La Junta de Castilla y León emite la declaración de impacto ambiental de dos plantas fotovoltaicas en Tordesillas que suman 70 Mw

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dictado la declaración de impacto ambiental del proyecto de planta fotovoltaica FV Solaria Tordesillas II y línea de evacuación de 30 KV, en el término municipal de Tordesillas (Valladolid), promovido por la empresa Planta FV3, S.L.
El proyecto evaluado consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica de 40 MW de potencia máxima y 148,96 hectáreas de superficie. El proyecto también contempla la construcción de una línea subterránea de evacuación de la energía de 30 kV y 3.438 metros de longitud total.
El proyecto se encuentra recogido en el Anexo I de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, dentro del Grupo de Instalaciones para la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar destinada a su venta a la red, que no se ubiquen en cubiertas o tejados de edificios existentes y que ocupen más de 100 ha de superficie».
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta también ha dictado Impacto Ambiental del proyecto de planta fotovoltaica FV Lerapa – Tordesillas I y línea de evacuación de 30 KV, en el término municipal de Tordesillas (Valladolid), promovido por Lerapa Investments, S.L.
El proyecto evaluado consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica de 29,97 MW de potencia máxima y 112,46 hectáreas de superficie. El proyecto también contempla la construcción de una línea de evacuación de la energía de 30 kV y 2.700 metros de longitud total.
Según los datos de Red Eléctrica de España, Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma española en producción de energía de origen fotovoltaico, con unos 895 Gwh, solo por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Estas tres últimas regiones son las que han recibido más proyectos fotovoltaicos dentro de las subastas realizadas en su día por el entonces denominado Ministerio de Industria.
Ilustración: J.C. Florentino
La Junta concede ayudas europeas de 4 millones de euros para restaurar daños causados por incendios en bosques

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas destinadas a la restauración de daños causados a los bosques por incendios, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, para el año 2018.
Las ayudas se concederán por un importe de 4 millones de euros , de los cuales dos millones de euros estarán destinados a solicitudes realizadas por propietarios de terrenos declarados de utilidad pública y los otros dos millones estarán destinados a solicitudes realizadas por propietarios del resto de terrenos admisibles en la ayuda.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas:
– Las entidades públicas propietarias de terrenos. En el caso de terrenos pertenecientes al Estado o a la Comunidad Autónoma sólo se podrá conceder la ayuda a la restauración cuando el organismo que gestione dichos terrenos sea un organismo privado o una entidad local.
– Las personas físicas o las personas jurídicas de derecho privado legalmente constituidas, propietarias o usufructuarias de terrenos.
– Las agrupaciones de las personas relacionadas en el punto anterior que, aun careciendo de personalidad jurídica, se constituyan con la finalidad principal de realizar en común las actuaciones previstas en esta orden. Cada miembro de este tipo de agrupación tendrá igualmente la consideración de beneficiario. No obstante, las ayudas serán concedidas a la agrupación. En este supuesto, los agrupados deberán nombrar como representante de la agrupación ante esta Administración a uno de los miembros de la agrupación para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, corresponden a la agrupación. No se permitirán agrupaciones de propietarios de montes declarados de Utilidad Pública con el resto de terrenos admisibles en esta orden.
-Las comunidades de bienes propietarias y/o usufructuarias de terrenos.
El objetivo último de las ayudas es la concesión y pago de la ayuda para la elaboración de un plan de actuaciones destinadas a la restauración de daños causados a los bosques por incendios, así como la realización de las actuaciones incluidas en el mismo.
En caso de que las solicitudes presentadas por uno de los tipos de titulares descritos no sean suficientes para conceder el importe disponible, el importe no concedido podrá ser acumulado al otro tipo de solicitantes.
Ilustración: J.C. Florentino
UFD supera los 321.000 contadores inteligentes instalados en Castilla y León

UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, cierra el año 2018 con la cifra de 321.038 contadores inteligentes domésticos instalados, es decir, el 99,2% del parque de equipos de la compañía en Castilla y León, con potencia contratada inferior a 15 kW. El 99% de estos contadores está plenamente integrado en el sistema de telegestión, cumpliendo el plan de sustitución de contadores según se establece en la legislación vigente. Estos equipos de telegestión recogen diariamente más de 46 millones de registros horarios en la Comunidad Autónoma. De esta forma, UFD concluye un paso decisivo hacia las redes inteligentes en la región castellanoleonesa.
Por provincias, UFD, que opera fundamentalmente en las provincias de León, Segovia y Zamora, ha instalado ya más de 163.000 contadores en León (el 99% de su parque de contadores); casi 134.000 en Segovia (el 99,3% del parque de la compañía en esta provincia), y más de 19.500 en Zamora (el 99,1% del parque de contadores de UFD zamorano).
Solo quedan pendientes los casos en los que se registran dificultades en el acceso a la vivienda o aquellos en los que es necesario adecuar y reformar las instalaciones.
En España, UFD ha cerrado el año 2018 con la cifra de 3.610.346 contadores inteligentes domésticos instalados, lo que supone el 99% del parque de equipos de la compañía en el país, con potencia contratada inferior a 15 kW. Para poder materializar la telegestión de estos equipos, además de la instalación de los contadores la compañía ha invertido 86 millones de euros en adaptar más de 36.500 centros de transformación (el 96% del total), permitiendo además mejorar el mantenimiento, operación de la red y la calidad de suministro. Los equipos de telegestión recogen diariamente más de 500 millones de registros horarios en España.
Según el director de UFD, Raúl Suárez, “las redes de distribución de energía están llamadas a jugar un papel crucial en los nuevos modelos energéticos, contribuyendo al desarrollo de un sistema eléctrico más flexible y digitalizado en los que se incrementará la autonomía de decisión de los clientes sobre cuándo y cuánto consumir”.
La Fundación Santa Bárbara, en La Ribera de Folgoso (León), pretende constituirse como un referente en geotermia

La Fundación Santa Bárbara, entidad pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, ha presentado en La Ribera de Folgoso (León) el centro demostrador en materia de utilización de recursos disponibles en infraestructuras subterráneas para generación energética. El objetivo de este proyecto, que se enmarca en el Plan de Dinamización Económica de Municipios Mineros promovido por la Junta, es impulsar el desarrollo de fuentes renovables en Castilla y León y, en particular, de la geotermia.
El centro demostrador en materia de utilización de recursos disponibles en infraestructuras subterráneas para generación energética pretende dotar a la Comunidad de unas instalaciones de referencia para investigar el potencial en energías renovables que ofrecen las minas de carbón, así como para llevar a cabo actividades formativas y tecnológicas relacionadas con este tipo de fuentes.
El proyecto está financiado por la Consejería de Economía y Hacienda con más de 200.000 euros y ha sido ejecutado durante los últimos 18 meses por la Fundación Santa Bárbara en su mina docente y de uso experimental.
El sistema geotérmico habilitado en las dependencias de la fundación en La Ribera de Folgoso se denomina de baja entalpía y se caracteriza por su alto grado de eficiencia. Esto se consigue gracias al aprovechamiento de la energía acumulada en el subsuelo de forma constante y estable, de manera que la electricidad consumida por la instalación resulta inferior a la necesaria para el funcionamiento de otra convencional por bomba de calor.
El modelo puesto en marcha por la Fundación Santa Bárbara permite generar energía térmica para calefacción, refrigeración, frío pasivo –que emplea la temperatura del subsuelo, más fría que el ambiente en verano, como foco de frío y absorbente del calor excedente del inmueble, a través del sistema de calefacción–, frío y calor simultáneo y disipación solar –para evitar el sobrecalentamiento de los captadores solares cuando no existe consumo de agua caliente sanitaria.
Integración de geotermia y biomasa
Adicionalmente, este sistema geotérmico diseñado por la entidad se ha integrado en el de producción térmica que actualmente da servicio a la sede de la fundación y que está basado en una instalación de biomasa de 100 kilovatios (Kw).
Los mecanismos de control articulados establecen como sistema ‘maestro’ al geotérmico y ‘esclavo’ al de biomasa, de forma que cuando la producción del primero no es capaz de seguir la consigna indicada en los volúmenes de inercia, entra en apoyo la biomasa. Así, se prevé que la integración de ambos modelos permita reducir casi a cero las emisiones de dióxido de carbono.
El proyecto presentado esta mañana forma parte de las iniciativas que se están desarrollando en el marco del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020, dentro del objetivo de fomentar la investigación en técnicas relacionadas con la minería, susceptibles de aplicación a otros sectores productivos.
La Fundación Santa Bárbara utilizará esta instalación no sólo para la generación de energía renovable para su consumo propio, sino también para constituirse como un referente en materia de geotermia.
Iberdrola completa la digitalización de sus redes de distribución para un uso inteligente de la electricidad en Castilla y León

