Forestalia plantará 69 hectáreas de eucaliptos en Palencia para su planta de biomasa de Cubillos del Sil

La Delegación Territorial ha emitido la declaración de impacto ambiental relativa al proyecto de plantación de un cultivo energético de eucalipto, utilizando especies pertenecientes a ecotipos de Eucalyptus camaldulensis, E. dunii, y E. benthamii en una extensión total de 68,63 ha. El material vegetal obtenido será talado y destinado a aprovechamiento energético en plantas de combustión de biomasa como las que promueve Forestalia Renovables en la región.
La plantación tendrá lugar, en terrenos agrícolas del municipio de Carrión de los Condes (Palencia), dentro de la finca Abadía de Nuestra Señora de Benevivere. La plantación se llevará a cabo en una parcela agrícola de regadío, que en su pasado cercano ha soportado varios tipos de cultivos, entre ellos un cultivo de chopo para tala y aprovechamiento energético en plantas de combustión de biomasa, (de promotor distinto al actual).
Después del último aprovechamiento, se ha procedido a realizar unas labores culturales que permitan una nueva plantación. Actualmente, el terreno está labrado en profundidad y cuenta con un refinado en superficie, por paso de grada. Se efectuará una plantación con especies pertenecientes a ecotipos de Eucalyptus camaldulensis, E. Dunnii, y E. Benthamii, aptas para su aprovechamiento como cultivo energético, de forma que la plantación alcance la madurez en el menor tiempo posible.
Las parcelas ya disponen de hidrantes, llegando el agua a presión al pie de los sectores, siendo únicamente necesario renovar parte de la red de goteros. El agua de riego proviene del Canal Carrión Saldaña.
Se empleará una alta densidad de plantación, con un marco de plantación máximode 1×3 m. Conforme a este marco la densidad será mínimo de 3.333 pies/ha. La plantación inicial es mecanizada, con reposiciones manuales de marras. El ciclo completo de plantación se estima en 15 años. En el primer año de explotación se efectuará la aplicación de herbicidas en la misma línea de plantación, a fin de eliminar la competencia en las primeras fases de desarrollo de la planta. En las entrecalles se realizan labores mecánicas superficiales para controlar la cubierta vegetal herbácea permanente. No se prevén mantenimientos de la plantación (tales como podas y clareos, dado el rápido turno de corta), únicamente la reposición
Los turnos de corta serán de dos o tres años, realizando el último corte en el año 15. La recolección es a hecho, mecanizada mediante máquina cosechadora. Una vez cosechada la madera los rebrotes del tocón crecen de forma natural, sin necesidad de una nueva plantación. La madera es astillada en la misma operación de cosechado, cargándose en remolques de 20 a 35 estéreos que se desplaza paralelamente a la cosechadora arrastrado por un tractor agrícola, o bien desde la propia cosechadora hacia remolque de piso móvil, en función de la superficie a recolectar, existencia de viables o disponibilidad de maquinaria. Estas astillas son transportadas directamente al centro logístico para su secado y posterior procesado, sin darse ningún tipo de almacenamiento.
Enerjoin desembarca en México ante las posibilidades que ofrece la liberalización del mercado para mejorar el consumo de las empresas

La empresa zaragozana Enerjoin, con una amplia experiencia en el mercado español y en Castilla y León, ha comenzado a desarrollar su actividad en el mercado mexicano tras su acuerdo con la empresa Beetmann. La reciente liberalización del mercado en México abre importantes posibilidades de negocio tanto para las empresas como para los clientes.
El acuerdo entre Enerjoin y su nuevo socio mexicano se rubricó el pasado Noviembre de 2017 y el modelo empleado es el de partner, de modo que Enerjoin alquila los derechos de su plataforma en México durante los próximos 5 años y ofrece soporte integral para llevar a cabo con éxito los proyectos presentados. Este modelo de negocio nos ofrece presencia en el continente latinoamericano sin descuidar el negocio en España donde la modalidad de consumidores directos está aún por explotar.
