Iberdrola lanza un plan de inversión de 75.000 millones de euros hasta 2025 como contribución decisiva a la recuperación económica
Iberdrola lanza un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de adelantarse y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo. El 90% de este volumen de inversión -68.000 millones de euros- será orgánico e irá dirigido a consolidar su modelo de negocio, basado en más energías renovables, más redes, más almacenamiento y más soluciones inteligentes para sus clientes. El resto, 7.000 millones de euros corresponden a la adquisición recientemente anunciada de la compañía americana PNM Resources. Este ritmo de inversión sin precedentes representará una inversión media de 10.000 millones de euros al año, entre 2020 y 2022, y de 13.000 millones de euros anuales en el período de 2023 y 2025.
La estrategia inversora de Iberdrola -junto a su política de eficiencia- le permitirá seguir registrando un crecimiento rentable durante el período, mientras mantiene la solidez financiera y la retribución a sus accionistas. El grupo prevé obtener un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 15.000 millones de euros a 2025, lo que supone incrementar en 5.000 millones de euros el obtenido en 2019, registrando un crecimiento medio anual acumulado del 7%. El beneficio neto, por su parte, se elevaría a 5.000 millones de euros, tras crecer anualmente durante el período entre un 6% y un 7%.
La presentación de las previsiones a 2025 ha sido aprovechada para realizar una revisión al alza de las perspectivas a 2022 del grupo, pese a afrontar el contexto COVID-19. Y así, el beneficio neto en 2022 se situará en el rango entre 4.000 millones y 4.200 millones de euros, frente a los 3.700-3.900 millones previstos para ese año en el plan 2018-2022. Las inversiones brutas se elevarán un 35% y alcanzarán los 50.000 millones -de estas, serán 36.000 millones en el período 2020-2022-, frente a los 38.000 millones previstos, y las eficiencias se elevarán a unos 1.600 millones, superando los 1.200 millones de euros previstos en el anterior plan y manteniendo el rating en niveles BBB+/ Baa1.
Las cooperativas de Castilla y León proponen invertir 72 millones de euros en 27 proyectos para su transformación tecnológica y medioambiental
El volumen de inversión previsto en estas iniciativas de las cooperativas agroalimentarias, que ha sido presentado por Urcacyl a la Junta de Castilla y León, alcanzará los 72 millones de euros, con los que se pretende impulsar la actividad de la producción y de la industria agroalimentaria desde las cooperativas.
En total son 27 los proyectos presentados por una docena de entidades asociativas: Acor, Cuatro Rayas, Tierra Aranda, CAR, Consorcio de Promoción del Ovino, Cobadu, Copiso, Dehesa Grande, La Manchada, Pecogasa, Ucogal y Vega Esla.
Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea con motivo de la crisis generada por la pandemia del covid19, a través del cual España percibirá 140.000 millones de euros, de los cuales la mitad servirán para propiciar inversiones productivas que vayan dirigidas a la mejora de la digitalización de la actividad, la mejora de la eficiencia energética o de la incorporación de energías renovables o la creación de empleo, entre otras.
De este modo, las cooperativas agroalimentarias han planteado sus propuestas de actuación a medio y largo plazo a la Junta de Castilla y León, que las ha recogido para transmitírselas a las administraciones nacional y europea.
Se pretende actuar en inversiones productivas y sostenibles, incorporando para ello nuevas tecnologías que contribuyan al equilibrio de los eslabones de la cadena alimentaria, a mejorar la posición de agricultores y ganaderos, al rejuvenecimiento e incorporación de la mujer al sector primario, a la digitalización y la promoción de la excelencia y calidad de las producciones agrarias y de la industria transformadora.
Dentro de los planes presentados por las cooperativas tiene un lugar destacado la disminución del uso de combustibles fósiles, con la sustitución, mejora y modernización de equipos antiguos, la implantación de calderas de biomasa, sistemas de cogeneración, impulso a la movilidad eléctrica y el uso de energías renovables.
También se contempla en los planes lo relativo a la economía circular, persiguiendo el ahorro de recursos (agua, suelo, residuos, energía), a través de sistemas de digestión anaerobia, deshidratado de fangos de EDAR o la gestión cooperativa de residuos ganaderos.
