La Junta convoca ayudas de 2,5 millones de euros para incentivar plantaciones forestales de alto valor

La producción energética con biomasa no es la única que concentra las ayudas de la administración regional para incentivar el sector forestal de la comunidad. También lo son otras especies de alto valor que contribuyen a evitar el despoblamiento rural e incentivar la creación de empresas. Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha lanzado ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para el año 2018, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser tanto las entidades públicas propietarias de las tierras (en el caso de Estado o Comunidad Autónoma el gestor ha de ser un organismo privado o una entidad local); personas físicas o jurídicas de derecho privado propietarias o usufructuarias de las tierras o las agrupaciones de ellas que, aun careciendo de personalidad jurídica, se constituyan con la finalidad principal de realizar en común las actuaciones objeto de ayuda, o también las comunidades de Bienes propietarias o usufructuarias de tierras. Las ayudas previstas para el año 2018 supera los 2,5 millones de euros. Las peticiones de ayudas podrán tramitarse hasta el 8 de junio del 2018.
Entre las especies que trata de fomentar dichas ayudas destacan el nogal, cerezo, serbal y fresno como especies para la producción de madera de calidad; el pino piñonero para la producción de freto; la encina, quejigo y roble micorrizado para la producción de trufa negra; así como el castaño para la producción de fruto.
Iberdrola y Arbórea Intellbird ponen en marcha un nuevo modelo de inspección digital de líneas eléctricas

Iberdrola y la empresa Arbórea Intellbird han presentado en el parque eólico Sierra de Dueña, ubicado en Salamanca, su nuevo desarrollo tecnológico enfocado a mejorar los modelos de inspección de líneas eléctricas.Al uso del Aracnocóptero, el dron que ha revolucionado la inspección de palas de aerogeneradores, se une el empleo del software “Power Grids” a líneas de evacuación de parques eólicos, que permite la digitalización de activos y facilita la inspección diferida de una forma más fiable, al mismo tiempo que proporciona la aplicación de los datos de sistemas de análisis basados en visión e inteligencia artificial, para detectar y medir problemas estructurales ocultos como la corrosión, puntos calientes u otras deficiencias en elementos críticos.
El nuevo modelo de Aracnocóptero, para volar mayores distancias sobre el tendido eléctrico, permite, junto con el nuevo software, diseñado también por la empresa salmantina, incrementar la eficiencia de las inspecciones de mantenimiento de instalaciones eólicas, reduciendo los tiempos de parada y consiguiendo un nivel de detalle muy superior al de los métodos de inspección tradicionales.
Los mapeos digitales que se obtienen del trazado de las líneas, de muy alta resolución, son procesados y puestos a disposición de Iberdrola Renovables mediante la misma aplicación software e informes en nube, facilitando la integración de la gestión automática e inteligente de defectos.
Un factor esencial para Iberdrola es la reducción de riesgos al evitar la necesidad de que el personal de inspección suba a los apoyos eléctricos. Además, el nuevo modelo de inspección digital busca incrementar la fiabilidad en el control de los activos, una filosofía alineada con la política de mejora continua del servicio que impulsa Iberdrola.
Esta innovadora iniciativa se ha efectuado de forma experimental en el emblemático parque eólico Sierra de Dueña, a unos 40 kilómetros de Salamanca. Esta instalación de Iberdrola dispone de una potencia de 31,5 megavatios (MW) y se ubica entre los términos municipales de Pedrosillo de los Aires, Frades de la Sierra, Las Veguillas y Membibre de la Sierra. Este complejo está compuesto por 37 aerogeneradores y dispone de una subestación desde la que se evacúa la electricidad.
