El sector de la biomasa espera una alta demanda este invierno ante los precios disparados de gas, luz y gasóleo

Posted on

Con la llegada del invierno, el sector de la biomasa alcanza su punto álgido, que en la actual coyuntura de precios disparados de luz, gas y petróleo puede suponer un punto de inflexión en el sector.

Según un Javier Díaz González, Presidente de AVEBIOM, “en  las últimas semanas, estamos viendo cómo la biomasa aparece en periódicos y noticiarios como una solución fiable, limpia y económica para calentar los hogares españoles. Y es que así es: España tiene la fortuna de contar con enormes recursos energéticos renovables, como el sol y el viento, que todo el mundo reconoce, y también la biomasa, que aporta en este momento el 14% de toda la calefacción en nuestro país. Es, de hecho, la principal fuente de energía renovable para este uso.

El precio del litro de gasóleo de calefacción ha pasado de 0,515 € hace justo un año a 0,855 €/l en los últimos días de octubre de 2021. Una subida del 66% en tan solo un año, que resultará difícil de sobrellevar a muchas familias.

Por el contrario, los precios de los biocombustibles sólidos para uso doméstico se mantienen en unos rangos muy contenidos a lo largo de los años, como muestra el Índice de Precios de la Biomasa que elabora la Asociación Española de la Biomasa de forma trimestral desde 2012.

Así, por ejemplo, el pellet distribuido a granel en camión cisterna tiene un precio hoy de 256,62 €/tonelada, mientras que hace un año era de 255,77 €/ton.

En el caso de la astilla forestal acondicionada para uso doméstico, el precio es aún más competitivo para el usuario, con una media histórica de 110 €/ton, incluido el transporte.

La cuenta es fácil de hacer: 2 kilógramos de pellet contienen la misma energía que 1 litro de gasóleo, por lo que una familia que consuma 3.000 litros de gasóleo al año, ahorraría más de 1.000 euros si lo sustituyese por pellets. El ahorro sería aún mayor si el cambio es a astilla, cuya equivalencia energética es de 2,5 kg de astilla por litro de gasóleo: esta familia recortaría más de 1.700 euros en su factura anual.

Por su parte, la OCU ha elaborado recientemente una comparativa entre sistemas de calefacción para una vivienda de 90 m2 en una región fría. Se sitúan en cabeza con claridad los equipos de pellets, seguidos de las bombas de calor y el gas natural”

Para el presidente de AVEBIOM, “en la actualidad, la industria de la bioenergía dispone de calderas y estufas para uso doméstico de elevadas prestaciones y eficiencia, automatizadas y con emisiones prácticamente nulas.

Esto, junto con la estandarización de los biocombustibles a escala mundial son las claves para que el parque europeo de equipos de biomasa supere ya los 7 millones de unidades. La biomasa aporta más del 80% de toda la energía renovable en la UE, más que la suma de lo que aportan la solar, la eólica y la hidráulica juntas.

En cuanto al gas natural, un combustible fósil que se ha colado en nuestras casas gracias a excelentes campañas de marketing, la volatilidad de su precio, ahora mismo en subida libre -se ha incrementado más de un 250% en lo que va de año y la tendencia se mantiene-, y la preocupación continua sobre la seguridad del suministro derivada de su procedencia geográfica, no nos parecen buenos argumentos para seguir apostando por su uso.

En la actualidad, según las estimaciones realizadas por el Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM, el parque nacional de equipos de calefacción alimentados con biocombustibles sólidos superará las 440.000 unidades a final de año.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que entre 2020 y 2030, España puede aumentar la contribución de la biomasa para generar calor en 400 ktep (equivalente al consumo actual en calefacción y ACS de 710.500 hogares españoles), lo que requiere la movilización de 1,2 millones de toneladas de biomasa más.

En verdad, el objetivo del PNIEC nos parece poco ambicioso y, de hecho, según el proyecto Agrobioheat las cifras podrían triplicarse si se movilizasen biomasas de origen agrícola como las podas de frutales, la paja de cereal o el hueso de aceituna, entre otras”.

Solicitan autorización para instalar una planta fotovoltaica combinada con una hidroeléctrica en Vegaquemada (León)

Posted on

El Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) ha publicado la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística a petición de Boñar Energía, S.L. para las obras de instalación fotovoltaica hibridada con una central hidroeléctrica en la parcela 5032 del polígono 202 en la localidad de La Mata de la Riba en el término municipal de Vegaquemada (León)

La promotora es la empresa Boñar Energía SL. El Ayuntamiento está tramitando la solicitud de uso excepcional y la correspondiente licencia urbanística para ocupar una parcela calificada como suelo rústico de protección agropecuaria.

