Redexis invierte 138,4 millones de euros en 2018, un 7% más, en infraestructuras gasistas en España

Posted on

Redexis

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno, ha presentado sus principales cifras de negocio operativo relativas al ejercicio 2018.

Redexis cerró el año con 45.369 nuevos clientes que se conectaron a sus redes gasistas en 2018, un 14% más que en 2017. Además, la compañía logró un crecimiento del 5% en el ejercicio, alcanzando los 680.512 puntos de suministro en las 11 comunidades autónomas en las que opera.

Las inversiones realizadas por Redexis en 2018 ascendieron a 138,4 millones de euros, un 7% más que en 2017 y se dedicaron al despliegue de infraestructuras gasistas. La compañía mantiene un sólido y continuado plan de expansión con cerca de 1.300 millones de euros invertidos desde 2010.

En relación con la energía circulada a través de sus infraestructuras, la actividad desarrollada por Redexis durante el año 2018 supuso un volumen total de 34.065 GWh, un 5,5% más que el año anterior.

En cuanto al sector industrial, la demanda industrial y comercial en sus redes aumentó un 18% respecto al 2017, llegando hasta los 8.296 GWh, siendo el incremento multisectorial y generalizado. Redexis ha facilitado a numerosas empresas industriales la mejora de sus procesos productivos a través del acceso al gas natural, algunas de estas compañías son ICT Ibérica, Gomà Camps, Envases Petit, Glinwell Spain o Biosabor.

Crecimiento
En 2018, la compañía desarrolló 508 nuevos kilómetros de redes, alcanzando un total de 10.498 kilómetros de infraestructuras propias, un 5,1% más que en 2017, con las que facilita el acceso al gas canalizado a 500 municipios españoles. Redexis tiene licencia para operar en 607 municipios en 11 comunidades autónomas.

En su actividad de distribución, la compañía impulsó el desarrollo de sus infraestructuras y expandió sus redes de gas natural en 20 nuevos municipios y núcleos urbanos como Cuevas de Almanzora y Garrucha (Almería), Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera (Cádiz), Castellar, Mancha Real y Jódar (Jaén), Piedralaves (Ávila), Cercedilla (Madrid), Mazarrón y Abarán (Murcia), Llucmajor (Baleares), Torrente de Cinca (Huesca) o Casas-Ibáñez (Albacete), entre otros.

Además, comenzó a suministrar gas licuado del petróleo (GLP) en la localidad de Aguaviva (Teruel), al que hay que sumar 13 municipios adicionales donde Redexis comenzó a operar puntos de GLP adquiridos a Cepsa en 2017 en las comunidades de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Durante 2018, Redexis cerró un acuerdo con Nedgia para la adquisición de 2.875 puntos de GLP en las provincias de Girona, Alicante, Valencia, León, Salamanca y Teruel, comenzando su actividad en la provincia de Valencia. Además, en este año también cerró un acuerdo con Cepsa por el cual adquirió 539 puntos adicionales en Daroca (Aragón), -municipio en el que comenzó su actividad- y en Cistierna (Castilla y León) donde ya operaba.

La compañía también continúa promoviendo el uso del Gas Natural Vehicular como una alternativa económica y sostenible a los combustibles tradicionales puesto que reduce significativamente las emisiones contaminantes, sin pérdida de prestaciones técnicas.

En 2019, la compañía continuará con su plan de expansión de infraestructuras gasistas, donde ha previsto una inversión de 148,3 millones de euros para poder suministrar gas canalizado a lo largo de la geografía española. Redexis es miembro del Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y de la Asociación Española del Hidrógeno. En 2019, la compañía prevé invertir 26,2 millones de euros en nuevos proyectos de hidrógeno o gas renovable o gas vehicular.

Energía verde y eficiencia energética para los centros educativos castellano-leoneses

Posted on

Ayuda de 389.000 euros para sustituir el gas por biomasa en el IES ‘Valverde de Lucerna’ de Puebla de Sanabria

valverde de lucerna

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una inversión de 389.500 euros para optimizar las instalaciones de calefacción del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Valverde de Lucerna’ de Puebla de Sanabria, en Zamora. Esta obra de sustitución de instalaciones de gasóleo por biomasa se realizará con el fin de mejorar la eficiencia energética de este centro educativo.