El alza de los impuestos a los carburantes supondrá a los agricultores y ganaderos de la región pagar 480 euros más al año

La anunciada subida de los impuestos a los carburantes anunciada por el Gobierno, y que acabará en gran parte con el efecto frontera entre comunidades autónomas, no saldrá en balde para los agricultores y ganaderos de la región. Según estimaciones de UPA-COAG, cada agricultor y ganadero de la región, tendrá que gastar de media 480 euros más al año por cada explotación. Sobre todo teniendo en cuenta el actual alza del precio del petróleo en origen que ha disparado de nuevo los precios de la gasolina y diesel en las estaciones de servicio. La subida estimada por esta agrupación de organizaciones agrarias se estima en 5 céntimos por litro, que consideran del todo “inasumible” por agricultores y ganaderos.
A nivel nacional, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, se ha mostrado “muy indignada” con el Gobierno por su decisión de imponer una subida de impuestos al gasóleo en aquellas Comunidades Autónomas que no lo hicieron en el pasado. De esta manera, nueve regiones se verán forzadas a encarecer entre 0,01 y 0,048 euros cada litro de combustible. En total, UPA estima que el Gobierno recaudará más de veintisiete millones de euros, cifra a la que habría que añadir el 21% de IVA. “Una jugosa tajada de más de 32.800.0000 € para el Ejecutivo”, concluyen en la organización de productores.
UPA ha recordado el nombre de esta medida cuando se ofreció a las Comunidades adoptarla de forma voluntaria: “céntimo sanitario”, en referencia al supuesto destino del dinero recaudado con esta propuesta. Sin embargo, “nunca se ha demostrado que el destino de este dinero repercutiese en los servicios sanitarios y, de hecho, el céntimo sanitario ha coincidido con todos los recortes en sanidad”, ha apuntado UPA. Los agricultores y ganaderos advierten de que esta medida “llega en el peor momento” ya que coincide con la subida del precio del petróleo que está agitando los mercados mundiales.
La organización ha apuntado así al reciente informe de expertos que recientemente aconsejó al Gobierno subir más las tasas a los carburantes más contaminantes. UPA ha explicado que este tipo de medidas “no protegen el medio ambiente ya que no podemos dejar de producir alimentos” y ha acusado al Gobierno de cubrir estas subidas de impuesto “con palabras de protección al medioambiente cuando, en realidad, esto es una excusa para hacer caja”.
Un estudio destaca la revolución digital que tendrán que acometer las gasolineras con más peso del coche eléctrico y de gas natural

Vehículos conectados, apps y economía colaborativa irrumpen en el sector de la comercialización de carburantes. En la próxima década, las estaciones de servicio tendrán que responder a las nuevas necesidades de vehículos eléctricos, híbridos, autónomos y compartidos. Las gasolineras se someterán a un proceso de digitalización que les permitirá comunicarse directamente con el propio automóvil, además de con conductores y consumidores. La tercera edición del informe ‘Energy Journal’ de Oliver Wyman analiza los retos y oportunidades del sector energético y profundiza en el futuro de las gasolineras.
Según el estudio, se están desarrollando distintos procesos que están modificando la relación gasolinera-cliente-automóvil y, por tanto, el modelo de negocio de las estaciones de servicio que deben empezar a adaptarse a esta nueva realidad. La demanda de gasolina ha comenzado a ralentizarse en las economías más maduras y se prevé que la tendencia continúe, debido a que las nuevas generaciones han dejado de soñar con disponer de un vehículo en propiedad.
Según Alejandro Gaffner, socio de Oliver Wyman en España, ‘la transformación digital de las estaciones de servicio es inminente y sus efectos cambiarán el modelo económico del sector. En los próximos años, los operadores que se anticipen al cambio contarán con una importante ventaja competitiva’.
Entre otros aspectos, la consultora estratégica prevé la creación de un ecosistema en el que el conductor pasará a un segundo plano, mientras que gasolineras y automóviles se comunicarán entre sí para seleccionar el combustible preferido del conductor, repostar sin que este se involucre en el proceso y gestionar el pago vía apps integradas en los respectivos sistemas.
