La Agencia de la Energía de Ávila participó en una reunión del proyecto Pentahelix en Bélgica para el ahorro energético

La Agencia Provincial de la Energía (APEA) ha participado en la reunión de socios del proyecto Horizonte 2020 Pentahelix, celebrada en la localidad belga de Mechelen.
El proyecto tiene por objetivo ayudar a los municipios a participar en la iniciativa europea Pacto de Alcaldes, una red mundial de ayuntamientos con planes de acción energética e implementan medidas de ahorro energético y de mitigación de los efectos del cambio climático y el uso de energías renovables.
Este proyecto, aprobado por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto total de casi dos millones de euros y participan 11 socios, entidades públicas y ongs de Croacia, Letonia, Bélgica, Noruega y como representantes españoles el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA). Todos con el objetivo común de identificar las barreras que tienen los municipios, para implantar medidas de ahorro energético y acciones que ayuden a evitar los efectos producidos por el cambio climático.
La APEA está realizando un estudio en siete municipios de Ávila, cada uno con un tramo de habitantes, que luego podrá utilizarse como modelo para los que quieran sumarse a la iniciativa.
A partir de ese estudio, se pondrán medidas en los ayuntamientos que ayuden a consumir energía de manera más eficiente, a utilizar las energías renovables y comunicar a los ciudadanos todas estas medidas. También se persigue que los municipios que lleven a cabo estas acciones se sumen a la iniciativa europea ‘Pacto de Alcaldes’, que es una red de ayuntamientos a nivel europeo comprometidos con el ahorro de energía y el uso de energías renovables autóctonas.
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León trabajará con los grandes municipios de la Comunidad para llevar a cabo esas mismas acciones. Hasta el momento se han sumado los ayuntamientos de Salamanca y Palencia.
La Universidad de Valladolid emplea un residuo de cerveza para la obtención de un carburante renovable muy parecido a la gasolina

Un grupo de ingenieros químicos y ambientales del Instituto de Procesos Sostenibles (IPS) de la Universidad de Valladolid (UVA) ha encontrado un nuevo uso a los residuos de la cerveza que tradicionalmente se desechaban. Han conseguido transformar estos residuos en una energía limpia, mediante procesos de fermentación a partir de microondas y agua.
El consumo de cerveza en España ha alcanzado cifras récord en los últimos años. En 2017, se consumieron 3 792 millones de litros de cerveza, según la Agencia Tributaria. Por cada 100 litros de cerveza producidos, se generan 20 kilos de residuos sólidos. Estos restos, con alto contenido en carbohidratos y proteínas, se emplean generalmente para la alimentación animal o como desechos. Un grupo de ingenieros químicos y ambientales del Instituto de Procesos Sostenibles (IPS) de la Universidad de Valladolid (UVa) ha encontrado un nuevo uso a estos restos que tradicionalmente se desechaban. Han conseguido transformar estos residuos en una energía limpia, mediante procesos de fermentación a partir de microondas y agua.
El grupo de investigación reconocido (GIR) de Tecnología de Procesos Químicos y Bioquímicos de la UVa ha publicado recientemente en la revista científica Chemical Engineering Journal un estudio que propone la valorización de un desecho, el bagazo de cerveza, para su transformación en combustibles renovables (biobutanol) y prebióticos (arabinoxilanos), que pueden ser empleados para la alimentación. Esta transformación constituye un ejemplo de economía circular en el que los residuos pasan a ser recursos, un concepto económico en el que se busca la sostenibilidad del medio ambiente a través de la reducción de residuos y la valorización de estos. El objetivo de la economía circular es la disminución del uso de recursos, consumo de energía y generación de residuos.
En el trabajo de investigación, el equipo científico usa bacterias para transformar los azúcares presentes en los residuos agrícolas como la cebada, en butanol. El proceso comienza con un pretratamiento que consiste en la aplicación de energía de microondas y agua al bagazo de cerveza, el residuo, para modificar su estructura. Las microondas son muy efectivas en esta fase del proceso ya que con ellas se consiguen temperaturas muy elevadas y por tanto, una forma más rápida de calentamiento. Una vez que la estructura del residuo queda modificada, las enzimas se encargan de liberar los azúcares simples necesarios para la fermentación. Así se obtiene el producto final: biobutanol, un biocombustible con características similares a la gasolina.
