La Junta recibe 12.000 solicitudes de instalaciones de autoconsumo de energía solar hasta septiembre

Posted on

La Comunidad incorpora, según REE, más de 300 megavatios en la generación de energía eléctrica, hasta alcanzar los 1.352 MW

Castilla y León ha aumentado un 31 por ciento la energía solar fotovoltaica en lo que va de año. Y va en aumento, ya que ha incorporado más de 300 megavatios, al pasar de los 1.032 MW contabilizados al cierre de 2021 a los 1.352. Prueba de ello es que la Junta ha registrado 12.000 solicitudes para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico entre en enero y septiembre.

Los datos de Red Eléctrica Española (REE) reflejan que el incremento registrado en Castilla y León en potencia instalada de solar fotovoltaica en lo que va de año casi duplica el contabilizado a nivel nacional, donde la subida se ha quedado en el 17,3 por ciento.

En el conjunto de España, la potencia ha pasado de 15.288 a 17.936 megavatios, aunque la evolución en los últimos años ha sido exponencial. Y es que la potencia entre 2015 y 2018 rondaba los 4.700 MW. A partir de 2019, con el cambio de regulación, aumentó un 83 por ciento, hasta los 8.755 y alcanzó los 11.685 MW en 2020.

En el caso de la Comunidad, el mayor salto se dio entre 2018 (498 MW) y 2019 (807 MW), además de lo que va de año, aunque está aún muy lejos de la energía eólica (6.545 megavatios) y la hidráulica (4.398 megavatios).

Este impulso ha permitido que la producción eléctrica de la energía solar fotovoltaica aumentara un 33 por ciento en 2021, hasta los 1,4 millones de megavatios hora. Entre enero y mayo de este año, la producción ha alcanzado los 726.934 MWh, que es un 31,5 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2021.

El boom del autoconsumo fotovoltaico en Castilla y León se ha traducido en un aluvión de solicitudes que registra la Junta. Entre enero y mediados de septiembre se han registrado en la Consejería de Economía y Hacienda 12.000 solicitudes de instalaciones para el autoconsumo y el almacenamiento de energía que supondría, de salir adelante en todos los casos, la puesta en marcha de 384,6 nuevos kilovatios de potencia instalada en tejados de la Comunidad y una capacidad de almacenamiento de 21,4 kWh. El año 2021 cerró con 59,7 megavatios de potencia fotovoltaica de autoconsumo, una cifra que rondará los cien a finales del presente ejercicio. La subvención solicitada alcanza hasta la fecha los cien millones de euros con inversiones inducidas que superarían los 300 millones.

La Junta de Castilla y León prevé un incremento en la instalación de la potencia de energías renovables en torno a los 3.000 megavatios para los próximos cuatro años. La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), impulsa el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico con la convocatoria de subvenciones por un importe de 38,2 millones de euros para fomentar la implantación de instalaciones de autoconsumo energético y de almacenamiento detrás del contador, así como para la renovación de sistemas de climatización con renovables.

Tres programas están dirigidos a favorecer el autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios (5,2 millones), la industria y al sector agro-ganadero (11,9 millones) y el almacenamiento en instalaciones existentes de autoconsumo en los distintos sectores económicos (2,6 millones).

El 60% de todas las redes de calor en 2021 y 2022 se encuentran en Cataluña y Castilla y León

Posted on

Según datos de AVEBIOM, Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con el mayor número de redes de calor en funcionamiento, con 213 instalaciones. Más de la mitad de estas infraestructuras (58%) se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, dando servicio principalmente a edificios públicos como centros docentes, ayuntamientos, centros culturales, sociales o deportivos y residencias de mayores.

Un tercio de estas redes son promovidas por las diputaciones provinciales, que se han convertido en los principales impulsores de estas infraestructuras. Las razones de su éxito son claras: han convencido a los municipios con un excelente trabajo educativo y de divulgación tanto a la ciudadanía como a los responsables técnicos y políticos de la propia administración local, aprovechando eficazmente fondos públicos europeos para financiar y dar viabilidad a los proyectos y, sobre todo, dando respuesta a problemas socioambientales tan acuciantes como la reducción de emisiones, la gestión y aprovechamiento de los bosques, la prevención de incendios y la despoblación del rural.