A partir del pasado 27 de noviembre se abrió un plazo de 20 días para que el expediente pueda ser examinado en la Secretaría del Ayuntamiento. Durante dicho plazo el expediente podrá ser examinado por todo aquel que se considere afectado o interesado, en la Secretaría de este Ayuntamiento para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes.

Presentado el primer autobús 100 % eléctrico que realiza una ruta metropolitana en Castilla y León

Posted on

Se trata de testar el comportamiento de un autobús bajo integral clase I, 100 % eléctrico, entre las localidades de Santa Marta de Tormes y Valdelagua, que da servicio a cerca de 200.000 personas de 15 municipios

La presentación ha consistido en la puesta en servicio un autobús bajo integral clase I, 100% eléctrico, en la línea 20, entre las localidades de Santa Marta de Tormes y Valdelagua, que forma parte del Plan Coordinado de Explotación del transporte metropolitano de Salamanca, a fin de testar su idoneidad. Supone la realización de pruebas técnicas para determinar el comportamiento de vehículos con energías alternativas (cero emisiones, ya sean eléctricos o de hidrogeno), en una línea metropolitana. Esta es la primera prueba que se realiza con un vehículo 100 % eléctrico en una ruta metropolitana en Castilla y León.

El modelo de autobús es un Solaris 12 Electric, tiene 12 metros de largo, 2,55 metros de ancho y una altura de 3,30 metros, y puede alcanzar una velocidad máxima limitada de 60 kilómetros por hora. Dispone de una capacidad para 82 pasajeros, con 26 asientos y dos espacios para sillas de ruedas. Además, está equipado con cuatro cargadores USB dobles en la zona de pasajeros, otra toma para el conductor y los más avanzados sistemas de iluminación interior y exterior.

La prueba se realizará durante 21 días y los resultados que se obtengan permitirán determinar el tipo de energía cero emisiones más adecuadas a las necesidades del transporte y serán tenidos en cuenta a la hora de establecer las exigencias en materia de flota que han de recogerse en los pliegos de las futuras licitaciones de los transportes metropolitanos en Castilla y León, un proceso que avanza con el fin de transformar en esta legislatura el transporte público de viajeros por carretera en autobús en Castilla y León, a fin de universalizarlo, hacerlo más accesible, eficaz, moderno, seguro, eficiente y comprometido con el medio ambiente.

Impulso para el desarrollo de medidas de ahorro energético para las explotaciones agrícolas, ganaderas e industria agroalimentaria

Posted on

La Plataforma de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria desarrolla medidas de ahorro energético para las explotaciones agrícolas, ganaderas e industria agroalimentaria a través del Itacyl

Las actuaciones del Programa de Eficiencia Energética para Regadíos reducen los gases efecto invernadero en 8.000 toneladas métricas al año, el equivalente al consumo anual de 6.000 viviendas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado recientemente su Plataforma de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria, que sirve como marco general en estos ámbitos y que incluye la evaluación de las explotaciones y los procesos productivos para minimizar las emisiones, así como el desarrollo de tecnologías que permitan ahorrar agua y energía en la industria agroalimentaria.

Además, también a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) se desarrollan herramientas de gestión sostenible como Enerlácteo, que mejora la eficiencia energética y reduce la huella de carbono en las granjas.

También está en marcha el Programa de Eficiencia Energética para Regadíos, que tiene como objetivos la reducción en el consumo energético, en el coste de la energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Este programa cuenta con cuatro líneas definidas: energías alternativas principalmente renovables, aplicación de nuevas técnicas y sistemas de riego, riegos con presión natural y tecnologías al servicio del regante. El Programa de Eficiencia Energética supone un decidido impulso tanto a la mejora energética de los regadíos con la reducción de los costes de producción, como una mejora medioambiental a través de la optimización del consumo energético al introducir energías alternativas limpias.

Ya se han iniciado todas las actuaciones contempladas en el Programa, dotado inicialmente con 19 millones de euros. Las energías alternativas renovables puestas en marcha supondrán la actuación en 21.442 hectáreas de riego con una potencia en instalación fotovoltaica de 16.002 Kilovatios pico y una producción anual estimada de 21.000 megavatios hora de energía, lo que supone una reducción de gases de efecto invernadero de 8.000 toneladas anuales, equivalente al consumo anual de 6.000 viviendas o las emisiones de 8.000 vehículos.