Los contratos de obras de sustitución de las instalaciones de gasóleo por biomasa en los citados centros educativos se desarrollan en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), entre cuyas funciones se encuentra la de coordinar y desarrollar actuaciones, programas y proyectos energéticos que afecten a distintas consejerías de la Junta de Castilla y León.

El objetivo es aumentar el uso de las energías renovables para generar calor en edificaciones y favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco del convenio con el FEDER ‘Mejorar la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.

Las actuaciones de estas obras consisten en la instalación de nuevos equipos de generación de calor alimentado con biomasa y equipos auxiliares para dar servicio a las instalaciones existentes en cada centro educativo. Se procurará recuperar y reutilizar todas aquellas instalaciones y equipos que puedan servir, tanto desde el punto de vista técnico como de adecuación a la normativa vigente.

El proyecto de las obras del IES ‘Valverde de Lucerna’ de Puebla de Sanabria, en Zamora, cuya inversión prevista es de 389.500 euros, consiste en la instalación de dos calderas de biomasa y su correspondiente silo de almacenamiento, que sustituirán a las actuales instalaciones de gasóleo y prestarán servicio tanto al edificio del instituto como al pabellón polideportivo anexo.

De esta forma, la sala de calderas de biomasa y el silo se ubicarán en una instalación exterior al edificio principal, donde se realizan actividades extraescolares e interconectarán con las salas de calderas actuales.

Naturgy construye su mayor proyecto eólico en Castilla y León con 9 parques y 300 millones de inversión

Posted on

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, junto con Ana Peris, directora de Generación de Naturgy, y David Muñoz, responsable de Desarrollo de Renovables en Castilla y León de la compañía, han presentado los proyectos que Naturgy va a construir en la Comunidad. “Con este compromiso de alrededor de 300 millones de euros en Castilla y León, Naturgy sigue trabajando en el desarrollo de generación renovable en España, con un proyecto global de unos 1.000 millones de euros en todo el territorio nacional antes de 2020”, ha señalado Ana Peris, directora de Generación de Naturgy.

Por su parte, Ricardo González Mantero ha indicado que “a corto plazo, la capacidad eólica instalada en Castilla y León se incrementará con la puesta en funcionamiento de más de 860 MW, lo que supondrá casi 790 millones de euros de inversión en la Comunidad y la creación de 2.500 empleos durante la fase de construcción y puesta en marcha”. El director general de Energía y Minas de la Junta ha explicado asimismo que “esa capacidad eólica implicará rentas anuales de 2,3 millones de euros en arrendamientos de terrenos y más de 20 millones de euros en ingresos para las corporaciones locales en concepto de ICIO, así como más de 3,5 millones de euros anuales en concepto de tasas e impuestos”. Finalmente, y según sus palabras, “por convenios e impuestos medioambientales de la Administración autonómica, ésta recibirá ingresos en el entorno de 3 millones de euros de media anual durante los primeros 20 años” y ha destacado que “a medio y largo plazo, dado el elevado número de avales presentados y vista la capacidad técnica de acceso a la red eléctrica, se estima que se podrían incorporar otros 2.100 MW eólicos”.

El proyecto de la filial de renovables de Naturgy en Castilla y León, que suponen una inversión de alrededor de 300 millones de euros, comprende la construcción de 9 parques eólicos ubicados en 16 municipios de las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora: Barruelo del Valle, Berceruelo, Castrodeza, Castromonte, Olmillos de Castro, La Mudarra, Losacio, Medina de Rioseco, Montejo de Bricia, Santa Eufemia del Barco, Torrecilla de la Torre, Torrelobatón, Valdenebro de los Valles, Valverde de los Campos, Velilla y Villasexmir.