El biobutanol y sus beneficios
El biobutanol es un combustible renovable con un contenido energético similar al de la gasolina, que se puede emplear en motores de combustión con apenas modificaciones y mezclar directamente con este hidrocarburo. En este caso, el método empleado para su obtención solo usa como reactivo agua y energía de microondas. “Es un proceso limpio y respetuoso con el medio ambiente en el que se producen otras sustancias naturales de interés como son los arabinoxilanos, con potencial como prebióticos y propiedades antioxidantes y antimicrobianas”, explica la investigadora principal del proyecto Mónica Coca.
Uno de los mayores inconvenientes de la producción de biobutanol es el elevado coste de la materia prima. En ese sentido, han colaborado en el proyecto de investigación tanto la empresa vallisoletana de Cerveza Milana como con Mahou San Miguel, que han colaborado en el desarrollo del estudio facilitando los desechos necesarios para desarrollar la Investigación. El estudio cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y FEDER a través del proyecto ‘Transformación de las fracciones lignocelulósicas del bagazo de cerveza en productos con valor energético y alimentario’.
Fuente: Gabinete de Comunicación Uva Universidad de Valladolid
Iberdrola invierte en Wallbox para liderar la innovación en movilidad sostenible

Iberdrola avanza en su estrategia de promover la innovación en movilidad sostenible, como vía para la lucha contra el cambio climático, con la entrada en Wallbox. Wallbox, líder europea de soluciones de recarga de vehículos eléctrico, ha completado una ronda de ampliación de capital de 15 millones de euros -encabezada por Iberdrola, junto con otros dos co-inversores y a la que también han acudido algunos de los socios actuales de Wallbox-, que le permitirá afianzar su liderazgo y afrontar su expansión internacional.
La operación refuerza la alianza comercial que mantenían ambas empresas y, en el caso de Iberdrola, se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola, que contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021, así como en otros mercados internacionales donde opera.
Iberdrola ha materializado esta inversión a través de su programa de start-ups Perseo, con el que apoya a compañías emergentes que desarrollan tecnologías clave para diseñar la energía del futuro. “La operación aúna dos de nuestras principales estrategias para seguir liderando la transición energética hacia una economía descarbonizada: la innovación para identificar y desarrollar nuevas tecnologías que permitan mejorar la sostenibilidad del modelo energético; y nuestra apuesta por la electrificación del transporte, como vía contra el cambio climático”, explica Luis Buil, responsable de Smart Mobility de Iberdrola.
La compañía desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible, con el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público. El plan incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida -al menos cada 100 km- en las principales autovías y corredores del país durante 2019, que permitirá recorrer España de punta a punta.
Castilla y León es la segunda comunidad española en equipos de biomasa con 44.755 equipos en funcionamiento

El sector de la biomasa en Castilla y León cerró el año pasado con un volumen de negocio que alcanzó los 145,4 millones de euros, un 5% más que en 2017, y la creación de 1.694 puestos de trabajo, según el Informe Anual del Observatorio de la Biomasa elaborado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).
Así, Castilla y León se posiciona en el segundo lugar más relevante a nivel nacional, tan solo por detrás de Andalucía, que el año pasado experimentó el mayor crecimiento nacional, de un 21,4%, hasta alcanzar una cifra de negocio de 177 millones de euros y 1.945 puestos de trabajo.
En cuanto al número de empleos, Castilla y León también ocupa la segunda posición nacional, con un total de 1.694 empleos. También es la segunda comunidad española por lo que respecta al número de equipos en funcionamiento, ranking que encabeza Andalucía, con 78.205 (2.305,8 megavatios), seguida por Castilla y León, con 44.755 equipos (1.529,7 megavatios) o Cataluña, con 27.588 equipos (1.152,6 megavatios).
Por lo que se refiere a la energía consumida, Castilla y León se situó líder a nivel nacional, con 281.607 toneladas equivalentes de petróleo (un 7,2 por ciento más que el año anterior), seguida de Andalucía, con 183.400 toneladas equivalentes (un 10,6 por ciento más), y de Cataluña, con 151.475 toneladas (un 7,5 por ciento más).
