Reabren los más de 500 puntos de atención al cliente de Iberdrola en España, más de 55 en Castilla y León

Posted on

ibdrola

Esta semana se ha iniciado la reapertura de los puntos de atención al cliente de Iberdrola en España, desde los que atiende, de forma presencial, a una buena parte de sus más de 10 millones de clientes, tanto hogares, como pymes y empresas. La atención en estas oficinas quedó suspendida con la entrada del estado de alarma y, desde el lunes, se ha iniciado su actividad presencial en casi 300 de ellas, que operan ya con normalidad, mientras que más de 200 lo harán en los próximos días. En los últimos dos meses, la compañía ha reforzado la atención en sus canales digitales y telefónicos con el fin de seguir atendiendo y asesorando a sus clientes.

En Castilla y León serán más de 55 los puntos de atención al cliente de Iberdrola que reabrirán sus puertas; casi 25 operan ya con normalidad en la comunidad y otros más de 30 abrirán al público en los próximos días.

Los puntos de atención en cada comunidad autónoma se han acondicionado con todas las medidas de higiene y protección, entre ellas, la instalación de señalética y mamparas de metacrilato, para garantizar la seguridad y el distanciamiento interpersonal de dos metros. Asimismo, todos los profesionales cuentan con equipos de protección individual (EPI).

Las oficinas han establecido, asimismo, un límite de aforo. En las zonas que se encuentran en la fase 0 de la desescalada será necesario la cita previa, no así en el resto de regiones, en las que se puede acudir durante todo el horario comercial.

Las ubicaciones y detalles de estas oficinas pueden consultarse en la web de clientes de Iberdrola www.iberdrola.es

 

Castilla y León lidera la producción de pellets de madera en España con 223.00 toneladas, casi un tercio del total nacional

Posted on

GRAFICO evolucion PRODUCCION porcentaje CCAA 2020 NP avebiom p

La producción de pellet de madera en España ha aumentado un 20% en el último año, alcanzado el volumen récord de 714.000 toneladas en 2019. En 2022 la producción de pellet se situará por encima de las 900.000 toneladas. Son datos del Informe Estadístico Anual sobre el Mercado del Pellet en España que ha elaborado recientemente la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

La producción española en 2010 contaba con 29 fábricas de pellet que produjeron 150.000 toneladas principalmente destinada al mercado exterior. En la actualidad, en 2019, se han producido en España 714.000 toneladas en 82 fábricas que se destinan principalmente al mercado interior. Es un 20% más que la producción del año anterior.

De la producción española, el 77% se destina a uso doméstico, siendo los sacos de 15 kilogramos la forma más común de consumo en el mercado interno.

Otra característica del mercado español es que el sello ENplus, el certificado de calidad internacional más reconocido, es el más demandado por los clientes españoles, estando certificado bajo este sello el 82% del pellet que se fabricó en 2019.

Por Comunidades Autónomas, destaca la producción de Castilla y León con más 223.000 toneladas, Cataluña con 97.000 toneladas y en tercer lugar Galicia con una producción de 86.000 toneladas en 2019. Habiendo fábricas en 16 de las 17 Comunidades que han generado miles de nuevos empleos estables en el medio rural.

Además de ser año récord en términos de producción, 2019 también lo ha sido en volumen importado desde Portugal. Un exceso de producción en Portugal, provocado por una menor demanda del mercado británico, ha facilitado la entrada en España de 160.000 toneladas de pellet. Este aumento de la importación junto con el suave otoño en España han llenado los almacenes de los fabricantes y distribuidores españoles, que no han dudado en ajustar el ritmo de fabricación para adaptarse a la demanda actual.

Por otro lado, a causa del COVID-19 se ha ralentizado demasiado el trabajo de las empresas instaladoras de nuevas calderas y estufas de pellets, por lo que se espera que el aumento del consumo en España durante 2020 sea sólo del 2% mientras que el crecimiento medio del consumo de pellet en España los últimos tres años ha sido del 12%.