Fruto del éxito y de la experiencia de estas iniciativas, algunos municipios han seguido fomentando la construcción de nuevas redes. De las 100 redes existentes en Barcelona se ubican en 81 municipios, o que Girona dispone de 66 redes en 56 municipios.

Para abastecer a algunas de estas redes públicas se han construido centros logísticos de biomasa distribuidos por toda la geografía catalana. Disponen de este tipo de instalación las comarcas del Vallès, de la Cerdanya, de Pallars Sobirà, de Alt Ribagorça o de Alt Urgell, entre otras.

-En Castilla y León. Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en número de redes de calor, pero la que dispone de mayor potencia instalada. Hasta el momento, dos entidades se distinguen en la promoción, construcción y gestión de las redes de calor con biomasa: la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) y la empresa Recursos de la Biomasa, S.L. (REBI).

REBI, que está detrás de la construcción de 6 grandes redes de calor urbanas en Castilla y León y Castilla-La Mancha, destaca además por sus iniciativas para aprovechar el calor residual de tres cogeneraciones para las redes de calor con biomasa de Soria y de Aranda de Duero. Son los primeros aprovechamientos de gran envergadura que se incorporan junto a la biomasa y muestran las enormes posibilidades de la integración de diversas fuentes de energía renovable en este tipo de instalación.

La labor de la empresa pública SOMACYL es relevante por sus proyectos de redes de calor con biomasa que suministran a barrios enteros en distintas ciudades de Castilla y León. En este sentido, y para lograr una mayor participación de diferentes empresas, ha iniciado el procedimiento de homologación de suministradores de energía térmica para las redes de distrito “Valladolid Oeste” y “Huerta del Rey”. Para ambas infraestructuras, que acumularán una potencia superior a 55 MW, se crea la figura del suministrador homologado que será el encargado del suministro y venta final de la energía térmica útil de las citadas redes de calor a los edificios privados, de uso residencial o terciario.

En estos momentos, algunas de las redes de mayor tamaño siguen ampliándose y otras instalaciones de gran potencia se encuentran en diferentes fases de construcción y se inaugurarán este otoño o a lo largo del año 2023.

Por ejemplo, en polígonos industriales: el complejo BIOCEN, situado en el polígono industrial de Villalonquéjar, en Burgos, realiza su tercera ampliación con una nueva caldera de 4,9 MW; y se pondrán en funcionamiento una red en Miajadas (Cáceres) y otra en el complejo industrial de AIRBUS en Illescas (Toledo).

Sería muy interesante lograr el compromiso de las empresas asentadas en polígonos industriales para aprovechar sinergias en el uso de la energía a través de comunidades energéticas o agrupaciones similares, utilizar energías renovables y así aumentar la eficiencia global. En muchos casos, la biomasa y el biogás podrían aportar una buena parte de la demanda térmica, mientras que la fotovoltaica, instalada en todas las cubiertas, se encargaría del suministro eléctrico.

En el ámbito urbano, las redes de localidades como Valladolid, Soria, Guadalajara o Aranda de Duero (Burgos) aumentan su tamaño con la incorporación de nuevos edificios públicos y nuevas comunidades de vecinos. Ahora, con las incertidumbres energéticas planteadas tanto en el precio como en el suministro, la incorporación de nuevas viviendas se ha acelerado, mostrando que el sector doméstico quiere afrontar el próximo invierno con garantías en el suministro y en mejores condiciones económicas, que son ventajas distintivas de las redes de calor.

Este otoño se inaugurarán las nuevas redes de calor de Palencia. Una en el Campus Universitario de La Yutera (Universidad de Valladolid) y otra en el casco urbano de la ciudad, dando servicio en su primera fase al barrio del Campo de la Juventud.

Comenzará a funcionar también la Central de Ponferrada (León), que, después de tres años de finalizada su construcción, cuenta con todos sus permisos regularizados. También estará a punto la red del barrio de Txantrea, en Pamplona y la del barrio de A Residencia en Lugo.

En breve, también comenzarán a construirse varias redes como la nueva red VALLADOLID-OESTE, que ha sido diseñada para una capacidad de producción de energía térmica de 130,53 GWh útiles/año; la de la ciudad de Cuenca para 100 GWh útiles/año, y posiblemente otras en las ciudades de Ávila, Burgos, León, Huesca y Lugo.