Por otra parte, la gasolinera del futuro tendrá que reflejar la diversidad de sus clientes. La creciente popularidad de vehículos híbridos y eléctricos promoverá que las estaciones de servicio dispongan de estaciones de carga, como ya ocurre en algunos países de Europa, y se preparen para atender la creciente demanda de gas natural comprimido y licuado.
Según los expertos de Oliver Wyman, el porcentaje de beneficios provenientes de la gasolina y del diésel podría continuar descendiendo debido a la diversidad de servicios y productos ofrecidos en las gasolineras. Se prevé que las estaciones de servicio se convertirán en grandes centros logísticos de gestión de pedidos online. Un concepto de tienda de conveniencia que se expande con la economía colaborativa, en la que se podrá repostar combustible de forma más sofisticada y, además, recoger pedidos que han sido entregados en la estación por un dron.
Adicionalmente, el repostaje podría no tener lugar en las gasolineras, ya que comienzan a aparecer los servicios de combustible por encargo, en los que los clientes pueden solicitar que su pedido sea enviado al aparcamiento de su oficina.
Por otra parte, a medida que los servicios de car-sharing se expandan, las estaciones de servicio también contratarán con más compradores para flotas. En lugar de proporcionar sus servicios a conductores individuales, las redes de gasolineras podrán mantener contratos de largo plazo con este tipo de compañías. Asimismo, los fabricantes de coches autónomos también podrán decidir desarrollar programas de repostaje a largo plazo para sus compradores.
Se espera que en 2022 los coches estén equipados con suficiente conectividad a Internet para que puedan recomendar a sus conductores dónde repostar, así como para efectuar el pago directamente.
Salamanca diseña un innovador modelo de ciudad verde para adaptarse al cambio climático

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado un proyecto de desarrollo de infraestructura verde como estrategia de adaptación al cambio climático a una convocatoria de fondos europeos. El objetivo es diseñar unas directrices estratégicas en el contexto de la diversidad urbana de la Red de Ciudades CENCYL, que agrupa a municipios del centro de Portugal y de Castilla y León.
La Red de Ciudades CENCYL, de la que forma parte Salamanca, trabaja para el desarrollo urbano sostenible de las medianas y grandes ciudades de su territorio a través del fomento de la cooperación interurbana, el intercambio de ideas, informaciones y experiencias, así como la valorización de la cultura del emprendimiento y del trabajo en red.
Entre los principales objetivos del proyecto está el crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales, al tiempo que se impulsa la protección del medio ambiente y se promueve la eficiencia de los recursos.
De esta manera, las principales actuaciones que pretende desarrollar el Ayuntamiento de Salamanca están íntimamente relacionadas con el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía y el Plan de Infraestructura Verde de Salamanca.
Salamanca se adhirió al citado Pacto en 2016 con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono en al menos un 40% hasta 2030.
El Ayuntamiento de Salamanca continúa trabajando en un nuevo modelo de ciudad más verde, saludable y sostenible a través del Plan de Infraestructura Verde que persigue aumentar la calidad ambiental y reducir la contaminación. Al tiempo que mejora la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas, contribuye a generar riqueza, crear empleo y aumentar las oportunidades de ocio y turismo.
El presupuesto global de este proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Salamanca e integrado por los Ayuntamientos de Valladolid y de Ciudad Rodrigo y las Cámaras Municipales de Guarda, Viseu, Aveiro y Figueira da Foz, es de 810.000 euros. De esta cantidad, la ayuda FEDER representaría el 75%.
La rehabilitación energética de edificios y las “hipotecas verdes”, temas clave del Congreso ITE+3R que se celebrará en Burgos el 23 y 24 de mayo

El Congreso organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León y promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se celebrará en Burgos los días 23 y 24 de mayo en el Fórum Evolución. El programa incluye conferencias, talleres y casos prácticos. También se presentará el nuevo Plan Estatal de Vivienda.
La ITE (Inspección Técnica de Edificios) como catalizadora de la rehabilitación y regeneración urbana, así como en general el futuro de la rehabilitación y la regeneración urbana son los temas en los que se centrará el Congreso ITE+3R, “De la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana”.