Las expectativas para la producción de pellet de madera en España en el año 2022 son mucho más positivas que para este año, esta cifra se acercará a las 900.000 toneladas. A pesar del anormal desplome de los precios del petróleo, se espera una serie de medidas legislativas desde el Gobierno de España que impulsarán el uso de las Energías Renovables los próximos años. Como otros países de la UE, España ha expresado su deseo a la Comisión Europea de apoyar una salida “verde” para la economía Post Covid, lo que se une a la intención de la UE de llegar a un acuerdo para alcanzar objetivos de descarbonización más ambiciosos para 2030.

La eólica genera 14.233 GWh en el primer trimestre de 2020, con una cobertura de la demanda peninsular del 23,4%

Posted on

eolica

En estos tres últimos meses de año (enero, febrero y marzo), la eólica ha generado 14.233 GWh con una cobertura de la demanda peninsular del 23,4%. Si analizamos este primer trimestre del año, desde 2005 hasta 2020, se ha triplicado la generación eólica peninsular, según los datos aportados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Castilla y León es la comunidad autónoma española con mayor producción eólica de España, por delante de Castilla-La Mancha y Galicia.

A pesar de la alta eolicidad de estos últimos meses, no hemos alcanzado el récord eólico de generación del primer trimestre de 2018. A través del gráfico podemos extraer como conclusión el aporte consolidado que tiene la eólica en el mix de generación, aún siendo una generación renovable con recurso variable. Desde 2013 hasta la fecha, la eólica ha conseguido cubrir en el primer trimestre del año más del 20% de la demanda.

Y es que, con la potencia eólica disponible a día de hoy, 25.704 MW eólicos, la generación eólica aporta al mix de generación por encima de un quinto de la energía demandada en el sistema eléctrico. Si se logran cumplir los objetivos del PNIEC, la eólica podría tener un papel esencial en la cobertura de las necesidades energéticas de todos los españoles y se conseguiría esa ansiada reducción de emisiones de CO2.

En base a los datos publicados por REE, el sistema eléctrico nacional ha cerrado el primer trimestre de 2020 con cifras que permiten pronosticar que este año será el primero de la nueva -y esperada- era renovable, con datos que demuestran que la transición energética en España es una realidad.

El cómputo de enero, febrero y marzo ha dejado una cuota de renovables del 44,59% sobre el total de la estructura de generación a nivel nacional, según indica el operador del mercado eléctrico español. Una cifra superior respecto a la obtenida en el mismo periodo de 2019: 38,42%. De hecho, si se compara con los trimestres equivalentes de los últimos cuatro años (desde 2017), este año ha registrado el más renovable. Y si el análisis contemplase todos los datos de la serie histórica disponible, 2020 ocuparía el tercer lugar en el podio solo superado por 2014 y 2016.

Firmado el acuerdo que ofrece una solución a los territorios afectados por el cierre de las térmicas

Posted on

carbon

Próximamente se iniciarán los procesos participativos en las áreas de las Montañas Centrales Leonesas -La Robla; Guardo-Velilla; Villablino y El Bierzo; y Garoña

El pasado 17 de abril se ha firmó el Acuerdo para una Transición Justa por el cierre de las centrales térmicas de carbón, por parte del Gobierno, las empresas  -Iberdrola, Endesa, Naturgy- y los sindicatos -CCOO de Industria y FICA UGT- para dotar de soluciones a los trabajadores y territorios afectados

El “Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios” lo rubricaron la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; los secretarios generales de CCOO de Industria y UGT FICA, Agustín Martín y Pedro Hojas; además de la dirección de Iberdrola, Endesa y Naturgy.

Este acuerdo es la base para que empiecen a trabajar los firmantes del acuerdo a todos los niveles (estatal, autonómico, provincial, comarcal y local) y busquen soluciones para los trabajadores y los territorios afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón (Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Principado de Asturias y Baleares).

Desde la Administración, dando cumplimiento al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIE) y a la Estrategia de Transición Justa con el anunciado Instituto de Transición Justa, se elaborarán convenios de transición justa, que darán apoyo técnico, financiero y legislativo, para elaborar diagnósticos, analizar las zonas y captar proyectos industriales.