Estos parques, que crearán aproximadamente 1.000 puestos de trabajo durante sus diferentes fases de construcción, tendrán una potencia conjunta de más de 300 megavatios y producirán alrededor de 950 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 380 mil viviendas, el 24% de las totales de Castilla y León.

El consumo de pellets para biomasa alcanza las 600.000 toneladas en España en 2018

Posted on

pellets ardiendo

El 85% del pellet fabricado en España está certificado con el sello de calidad ENplus®, según ha informado la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, que gestiona esta certificación desde su implantación en 2011.

Desde 2011 a 2018 se han emitido en España un total de 52 certificados ENplus® con alcance de producción y 26 con alcance de comercialización, lo que sitúa a España entre los países con más empresas certificadas de Europa, junto a Alemania, Austria e Italia. Aunque si se contabilizan únicamente las empresas productoras, España ocupa el segundo puesto europeo, solo por detrás de Alemania.

El pellet es el tipo de biocombustible fabricado con biomasa que ha irrumpido con más fuerza en el mercado nacional durante los últimos siete años, con un crecimiento por encima del 170%, al pasar de las 250.000 toneladas fabricadas en 2012 a las 684.000 de 2018, según las estimaciones de Avebiom.

Sin embargo, en términos de consumo el crecimiento ha sido sensiblemente mayor (por encima del 240%), ya que la estimación de ventas en 2018 asciende a casi 600.000 toneladas, frente a las 175.000 de 2012.

Por comunidades autónomas, en las que ubican las fábricas con un mayor volumen de producción de pellet son: Galicia, donde el 97% del total producido cuenta con el sello ENplus®; Andalucía (96%), Castilla y León (92%) y Cataluña (91%).

En otras comunidades con volúmenes de fabricación de pellet más modestos, como Asturias, La Rioja y Cantabria, prácticamente el 100% del total producido cuenta con la certificación ENplus®.

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, ha destacado “el avance tan importante que se ha registrado en España, desde el punto de vista de la calidad del pellet”, valorando de forma muy destacada “la total implicación” de los fabricantes, que incluso “propusieron a Avebiom implantar en 2013 controles más exhaustivos, en lo que han sido pioneros”. Se trata, dijo, “de un sistema de vigilancia adicional a los establecidos en el manual de certificación, que implica la realización de dos auditorías aleatorias no programadas, una en planta y otra en un punto de venta”.

Según ha informado el responsable de la certificación ENplus® en Avebiom, Pablo Rodero, esta medida adicional “ha elevado a 300 el número total de los análisis realizados entre las empresas productoras y comercializadoras desde 2012, sin que hasta el momento se hayan detectado desviaciones graves, salvo un caso que ha supuesto la retirada del sello de calidad y otros cinco en los que se procedió a la suspensión temporal del mismo hasta la corrección de las deficiencias, de acuerdo con los resultados de la auditoría extraordinaria realizada a tal efecto”.

Esta iniciativa, añadió Rodero, que “financian los propios productores y que coordina Avebiom, ha sido muy bien acogida en las asambleas generales del European Pellet Council, que estudia la posibilidad de incorporarla al manual de certificación en una próxima actualización del mismo”. Avebiom cuenta con la licencia de ENplus® y posee los derechos de la marca en España, cuya entidad certificadora es Aenor.

 

La Junta destina casi 22 millones de euros al suministro eléctrico en hospitales y centros de salud

Posted on

hospital

La Junta ha autorizado a la Gerencia Regional de Salud la tramitación de este contrato que estima un consumo anual de 133.733.578 kWh anuales, repartido en 331 puntos de suministro.

El suministro de electricidad para centros dependientes de Sacyl ha sido presupuestado en 21.986.869 euros, cantidad que contempla un año de contrato y un modificado, determinado en un 10 %, con el que hacer frente a un mayor consumo o a un incremento del precio eléctrico.

En total, mediante este contrato, distribuirá energía eléctrica a 331 instalaciones asistenciales y administrativas, dependientes de las distintas gerencias de asistencia sanitaria, de Atención Primaria y de Especializada, así como de Emergencias Sanitarias en todas las provincias castellanas y leonesas.