En el Congreso se analizará con reconocidos expertos la evolución de la Inspección Técnica de Edificios, que se ha erigido como un elemento catalizador de actuaciones preventivas de mejora y mantenimiento los edificios, velando por su seguridad, su accesibilidad y su eficiencia energética a la vez que ofrece una revalorización a sus propietarios y una garantía en las transacciones inmobiliarias.
En el marco de este congreso se presentará también el nuevo Plan Estatal de Vivienda, haciendo balance del anterior Plan 2013‐2017 y explicando las novedades del nuevo Plan 2018‐2021; también se realizarán Talleres sobre Buenas Prácticas en la gestión municipal de la Inspección Técnica de Edificios, y en especial la gestión del Área de Regeneración Urbana de San Cristóbal, en Burgos, como ejemplos del modelo de ciudad integradora y social que supone la recuperación de los barrios para disfrute de los propios ciudadanos.
A su vez, es indispensable destacar la contribución que la rehabilitación energética tiene en la lucha contra el cambio climático al reducir las emisiones difusas de CO2 y la importancia de crear las “hipotecas verdes” que permitan financiar las intervenciones con mayores garantías bancarias debido al importante ahorro energético y económico que tienen los hogares rehabilitados.
Asimismo, potenciar el uso de la ITE como una garantía ciudadana en la compraventa de las viviendas así como su valoración positiva en la contratación de las pólizas de seguros y las hipotecas, bonificando aquellas que tengan una inspección favorable frente a otras en las que el riesgo de siniestros es mucho mayor.
También se abordará la inspección técnica del futuro aplicada al ‘Edificio Cognitivo’ en el que se optimizará el uso de la tecnología para que los edificios faciliten información de su estado a través de una monitorización de su estructura y sistemas térmicos que permitan un diagnóstico más ajustado y real del estado de conservación del edificio.
El 14 de mayo concluye la presentación de los proyectos para reducciones de CO2 a 9,7 euros/tonelada

Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ubicados en España y desarrollados en los conocidos como “sectores difusos”. El FES-CO2 incentiva la realización de estos proyectos mediante el pago a los promotores seleccionados de una cantidad determinada por tonelada de CO2 equivalente (tCO2e) reducida y verificada.
La fase de presentación de proyectos para la convocatoria de 2018, mediante el modelo de documento de idea proyecto o PIN, estará abierta entre el 10 de abril y el 14 de mayo de 2018. El precio de las reducciones verificadas de emisiones de los proyectos que sean seleccionados se mantiene en 9,7 €/tonelada CO2 reducida verificada.
En el Documento de Proyecto se deberá indicar el origen de la biomasa (local, regional, nacional, extranjera…). En los proyectos que empleen biocombustibles sólidos, deberá aportarse información sobre las características del combustible y de las calderas, en materia de emisión de contaminantes. Se valorará el cumplimiento de las normas UNE-EN- ISO 17225, UNE- 164003 y UNE-164004. También se valorará el cumplimiento de la clase 4 de la norma UNE-EN 303-5 de calderas de combustibles sólidos hasta 500 kw, e incluso clase 5 en el caso de medios urbanos donde se plateen problemas de calidad del aire
Los proyectos que incluyan entre sus actividades la producción de biomasa/biogás como combustible alternativo no contabilizarán la reducción de emisiones asociada al autoconsumo del producto generado en su proceso de producción.
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) tiene un derecho de compra firmado con el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible FES-CO2 de1,7 millones de toneladas de CO2 reducidas y verificadas, para proyectos de biomasa y biogás, durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022, lo que ascendería a una financiación climática de más de 15 millones. En los cinco años de funcionamiento de Canal Clima, 42 empresas asociadas a AVEBIOM han inscrito 410 instalaciones.