Iberdrola ha concluido el proceso de digitalización de su red de distribución, con la instalación de más de 1,5 millones de contadores digitales en Castilla y León -10,7 millones en España- y la infraestructura que los soporta y la adaptación de más de 15.300 centros de transformación -90.000 en España-, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en Castilla y León ha alcanzado los 180 millones de euros, gracias a los cuales los más de 1,5 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tienen contadores inteligentes.
Con este proceso de transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente avanza en su estrategia de transición energética y contribuye a la descarbonización de la economía, mejorando la eficiencia de la red, optimizando la gestión de la demanda y favoreciendo la integración de más renovables y la movilidad eléctrica.
De esta forma, también, se responde a las nuevas tendencias en la relación con sus clientes, que demandan productos y servicios más personalizados y una gestión más activa de cómo consumir electricidad.
Con la digitalización de la red, el consumidor de electricidad puede conocer en tiempo real, entre otros datos, sus curvas de consumo, así como la demanda de potencia máxima, o la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que permite hacer un uso más eficiente de la electricidad, decidiendo el tipo de tarifa que se adapta mejor a su perfil y modo de vida.
Castilla y León cuenta con el 24% de la potencia eólica instalada de España y el 26% de la potencia hidráulica

Las renovables en España representaban el 46 % de la potencia instalada en el conjunto del parque generador a finales de 2017, al situarse en 48.185 MW. Esta cifra es el resultado de una larga senda de crecimiento que se estabiliza a partir de 2013, con apenas una pequeña variación del 0,6 % en los últimos cinco años, según los datos del Informe de Renovables de REE del año 2017.
Por comunidades autónomas, la mayor parte de la potencia renovable instalada en España se ubica en Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que concentran más de la mitad de la potencia renovable nacional. Dentro de estas comunidades, Castilla y León y Castilla-La Mancha destacan por su elevada cuota de renovables, más del 70 % de su potencia instalada.
Por Comunidades Autónomas, Castilla y León es la región con más potencia eólica instalada, más de un 24 % de toda la potencia nacional, seguida de Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía. Solo estas cuatro comunidades suponen el 70 % de la potencia eólica instalada en España.
Por comunidades autónomas, Castilla y León es la comunidad con más potencia hidráulica instalada con casi un 26 % de toda la potencia nacional, ya que alberga en exclusividad la cuenca del Duero, la segunda más importante de la península Ibérica. Le sigue Galicia con casi el 22 % del total nacional, aglutinando gran parte de la cuenca Norte, que es la más importante por potencia instalada que abarca también Asturias, Cantabria y parte del País Vasco.
Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la comunidad con más potencia solar fotovoltaica instalada con casi un 20 % del total nacional, seguida muy de cerca por Andalucía y algo más lejos por Extremadura y Castilla y León. Solo estas cuatro comunidades concentran el 61 % de la potencia fotovoltaica instalada en España
En cuanto a la generación de 2017, las renovables condicionadas por la escasa generación hidroeléctrica descienden respecto al año anterior un 16,3 % hasta los 84.505 GWh, la producción más baja desde el año 2009. Asimismo, las renovables reducen su cuota en el conjunto de la generación al 32,1 %, frente al 38,4 % del año anterior. En el sistema eléctrico peninsular, que representa casi el 95 % de la generación nacional, la cuota de renovables se situó en 2017 en el 33,7 %.
Este descenso de generación renovable en 2017 se ha visto compensada por una mayor producción de origen térmico con centrales de carbón y ciclos combinados, lo que ha tenido como consecuencia un incremento de las emisiones de CO 2 del 17,9 % respecto al año anterior.
La eólica sigue siendo la tecnología renovable más relevante en el mix de generación nacional, suponiendo un 18,2 % de la producción total, lo que la sitúa en segundo lugar tras la nuclear. Respecto al resto de fuentes de origen renovable, esta tecnología supone por sí sola casi el 57 % de toda la producción renovable.
Desde el año 2008, la eólica ha sido la tecnología que más ha contribuido al total de la generación renovable, motivada en buena medida por la mayor capacidad instalada año tras año pero también por su regularidad en términos de generación anual. En efecto, a diferencia de la hidráulica cuya dependencia de las condiciones meteorológicas del año es enorme, la eólica se muestra mucho más constante en su producción en dicho horizonte anual, si bien también tiene cierto grado de dependencia de dichas condiciones.
En cuanto a generación, cabe destacar que en seis comunidades autónomas más del 40 % de su generación es de origen renovable. De estas, Castilla y León y Navarra encabezan los primeros lugares con un 64 % y un 61 %, respectivamente.
En comparación con el resto de países europeos, España se ha situado en 2017 en sexta posición en volumen de generación renovable. En cuanto a la cuota de renovables respecto a la generación total, España se mantiene por encima de la media de un grupo de países europeos de los que se dispone datos de una serie de varios años, en los que también se observa una evolución positiva motivada por los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de renovables y emisiones.
Los hogares de Castilla y León podrían reducir un 27% sus facturas energéticas si aplican mejoras en sus hábitos y equipamiento