La tramitación de este expediente sanitario y su desarrollo y cuantificación ha contado con la colaboración del Ente Regional de la Energía (EREN) y el carácter centralizado del mismo permite a la Gerencia Regional de Salud una reducción de los costes administrativos de contrataciones individualizadas por áreas o centros, un mejor aprovechamiento de las economías de escala y la consecución de precios homogéneos en todos los suministros.

El mayor incremento del gasto en energía se produjo en Castilla y León

Posted on Actualizado enn

La variación fue del 15%, pasando de los 886 euros en 2017 a los 1.017 euros en 2018

bombilla

En 2018 el coste energético para un hogar español medio fue de 970 €, un 6,3% más que el año anterior. Así se desprende del Estudio Fintonic “Consumo de Energía en España 2018”, en el que se analizó el consumo de luz y gas de la población española entre enero y diciembre del último año. La empresa ha obtenido esos números «a partir de datos reales y anónimos de más de 100.000 usuarios de Fintonic, app financiera diseñada para organizar el dinero y ahorrar».

Si atendemos a la evolución del gasto, el mayor aumento -explican los autores del informe- se produjo en Castilla y León, donde la variación fue del 15%, pasando de los 886 euros en 2017 a los 1.017 euros en 2018. Navarra, Asturias, Islas Baleares y Cantabria se encuentran también entre las zonas donde más creció el coste.

Según este estudio, las diferencias de gasto en energía entre regiones fueron muy significativas. Así, Castilla-La Mancha registró la factura media más alta con 1.068 €, un 67% más que las Islas Canarias, donde descendió hasta los 638 €.

En el lado opuesto, como las comunidades autónomas con la factura energética más baja en 2018, por detrás de Canarias, se encuentran Galicia, con 784 euros (+2,1%); Andalucía, con 879 euros (+5,9%); Comunidad Valenciana, con 917 euros (+3,6%), y Asturias, con 944 euros, un 11,1% más.

En este sentido, Lupina Iturriaga, fundadora y CEO de Fintonic, asegura que “a pesar del incremento en el precio de la energía en los últimos meses, es posible conseguir ahorros en nuestra factura mediante la renegociación de las condiciones o la contratación de otros proveedores”. El cambio de proveedor o renegociar las condiciones puede suponer ahorros de hasta 200€ anuales, añadió.

Las grandes compañías pierden cuota de mercado
El 82% del mercado energético en España está copado por Iberdrola, Endesa y Naturgy, aunque su cuota con respecto a 2017 descendió un 2,6%. Al contrario de lo que ocurre con EDP y Viesgo que, con un 8,7% del negocio, experimentan un crecimiento de un 1,4%. Una tendencia que también comparten el resto de compañías que, en su conjunto, supusieron un 9,3%, con un crecimiento del 1,2% con respecto al año anterior.

Por cobertura geográfica, Iberdrola se situó como principal proveedora en nueve regiones -entre ellas, Castilla y León- mientras que Endesa lideró el mercado en otras cinco. Se distinguen Asturias, donde EDP se impone al resto; Cantabria con Viesgo a la cabeza y Galicia, donde sobresale Naturgy.

La Junta emite informe de impacto ambiental positivo para la planta FV Solaria I de 30 Mw de Medina del Campo

Posted on

panel 1

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, ha hecho  hace público el informe de impacto ambiental del proyecto de una planta solar fotovoltaica “FV Solaria – Medina del Campo I” y su línea de evacuación, en el término municipal de Medina del Campo (Valladolid), promovido por “Planta FV 3, S.L”.

El proyecto evaluado consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica, que se localizará al noroeste del núcleo urbano de Medina del Campo. La planta tiene como objeto genera energía eléctrica de origen renovable para su incorporación a la red de distribución eléctrica.

