La producción de energía hidráulica sube un 25% en España mientras la de carbón en las térmicas cae un 30%

Posted on

Presa de La Almendra en la provincia de Salamanca
Presa de La Almendra en la provincia de Salamanca

El 2016 no ha sido un buen año para el carbón. Ni para el nacional, proveniente en parte de Castilla y León, ni para las importaciones. Según los datos de Red Eléctrica España hasta primeros de diciembre, el carbón ha concentrado el 14,3% de generación eléctrica en el mercado español, frente a casi el 20% que alcanzó en el 2016. Gracias a ello, las emisiones de CO2 del sector eléctrico serán hasta un 20%  menores este año que las del año anterior.

Por el lado contrario, la producción de energía de origen hidráulico ha aumentado más de un 25% a nivel español –sobre todo en el primer semestre del año– lo que compensa en parte la caída del 30% de la energía producida en las centrales térmicas con carbón. Las centrales térmicas de carbón también se han visto perjudicadas por las bajas cotizaciones de los derivados del petróleo como el coque, que han servido de sustituto al carbón.

Este panorama en el lado de la producción se produce cuando la demanda energética sigue manteniéndose casi estable en este año 2016. Según las estimaciones de REE para el cierre del año, la demanda de energía eléctrica peninsular del 2016, se sitúa en 250.266 GWh, y experimenta un crecimiento del 0,8% con respecto al año anterior. Corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura, la demanda se estima en el mismo nivel que en el 2015.

El 41,1% de la producción eléctrica en la Península procedió de fuentes renovables, lo que supone 4,2 puntos porcentuales más que en el 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s