento, la distribución territorial del programa DUS, establecida en el Programa Operativo FEDER Plurriregional de España, se reparte de la siguiente forma:

– Euskadi: 4.553.547 euros
– Catalunya: 23.312.931 euros
– Galicia: 154.508.117 euros
– Principado de Asturias: 12.406.476 euros
– Cantabria: 1.907.655 euros
– La Rioja: 961.727 euros
– Comunitat Valenciana: 120.503.322 euros
– Aragón: 4.356.925 euros
– Comunidad Foral de Navarra: 1.305.556 euros
– Illes Balears: 6.230.849 euros
– Comunidad de Madrid: 16.614.327 euros
– Castilla y León: 18.882.741 euros
– Ceuta: 1.501.070 euros
– Extremadura: 39.302.758 euros
– Andalucía: 417.813.609 euros
– Región de Murcia: 29.702.103 euros
– Castilla-La Mancha 95.976.171 euros
– Canarias: 35.141.178 euros
– Melilla: 2.172.480 euros
– TOTAL 987.153.542 euros

Renovación de alumbrado público, autoconsumo y rehabilitación energética
En total, y teniendo en cuenta los proyectos presentados, un total de 713,5 millones se destinará a medidas de ahorro y de eficiencia energética en edificaciones e infraestructuras, sobre todo renovaciones de instalaciones de alumbrado municipal y rehabilitación energética de edificios y dotaciones públicas; 121,6 millones se dirigen a iniciativas de movilidad urbana sostenible; y casi 152 millones a la promoción de energías renovables, incluyendo instalaciones de autoconsumo.

Hasta el momento, y entre otras actuaciones, se ha impulsado la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior por luminarias de tecnología Ledcon ahorros energéticos, en algunos casos, por encima del 80 %; se han desarrollado actuaciones de mejora de la movilidad urbana; y se han promovido instalaciones basadas en energías renovables para autoabastecer dotaciones municipales como colegios y polideportivos.