La potencia total de la planta será de 30 MW, y contará con 89.424 módulos fotovoltaicos de 335 WP cada uno, 5 centros de transformación y 18 inversores. Para la evacuación de la energía se proyecta un tendido de 1.900 metros de línea subterránea de 30 kV, que conectará los centros de transformación del campo solar y una subestación proyectada de 30/45 kV. También será necesario un tendido de 2.150 metros de línea subterránea de 45 kV, para la interconexión entre la subestación proyectada del campo solar y la subestación de Iberdrola en Medina del Campo. La energía eléctrica producida en la planta se elevará a una tensión de 45 kV en una subestación de 30/45 kV que se construirá en la parcela donde se ubica la planta, desde donde partirá una línea de evacuación de alta tensión hasta una subestación existente propiedad de Iberdrola.

La superficie de las parcelas afectadas por el proyecto es de 92,47 ha, si bien la implantación se realiza en 58,23 ha.

Las instalaciones se ubican en suelo rústico común dentro del municipio de Medina del Campo. La planta solar está incluida en terrenos ocupados actualmente por la actividad agrícola, y únicamente existe una pequeña plantación joven de pino piñonero.  La zona afectada por el proyecto está fuera de terrenos que integran la Red Natura 2000.

Al final de la vida útil de la planta, cuando el sistema de producción de energía deje de ser operativo o se paralice definitivamente su funcionamiento, deberá garantizarse el desmantelamiento de toda la instalación y edificaciones, retirarse todos los equipos, residuos y materiales sobrantes y procederse a la restauración e integración paisajística de toda el área afectada.

La Junta da luz verde a la reducción de un aerogenerador y nuevos modelos del parque eólico “Ampliación del Hierro” en Zamora

Posted on

eolic.1

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de su delegación territorial en Zamora, ha mostrado su conformidad con las modificaciones del proyecto de parque eólico “Ampliación del Hierro”, en los términos municipales de Losacio, Olmillos de Castro y Santa Eufemia del Barco (Zamora), promovido por Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U., sometido a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.

Con fecha 20 de septiembre de 2018 el Servicio Territorial de Economía solicita un pronunciamiento sobre la modificación del proyecto del citado parque eólico pretendida por Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U. Junto con la solicitud se aporta un informe ambiental del promotor en el que se describen las modificaciones y se justifica que las mismas no son sustanciales desde el punto de vista ambiental.

Con fecha 15 de noviembre de 2018 el promotor presenta un informe de justificación técnica de la elección de la ubicación de la torre meteorológica. La modificación del proyecto consiste principalmente en la eliminación del aerogenerador número 1 en cumplimiento de la declaración de impacto ambiental, así como los caminos, líneas de evacuación y plataformas de montaje asociados al mismo, por lo que el parque dispondrá de 12 aerogeneradores en lugar de 13. También el cambio del modelo de aerogenerador: modelo Vestas V-136 en lugar de Gamesa G132; 136 metros de diámetro de rotor en lugar de 132 m y 110 m de altura de buje en lugar de 114 metros. Además, la potencia unitaria será de 3,6 MW en vez de 3,465 MW y la potencia total instalada de 43,20 MW en vez de 44,13 MW.

El Servicio Territorial de Cultura y Turismo indica que el informe ambiental de modificación no sustancial incluye los trabajos arqueológicos y las medidas correctoras prescritas y asumidas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora por lo que se muestra conforme con el documento final y lo informa favorablemente. Y el Servicio Territorial de Medio Ambiente indica que las modificaciones del proyecto no deben someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

No existe coincidencia geográfica con la Red Natura 2000 ni se prevé la existencia de afecciones indirectas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, que pudieran causar perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en aquella. Se constata que no existe coincidencia geográfica del proyecto con Espacios Naturales, así como tampoco con zonas incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León, montes de utilidad pública o vías pecuarias.

La principal modificación que ahora se plantea supone una reducción en la altura total de las máquinas de 2 m y un aumento en el tamaño de las palas de 4 m lo que conlleva un incremento de la superficie total de barrido de 842 m 2 por aerogenerador (se pasa de 13.685 a 14.527 m 2 por máquina), lo que en el conjunto del parque eólico suma 10.104 metros cuadrados.