Coincidiendo con el día mundial del ahorro energético, celebrado el pasado 21 de octubre, el Itacyl desarrolló en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo la jornada ‘El empleo de las fuentes de energía alternativas en regadío. La energía fotovoltaica’, con el objetivo de profundizar en el empleo para autoconsumo de las energías alternativas en el sector agrario, y concretamente, en el regadío.

En la jornada, cuyos asistentes eran fundamentalmente comunidades de regantes, se abordaron aspectos normativos a tener en cuenta en los planteamientos de este uso, además de profundizar en los apoyos técnicos y económicos que se están poniendo a disposición de los regantes.

Salen a información pública dos macroparques solares que ocuparán algo más de 300 hectáreas en la localidad leonesa de Rioseco de Tapia

Posted on

Prevén instalar 110.970 módulos fotovoltaicos de 450Wp cada uno, con un coste total de casi 54 millones de euros

El Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) ha publicado la solicitud para construir dos macroparques solares en Rioseco de Tapia, y sus líneas de evacuación. Los proyectos Roblasun 1 y Roblasun 2, que están vinculados a sendas sociedades limitadas unipersonales (SLU) de Enagas, son prácticamente idénticos, y entre los dos quieren ocupar 336 hectáreas y media de suelo del municipio leonés.

Tanto Roblasun 1 como Roblasun 2 tienen proyectada la instalación de un total de 110.970 módulos fotovoltaicos de 450Wp, marca/modelo: canadian Solar HiKu cS3W450mS o equivalente con una potencia pico total de 49.936,50 KWp cada uno. La única diferencia es que Roblasun 1 lo quiere hacer ocupando 163,85 hectáreas por 27.506.197,78 euros y Roblasun 2 en un poco más de espacio (172,58 hectáreas) pero por un coste menor (26.459.564,95 euros).

El boletín lo hace público para que ambos proyectos puedan ser examinados y formularse al mismo tiempo las reclamaciones que se estimen oportunas en el plazo de treinta días, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio. Eso es este miércoles.

La justificación de la empresa alude a, según el proyecto presentado, «Las crecientes necesidades de energía, la mayor preocupación por el medio ambiente, la naturaleza y la calidad de vida, obligan a investigar nuevas fuentes de energía limpias y renovables que contribuyan a una oferta energética sólida, diversificada y eficaz con garantías de abastecimiento y sin connotaciones negativas. La energía proporcionada por el sol resulta ser una vía alternativa a las fuentes convencionales. Se utilizan para este fin las más recientes tecnologías desarrolladas, siempre bajo el criterio de un máximo respeto al entorno y medio ambiente natural. Esta zona es estimada de interés desde el punto de vista solar ya que el estudio del potencial solar de ésta y las medidas llevadas a cabo así lo garantizan».

Ese punto, que según Enagas «parece constituir un excelente lugar para la explotación comercial de la energía solar», afecta a 547 parcelas en el caso de Roblasun 1 y 447 por Roblasun 2.

La voladura de la térmica Velilla abre paso a la construcción de una planta fotovoltaica de casi 400 Mw

Posted on

A las 16,05 horas, la torre de refrigeración de la térmica palentina de Velilla del Río Carrión quedaba demolida como parte del proceso de desmantelamiento de la central, 56 años después de su puesta en marcha y 15 meses después de su clausura, solicitada a finales de 2017. Su voladura representa un paso simbólico, pero de gigante, en la transformación energética de nuestro país hacia una economía verde, competitiva y sostenible. Desde 2001, Iberdrola ha clausurado 17 centrales térmicas de carbón y fueloil en el mundo; las dos últimas, Velilla y Lada, en España. Posicionada como líder en la lucha contra el cambio climático a las puertas de la COP26, la compañía es la mayor eléctrica del mundo sin producción de carbón y mantiene el firme compromiso de ser una compañía neutra en emisiones a 2030 en Europa.

La voladura de Velilla se ha llevado a cabo con las máximas garantías de seguridad y un mínimo impacto ambiental. Para el derribo de la torre -que supera los cien metros de altura y tiene un peso de más de 7.000 toneladas- se han utilizado detonadores electrónicos con 82 kg de explosivo. La técnica de demolición empleada es una de las más eficientes para el desmantelamiento de centrales, al minimizar riesgos para los trabajadores, favorecer la economía circular y contribuir a reducir el impacto ambiental. De hecho, los residuos de hormigón y de la estructura metálica serán reciclados.