La digitalización en las empresas hacia la economía 4.0 está igualmente representada mediante inversiones en software o equipos de control de la actividad industrial, control de calidad de procesos y comercialización, big data, ciberseguridad o sistemas digitales de relación con los socios.
Las cooperativas plantean también la puesta en marcha de nuevas instalaciones agroindustriales más modernas y eficientes, que permitan un crecimiento de la transformación de productos primarios. Hay iniciativas como fábricas de pienso, plantas de blending, seleccionadoras de semilla, instalación de preparación de vacuno vivo para exportación, torres de secado, ampliación o mejoras de embotellado en bodegas o de la tacha continua vertical para bajos productos y mejora del sistema de recepción en remolacha.
Del mismo modo se prevén sistemas de mejora de la calidad en las fases de producción y transformación (ampliaciones de explotaciones ganaderas para la mejora de la eficiencia y la competitividad) y el fomento de la economía social a través de cooperativas y sociedades laborales, tanto de los productores como de las industrias.
Todas estas acciones son claves en el territorio pues además de asentar población y generar riqueza en las explotaciones agropecuarias de las cooperativas, atraen a otros sectores económicos hacía el medio rural. Desde Urcacyl se recuerda que las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León tuvieron un crecimiento económico, entre 2018 y 2019, del 12%, pasando de facturar 2.553 millones de euros a facturar 2.866 millones de euros.
Iberdrola inicia la instalación en Castilla y León del aerogenerador terrestre más potente de España con 4,5 Mw
Iberdrola ha comenzado la instalación de los aerogeneradores terrestres más potentes y grandes de España, en el Complejo eólico Herrera de 63 MW de capacidad, en Castilla y León. Los aerogeneradores tienen una potencia unitaria de 4,5 MW, casi siete veces superior a la de los primeros aerogeneradores instalados en nuestro país hace más de dos décadas.
El Complejo Herrera, de 63 MW de potencia instada, estará integrado por tres parques -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja- y un total de 14 aerogeneradores SG 4.5-145, con palas de 70 metros de longitud y un diámetro de 145 m. -tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores-, que hace que su altura total duplique a la de la Catedral de Burgos.
Iberdrola destinará 70 millones de euros de inversión a la promoción del complejo eólico, que está contribuyendo ya a dinamizar el tejido industrial de la región. Su desarrollo permitirá la generación de empleo para cerca de 800 personas y la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil son realizados por empresas locales, como la empresa burgalesa de construcción Copsa. Además, la mayoría de los componentes de estos aerogeneradores se fabrican en España: las multiplicadoras, en Burgos; las nacelles, en Soria, y los generadores, en Cantabria.
La dimensión de estos componentes está haciendo de su construcción un proceso complejo, con hasta cerca de 100 transportes diarios de hasta 76 metros de longitud con diferentes materiales y grúas de 180 metros de altura para el izado de componentes que superan en algunos casos las 155 toneladas.
Los parques Orbaneja y La Huesa se están construyendo en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar: el primero de ellos estará integrado por siete aerogeneradores, hasta un total de 31,5 MW de potencia instalada; mientras que el segundo contará con cuatro turbinas que sumarán 18 MW. Valdesantos se está levantando en Estepar y tendrá tres aerogeneradores con una capacidad instalada total de 13,5 MW.
El Complejo Herrera estará operativo en 2021 y, entonces, generará energía para abastecer a una población equivalente de 60.000 hogares al año, al tiempo que evita la emisión a la atmósfera de 50.000 t CO2/año.
Enerjoin es la primera empresa española en adquirir garantías de origen renovable con una plataforma digital europea
La compañía española afincada en León y Zaragoza, Enerjoin S.L., siempre se ha caracterizado por adelantarse a las tendencias en materia energética, repercutiendo toda oportunidad de mejora derivada de su gestión energética para que sean los consumidores finales quienes puedan aprovecharlas.
En el camino de la transición energética en el que nos encontramos inmersos, Enerjoin pretende situar a los consumidores como el centro del eje de cualquier tipo de gestión, y con la intención de seguir llevando esta filosofía a la práctica, el pasado mes de Octubre dio un nuevo paso al formar parte de la plataforma europea para trading “Enmacc”.