Aerogeneradores alemanes para la empresa saudí que desarrolla tres parques eólicos en Soria

Posted on

senvion

Uno de los pioneros de la industria eólica alemana, desarrolla, produce y comercializa turbinas eólicas, Senvion, ha asegurado pedidos firmes de 41 megavatios (MW) de energía eólica con Alfanar Energy en España. Alfanar Energy, empresa saudí que se ha convertido en  uno de los principales desarrolladores de proyectos eólicos, tanto en España, como a nivel mundial, firmó recientemente los pedidos de los tres parques eólicos de Valdeabajo, La Moratilla y Soliedra, ubicados en la provincia de Soria, en la región de Castilla y León.

Senvion suministrará un total de siete aerogeneradores Senvion 3.0M122 de 150 metros de altura a los parques eólicos de Valdeabajo y La Moratilla. El parque eólico de Soliedra constará de seis aerogeneradores Senvion 3.7M140 que alcanzan una altura de 180 metros. Senvion proporcionará servicios completos de mantenimiento por un período de 20 años. La instalación de los parques eólicos se espera para el verano de 2019 con la puesta en marcha prevista para el otoño del mismo año. Una vez finalizado, los tres parques eólicos producirán suficiente electricidad limpia y competitiva para alimentar a 41.000 hogares.

Olivier Perot, director general de Senvion Europe South, afirma: “Estos contratos son otro hito para Senvion en España. Senvion ahora está reclutando y desarrollando activamente a sus socios industriales y de servicios clave dentro del país, contribuyendo a la creación de empleos y los beneficios económicos en torno a los proyectos. “Nos complace estar creciendo en España y contribuyendo a la industria eólica allí”.

Jamal Wadi, CEO de Alfanar Energy, dice: “Alfanar ha estado promoviendo la energía verde mediante la inversión activa y el desarrollo de las energías renovables a nivel mundial. Nuestra visión es desarrollar al menos 1 GW de energía eólica en los próximos dos años en la región. “Las obras ya empezaron en España, una demostración de nuestro compromiso a largo plazo con el país. Además, el acuerdo con Senvion para la primera fase de este proyecto es el inicio de una asociación estratégica de larga data entre las empresas en España”.

Pedro Fresco, especialista en el mercado eléctrico: “El futuro será eléctrico y descentralizado, con más peso de los consumidores en generación”

Posted on

pedro fresco

Entrevista con
Pedro Fresco
Autor de “El futuro de la energía en 100 preguntas”

Pedro Fresco, especialista en el mercado eléctrico y gasista y experto de la Universidad Internacional de Valencia, ha presentado recientemente su libro “El futuro de la energía en 100 preguntas”.

¿Hacia dónde va a cambiar el mundo energético en los próximos años según tu libro «El futuro de la energía en 100 preguntas«?

En el libro sostengo que hay tres idea clave que van a marcar el futuro de la energía. La primera es que la energía del futuro será renovable, pasando de un modelo de energías con base fósil a un modelo basado en las energías alternativas. La segunda idea es que el futuro es eléctrico, es decir, iremos hacia una sustitución de combustibles por electricidad, electrificando el transporte, la climatización, etc. Y, finalmente, la tercera idea clave es que el futuro de la energía será descentralizado, yendo a un modelo en el que no serán sólo las grandes centrales las que generarán la energía sino que también lo haremos nosotros mismos, convirtiéndonos en prosumidores.

Hasta no hace mucho las empresas eléctricas eran las grandes protagonistas del sector. ¿Ahora también lo son los propios clientes que puede convertirse en sus propios productores?

Efectivamente, esa es una de las claves del futuro. No es que las grandes centrales o los grandes generadores vayan a desaparecer, van a seguir existiendo porque el sistema eléctrico y ciertas actividades los necesitan, pero progresivamente iremos sustituyendo parte de esa generación centralizada por una descentralizada, propia. Y esto es algo que va a suceder en el consumidor doméstico pero también en el sector servicios o las empresas industriales.