Inversiones en proyectos 100% renovables, dinamización del tejido empresarial y el empleo local en torno a principios verdes e innovación y apoyo al emprendimiento son los pilares sobre los que Iberdrola transforma la comarca de Velilla del Río Carrión.

La compañía despliega un plan de renovables en Castilla y León para los próximos años que incluye la instalación de 1.800 MW renovables, tanto eólicos como fotovoltaicos, con una inversión prevista de 1.300 millones de euros. En Velilla construirá uno de los mayores complejos fotovoltaicos de la región y de España (350-400 MW) con una inversión de 300 millones de euros. En la región, Iberdrola es líder en energía renovable con la operación de 5.200 MW que la sitúan como la comunidad autónoma con más megavatios verdes instalados por la compañía.

El proyecto de transformación de Velilla incluye también más inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, proyectos de economía circular y una Plataforma de Innovación Ciudadana para incentivar el emprendimiento.

Red Eléctrica pone en servicio la nueva línea Mudarra-Renedo para reforzar la seguridad y la calidad de suministro en las provincias de Palencia y Valladolid

Posted on

Red Eléctrica de España ha puesto en servicio la nueva línea de transporte eléctrico que conecta la subestación de Renedo con la de La Mudarra, en Valladolid. La nueva infraestructura duplica la conexión de entrada y salida de la línea Mudarra-Palencia con la subestación de Renedo lo que refuerza la seguridad de la red de transporte y mejora la calidad de suministro en estas dos provincias.

Con una inversión de 10,6 millones de euros, la nueva línea de 220 kilovoltios cuenta con 31,5 kilómetros de longitud desde la subestación de Renedo hasta el punto en el que se conecta con la línea existente hacia La Mudarra, manteniendo la anterior conexión entre las subestaciones de Palencia y Renedo y creando así dos circuitos Mudarra-Renedo y Palencia-Renedo. Esta configuración incrementa la seguridad de suministro al permitir aislar cualquier incidencia que pueda ocurrir en alguna parte de la línea.

Esta infraestructura cuenta con la más moderna y fiable tecnología, especialmente en el tramo que discurre por encima de la carretera A-62, a la altura de Cigales, donde se utilizó, por primera vez en España, una grúa de 500 toneladas y un brazo de celosía de 100 metros de longitud, que proporcionó más seguridad a los trabajos y evitó el corte y desvío del tráfico durante su construcción.

La nueva instalación pone de manifiesto la firme voluntad de Red Eléctrica de España por cumplir en tiempo y forma con sus compromisos y con la mejora de las infraestructuras eléctrica en Castilla y León. 

La puesta en servicio de esta instalación ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación de todas las administraciones involucradas.

La planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa de Cubillos del Sil (León) se acerca a su inicio de actividad

Posted on

Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, promotora de la planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal ubicada en el Polígono Industrial El Bayo (en Cubillos del Sil, (El Bierzo, León), confirma que la fase de pruebas de la planta se acerca a su finalización.

La finalización de la puesta en marcha, incluyendo la optimización y las pruebas de prestaciones, es condición para declarar el inicio de actividad y para la entrada en la fase definitiva de explotación, prevista para este mismo mes de octubre.

El proyecto de instalación y puesta en marcha, además de las dificultades habituales en cualquier planta de estas características y envergadura, se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19, ya que diversos equipos y sistemas principales necesarios para el funcionamiento en condiciones de la central (caldera, turbina, tratamiento de biomasa, etc.) dependen para su puesta en marcha y ajuste final de la intervención de técnicos especialistas extranjeros, que en su momento abandonaron la planta siguiendo instrucciones de sus empresas ante la situación sanitaria.

Estos técnicos no han podido reincorporarse hasta fechas recientes y de forma parcial. Todo eso ha retrasado sustancialmente el ajuste fino, la ejecución de las pruebas en condiciones normales y la entrada en operación de la planta.

La planta está habilitada para la combustión tanto de biomasa forestal como de paja, con sistemas de almacenamiento, procesado y alimentación a caldera diferenciados para ambos tipos de combustible, lo que incorpora una mayor complejidad técnica. Esto otorga flexibilidad para la operación, pero complica la puesta en servicio y los ajustes, requiriendo la presencia de múltiples especialistas y la disponibilidad del rango de combustible según diseño.

