La energía solar fotovoltaica puede ser clave en el crecimiento del sector remolachero de Castilla y León

Posted on

remolacha

La Asociación para la Investigación y Mejora del Cultivo de la Remolacha (AIMCRA), un cultivo muy importante para el sector agrario de Castilla y León, organizó en Tordesillas y en el campo demostrativo de Alaejos (Valladolid) una jornada sobre las ventajas y oportunidades del riego solar fotovoltaico. En el encuentro estuvieron presentes unos 300 agricultores remolacheros de la región para conocer de primera mano el ahorro de costes que puede suponer este tipo de energías renovables en sus explotaciones. Actualmente la región dispone de unas 30 instalaciones de riego fotovoltaico en explotaciones de remolacha.

Al igual que otros sectores agrarios de la región, el remolachero se enfrente a grandes desafíos, uno de ellos motivado por la próxima supresión de las cuotas país en su producción que en su día fijo la Unión Europea y supuso el cierre de muchas explotaciones. Ahora, en un mercado global más abierto, la mejor de los costes de explotación será determinante para que la remolacha de Castilla y León, principal productora española, puede competir en el mercado. Y en este caso, el coste de la electricidad resulta clave.

La región concentra actualmente el 80% de la producción nacional –el 20% restante está en Andalucía– con grandes grupos industriales como el cooperativo Acor. Si en el 2016 la extensión del cultivo llegaba a las 23.000 hectáreas, en la campaña actual –que se prolongará durante más de dos meses de mediados de octubre a finales de diciembre- alcanza las 26.000 hectáreas. Y el objetivo del sector productor, con la nueva liberalización del mercado sin cuotas por país, sería superar las 35.000 hectáreas. En los últimos diez años, el nivel de productividad del sector también ha crecido mucho, pasando de 70 toneladas hectárea a más de 110. De ahí que las perspectivas para las empresas renovables solares sean muy buenas en este cultivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s