¿Hasta qué punto el autoconsumo y la posibilidad del almacenamiento de energía con baterías va a cambiar el mundo energético?

Va a cambiarlo radicalmente. El almacenamiento, a nivel de grandes centrales o de sistema eléctrico, es lo que nos va a permitir prescindir progresivamente de las centrales térmicas e ir hacia un sistema eléctrico 100% renovable. Pero, además, la combinación de autoconsumo y almacenamiento a nivel de consumidor final va a alterar la naturaleza de la relación entre la red eléctrica y el consumidor. Con sistemas de autoconsumo y almacenamiento económicamente competitivos, la mayoría de consumidores finales van a poder ser casi autosuficientes o, incluso, muchos podrán plantearse desconectarse de la red eléctrica, sobre todo una vez tengamos “baterías móviles” que serán nuestros vehículos eléctricos. La red ofrecerá ventajas, como vender o compartir la energía producida, pero habrá quién no las necesite. Cómo se ajustará todo es aún incierto, pero lo que es seguro es que en un par de décadas será muy distinto.

¿La movilidad eléctrica total, con el fin de los combustibles fósiles en la automoción en algunas décadas, qué necesita para ser viable?

Viable técnicamente ya es a nivel de vehículo particular, transporte de mercancías ligeras o transporte público urbano. En otros ámbitos, como la aviación, el transporte marítimo o el transporte internacional por carretera, todavía no lo es. El campo que me parece más complicado es la aviación, donde probablemente habrá que optar por alternativas como el hidrógeno, que en cualquier caso también sería renovable.

En todo caso, el campo de la movilidad eléctrica está evolucionando muy rápidamente. Cada año los nuevos modelos tienen más autonomía y las baterías son más baratas, y esa tendencia continuará en el futuro. En muy pocos años, los utilitarios eléctricos serán más competitivos que los vehículos de combustión gracias a sus menores costes variables y de mantenimiento. En cuanto eliminemos la frontera psicológica de la autonomía, que superaremos con una infraestructura de recargas rápidas adecuada, la revolución del vehículo eléctrico será imparable.

El coste energético es clave para muchos pequeños negocios (pymes, cooperativas, comercios, hostelería…). ¿Puede bajar sensiblemente en los próximos años el precio de la energía? ¿De qué dependerá más?

Hoy en día las energías renovables más maduras, la eólica y la solar fotovoltaica, son las energías que pueden generar electricidad a precio más bajo, así que su progresiva implantación debería hacer bajar el precio de la electricidad. Sin embargo, estas energías tienen un hándicap, que son intermitentes, y por tanto a partir de cierto grado de implantación será necesario complementarlas con almacenamiento u otras renovables no intermitentes que pueden ser más caras. Como aún no hemos llegado a ese punto no sabemos si en ese momento el precio de esas renovables y de ese almacenamiento encarecerá el recibo. Yo soy optimista y creo que en menos de una década tendremos sistemas de almacenamiento combinados con energías intermitentes que serán más baratos que cualquier alternativa fósil.

Eso es para la electricidad, sin embargo para el resto de energías (gas natural, gasóleo, gasolina, etc.) la tendencia será al encarecimiento. La lucha contra el cambio climático va a obligar a desincentivar su uso, algo que probablemente vendrá mediante su incremento de precio vía impuestos. Ya hay algunas propuestas en ese sentido, que pretenden aumentar la imposición sobre los combustibles y bajarla sobre la electricidad, para facilitar esa electrificación.

En todo caso quiero dejar un mensaje optimista. La posibilidad de autogenerar nuestra propia energía a precios cada vez más baratos nos va a permitir reducir nuestros costes energéticos. Una gestión cada vez más inteligente de la energía, las mejoras en la eficiencia energética y la nueva realidad a la que nos llevará ser prosumidores también operarán en nuestro interés. Si nos movemos con los tiempos, este nuevo paradigma será positivo para las empresas y abrirá muchas oportunidades de negocio que hoy ni siquiera somos capaces de vislumbrar.