Además, se prevé que arranquen otros proyectos, uno en Medina del Campo (Valladolid) y el que contempla nueve redes en siete municipios de la Comarca de la Sierra de las Nieves en Málaga, promovidos por la Diputación de Málaga.

En cuanto a instalaciones en el sector público, destaca el inicio de la construcción de una red de calor con biomasa en el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres (Girona). Esta infraestructura irá acompañada de un centro logístico de biomasa que dará trabajo, cada año, a 14 internos en régimen abierto, fomentando así la reinserción sociolaboral de las personas que han pasado por la prisión. Los centros penitenciarios se asemejan a ciudades a pequeña escala en relación a la gestión y consumo de energía. Actualmente solo existe un centro con una red de calor con biomasa, en Soria.

Por último, en el sector turístico, señalar que la conexión a redes de calor y frío con biomasa es una solución energética con un gran potencial, por su eficiencia, coste y por compromiso social y medioambiental. Baleares, Canarias y, en general, la costa mediterránea continental, podrían aprovecharla para abastecer de calefacción y ACS a los hoteles y climatizar muchas de sus piscinas y spa.

Medidas de ahorro y eficiencia energética para la gestión de edificios públicos en Castilla y León

Posted on

La Junta de Castilla y León ha aprobado medidas de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la Administración de la Comunidad en el marco de la actual crisis energética. Esta acción se suma a la contribución solidaria de Castilla y León con el conjunto de España en materia energética, que se pone de manifiesto tanto en su aportación a la producción energética, como en el compromiso de ahorro en el ámbito de sus competencias.

Las medidas están dirigidas a la racionalización en materia de gestión y uso de los edificios y recursos públicos; en materia de contratación pública; y vinculadas a la formación, sensibilización y difusión.

Medidas de gestión y uso de edificios
Existen seis tipos de medidas fundamentales en materia de gestión y uso de los edificios y recursos públicos. En primer lugar, están las medidas dirigidas a reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Aquí están recogidas algunas acciones como impulsar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todos los edificios que sean susceptibles de ello; los edificios públicos se conectarán, cuando sea posible, a las redes de calor existentes en sus municipios; las sustituciones de equipos térmicos y de climatización por obsolescencia se realizarán preferentemente por equipos renovables y de alta eficiencia energética.

También recoge que se procederá progresivamente al montaje de instalaciones renovables en aquellos edificios públicos que por sus dimensiones, uso y actual estado de sus instalaciones sea viable; y se dará prioridad a la descarbonización de la flota de automóviles, a través de la sustitución paulatina de los actuales vehículos de combustión por vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Paralelamente, se impulsará la instalación de puntos de recarga en los edificios públicos.

Eficiencia energética en viviendas públicas
Por otro lado, están las medidas de eficiencia energética en el parque público de edificios. En este caso se priorizará la realización de obras y actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en los edificios de la Administración de la Comunidad, en sus distintas vertientes: rehabilitación de la envolvente térmica; mejoras en las instalaciones térmicas, de refrigeración y de climatización; mejoras en las instalaciones de iluminación interior y exterior; mejora en ascensores y escaleras mecánicas; recuperación de efluentes térmicos; y realización de auditorías energéticas, certificaciones energéticas de edificios e implantación progresiva de SGE-ISO-50001 en edificios de la Administración de Castilla y León.

Además, se incluye la mejora de la eficiencia energética de los centros de procesamiento de datos y del equipamiento asociado; mejoras en el rendimiento energético del equipamiento ofimático; y progresiva renovación y sustitución de los aparatos eléctricos que no tienen calificación energética o que la tengan baja por aparatos de alta calificación.

A través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León se mantendrán y ampliarán las funciones del sistema de control de los consumos energéticos de la Administración, incorporando fuentes renovables.

Optimización energética y control horario
En cuanto a la optimización en la ocupación de edificios, desde las diferentes consejerías se optimizará la ocupación de los edificios evitando, cuando sea posible, el arrendamiento de inmuebles para uso de la Administración. En el caso de que fuera necesario recurrir al arrendamiento de edificios para uso público, se tendrá en cuenta la eficiencia energética del edificio.

Otras medidas contemplan los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, temperatura del aire, iluminación, agua caliente, equipamiento informático y resto de instalaciones con consumo de energía.