Según los responsables de Enerjoin, proyecto mexicano se está llevando a cabo gracias al elemento diferenciador que le ofrece a nuestro partner la plataforma EMIS 4.0 y a la necesidad de la industria mexicana de ser asesorados ante el nuevo escenario del mercado libre, debido a la falta de información y experiencia en este campo.
Enerjoin por su parte tomó la determinación de aceptar el reto impulsado por un modelo de negocio que nos permite no descuidar el mercado español, ante el atractivo que supone la oportunidad de expansión en un mercado que tiene similitudes con el modelo español y donde además es escasa oferta en lo que a servicios de monitorización se refiere.
Tras viajar a Mexico para analizar el mercado eléctrico se observaron similitudes con el español (separación de distribución y comercialización, sesiones en mercados de ajuste…) y se fijó el objetivo de ser una de las primeras 5 comercializadoras creadas a raíz de la liberalización del mercado eléctrico, lo que otorgaría a nuestro nuevo partner una posición de privilegio para afrontar la competencia en aquel mercado.
En el mercado mexicano apenas entre un 3% y un 5% de las empresas dispone de algún sistema de monitorización de consumo o telemedida, de modo que esta tarea imprescindible para la compra de energía en mercado de la nueva comercializadora, supuso una nueva oportunidad de negocio para explotar la eficiencia en el consumo de las empresas mexicanas.
De este modo se elabora un proyecto piloto con un cliente de nuestro partner mexicano, que dispone de plantas tanto en México como en el sudeste asiático, hecho que sin haberlo buscado, nos posiciona también en el mercado asiático. Así se pretende controlar por medio de nuestra plataforma EMIS 4.0 el consumo de todas las plantas desde México, con la intención de desarrollar un proyecto energético que nos permita trabajar la eficiencia en base a la reducción de consumo y emisiones de CO2.
Tras viajar a México para analizar el mercado eléctrico se observaron similitudes con el español (separación de distribución y comercialización, sesiones en mercados de ajuste…) y se fijó el objetivo de ser una de las primeras 5 comercializadoras creadas a raíz de la liberalización del mercado eléctrico, lo que otorgaría a nuestro nuevo partner una posición de privilegio para afrontar la competencia en aquel mercado.
El 50% del parque eólico español tendrá más de 25 años en el 2030 siendo clave la repotenciación

La Asociación Española Eólica ha analizado el protagonismo que el informe de la Comisión de Expertos sobre Escenarios de Transición Energética presentó hace unas semanas. Lo considera positivo aunque cree que no valora lo suficiente todo el potencial de la eólica.
Entre otras cosas porque “hubiera sido deseable que el informe tuviera en consideración la repotenciación del parque eólico español. En 2030, el 50% del parque eólico tendrá más de 25 años. La repotenciación implica que con menos aerogeneradores se logra más producción de energía (en algunos casos hasta duplicar) y la eficiencia es mayor. Todo ello redunda en un mayor cumplimiento de los objetivos europeos que se aprueben para 2030”. Hay que recordar que Castilla y León es la primera comunidad autónoma española en megawatios de potencia eólicos y en número de parques.
Además, los expertos de la AEE consideran que los parámetros asignados a la eólica en el análisis no reflejan la actualidad de la tecnología eólica en lo referente a costes y horas de producción. En las subastas de nueva potencia renovable adjudicadas el año pasado (2017), los gastos de capital de la inversión inicial (CAPEX) eran de 1,2 M €/MW (un 7,7% menos que en el informe) mientras que las horas equivalentes mínimas eran 3.000 (un 36% más que en el informe).
Según la AEE, el escenario que más ventajas ofrece en el informe de cara al cumplimiento de los objetivos a 2030 contempla un incremento de la aportación eólica respecto al escenario base – pasando de una potencia de 31.000 MW a 47.150 MW. Las ventajas descritas de esta mayor apuesta por la eólica son: Una mayor generación renovable que se traduce en un mayor porcentaje en energía final, menores vertidos, más exportaciones de electricidad vía interconexiones, ahorro en el coste total de la electricidad y mayor reducción de las emisiones de CO2. De este modo, con una mayor aportación de la energía eólica, es posible alcanzar objetivos más ambiciosos de la aportación de renovables en el mix por encima del 27% en energía final.