En estos momentos, se trabaja en la elaboración de toda esta documentación y ya se han activado los procesos participativos, por vía telemática, en Aragón, Suroccidente, Valle de Nalón y Valle del Caudal, todos ellos en el Principado de Asturias. Próximamente, se iniciarán los procesos participativos en las áreas restantes: Montañas Centrales Leonesas -La Robla; Guardo-Velilla; Villablino y El Bierzo; y Garoña, en Castilla y León; Meirama y As Pontes, en Galicia y Puente Nuevo y Carboneras, en Andalucía.

Para las personas que trabajan en la empresa principal y en las contratas que estén afectadas por el cierre, ha acordado, entre otras medidas:

-Una bolsa de empleo por convenio a través del sistema de información del Servicio Público de Empleo (SISPE), para facilitar su reinserción laboral en los desmantelamientos de las centrales, así como en los nuevos proyectos industriales.

-Medidas específicas para los trabajadores y trabajadoras excedentes, con especial atención para personas mayores de 52 años.

-Plan de apoyo para la formación profesional hacia las nuevas necesidades laborales y su desarrollo profesional.

Las empresas realizarán nuevas inversiones relacionadas con su área de negocio y otras que resulten viables. Además, planes de recolocación del personal propio y priorización de las plantillas afectadas de las empresas auxiliares en las nuevas actividades, incluyendo el desmantelamiento y la restauración de las centrales.

Los sindicatos se comprometen a todos los niveles a participar, facilitar, vigilar y divulgar el acuerdo para que todos los compromisos, procesos y planes se presenten en todas las materias: empleo, formación, reindustrialización, etc.

Los Convenios incluyen (1) un proceso participativo de movilización y consulta para su elaboración; (2) la caracterización, diagnóstico y análisis socioeconómico y de infraestructuras de las zonas afectadas por los cierres; y, cuando se hayan producido, (3) la evaluación de planes e iniciativas, garantizando la centralización de la comunicación e información entre todos los implicados en los proyectos así como la identificación de posibles inversiones, actuaciones y proyectos para la reactivación de las zonas; (4) el análisis de su viabilidad y (5) una propuesta de plan de acción.

La venta de butano ha aumentado en Castilla y León un 6% con el confinamiento

Posted on

butano

Las medidas de confinamiento han tenido su repercusión en la venta de gas butano, que se ha incrementado hasta un 26 por ciento en España en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según datos Repsol, compañía líder en la comercialización de esta fuente de energía envasada, con un 70% de cuota de mercado.

El comportamiento de los gases envasados ha sido dispar, ya que frente al aumento del butano se ha registrado una disminución del once por ciento en las ventas de propano. Esta disociación en la demanda de envasados se debe a las medidas decretadas con motivo del estado de alarma, ya que el butano se utiliza preferentemente en los domicilios, mientras que el consumo de propano proviene principalmente del sector de la hostelería y la restauración.

En Castilla y León, el incremento en la demanda de bombonas de butano se ha cifrado en esta compañía en el seis por ciento mientras que el propano bajó un ocho por ciento.

En la actualidad, Repsol reparte unas 8.500 bombonas de butano diarias en Castilla y León, a través de dieciséis agencias distribuidoras en la Comunidad autónoma con las que llega a todos los pueblos de la geografía regional.

En España, la compañía cuenta con una red de 200 agencias distribuidoras, que llega a todos los núcleos de población de España, excepto a los de Canarias, Ceuta y Melilla y que suma cuatro millones de clientes de butano, con 50 millones de botellas vendidas anualmente.

Con motivo de la pandemia de coronavirus, Repsol ha lanzado una campaña informativa con recomendaciones a la hora de recibir el pedido de la bombona de butano en la que invitan a los clientes a dejar la botella vacía y recoger la nueva a la puerta, sin que el repartidor tenga que acceder al interior de la vivienda.

La compañía ha señalado que se realiza una limpieza de las botellas, que son pulverizadas con un desinfectante, y que, aunque el butanero va protegido, se debe respetar la distancia.

Por último, ha recordado que tras el intercambio de las bombonas hay que evitar tocarse la cara y lavarse las manos con agua y jabón lo antes posible.