Por todo ello, durante la fase de puesta en marcha y de pruebas, la operación de la planta ha experimentado varias paradas técnicas, debido a la falta de los técnicos especialistas extranjeros, para ajustar y corregir los equipos y sistemas y para optimizar la planta para lograr su rendimiento diseñado.

Desde el comienzo de las pruebas, la planta ha contado con unos sistemas de depuración de gases plenamente operativos, que aplican las mejores técnicas disponibles, que han garantizado unas emisiones a la atmósfera en todo momento muy por debajo de los niveles fijados por la normativa vigente. Además de las mediciones de las emisiones de planta, se han instalado equipos de medida de inmisiones en la estación de mediciones existente junto a la Central de Compostilla II.

La Junta destinará 6 millones contra la pobreza energética con los que espera beneficiar a unas 45.000 familias de Castilla y León

Posted on

Castilla y León dará un cheque energía de 130€ a las familias más vulnerables para ayudarles en el pago de la luz

La Comunidad pondrá en marcha una serie de ayudas, entre ellas una directa y extraordinaria de 130 euros, para luchar contra la pobreza energética y ayudar así a las familias a hacer frente al coste por la subida de los suministros energéticos.

Un conjunto de medidas entre las que se incluye una ayuda extraordinaria de 130 euros a las personas más vulnerables. Será directa y sin trámites de solicitud, pues se ingresará antes de fin de año a las familias que ya están identificadas. Se espera beneficiar a unas 45.000 familias, entre ellas las que tienen menos recursos, los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y los mayores con pensiones no contributivas. El gasto social de esta nueva línea en unos 6 millones de euros.

El paquete de medidas también incluye incrementar en 8 millones de euros las partidas que la Junta de Castilla y León destina a las entidades locales para ayudas de emergencia a las familias, creando a tal fin una nueva línea por la subida de la electricidad y otras energías. Serán cuatro millones de euros este año y otros tantos el próximo ejercicio. Son precisamente las entidades locales las que tramitan las ayudas de emergencia y la Junta ayuda a las familias a través de ellas.

En tercer lugar, se reforzarán los convenios con las empresas suministradoras para evitar cortes por impagos de las familias con dificultades. Ya se están renovando los acuerdos en este sentido suscritos con Iberdrola, Nartugy y Repsol y, además, se está preparando otro para sumar a Endesa.

Por otra parte, la Junta está pendiente de que el Gobierno de España notifique si mantiene el bono térmico este año, así como la relación de beneficiarios y el importe, de modo que se pueda o no incluir en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022. Para abonar esta ayuda en 2020 se gestionaron 8,8 millones de euros para 93.000 familias, con una cantidad que osciló entre los 67 y los 123 euros.

ALIENTE congrega a más de 15.000 personas en Madrid al grito de “Renovables sí, pero no así”

Posted on

La tarde del sábado 16 de octubre, atendiendo a la convocatoria de la Alianza Energía y Territorio, más de 15.000 personas y 182 asociaciones se congreraron en el centro de Madrid en rechazo “al modelo centralizado de renovables a gran escala en el que se basa el actual desarrollo de transición energética que trata la energía como un negocio y no como un bien común, que debe beneficiar a las personas y respetar la biodiversidad”, según sus organizadores.

Para ello reclamaban un modelo distribuido de renovables, que incluya la participación ciudadana y que se base en el ahorro, la eficiencia energética, el autoconsumo y las comunidades energéticas, como formas de democratización de la energía. Se trata, en definitiva, de aprovechar todas las virtudes de las fuentes renovables, deliberadamente limitadas por las grandes empresas del sector.

En la mañana del mismo día de la manifestación, en las escalinatas del congreso, representantes de ALIENTE entregaron su posicionamiento sobre biodiversidad, avalado por más de 270 científicos, así como su propuesta de alternativa de transición energética a una decena de representantes del Congreso  y el Senado.

Un modesto escenario congregó a los ponentes, entre los que se encontraban voces tan autorizadas como Margarita Mediavilla (Geeds Universidad de Valladolid) y los divulgadores de la naturaleza Joaquín Araujo y Odile Rodríguez de la Fuente. Sus discursos alertaron sobre el necesario cambio  profundo  y nada sencillo en las formas de vivir y de relacionarnos con la energía. Recordaron que se defiende la dignidad de los pueblos y la necesidad de proteger los espacios naturales en la lucha contra el cambio climático. Finalmente se lamentaron de que la solución actual aportada supone, realmente, un problema. 

Foto: José Nieto