AEE considera necesaria “una planificación para los próximos años que garantice un mix equilibrado y una integración ordenada y progresiva de las tecnologías renovables según su nivel de competitividad. En el documento de visión de la Transición Energética de AEE, presentado para su consulta a la Comisión de Expertos, la potencia eólica instalada en 2020 alcanzaría los 28.000 MW, mientras que en la década siguiente alcanzaría los 40.000 MW de potencia instalada, escenario posible y realista”.
Una jornada acerca en Burgos las posibilidades de la fotovoltaica en el entorno rural con casos prácticos

El pasado 11 de abril tuvo lugar en el Monasterio de San Agustín (Burgos), una jornada que analizó la “Importancia de la aplicación de la energía fotovoltaica en el entorno rural» que estuvo organizada por la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (AGENBUR), integrada dentro de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) y que contó con la colaboración de la Unión Fotovoltaica de España, UNEF.
El objetivo principal de la jornada organizada por SODEBUR fue dar conocer de forma práctica las posibilidades del autoconsumo en las zonas rurales y aisladas, desde a nivel de hogares hasta de comercios, empresas y explotaciones agrarias y ganaderas. La jornada estuvo orientada a empresarios del ámbito de las energías renovables, administraciones, titulados, y sobre todo a potenciales consumidores (municipios, industrias agroalimentarias, sector agrícola, etc.).La Jornada fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.
Distintos profesionales y empresas participaron en las charlas. Entre ellos, Jorge José Sandoval, experto del EREN quien abordó el “Marco normativo y legal de las instalaciones de autoconsumo”, una de las principales barreras por desconocimiento de muchos interesados en este tipo de energías. También participó María Teresa Marqués, de la UNEF, con una charla sobre las posibilidades de implantación en el mundo rural y sus distintas alternativas. Mientras, expertos de empresas como Abasol, Aresol Energías Renovables y Norsol, mostraron casos reales y prácticos de éxito llevados a cabo en el entorno rural con instalaciones fotovoltaicas.
Las jornadas concluyeron con la visita a la instalación fotovoltaica de la empresa Pedro Gómez García S.A., un importante concesionario de tractores y maquinaria agrícola de Burgos.
Iberdrola alcanza en 2017 un impacto económico de 600 millones de euros en Castilla y León

Iberdrola ha cerrado 2017 con un impacto económico de 600 millones de euros en Castilla y León, ratificando así su papel como uno de los principales motores económicos de esta comunidad autónoma, en la que, durante el pasado año, ha realizado compras por más de 246 millones a cerca de 800 empresas castellanas y leonesas y ha invertido alrededor de 107 millones de euros.
Asimismo, el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo en la región ha superado los 160 millones de euros, los salarios y otras retribuciones han alcanzado la cifra de 74 millones y la plantilla ya asciende a cerca de 1.100 personas.
En esta comunidad autónoma, Iberdrola cuenta, además, con más de 37.000 accionistas que este año se beneficiarán de un aumento del 4,2% en su retribución con respecto a 2017. De esta forma, y teniendo en cuenta que estos accionistas poseen un total de 124.076.890 títulos de Iberdrola, la empresa les repartirá una retribución con cargo a 2017 de, al menos, 40,077 millones de euros.
La comunidad autónoma de Castilla y León es una de las que más proveedores ha aportado a lo largo del pasado ejercicio a Iberdrola, entre los contratistas castellanos y leoneses de la compañía más activos en 2017 figuran empresas como Ecología y Espacio, Administración, Organización y Control de Proyectos, Tecinsa, Marval Seguridad Integral, Eugenio Alvarez del Collado, Royba 98, Transformadores Gedelsa, M. Calderero Construcciones, Metalúrgica Compañía Industrial Mirandesa, Cuarta Esfera, Surya, Obras y Servicios Públicos, Talleres Norte Palencia, Talartos y Servitec Medioambiente.
Iberdrola tiene previsto culminar durante 2018 el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en la región, un despliegue que ha supuesto ya la sustitución de 1,49 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión en toda la comunidad, con potencia contratada igual e inferior a 15 kilovoltios (kV), cerca del 99% de todo su parque de contadores en Castilla y León.