De esta manera, tomando como referencia los horarios de apertura y cierre de los edificios públicos y la normativa, se programarán los horarios de arranque y parada de las diferentes instalaciones consumidoras de energía, así como la temperatura del aire, de modo que se pueda minimizar el uso energético dentro de umbrales aceptables de confort y servicio.

Otras medidas
Se establece también que se debe prestar atención en la organización de los servicios de limpieza, mantenimiento, vigilancia y otros similares, de modo que no induzcan a una elevación del consumo de energía.

Todos los servicios y unidades administrativas procederán a ajustar el consumo de papel, plástico y consumibles, mediante el impulso de la tramitación electrónica y la automatización de trámites y procedimientos.

Los edificios dependientes de la Administración de la Comunidad de Castilla y León dispondrán, siempre que ello sea posible, de aparcamientos seguros para bicicletas y para dispositivos eléctricos de movilidad personal como medio alternativo al vehículo particular para el desplazamiento a y desde el centro de trabajo.

La Junta declara favorables tres proyectos de energía renovable en las localidades zamoranas de Valcabado, Corrales del Vino y Robleda-Cervantes

Posted on

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha informado un total de cinco expedientes relacionados con la instalación de plantas fotovoltaicas

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial para informar un total de cinco expedientes para proyectos de energías renovables relacionados con las autorizaciones de uso provisional en suelo rústico y los requeridos a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Los miembros de la Comisión han otorgado la autorización de uso excepción de suelo rústico a un total de tres expedientes en la provincia de Zamora para la instalación de plantas solares fotovoltaicas. En concreto, los proyectos se van a desarrollar en los términos municipales de Valcabado, Corrales del Vino y Robleda-Cervantes con la finalidad de crear energía verde en la provincia zamorana.

Dentro del área de evaluación de impacto ambiental (EIA) ordinaria se han informado favorable de modo parcial dos expedientes referidos a energías renovables ambos ubicados en el municipio de Palacios de Sanabria. Cada proyecto solar ha precisado de su estudio de EIA para su instalación; sin embargo, el primero ha necesitado evaluar la planta y sus infraestructuras de evacuación mientras que en el segundo expediente se han analizado la planta fotovoltaica, la línea de evacuación, la subestación colectora y la línea aéreo-subterránea.

No obstante, estas dos últimas propuestas sometidas a la evaluación de impacto ambiental ordinaria presentan restricciones al ubicarse parte del proyecto en zonas reforestadas y quemadas por lo que deben cumplir con la normativa que lo establece.

La Junta invertirá más de 70 millones de euros en la construcción de la red de calor sostenible de la ciudad de León

Posted on

Podrá atender la demanda de calefacción y agua caliente de más de 28.000 viviendas y 150 edificios, y supondrá el apagado de cientos de calderas y chimeneas de combustible fósil en la ciudad. Permitirá a los usuarios ahorros de entre el 30 % y el 50 % de su factura energética, frente a los altos precios actuales, lo que supondrá 18,5 millones de euros al año de ahorro entre toda la ciudad. A través de un moderno Parque de energías renovables en León que construirá la Junta, a través de Somacyl, también se generará hidrógeno verde para movilidad y usos industriales.

Desde hace más de una década, la Junta de Castilla y León está desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Los sistemas construidos han supuesto una inversión de 36 millones de euros, con la puesta en marcha en Castilla y León de 12 redes de calor sostenible, 23 proyectos individuales de biomasa, una planta de biogás y 5 instalaciones solares fotovoltaicas. En los próximos años, la Junta, a través de Somacyl, tiene previsto invertir cerca de 100 millones de euros en nuevos proyectos en materia de energías renovables en la Comunidad.

Intensificar el uso de la biomasa forestal
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su comparecencia de inicio de la actual legislatura, ya destacó la Junta de Castilla y León intensificará las actuaciones de impulso a la utilización de la biomasa forestal, “contribuyendo a la descarbonización de nuestra economía, a la defensa de nuestros bosques y a la creación de empleo en el medio rural de Castilla y León”.