Naturgy regala al personal Sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, UME y Bomberos un año de reparaciones eléctricas y de gas gratis

Posted on

naturgy

La compañía energética quiere agradecer y reconocer la dedicación y esfuerzo de los colectivos implicados en la primera línea de la lucha contra la pandemia ofreciendo, sean o no clientes de Naturgy, un año de servicio gratuito para las averías eléctricas y de gas y para las reparaciones de electrodomésticos de gama blanca y gasodomésticos.

La iniciativa va dirigida a una parte importante de los profesionales dedicados en las últimas semanas a lucha contra el virus en España: todo el personal sanitario (médicos, colectivo de enfermería y auxiliares, servicios de transporte sanitario y servicios de limpieza de hospitales y centros médicos), Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (policía, cuerpos autonómicos, policía local y Guardia Civil), así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Bomberos. Naturgy calcula que más de un millón de profesionales de estos colectivos pueden acogerse a esta medida, disponible tanto para clientes de Naturgy como para clientes de otras compañías. La medida se extenderá hasta el mes de junio de 2021.

“La sociedad tiene una deuda con estos profesionales. Su generosidad y su dedicación son ejemplo para todos. Ellos se han preocupado de todos durante muchas semanas trabajando para que los demás pudiéramos sobrellevar la crisis sanitaria de la mejor manera posible. Ahora debemos ser responsables, reconocerles y devolverles su entrega. En Naturgy queremos sumarnos al aplauso diario de la sociedad y tener un gesto con ellos para intentar hacerles la vida más un poco más fácil y ayudarles durante el próximo año con esta medida”, explicó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

A través de esta iniciativa, Naturgy ofrecerá gratuitamente a aproximadamente 52.000 profesionales de estos sectores en Castilla y León (más de un millón en toda España) durante 12 meses un servicio de resolución de averías eléctricas y de gas y de reparación de electrodomésticos de gama blanca y gasodomésticos en sus domicilios particulares y con una potencia eléctrica contratada inferior a los 10 KW.

Castilla y León recibe 16,5 millones para proyectos orientados a la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono

Posted on

alumbrado led

La mayor parte de los expedientes resueltos favorablemente están orientados a la renovación del alumbrado público

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha concedido un total de 92 ayudas a distintos municipios de Castilla y León para impulsar proyectos que favorezcan una economía baja en carbono con un montante de 16.442.423 millones de euros.

El objetivo de estas subvenciones, cofinanciadas en un 80% por fondos Feder y el 20% restante por los ayuntamientos, pasa por ejecutar iniciativas que disminuyan las emisiones de CO2 por parte de las entidades locales. Esas emisiones deberán reducirse mediante actuaciones de ahorro y eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales, aprovechamiento de energías renovables y proyectos de movilidad urbana sostenibles que incluyan un cambio de los modos de transporte.

La provincia de Burgos acapara una gran parte de las ayudas. En este sentido, la comarca de Las Merindades acogerá proyectos en Montija (13.373,15 euros), Valdeporres (97.415), Sotoscueva (124.157,85), Valdivielso (76.922,65), Villarcayo (376.646,6, Río Ubierna (177.853,5) y El Valle de Mena (498.774,9).

Briviesca, la capital de la comarca de la Bureba, percibirá 267.835,6 euros de un programa de ayudas que también recaerá en otros municipios burgaleses como Villagonzalo Pedernales que, gracias a un par de subvenciones por valor de más 233.000 euros, renovará su alumbrado e instalará dos calderas de biomasa.

La Diputación de Soria, que llevará a cabo una decena de actuaciones con cargo a este programa, recibirá 4.261.045,5 euros en ayudas. Así, aprovechará esta oportunidad para cambiar el alumbrado exterior de 78 municipios por tecnología led, lo que supondrá una reducción de las emisiones de carbono y también a medio plazo, un ahorro para las arcas municipales. Además, otra de las ayudas irá destinada a acometer una instalación solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica en los cinco parques de bomberos distribuidos por la provincia.

El Ayuntamiento de Ágreda ha conseguido hasta cuatro subvenciones por valor de casi 550.000 euros para ejecutar su Programa de Movilidad Urbana Sostenible, entre ellas, la de realizar una instalación solar fotovoltaica en el Complejo Deportivo Fermín Cacho conectada a red en autoconsumo.