La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en Castilla y León alcanzará los 180 millones de euros, gracias a los cuales durante el ejercicio los más de 1,5 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.
Por otra parte, la empresa seguirá reforzando sus instalaciones tradicionales de distribución de cara a continuar mejorando la calidad de suministro que ya ofrece en esta comunidad autónoma. De hecho, Iberdrola ha mejorado un 46,2% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes de Castilla y León a cierre del mes de febrero respecto al mismo mes de 2015.
Gas Natural Fenosa y la estación de Paso Honroso en Mercaleón firman el acuerdo para abrir la primera gasinera publica de GNC de Castilla y León

La delegada en la zona Centro-Norte de Comercialización de Soluciones Energéticas de Gas Natural Servicios, Mª Francisca Rodríguez y el consejero delegado de Paso Honroso, José Pedro Luengo han suscrito el contrato para la construcción de la primera estación pública de gas natural comprimido sobre la red de distribución en Castilla y León.
La gasinera estará ubicada en la estación de Paso Honroso en Mercaleón, una localización de gran valor estratégico por su importante tráfico de mercancías, cercanía al centro de la ciudad y conexión con una de las principales arterias de la ciudad.
El acto de presentación estuvo respaldado por el alcalde de León, Antonio Silván, el concejal de Comercio y Consumo, Pedro Llamas, el delegado de Gran Consumo e Infraestructuras en la zona Norte de Nedgia, empresa distribuidora de GAS NATURAL FENOSA, gracias a cuyas redes se suministrará la energía a esta gasinera, Javier de Celis y el gerente de Mercaleón, Carlos Javier Suárez.
El gas natural vehicular (GNV) es hoy una alternativa real, sostenible y económica a los combustibles tradicionales para el transporte, tanto particular, como de mercancías y ligero. Cualquier tipo de vehículo puede funcionar con gas natural: coches, furgonetas, autobuses, camiones pesados y trenes ya utilizan este combustible. Los 18 millones de vehículos de gas natural en el mundo demuestran su viabilidad técnica, siendo la energía más eficiente y sostenible, ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas económicas y ambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica.
En 2017, las matriculaciones de vehículos y camiones propulsados por gas natural se incrementaron un 112% en España, afianzando así el uso de este combustible en nuestro país, que cuenta ya con una flota de 8.700 vehículos, con un consumo medio de 2.682 GWh al año, según datos de GASNAM (Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad).
El gas natural vehicular sustituyó 142.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo) toneladas de petróleo en España durante 2016, siendo el combustible alternativo que ha sustituido más toneladas de petróleo. La flota de autobuses más grande de España, la de la EMT Madrid apuesta desde hace años por esta energía alternativa al diésel.
Más de 40 empresas de AVEBIOM invierten 90 millones en instalaciones de biomasa para reducir emisiones de CO2

Un total de 42 empresas de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, varias de ellas ubicadas en Castilla y León, han invertido 89,47 millones de euros en 140 instalaciones de biomasa, que han generado 1.022 puestos de trabajo con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.
Estas actuaciones se enmarcan en los proyectos Clima del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Rural (Mapama) correspondientes a las cinco convocatorias del periodo 2013-2017. “El objetivo es avanzar en la senda de la transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono”, ha explicado el presidente de AVEBIOM, Javier Díaz.
Las 140 instalaciones, inscritas en Canal Clima I y II entre 2013 y 2017, han desplazado 2,78 millones de MWh de combustibles fósiles y se han evitado 238.678 toneladas equivalentes de petróleo. El combustible fósil más desplazado ha sido el gas natural.
En la convocatoria correspondiente a 2017, el Mapama ha seleccionado 62 nuevos proyectos Clima, que ahorrarán la emisión de tres millones de toneladas de CO2. Del total, se han inscrito 70 instalaciones pertenecientes a 16 empresas asociadas a AVEBIOM. “Las instalaciones adheridas a Canal Clima II de AVEBIOM en la convocatoria de 2017 tienen un potencial de reducción de emisiones de CO2 equivalente al 3,1% del objetivo global de reducción de emisiones que tiene asignado España, en el sector de las emisiones difusas”, ha precisado Javier Díaz.