Por último, según este mismo informe, Castilla y León también lideró la cantidad de emisiones reducidas gracias a las estufas y calderas de biomasa, que evitaron la emisión de 870.615 toneladas de CO2, el equivalente a 580.410 coches en circulación. Andalucía dejó de emitir 566.998 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a 377.999 coches, mientras que en Cataluña se evito la emisión de 468.299 toneladas, es decir, similar a la circulación de 312.199 vehículos.
El presidente de Avebiom, Javier Díaz, consideró que todas las provincias de la comunidad avanzan de forma notable en la instalación, aunque en recursos disponibles destacó los casos de León, Soria o Burgos, que son las que disponen de mayor cantidad de biomasa y que, por lo tanto, son “las más potentes” y donde se encuentran las industrias más importantes relacionadas con la materia.
Un evento en el que se aprecia claramente la “pujanza” del sector en España es la celebración de Expobiomasa, que se celebrará el próximo mes de septiembre, donde está previsto un elevado número de visitantes, de profesionales y la celebración de reuniones y operaciones que ponen de relieve que el de la biomasa es un sector “vivo, muy activo” y que cada día intenta “ganar más terreno a los combustibles fósiles”, añadió.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina 60.000 euros a ayudas a colmeneros para pastores eléctricos contra el oso pardo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la adquisición de pastores eléctricos, destinados a proteger los asentamientos colmeneros en la Comunidad de Castilla y León de los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo. Dichas subvenciones se convocaron en Junio del 2018.
Seis de los interesados cuyas solicitudes fueron inadmitidas o denegadas interpusieron recurso de reposición contra la mencionada Orden de concesión, los cuales han sido estimados, retrotrayéndose el procedimiento al momento en que se emitió el informe de la Comisión de Valoración de Palencia, que motivó estos recursos.
Puesto que la convocatoria preveía un importe de 60.000,00 euros y la concesión se hizo por cuantía de 33.480,00 euros, la estimación de los siete nuevos asentamientos colmeneros no afecta a la concesión que en su día se hizo a los solicitantes, habiendo crédito adecuado y suficiente, por lo que, en aras a la eficiencia administrativa, se propone una modificación de la citada orden de concesión para incluir los nuevos beneficiarios de la ayuda.
La justificación de la subvención se realizará con la presentación de las facturas de los equipos adquiridos, en las que habrá de especificarse las características de los mismos a los efectos de poder comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Según datos recientes de la Fundación Oso Pardo, en las dos últimas décadas el número de ejemplares de oso pardo en las Montañas Palentinas habría crecido de forma considerable, al pasar de apenas dos docenas a casi medio centenar.
Energía y Minas firmará once convenios del Plan MINER por valor de 55 millones de euros

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, avanzó el pasado 3 de junio que durante el mes de julio se procederá a la firma de once convenios específicos por un importe total de 55 millones de euros, que se financiarán al 75 por ciento por el Gobierno de España y el 25 por ciento por la Junta y beneficiarán mayoritariamente a la provincia leonesa.
Entre los proyectos que abarcarán los convenios, Ricardo González destacó la restauración del cielo abierto de Nueva Julia, en Cabrillanes, cuatro destinados a la depuración de aguas en espacios naturales y tres relacionados con energías renovables y eficiencia energética en edificios municipales, colegios y otros dependientes de la Consejería de Familia.
Entre los proyectos más importantes se encuentra la construcción de dos polígonos industriales en las localidades leonesas de Bembibre y La Robla y el Centro Tecnológico de la Castaña en Igüeña.
El ahora director general en funciones aseguró que el equipo que le sustituya en el puesto “tiene bastantes cosas importantes por hacer”, aunque contará “con toda la colaboración” del equipo actual. Sin embargo, lamentó haberse quedado con “la espina” del cierre total de la minería y el posible cierre de las cuatro centrales térmicas de la región, algo que “aunque ya venía viéndose porque Europa iba en esta línea” ha sido “muy acelerado”, por lo que le habría gustado “que en alguna se hubiera hecho una transición más calmada”.
Abierto el plazo de inscripciones para el VIII Campus de la Energía Eléctrica organizado por el EREN, que por primera vez se abre a estudiantes europeos

El Ente Regional de la Energía (EREN), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ha abierto el plazo de inscripción para cursar el tradicional Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León, que en esta octava edición se abre por primera vez a estudiantes europeos con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias.