La Fundación Naturgy ha publicado los resultados de la última edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar. Este estudio refleja que los castellanos y leoneses podrían reducir un 29,3% sus facturas energéticas con mejoras en sus hábitos y en equipamiento.
A nivel nacional, el ahorro potencial es de un 27,4% en 2018. Esto significa que unas ligeras modificaciones de los usos y las costumbres permitirían ahorrar 4.352 millones de euros a los hogares españoles en las facturas energéticas al año. La energía susceptible de ser economizada son casi 50.000 GWh, el equivalente al 18% de la demanda eléctrica total de España en 2017. Con este ahorro, además, se evitaría la emisión de 14,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, las mismas emisiones que realizan 4,8 millones de turismos al año, el 21% del parque móvil existente en España.
El Índice de Eficiencia Energética 2018 refleja que los hogares españoles tienen un mayor potencial de ahorro energético en equipamiento (43,3%) y en calefacción (25,3%). Los porcentajes son inferiores en iluminación (20%), aire acondicionado (18,3%) y agua caliente (13,7%). En el caso de Castilla y León, el potencial de ahorro es el siguiente: calefacción (23%), agua caliente (13,4%), aire acondicionado (17,2%), iluminación (28,7%) y equipamiento (45,2%).
Este observatorio se enmarca en las acciones de sensibilización de la Fundación Naturgy, con las que se promueve el uso racional de los recursos energéticos y el fomento del desarrollo sostenible. “Con esta nueva edición del estudio, se constata que la eficiencia y el ahorro energético están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana”, según el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà.
El estudio de la Fundación Naturgy contiene un Índice Global de Eficiencia Energética Nacional, que evalúa el equipamiento, control, mantenimiento y cultura de los hogares en una escala del 0 al 10. En esta última edición sitúa a Castilla y León, con una puntuación de 6,40, como la décima comunidad autónoma, por debajo de la media nacional (6,46). Además, los hogares castellano leoneses son este año 2018 un 0,5% más eficientes respecto al índice de 2016, que fue de 6,37.
Solà destacó que “Castilla y León se sitúa por debajo de la media nacional, pero el resultado de esta edición mejora la puntuación de 2016”.
Castilla y León es la segunda comunidad española en redes de calor con biomasa