Dicha plataforma nació con el objetivo no solo de dinamizar el sector energético, sino también de tender puentes entre todas las contrapartes que forman el mismo, ya sean generadores, comercializadores o consumidores, y habilita la negociación directa entre los traders de los diferentes agentes de forma directa y segura.
El pasado 19 de Octubre esta plataforma europea registró la primera transacción de Garantías de Origen (Certificados de Energías libres de CO2 asociado para reducir la huella de carbono) en España, siendo Enerjoin la parte compradora de las mismas, en un hito histórico para la gestión energética en nuestro país.
Mediante este tipo de transacciones, Enerjoin brinda la oportunidad a sus clientes de que estos puedan si así lo desean, reducir su huella de carbono adquiriendo las Garantías de Origen necesarias, en un claro compromiso con el medio ambiente, y todo ello a través de un entorno digital novedoso y disruptivo en la Unión Europea.
En esta primera transacción, mediante la plataforma digital mencionada, algunos de los clientes que la compañía aragonesa dispone en Galicia, Castilla y León, Aragón, Asturias, y la Comunidad Valenciana ya se han hecho con las garantías de origen renovable suficientes para cumplir con sus objetivos de reducción de la huella de carbono para este año, dentro del proceso de descarbonización en el que nos encontramos bajo la tutela marcada desde Bruselas.
Los fondos europeos podrían impulsar la repotenciación de los parques eólicos en Castilla y León, clave para mantener su liderazgo
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha elaborado un conjunto de propuestas enfocadas a la reactivación de la economía de forma ágil y eficiente, y al mismo tiempo avanzar en los objetivos de descarbonización del Pacto Verde Europeo y del Acuerdo de París.
El documento consiste en programas concretos para la utilización de los fondos de reconstrucción europeos que se asignen a España, que crearían más de 30.000 puestos de trabajo y permitirían activar inversiones privadas por más de 12.000 millones de euros.
Castilla y León es la principal región española tanto en número de parques eólicos activos, una buen parte de ellos pendiente de su repotenciación en los próximos años, así como en volumen de energía eólica generada en Gigawatios/h.
La Comisión Europea ha aprobado un Fondo de Reactivación para la economía de la UE-27 de 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones han sido asignados a España. Tomando como condición que el 37% de los fondos destinados a España se reserven al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo, se espera que al menos 50.000 millones de euros del fondo se destinen a proyectos relacionados con el PNIEC.
Según la AEE, el sector eólico se posiciona como uno de los sectores que ofrecen múltiples beneficios subyacentes para la sociedad y la economía del país a corto plazo, siendo un vector industrial y tecnológico para avanzar en la reconstrucción económica dentro de la senda de la transición energética de forma eficaz con un enfoque tractor para otras actividades sectoriales.
La propuesta de AEE incluye nueve proyectos tractores a escala nacional que, con un apoyo de 1.165 millones de euros de los fondos de reconstrucción, permitirían activar inversiones privadas por más de 12.000 millones de euros, generar 17,32 TWh de electricidad eólica (equivalente al 30% del incremento de generación eólica previsto en el PNIEC), reducir las emisiones de CO2 en más de 7,6 M Toneladas de CO2/año (el 7,5% de la reducción de emisiones previsto en el PNIEC) con un coste de incentivo por tonelada de CO2 reducido de 6 € ton/CO2 (siendo el coste actual 27 €/tonCO2, y el previsto en 2030: 42 €/tonCO2), y crear más de 30.000 empleos de alto valor añadido.
La propuesta contiene, entre otros, un programa de repotenciación de instalaciones eólicas, proyectos de almacenamiento en parques eólicos, despliegue de instalaciones eólicas en sistemas extra-peninsulares para conseguir ahorros en el coste de la generación eléctrica y dinamizar la economía local, proyectos enfocados a la eólica offshore, desarrollo de hubs de experimentación en eólica terrestre y marina, así como plantas de obtención de hidrógeno renovable generado con electricidad eólica.
España es el país de la Unión Europea que más eólica onshore instaló el año pasado, un 15% del total en Europa, lo que sigue manteniendo a España en la 5º posición del ranking mundial de potencia instalada con 25.704 MW, y 3ª posición en el ranking de exportaciones. Un sector que aporta al PIB un 0,31%, que da empleo a más de 24.000 personas, y que está preparado para ofrecer soluciones creativas ante los retos del futuro.