Esta iniciativa docente, que organiza la Junta con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE) y del CEI Triangular – E3, pretende divulgar el conocimiento del sector energético entre alumnos de Formación Profesional (FP), grado y/o máster y egresados de los dos últimos años.
El curso, que tiene carácter gratuito, se impartirá del 15 al 19 de julio en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas de la capital leonesa. La reserva de plaza puede formalizarse hasta el 5 de julio a través de la página www.campusenergiacyl.es.
La iniciativa está abierta a un centenar de alumnos de FP, facultades técnicas, egresados de los últimos dos años y a estudiantes de grado y/o máster procedentes tanto de las universidades de Castilla y León, como de cualquier otra de ámbito europeo. La manutención será gratuita para todos y los no residentes disfrutarán también de alojamiento sin coste alguno.
El curso se desarrollará a lo largo de cinco días y en su programación se incluyen sesiones teóricas, talleres y debates, y visitas técnicas. Todos los contenidos se estructuran en torno a diferentes áreas temáticas como las de generación eléctrica, regulación sectorial, transporte y distribución, consumo y ahorro energético, o la ciberseguridad, entre otros.
El VIII Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León pretende conseguir la máxima implicación de los alumnos. De ahí que las conferencias magistrales pierdan peso en favor de otras actividades participativas, como los talleres en los que se analizarán la regulación y la visión estratégica del sector, y los debates entre estudiantes y profesores especialistas en la materia.
Otro de los ejes del programa lo constituyen las visitas presenciales a instalaciones de transporte eléctrico y de generación mediante energías renovables o convencionales, como la planta hidroeléctrica del río Bernesga, en León, o la subestación de La Mudarra, en Valladolid.
Retransmisión por ‘streaming’
El curso se retransmitirá por ‘streaming’ en www.campusenergiacyl.es , portal a través del que se van a canalizar las inscripciones, que pueden formalizarse hasta el 5 de julio. Esta misma página web recogerá toda la información, así como las novedades o modificaciones que puedan introducirse en el programa.
El VIII Campus de la Energía Eléctrica se desarrolla en el marco del convenio de colaboración establecido entre el Ente Regional de la Energía y Red Eléctrica de España, con el apoyo técnico de la ULE y la colaboración del CEI Triangular – E3, formado por las universidades de Burgos, León y Valladolid. Por sus aulas han pasado en las siete ediciones celebradas más de 700 estudiantes.
La Junta convoca las ayudas a la rehabilitación de edificios por un importe de 4,6 millones de euros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convoca por segundo año las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad y para la mejora de la seguridad y accesibilidad por un importe de 4.586.490 euros, dentro del programa comprometido para el periodo 2018-2021 de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana. Las ayudas pueden ser solicitadas hasta el 3 de julio. Estas convocatorias se completarán, este mismo año, con las ayudas a la Regeneración Urbana, con una cuantía que ascenderá a otros 4,4 millones.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy dos convocatorias de subvenciones que se enmarcan en el programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana 2018-2021, dotado con 36,7 millones de euros. Las líneas de ayudas convocadas hoy están destinadas a la mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas y a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las mismas. La primera está dotada con 2.833.245 euros y la segunda, para la mejora de la eficiencia energética, cuenta con un presupuesto de 1.753.245 euros, lo que hace un total de casi 4.6 millones de euros. Del total previsto para estas convocatorias, al menos una cuarta parte se destinará a los municipios.
Los beneficiarios de las ayudas, en ambos casos, serán las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas que sean propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no excedan cinco veces el IPREM.
En el caso de las ayudas para la mejora de la accesibilidad, podrán optar también los propietarios y arrendatarios de viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva cuando en ellas resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.
Entre las actuaciones subvencionables recogidas en el Plan 2018-2021 se incluyen obras de accesibilidad en el interior de la vivienda, la reducción de la concentración de radón, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y la instalación de fachadas y cubiertas vegetales, entre otras.
El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas.
Los beneficiarios justificarán la subvención aportando una memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra, así como la memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas.