El municipio salmantino de Béjar, que absorberá tres subvenciones con una inyección cercana a los 708.000 euros.

Almazán, en Soria, creará una red de biomasa para la zona de la Arboleda, para ello, según se desprende de la información publicada por el IDAE, contará con una ayuda de casi 166.500 euros. Asimismo, gracias a una subvención superior a los 91.000 euros, llevará a cabo una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para el bombeo de abastecimiento en el municipio.

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes (Palencia) recibirá casi 70.000 euros para la renovación de la iluminación ornamental de sus monumentos más representativos, mientras que el de Ciudad Rodrigo (Salamanca) mejorará con 85.000 euros la eficiencia energética del alumbrado público exterior a su recinto amurallado.

En la provincia de León figuran proyectos a favor de una economía baja en carbono en Chozas de Abajo (252.885,55 euros), Villaquilambre (273.305,85), Gradefes (25.825,5), Castrocontrigo (196.228,6), Magaz de Cepeda (101.477,2) y Santa Marina del Rey (194.281,88).

En Ávila ha sido aprobada una ayuda para Sotillo de la Adrada de 80.906,8 euros.

En Valladolid el Ayuntamiento de Olmedo desarrollará, gracias a una subvención de 117.505,15 euros, la reforma parcial de las instalaciones de alumbrado público exterior.

Zamora contará con actuaciones en Almaraz de Duero (33.139,78), donde sustituirá la caldera de gasoil por aerotermia en la residencia municipal de ancianos; y Toro (498.962,4), que renovará todo su alumbrado, entre otros municipios.

Por último, Segovia ha recibido el visto bueno para proyectos en Nava de la Asunción (249.172,8 euros), Navas de San Antonio (50.695,35), Boceguillas (62.472) o Carbonero el Mayor (148.522,7).

En todo el territorio nacional, el programa de ayudas destinado a las entidades locales para favorecer una economía baja en carbono suma ya 1.264 expedientes aprobados, con unas subvenciones que rozan los 410 millones de euros.

Más de 1.500 hogares y autónomos en Castilla y León se acogen a las iniciativas lanzadas por Naturgy para hacer frente al Coronavirus

Posted on

Naturgy 2

Naturgy ha posibilitado ya el aplazamiento en el pago de las facturas energéticas para 1.190 hogares y 430 pymes y autónomos en Castilla y León, dentro de su programa de iniciativas para ayudar a estos clientes a gestionar el impacto económico durante la situación derivada de la expansión de la pandemia del Covid-19.

El paquete de medidas fue implementado desde los primeros días del estado de emergencia para el colectivo de pymes y autónomos y ampliada a los clientes domésticos del mercado liberalizado hace escasas semanas. En todo el país se han acogido 20.000 hogares y 9.000 pymes, autónomos y micro-pymes.

Con respecto a la acción lanzada que permite la asistencia médica gratuita mediante videollamada, puesta en marcha hace menos de 10 días, se han atendido y gestionado 1.000 llamadas, con una media de 100 llamadas al día, en un servicio que está disponible para todos los clientes de Naturgy, a cualquier hora todos los días de la semana.

Además, la compañía ha realizado 983 reparaciones urgentes en Castilla y León desde el inicio del estado de emergencia, todas ellas ejecutadas siguiendo un protocolo estricto de medidas de seguridad, tanto para los técnicos como para los clientes que son atendidos. En total, se han realizado 11.500 reparaciones urgentes en todo el país.

 

El sector de la biomasa garantiza el suministro de energía durante el estado de alarma

Posted on

estufa pellet

Los principales fabricantes de pellet y otros biocombustibles -como astilla y hueso- continuarán suministrando desde sus instalaciones para garantizar el aprovisionamiento del mercado en todo el territorio durante lo que resta de invierno y durante todo lo que dure el estado de alarma por la crisis del Coronavirus. Así lo han asegurado tanto la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) y la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de Madera (APROPELLETS).

Castilla y León es una de las comunidades autónomas donde mayor número de empresas relacionadas con la actividad forestal y la biomasa están operativas. Y donde un mayor número de calderas y estufas que usan pellets de madera están en funcionamiento. Por no hablar de las redes de calor instaladas en importantes localidades de la región.