León apuesta por el Gas Renovable, la Movilidad y el Desarrollo Sostenible
miciudadatodogas, junto al Ayuntamiento de León, organizó el pasado 20 de octubre la jornada “El Gas Renovable, la Movilidad y el Desarrollo Sostenible”. Esta jornada en formato on-line fue seguida por más de 70 asistentes relacionados con el gas natural y renovable.
La presentación institucional del evento corrió a cargo de Vicente Canuria, Concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deporte del Ayuntamiento de León; Claudio Rodríguez, Director General de Infraestructuras de Enagás Transporte y de Paloma Alonso, Consejera Técnica de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
miciudadatodogas es una iniciativa público-privada, en la que participan empresas relacionadas con el gas natural y renovable y ciudades sostenibles comprometidas con la economía circular y la lucha contra el cambio climático.
Las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes concentran a la mayor parte de la población española, consumen el 40% de la energía final del país y son las responsables directas del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Durante la jornada, Vicente Canuria dio a conocer la estrategia que en materia de movilidad sostenible se está impulsando desde el Ayuntamiento de León y resaltó el compromiso político para avanzar en el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Por su parte, Claudio Rodríguez argumentó que, en un contexto de descarbonización del transporte, el desarrollo de una Estrategia de Movilidad efectiva debe de considerar tres grandes ejes: la transformación del parque mediante criterios de «ciclo de vida», una intermodalidad en la que se maximicen las eficiencias del ferrocarril y, sobremanera, la sinergia en el suministro de la energía. Un ejemplo es el proyecto Hive que ha conseguido desarrollar hubs energéticos en torno a los mayores nodos de movilidad, los puertos, en torno a los que se opera un 40% del transporte terrestre nacional. En esta línea, afirmó que la posición actual del gas natural hace de esta tecnología el combustible alternativo mejor situado para facilitar una transición energética eficiente en España, al tiempo que se avanza en el desarrollo de los gases renovables como el hidrógeno y el biogás-biometano.
La representante de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del MITMA, Paloma Alonso explicó la nueva estrategia española de movilidad 2030 “segura, sostenible y conectada” que ha sido planteada como un documento abierto al dialogo con la sociedad. Así mismo Paloma afirmó que la estrategia de movilidad sostenible considera además de la tecnología eléctrica al gas natural y al biogás como combustibles alternativos y vectores preponderantes para alcanzar una movilidad sostenible.
El evento contó con dos mesas de debate que giraron en torno a la Movilidad Sostenible y a la Transición Energética Justa.
Como ponentes participaron representantes de administraciones y entidades públicas como la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT), así como diferentes empresas privadas que apuestan por la movilidad sostenible como Enagás Renovable, Scania, Gas2move, Hyundai y Tresca Ingeniería.
miciudadatodogas es una iniciativa publico privada liderada por Enagás, Gasnam y Enerlis, que reúne a ciudades españolas comprometidas con la sostenibilidad y a empresas y agentes que consideran el gas natural y renovable como una energía necesaria para abordar con éxito la transición energética.
Castilla y León instala 11.620 kw de autoconsumo de energía solar fotovoltaica en 2020, un 62 % más que durante todo 2019
La Consejería de Economía y Hacienda constituyó el pasado 14 de octubre la Mesa de Autoconsumo de la energía solar fotovoltaica con el objetivo de impulsar una energía distribuida, renovable y accesible que promueva el ahorro energético y económico de hogares e industrias, ejerciendo además de palanca tractora en la creación de empleo cualificado, consolidación de la población en el entorno rural y generación de actividad económica necesaria frente a la crisis sanitaria, así como para facilitar el desarrollo de energías que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Castilla y León ha logrado en los ocho primeros meses de 2020 la instalación de 11.620 kW de potencia fotovoltaica en autoconsumo en la Comunidad, un 62 % más de todo lo instalado en 2019, acorde con el Real Decreto 244/2019.
Autoconsumo en el Hospital Universitario Río Hortega
Por su parte, el Ente Regional de la Energía (EREN) de la Consejería de Economía y Hacienda ha licitado la redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de una instalación solar fotovoltaica, para autoconsumo, en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid con el objetivo de optimizar los consumos eléctricos de una instalación de la Junta y dar ejemplo, tal y como ya se ha hecho en los últimos años con la energía solar térmica, mediante el Programa HOSPISOL, o con la solar fotovoltaica conectada a red en los edificios que albergan las distintas consejerías del Gobierno de la Comunidad.