Los proyectos Clima del FES-CO2, dependientes del Mapama, son iniciativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la adquisición de créditos de carbono vinculados a proyectos de esta naturaleza.
La Asociación tiene un derecho de compra firmado con el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible FES-CO2 de 1,7 millones de toneladas de CO2 reducidas y verificadas, para proyectos de biomasa y biogás, durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022, con un techo de financiación por parte del Ministerio de hasta 15 millones de euros.
Por su parte, AVEBIOM puso en marcha el programa de impulso de la bioenergía Canal Clima en el año 2013 para presentar de forma agrupada las instalaciones de biomasa y biogás de las empresas asociadas a la convocatoria de proyectos Clima del Ministerio.
Canal Clima permite a los socios adheridos simplificar su acceso a estos proyectos y maximizar las posibilidades de ser seleccionados, al integrar a un número importante de promotores en un mismo programa. AVEBIOM asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación, en colaboración con Tecnalia y el Cubo Verde.
El EREN ofrece un servicio de geolocalización de los inmuebles con certificado energético
Más de 105.800 edificios disponen ya de la etiqueta energética en Castilla y León

El Ente Regional de la Energía (EREN) ha introducido mejoras en su aplicación EREN JCYL para dispositivos electrónicos, al incorporar un servicio de geolocalización de inmuebles con certificado de eficiencia energética.
Esta herramienta permitirá a las personas que quieran alquilar o comprar una casa o un local comprobar con facilidad y al instante si la vivienda en la que están interesados dispone de esta etiqueta oficial.
Este certificado es obligatorio para nuevas construcciones y, desde 2013, también para arrendar o adquirir en propiedad una edificación de segunda mano.
La aplicación EREN JCYL es compatible con las plataformas móviles más utilizadas, como IOS y Android, y se nutre del portal telemático CEREN, que contiene toda la información disponible en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Castilla y León.
A través del teléfono móvil o de una tableta, el usuario puede conocer qué es este título, para qué sirve, la normativa que lo regula, cómo gestionar su obtención e, incluso, acceder a un listado de técnicos acreditados para su tramitación.
A estas funcionalidades se añade ahora la visualización geoposicionada sobre mapa de los inmuebles que están registrados, a los que se acompaña su ficha identificativa correspondiente. En ella constan datos como la tipología del edificio y su dirección exacta, la calificación obtenida en función del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y su número y fecha de inscripción. El sistema permite introducir filtros de búsqueda y seleccionar por localidad y calle o por los valores de la etiqueta energética.
Más de 105.800 edificios disponen de la etiqueta energética en Castilla y León
En Castilla y León 105.845 inmuebles cuentan con etiqueta energética, de acuerdo con los datos que obran en el registro oficial a 27 de marzo. El 89,6 % de estas acreditaciones se corresponden con el sector residencial, mientras el 10,4 % restante son edificios de uso terciario, donde se incluyen locales, oficinas, residencias, centros docentes y sanitarios y hoteles, entre otros.
Por provincias, en Ávila, se han inscrito 6.324 certificados; en Burgos, 15.945; en León, 19.426; en Palencia, 6.996; en Salamanca, 16.879; en Segovia, 7.070; en Soria, 3.199; en Valladolid, 25.124, y finalmente en Zamora, 4.882.
La medición del grado de eficiencia se realiza en función del consumo de energía y de las emisiones de dióxido de carbono, lo que da lugar a una doble calificación en una escala que va de la A a la G, siendo A la puntuación más alta -menor consumo y menores emisiones- y G, la más baja.
La certificación de eficiencia es un procedimiento oficial a través del que se califica energéticamente un inmueble, calculando tanto el consumo anual necesario para cubrir su demanda en condiciones normales de ocupación y funcionamiento, como las emisiones de CO2 asociadas. Su tramitación está regulada en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Gas Natural Fenosa acoge el primer Foro Tecnológico de debate sobre el desarrollo del gas renovable en España

La principal conclusión alcanzada durante el primer Foro Tecnológico sobre el Gas Renovable ha sido que con esta energía, cuyo impacto medioambiental es neutro, reforzará la capacidad para cumplir los objetivos de descarbonización y se podrá, asimismo, impulsar la economía circular. Asimismo, el impulso al gas renovable favorece el desarrollo en entornos rurales ya que se basa fundamentalmente en la explotación de recursos agroalimentarios y promueve la cooperación local de los diversos agentes implicados (agricultores, ganaderos, empresas energéticas, ingenierías, administraciones públicas locales, tecnólogos, etc.).