En España operan actualmente 375 redes de calor con biomasa, 340 más que en 2010, con una potencia acumulada de 312 MW térmicos, según datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. De ellas, 292 (78%) son redes de calor con biomasa que dan servicio a edificios de uso público.
A la cifra total hay que añadir las 78 instalaciones que se encuentran en fase de construcción, que elevarán la potencia acumulada a 453 MW términos. Entre ellas, por ejemplo, la nueva red de Guadalajara, la de Aranda de Duero (Burgos) o la ampliación de la red de Soria, así como la nueva red pública de Ponferrada (León) o la ampliación del ‘district heating and coling’ de la Zona Franca de Barcelona.
Por comunidades, Cataluña cuenta con 166 redes de calor, seguida de Castilla y León (62) y del País Vasco (34).
Las 375 redes de calor actualmente en funcionamiento se localizan en un total de 314 municipios de toda España, sobre todo en poblaciones de 1.000 a 10.000 habitantes. En este segmento operan 190 redes de uso público en 155 municipios, que conectan una media de cuatro edificios. Además, también se han puesto en marcha proyectos pioneros en España, como es el centro logístico proyectado en Sillera (Pontevedra), para autoabastecer la demanda de biomasa en esa localidad; o las nuevas redes de calor en polígonos industriales, como las que se prevén construir en Berga (Barcelona) o Villalonquéjar (Burgos).
El crecimiento de las redes de calor en la última década coincide con las estimaciones realizadas por Avebiom en 2015, cuya proyección al año 2020 augura la existencia de unas 700 redes de calor, operativas o en fase de construcción, con una potencia acumulada superior a los 860 MW térmicos.
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa, y su objetivo es promover el desarrollo del sector en España. Avebiom cuenta en la actualidad con 180 asociados, que emplean a 11.355 personas y generan un volumen de facturación de 2.200 millones de euros. El principal objetivo de la asociación es contribuir a incrementar el consumo de biomasa con fines energéticos.
Ilustración: J.C.Florentino
NEDGIA recuerda a los usuarios consejos prácticos para hacer un uso seguro de las instalaciones de gas

Coincidiendo con la bajada de las temperaturas y el uso más intensivo que los usuarios hacen de las de las instalaciones de gas natural, NEDGIA quiere concienciar a los usuarios domésticos de la importancia de hacer una buena utilización y mantenimiento de los aparatos de gas, y evitar así posibles accidentes.
Vigilar que la combustión sea correcta, evitar que las rejillas de ventilación y el tubo de salida de gases queden obstruidos o cerrar la llave de gas si nos vamos a ausentar varios días son algunos de los principales consejos prácticos para utilizar con seguridad las instalaciones de gas.
Además, con el objetivo de garantizar un aprovechamiento óptimo de la energía y la seguridad de los equipos, el Real Decreto 984/2015 establece que, cada cinco años, es necesario realizar la inspección periódica de la instalación receptora individual de gas natural. La distribuidora de gas natural del grupo Naturgy recuerda que el titular de la instalación o, en su defecto, el usuario, es el responsable de su buen funcionamiento.
¿Y si huele a gas? La compañía insiste en la importancia de saber cómo actuar para evitar posibles incidentes cuando el usuario percibe un olor a gas. Lo más recomendable es abrir las ventanas, cerrar la llave general de paso y de los aparatos de gas, no encender ningún aparato eléctrico ni interruptores de luz, no fumar ni generar chispas y llamar al servicio de urgencias de la compañía.
Iberdrola presenta Smart Solar a ganaderos de Vitigudino para fomentar la generación Solar Fotovoltaica

Iberdrola ha presentado en la localidad salmantina de Vitigudino, Smart Solar Iberdrola, una solución integral para fomentar la generación solar fotovoltaica. La compañía, en el marco de una jornada informativa dirigida a los ganaderos de la provincia, organizada por ASAJA Salamanca, ha mostrado a los asistentes el funcionamiento de la instalación, que ofrece la posibilidad de generar y consumir su propia electricidad mediante la instalación de este tipo de tecnología.
La posibilidad de reducir la huella de CO2 y de la energía demandada de la red así como eliminar la incertidumbre del precio del gasóleo y la gestión logística del suministro en el caso de instalación de grupos electrógenos, además de mejorar la calificación energética de la explotación, son algunas de sus ventajas.
Durante la jornada, Francisco Javier Bernardos del Pozo, gestor de canales comerciales de Iberdrola del segmento residencial de la provincia de Salamanca, ha expuesto varios casos de éxito, un servicio para que los ganaderos y agricultores se conecten al sol y empiecen a ahorrar, además, explicando los principales beneficios que aporta la energía fotovoltaica al mundo agrario y ganadero, ya que la mayor generación de energía solar siempre tiene lugar en los meses de mayor necesidad de riego. Además, se ha destacado como una solución respetuosa con el medio ambiente y que cuenta con la garantía y fiabilidad de Iberdrola.
- ← Anterior
- 1
- …
- 80
- 81
- 82
- …
- 128
- Siguiente →