Simplificación de la actividad administrativa
Por otra parte, la Junta asume un compromiso aún mayor para impulsar el autoconsumo fotovoltaico a través de la aprobación del DECRETO-Ley 4/2020, de 18 de junio, de impulso y simplificación de la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productiva en Castilla y León, por el que las instalaciones de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo sobre edificaciones o construcciones quedan sometidas al régimen de declaración responsable sustituyendo el trámite de obtención de la licencia urbanística.
Participación sectorial
La Mesa de Autoconsumo es un organismo que está participado por el sector profesional. Así, además de representantes de la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Energía y Minas, está presente la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; la Dirección General de Industria de la Consejería de Empleo e Industria; y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).
Asimismo, la mesa está compuesta por las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, entre las que se encuentran el Grupo Iberdrola, Unión Fenosa Distribución Grupo Naturgy, Edistribución Redes Digitales y Viesgo Distribución Eléctrica; las asociaciones de distribuidoras CIDE y ARPYDECAL (Asociación Regional de Distribuidores de Energía Eléctrica de Castilla y León); la Asociación de Comercializadoras ACIE; las asociaciones de instaladores CYLSOLAR, UNEF, APPA Renovables, y ACOGEN; y, por último, están representadas las agencias de energía de la provincia de Ávila, APEA; de la provincia de Burgos, SOBEBUR; y de Valladolid, AEMVA.
La Mesa de Autoconsumo en Castilla y León es un instrumento para detectar y eliminar las barreras que impiden un desarrollo más acelerado y ordenado del sector a través del debate, opinión y análisis que ayudará a definir los aspectos que debería incluir la futura Estrategia de Autoconsumo de la Comunidad.
La Junta publica la solicitud de autorización para una subestación de evacuación de las plantas fotovoltaicas de Toro Renovables por 9,5 millones de euros
El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Zamora ha públicado la información relativa a la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública para una instalación de evacuación de las plantas solares fotovoltaicas Cabernet Solar, Delphinus Solar, Draco Solar, Elawan Valdecarretas, Chaquinote Solar 1, Valdecarretas, Garnacha Solar, Hércules Solar, Ibérica I, La Guardia, Valdelapiedra, Valdenogal y Zamora Solar 1 situadas en la provincia de Zamora compuesta por la subestación transformadora Toro Renovables y línea subterránea de 400 kv para la evacuación definitiva, ubicadas en el término municipal de Toro (Zamora). La empresa promotora es Solaria Energía y Medio Ambiente.
La subestación transformadora denominada “Toro Renovables” está compuesta por 5 transformadores con distintas potencias. La línea eléctrica aérea de 400 kV de 50 Hz de frecuencia, de 215,43 m. Esta línea une la subestación transformadora “Toro Renovables” con la subestación transformadora “Valdecarretas”. El presupuesto global es de 9,52 millones de euros.
Algunas de las plantas proyectadas en el área de Toro se encuentran entre las mayores de la Comunidad de Castilla y León. Así por ejemplo el pasado mes de julio se solicitó la autorización administrativa para la planta fotovoltaica denominada “Delphinus Solar” que está compuesta por módulos fotovoltaicos de 335 kW de potencia pico, con un número total de 149.220 módulos, montados sobre estructura fija anclada al terreno. Todo ello hace que la instalación tenga una potencia pico total de 49,99 MW y una potencia nominal de 40,625 MW.
La planta consta de 13 inversores, 6 centros de transformación de 7,2 MVA y 1 centro de transformación de 3,6 MVA. El presupuesto de la planta sería de 32 millones de euros, lo que da idea del volumen de la misma.
La Junta habilitará casi cinco millones de euros para fomentar la movilidad eficiente y sostenible
La Consejería de Economía y Hacienda ha convocado ayudas por valor de 2.951.464 euros, ampliables a 4.751.464 euros, dentro del Programa MOVES II de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible
El programa fomenta la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y de medidas de movilidad sostenible al trabajo
La Consejería de Economía y Hacienda habilitará 4.751.464 euros para el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa Moves). A través de una convocatoria de subvenciones por valor de 2.951.464 euros, ampliables en 1,8 millones de euros más, la Junta financiará actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas en el territorio de Castilla y León, con objeto de contribuir a la descarbonización del sector transporte.