Las ayudas a la Rehabilitación y Regeneración Urbana están orientadas a fomentar la cultura de la rehabilitación en Castilla y León y a la recuperación y revitalización del patrimonio inmobiliario y residencial de los núcleos urbanos y rurales. Estas subvenciones se enmarcan en el consenso con los agentes sociales y económicos, plasmados en el Acuerdo del diálogo Social de 15 de febrero de 2018 para el desarrollo de la política de vivienda 2018-2021, así como en la colaboración entre administraciones, a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
La resolución de las convocatorias del año 2018 permitirá rehabilitar un total de 1.229 viviendas en toda la Comunidad, 196 de las cuales se ubican en el medio rural, con una inversión total que supera los 14 millones de euros.
Iberdrola tramita en Burgos parques eólicos con una capacidad de 73 Mw

La compañía es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 megavatios (MW), mientras que su capacidad renovable total instalada alcanza los 15.790 MW. En Castilla y León cuenta con 5.087 MW renovables, principalmente hidráulicos, colocándose como la Comunidad Autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por Iberdrola. En Burgos, la compañía tiene en tramitación administrativa parques eólicos con una capacidad instalada de 73 MW (3 proyectos del complejo eólico Herrera y el parque eólico La Lora).
Iberdrola avanza en su estrategia en renovables con el inicio del desarrollo del proyecto Francisco Pizarro que, con una potencia instalada de 590 megavatios (MW) y una inversión superior a 300 millones de euros, se convierte en la planta solar fotovoltaica más grande de Europa.
Francisco Pizarro, presentado a trámite ante el Ministerio de Transición Ecológica, ocupará una superficie de 1.300 hectáreas entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera y, en su construcción, hasta su puesta en operación en 2022, llegarán a trabajar hasta 1.000 personas. Su dimensión supera a la planta fotovoltaica Núñez de Balboa que Iberdrola construye en Usagre (Badajoz) que, con 500 megavatios (MW) de potencia instalada, es hasta ahora la más grande del continente europeo.
España cuenta con 220.000 estufas de pellets y 16.000 calderas de uso doméstico

La tendencia europea respecto a la instalación de nuevas estufas de pellets es muy positiva. Según AVEBIOM, a partir de los datos del Informe Estadístico elaborado por Bioenergy Europe, podemos estimar que las ventas aumentaron un 16% entre 2016 y 2017. A finales de 2017 había en Europa más de 4,6 millones de estufas de pellets funcionando gracias a unas ventas anuales que superaron las 570.000 unidades.
Destaca la evolución en los países del ámbito mediterráneo, especialmente en Italia, que cuenta con 2,6 millones de estufas funcionando y lidera las ventas desde hace 10 años con 180.000 unidades vendidas en 2017, un 6% más que el año anterior. Se vendió una estufa por cada 340 italianos.
Le sigue Francia, que contaba al final de 2017 con 740.000 estufas de pellets funcionando. El incremento de ventas en 2017 con respecto al año anterior fue del 35%, marcando un record al venderse casi 144.000 estufas, una estufa por cada 465 franceses.
España contaba, en ese momento, con 220.000 estufas de pellets operativas. Las ventas crecieron un 19%, vendiéndose 43.000 estufas, una por cada 1.145 españoles.
En Europa funcionan cerca de un millón de calderas de uso doméstico con potencia nominal inferior a 50kW. En 2017 las ventas se incrementaron un 7,5%, hasta llegar a 82.000 unidades vendidas. Alemania, con más de 265.000 calderas de biomasa funcionando, e Italia, con 115.000 calderas, lideran actualmente las cifras de ventas con 15.000 unidades al año. Sin embargo, Austria, con 125.000 calderas, el país con mejor Tatio por habitante al contar con una caldera por cada 70 austriacos.
España contaba en 2017 con cerca de 16.000 calderas de pellets para uso doméstico. Ese mismo año se vendieron 2.200, un 9,5% más que el año anterior.
La distribución de tipos de equipos sigue tendencias inversas en países del norte de Europa y países mediterráneos. Comparando Finlandia y España, vemos que el país nórdico tiene un ratio de calderas por habitante igual al que tenemos en España de estufas por habitante; al comparar la proporción de estufas por habitante en el país escandinavo, se observa que es igual a la proporción de calderas por español.
Las firmas líderes del sector en Europa estarán presentes en la próxima edición de EXPOBIOMASA 2019 que tendrá lugar en Valladolid a finales del mes de Septiembre.
- ← Anterior
- 1
- …
- 74
- 75
- 76
- …
- 128
- Siguiente →