Los Premios EnerAgen 2018 premian la red de calefacción centralizada con biomasa de Soria

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) ha celebrado en León el acto de entrega de la 10ª edición de los Premios Nacionales de Energía 2018, que reconocen las mejores actuaciones realizadas en materia de energías renovables y eficiencia energética en todo el territorio nacional, y que este año han incluido dos nuevas categorías: autoconsumo y movilidad eléctrica.
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) ha sido este año la entidad anfitriona y coordinadora de esta edición, y asume la presidencia de EnerAgen tras la celebración de la XVII Asamblea General, que tuvo lugar durante la tarde de ayer, en la que también se dio a conocer la composición de su nueva junta directiva.
EnerAgen entrega estos galardones de forma ininterrumpida desde el año 2008 y ha premiado un total de 40 actuaciones. Esta trayectoria consolida la relevancia y trascendencia a nivel nacional de estos premios, y ponen de manifiesto el interés de la sociedad, el mundo empresarial y las instituciones en lograr un modelo energético más eficiente y sostenible, en el que los organismos públicos y agencias de gestión de la energía desempeñan, junto con las distintas administraciones, un papel fundamental al servicio de las empresas, instituciones y ciudadanos.
En esta ocasión el jurado ha concedido cinco galardones y dos menciones de honor. Entre ellas, en la categoría de mejor actuación de Mejora Energética en materia de Energías Renovables y/o Eficiencia Energética el jurado ha premiado la red de calefacción centralizada de Soria, proyecto avalado por la Diputación Provincial de Soria y promovido por la empresa Recursos de la Biomasa. Esta red abastece a 5.500 viviendas y 50 edificios públicos de la ciudad de Soria, fomenta el aprovechamiento de recursos locales y es un innovador modelo de negocio.
El premio EnerAgen 2018 en la categoría de mejor actuación en Movilidad Eléctrica ha recaído en la empresa Social Muving, candidatura avalada por la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, que cuenta con un servicio de alquiler de motos eléctricas por minutos.
En la categoría de mejor actuación de Autoconsumo Eléctrico de Carácter Renovable, el jurado ha premiado al Grupo de Empresas Cubierta Solar-GET-Eurochange –candidatura avalada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial- por sus oficinas sostenibles con instalación fotovoltaica para autoconsumo conectada a red.
Por otro lado, el jurado ha premiado la iniciativa Sustainable Urban Race, SUR17, en la categoría de mejor actuación en materia de Sensibilización y Difusión de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética. Esta candidatura, ha sido promovida por el Grupo de Control y Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva y avalada por la Agencia Provincial de la Energía de Huelva. Consiste en la organización de una competición de vehículos eléctricos solares.
El Premio Nacional de Energía 2018 en la categoría de mejor actuación en materia de Energías Renovables y/o Eficiencia Energética promovida por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes ha sido para el Ayuntamiento de Portell de Morella, cuya candidatura ha sido avalada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, por la implantación de una red de calor y cogeneración con calderas de biomasa en el casco urbano.
En una de las menciones de honor se ha distinguido a Daniel Pérez Gutiérrez, promotor de la Iniciativa EV Movilidad Sostenible, a través de un canal de difusión propio en Youtube, en la categoría de Sensibilización y Difusión de las Energías Renovables y/o Eficiencia Energética. Se trata de una candidatura avalada por la Agencia Energética Municipal de Valladolid (AEMVA).
Gas Natural Fenosa alcanza un beneficio neto de 320 millones de euros, un 7,4% más, hasta marzo

Gas Natural Fenosa alcanzó un beneficio neto de 320 millones, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA fue de 1.053 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al primer trimestre de 2017. El aumento del EBITDA responde principalmente al buen comportamiento del negocio de comercialización de gas y mayores eficiencias. La depreciación de las divisas frente al euro tuvo un impacto negativo de 43 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. Sin este efecto, el incremento del EBITDA hubiese sido del 7%.