El programa fomenta la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y de medidas de movilidad sostenible al trabajo, incluyendo una medida destinada a entidades locales para adaptar la movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del período post COVID-19.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo 22 de octubre y terminará en un año desde el 8 de octubre, fecha la publicación de la convocatoria. Los beneficiarios dispondrán de un plazo de ejecución de la actuación de doce meses desde la notificación de la concesión de la subvención. Así, el programa estará vigente durante, al menos, dos años desde la convocatoria.
Los comercializadores independientes de electricidad suministraron al 16% de los clientes del mercado libre en 2019
La CNMC ha publicado el Informe anual de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y gasista, correspondiente al año 2019 (IS/DE/014/19), que muestra la estructura del mercado eléctrico y gasista, el volumen de los cambios de comercializador y de las altas/bajas de puntos de suministro habidos en el año, y analiza la eficiencia y la eficacia de estos procesos.
Así, en 2019, el mercado eléctrico estaba compuesto por más de 29,5 millones de puntos de suministro, de los cuales cerca de 11 millones se encontraban en el mercado regulado (37%). Por su parte, 18,5 millones (63%) de los consumidores eléctricos (lo que supone 2,5 millones más que cuatro años antes) se encontraban en el mercado libre.
Los comercializadores pertenecientes a los cinco grupos principales gestionaban el 84% del total de puntos de este mercado. Simétricamente, los comercializadores independientes controlaban el 16% del mercado libre, lo que supone 6 puntos más que hace 4 años.
Como consecuencia de los cambios de comercializador y de las altas/bajas, los comercializadores independientes experimentaron crecimientos en tanto en gas como en electricidad. Así, fueron especialmente relevantes las cuotas alcanzadas en los segmentos de las pymes e industrial (que variaron entre el 30%-35%), lo que denota un mayor grado de competencia en estos segmentos en ambos sectores.
El mercado del gas natural contó con cerca de 8 millones de puntos de suministro, de los cuales aproximadamente 1,6 millones se encontraban en el mercado regulado (20%) y 6,4 millones (80%) en el libre (0,5 millones más que cuatro años antes). Los comercializadores de los cinco grupos principales suministraron al 96% del total de los puntos de este mercado, mientras que los independientes gestionaron el 4% del mercado libre (0,3% más que cuatro años antes).
La tasa anual de switching en el sector eléctrico fue del 10,2%, lo que supone 3 millones de cambios (por segmentos: 9,6% doméstico, 29,3% pyme y 25% industrial), mientras que en el sector gasista fue del 7,8%, equivalente a más de 600 mil consumidores (por segmentos: 7,7% doméstico, 25,6% pyme y 20% industrial).
Las provincias con mayor actividad comercial en el sector eléctrico fueron Albacete (12,8%) y Granada (12,7%), mientras que en el sector gasista fueron también Albacete (12,5%), y Cuenca (12,4%).
En cuanto a los tiempos medios de cambio de comercializador (desde que el cliente otorga su consentimiento al comercializador hasta que el distribuidor activa el cambio) continuaron disminuyendo, En 2019, fueron de 7,8 días de media en el sector eléctrico, y 8 días en el gasista (con una reducción anual de 0,7 días en electricidad, y de 2,3 días en gas). Estos tiempos medios varían entre los distintos comercializadores. Así, 16 comercializadores del sector eléctrico y a 8 del gasista obtuvieron tiempos de cambio iguales o inferiores a 5 días.
Además, en 2019 se observó que en el sector eléctrico, la mayoría de las nuevas altas tuvieron como destino a comercializadores libres, de las cuales el 68,7% fueron a favor de comercializadores del mismo grupo empresarial que el distribuidor.
En el sector gasista, asimismo las altas tuvieron como destino mayoritario el mercado libre, y las que fueron comercializadas por un comercializador libre del mismo grupo empresarial que el distribuidor fueron el 25%.
- ← Anterior
- 1
- …
- 58
- 59
- 60
- …
- 128
- Siguiente →