Los distribuidores de pellet seguirán abasteciendo a los puntos de venta que permanecen abiertos al público: gasolineras e hipermercados de alimentación, y también continuar realizando entregas directas en puntos de consumo.  Así, las calefacciones y las industrias que utilizan biomasa podrán seguir funcionando sin problema durante el confinamiento por la alarma del coronavirus.

Se recomienda a los usuarios que evalúen bien sus necesidades para optimizar la logística y transporte. En cuanto a los servicios técnicos de calderas y estufas, estos siguen atendiendo averías.

Por su parte, las centrales eléctricas con biomasa están bien abastecidas de biocombusible y seguirán generando energía sin problema. Además, muchas empresas de la cadena de la biomasa informan ya desde sus webs o por email que ya han tomado tomando todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores y a sus clientes durante la prestación de los servicios.

La energía es un servicio básico en nuestra sociedad y así lo recoge el Real Decreto 463/2020 de de 14 de marzo en su artículo 17, donde se hace una referencia explícita a la necesidad de garantizar el suministro de energía eléctrica y combustibles durante el estado de alarma.

La distribución de mercancías se considera necesaria, como expone el artículo 14 del RD y el recién publicado TMA/229/2020, de 15 de marzo, que garantiza a los transportistas el acceso a servicios necesarios para facilitar el transporte.

Ilustración: J.C. Florentino

Iberdrola dona material sanitario a la Administración por 22 millones de euros

Posted on

sede-central-en-bilbao-de-iberdrola

Iberdrola ha cerrado una primera compra de material sanitario de primera necesidad en China, valorada en 22,1 millones de euros, que entregará a la Administración a su llegada a nuestro país, prevista para la primera quincena de abril.

En concreto, la compañía ha adquirido 450 equipos de respiración, 4,6 millones de mascarillas, 120.000 buzos de protección y 20.000 gafas de protección mediante la firma de cuatro grandes contratos con sendas compañías chinas.

El primero, gestionado a través de la empresa española Amara, incluye la compra de 400 equipos de respiración de última generación por 11,6 millones de euros. Del modelo Aeonmed VG70 (Intrusive Oxygen Ventilator), serán entregados al Ministerio de Sanidad para su posterior distribución.

Mediante el segundo acuerdo se han adquirido 2,5 millones de mascarillas del modelo FFP2 (KN95) cuyo destino serán los ministerios de Sanidad y del Interior (1,5 millones), así como el Ejército español (1 millón), que se hará cargo de traerlas con transporte propio y que posteriormente las repartirá entre los diversos centros logísticos que tiene en todo el país. Con un coste total de 5,3 millones de euros, este contrato ha sido tramitado por el proveedor español Wottoline.

El tercer lote de material, que ha contado con la intermediación de la empresa española Iturri, incluye 2 millones de mascarillas desechables del modelo EN 14683:2019 Clase I filtración 90-95% y 100.000 buzos de protección desechables certificados bajo la Directiva 89/686/ECC. Iberdrola ha adquirido este material, por un importe total de 2 millones de euros y que se destinará a los ministerios de Sanidad y del Interior, con la intermediación de uno de sus proveedores habituales de EPIs y ropa de trabajo.

Adicionalmente, y en cuarto lugar, Iberdrola donará 50 respiradores de cuidados intensivos ORICARE V8800; 50.000 mascarillas FFP2 (KN95) y otras 50.000 mascarillas FFP3; 20.000 unidades de buzos de protección personal anti salpicaduras y 20.000 gafas de protección. Este conjunto, valorado en 3,1 millones de euros, se ha encargado a través de la española Viral Health y se destinará a la Comunidad de Madrid.

Por último, la compañía ha comprado otro pequeño lote de material (100.000 euros) contando con el apoyo de varios proveedores: Iturri, El Corte Inglés, Guerín-Sonepar, Centralcom, Central del Regalo y Ceminorte. Está compuesto por guantes de nitrilo, buzos desechables, mascarillas FFP2/KN95, gafas, semi-máscaras, gel hidro-alcohólico, batas y manguitos e irá a parar al País Vasco.