El director general de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, Antoni Peris, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en la sede que tiene la compañía en Madrid, el I Foro Tecnológico de debate Impulsar el desarrollo del gas renovable en España.
Durante la sesión, veinte reconocidos expertos del sector, analizaron la actual situación de esta energía en España, así como las bases para el diseño de un programa de actuaciones que impulsen en el medio plazo el gas renovable como energía sostenible. Además, el proceso de producción de este combustible, desde su inicio hasta el consumo final, así como las distintas barreras tecnológicas, económicas y regulatorias a las que se enfrenta a día de hoy, fueron objeto de análisis en el transcurso de la jornada, celebrada en el Innovahub de Gas Natural Fenosa en Madrid.
“El gas renovable juega un papel esencial en la transición energética a la que ya asistimos. Es primordial planificar las adaptaciones necesarias en la infraestructura gasista del país en los próximos años para aprovechar todo el potencial de esta energía”, remarcó Antoni Peris, director general de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa. “Potenciar la red de gas como receptora de energía renovable es una opción sostenible y económicamente competitiva para potenciar un sistema energético descarbonizado”, añadió.
En la primera reunión de trabajo para el desarrollo del gas renovable en España, participaron destacados profesionales del sector y representantes de la Administración central como Sergio López, Subdirector General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; Maj-Britt Larka, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial; María Luisa Castaño, directora de Energía del CIEMAT, o el profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya, Xavier Flotats, entre otros.
Asimismo participaron representantes de empresas involucradas con la promoción del gas renovables y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad del aire, como Ramón Calderón, de SEAT; Diego Vela, de ENAGÁS; Marta Margarit, de Sedigas; May López, de SEUR; o Guillaume Virmaux, de Gaz Naturel GRDF; entre otros.
Iberdrola abre en Valladolid un punto de atención al accionista con motivo de su próxima Junta General

Iberdrola ha habilitado en Valladolid un punto de atención para que los accionistas de la compañía puedan delegar la representación o votar en la Junta General de Accionistas de la compañía entregando su DNI, tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia.
De este modo, los accionistas que quieran participar en la Junta General pero que no puedan asistir a su celebración -el próximo 13 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao- pueden acudir en Valladolid a la calle Isabel La Católica, número 3, desde el 4 de abril, hasta el jueves 12 de abril en horario de 10.00 a 19.00 horas entre semana, a excepción de los días 7 y 8 de abril que permanecerá cerrado.
Iberdrola abonará una prima de asistencia de 0,005 euros brutos por acción a las acciones debidamente presentes o representadas en la Junta General de Accionistas, incluyendo, por tanto, las de los accionistas que voten a distancia.
Entre las propuestas de acuerdo que votará la Junta General de Accionistas se encuentra la distribución del dividendo con cargo al ejercicio 2017. Tras los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio, el objetivo de la compañía es ofrecer una retribución anual a sus accionistas de, al menos, 0,323 euros brutos por título, un 4,2% más que el mínimo previsto el año anterior.
Esta cantidad corresponde a la suma del importe ya abonado el pasado mes de enero como dividendo a cuenta -0,14 euros por acción- y de la remuneración complementaria de hasta 0,183 euros brutos por acción, pendiente de aprobación por la Junta General, y que se pagaría en el mes de julio.
Teniendo en cuenta que los más de 37.000 accionistas del grupo en Castilla y León poseen un total de 124.076.890 títulos de Iberdrola, la empresa repartirá en la comunidad una retribución con cargo a 2017 de, al menos, 40,077 millones de euros.
- ← Anterior
- 1
- …
- 90
- 91
- 92
- …
- 128
- Siguiente →