La aportación de la distribución de gas y electricidad al EBITDA fue del 57%, mientras que la de generación y comercialización fue de 43%. El EBITDA de la actividad en España de la compañía aumentó un 6,5% y representó el 55,7% del total. El restante, un 44,3%, correspondió a la actividad internacional.
El EBITDA en términos recurrentes creció un 7,8% apoyado por las mejoras del negocio de gas y las eficiencias, aunque esto estuvo afectado parcialmente por un efecto negativo de traslación de divisas en la actividad internacional. Por su parte, el beneficio (BDI) creció, también, en términos recurrentes, un 32,8% apoyado en el crecimiento orgánico de la actividad y la continua optimización y reducción del coste de la deuda.
La comercialización de gas representa el 35,8% del total del consolidado de las inversiones, gracias a la incorporación del metanero. Por su parte, la distribución de gas representa el 22,1% del total (+10,3%). En el caso de Latinoamérica, la distribución de gas aumentó un 30,8% hasta representar el 15,9% del total, gracias al crecimiento de las inversiones en Chile.
Por su parte, la actividad de electricidad representó un 19,3% del total. En el caso de electricidad España, las inversiones aumentaron un 91,3% por los nuevos proyectos eólicos en Canarias.
Por ámbito geográfico, las inversiones en el exterior representaron el 63% del total mientras que en España el 37% sin considerar la incorporación del nuevo buque metanero.
Valladolid acogerá el VI Congreso de Servicios Energéticos los días 2 y 3 de octubre de 2018

La Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), junto con la Revista El Instalador, han organizado el VI Congreso de Servicios Energéticos ESES, que tendrá lugar en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid los días 2 y 3 de octubre de 2018, y que cuenta con el apoyo institucional del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León (EREN).
El Congreso ESES se ha consolidado como el gran foro de discusión, promoción y desarrollo del sector de los Servicios Energéticos en España. En esta VI edición llega a Valladolid bajo el lema ‘Impulsando la energía sostenible’, con el objetivo de consolidar definitivamente el sector y convertirse en foco de atención para los clientes finales en el que puedan concebir el modelo de negocio ESES como una inversión de futuro.
Una edición que viene marcada por diversos temas de actualidad:
-Nota aclaratoria de Eurostat sobre el criterio de cómputo de las inversiones públicas en eficiencia energética
-Nueva Ley 9/2017 de Contratos con el Sector Público
-Nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios prevista
-Informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética
-Medidas de apoyo a la eficiencia energética: Plan Estatal de Vivienda, PAREER, FNEE, FEDER…
Así como por otros cambios normativos que afectan al sector tanto a nivel nacional como europeo, que deberán suponer un impulso a la dinamización del sector.
En el congreso se darán cita todos los profesionales relacionados con la gestión energética, y está dirigido a los principales centros de consumo, como mercado objetivo de los servicios energéticos, y entre quienes se va a realizar una gran labor de difusión.
El Congreso lo vertebrarán ponencias magistrales ofrecidas por destacados ponentes españoles e internacionales y mesas redondas. El programa se completará con sesiones de ponencias sobre las siguientes áreas temáticas:
ÁREA TEMÁTICA 1 >> Condicionantes del mercado de los servicios energéticos:
– Modelos de negocio y tipos de contratos
– Inversión y financiación
– Otras soluciones y oportunidades de negocio
ÁREA TEMÁTICA 2 >> Tecnologías y soluciones en el mercado para conseguir ahorros energéticos
ÁREA TEMÁTICA 3 >> Nuevos desarrollos Tecnológicos en I+D
ÁREA TEMÁTICA 4 >> Exposición de casos reales de servicios energéticos
VI Congreso ESES
2 y 3 de Octubre de 2018
Centro de Congresos Miguel Delibes (CCMD)
Av. Monasterio Ntra. Señora de Prado, 2
47015 Valladolid
Más información y avance de programa: www.congresoeses.com
- ← Anterior
- 1
- …
- 89
- 90
- 91
- …
- 128
- Siguiente →