Suárez-Quiñones destaca las ventajas del uso de la biomasa forestal, “una fuente de energía limpia, autóctona y renovable, que reporta indudables beneficios energéticos (reducción de la dependencia respecto a los recursos fósiles y la geopolítica -soberanía energética-), ambientales (reduce la huella de carbono y mejora el estado selvícola de los montes ayudando a prevenir incendios forestales) y socioeconómicos (contribuye al ahorro y estabilidad en la factura energética y a la generación de actividad y empleo en el medio rural); constituyendo un claro ejemplo de economía circular (lo que era un residuo pasa a ser un recurso, generando una nueva cadena de valor)”.

A todas estas ventajas hay que añadir las derivadas del importante incremento del coste de los combustibles fósiles y las tensiones políticas internacionales que complican su gestión. “La biomasa no va a solucionar este grave problema mundial -comenta el consejero-, pero sí puede ayudar a la mejorar la situación de muchos de nuestros hogares (redes de calor con ahorros entre el 30% y 50%) y de parte de nuestra industria”.

Red de calor sostenible de León
La red calefacción urbana sostenible de León será una gran infraestructura energética que se extenderá por toda la ciudad de León, con el objetivo de suministrar energía térmica producida en un moderno Parque de Energías Renovables, para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria de todos los edificios, tanto públicos como privados, que estén interesados en conectarse.

Se trata de un importante proyecto energético y medioambiental que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 28.000 viviendas y 150 edificios del sector terciario, además de generar hidrogeno verde para movilidad y usos industriales de la ciudad; supondrá una inversión total de 70.000.000 euros más IVA, permitirá a los usuarios ahorros de entre el 30 y el 50 % de su factura energética frente a los altos precios actuales -con un ahorro previsto de 18,5 millones de euros entre toda la ciudad con este proyecto-, logrará una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de 86.300 toneladas CO2/año, incrementará la independencia energética de la región creará 120 puestos de trabajo estable entre directos e indirectos.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez-, ha presentado hoy este proyecto de Red de Calor Sostenible de León, que incluye la construcción de un moderno Parque de Energías Renovables, que abastecerá a la red de calor sostenible.

Parques de energías renovables de León
El parque de energías renovables que abastecerá a la red de calor de sostenible de León se ubicará en una parcela de 22 hectáreas, al sur de la ciudad de León, entre los ríos Bernesga y Torío, muy próxima al Cementerio municipal.

El parque contará con una hibridación de las más modernas tecnologías renovables: Central de generación con biomasa sostenible; Planta de producción de hidrógeno verde; Planta de producción y generación con biogás; Planta de energía solar fotovoltaica.

– Central de generación con biomasa sostenible

El edificio de la central generación con biomasa sostenible tendrá una superficie de unos 5.000 m2, distribuidos en tres zonas: almacenamiento de biomasa, generación de calor y usos auxiliares.

Las calderas de biomasa serán de última tecnología, con sistemas de combustión mediante parrilla móvil, control continuo de la combustión en tres fases y sistemas automáticos de limpieza. La potencia térmica máxima de esta central será de 75 MW.

Cada caldera contará con un doble sistema de tratamiento de emisiones, formado por una primera etapa de filtrado mediante multiciclón y una segunda etapa de filtrado mediante un electrofiltro con rendimientos superiores al 99%.

La madera que se utilizará como combustible en la central será astilla forestal (chopo, pino y roble fundamentalmente) de origen natural y trazabilidad controlada, cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de la Unión Europea.

Asimismo, en este edificio se ubicarán otros equipos asociados a la generación de energía térmica: sistemas de bombeo, valvulería, contadores, sistema de expansión…

Además, la central dispondrá de un sistema de almacenamiento de calor sensible de 10.000 m3 que permitirá acumular energía térmica renovable en horario nocturno, cuando la demanda de la ciudad baja, para aportarla en horario diurno cuando se producen los picos de demanda de los edificios.

– Planta de producción y generación con biogás

El complejo energético dispondrá de una planta de producción de biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos urbanos de la ciudad complementados con otros residuos agrícolas.

La producción de biogás anual mínima será 1.000.000 Nm3, que se aprovechará directamente mediante una caldera de biogás modulante que producirá agua caliente para la red de distrito.

– Planta de producción de hidrogeno verde

La tercera gran instalación de la que dispondrá el parque renovable será una planta de producción de hidrogeno verde de 5 MW, mediante dos electrolizadores de 2,5 MW cada uno, que se instalaran en dos fases.

El hidrogeno generado será de unos 400.000 kg/año, destinados a la movilidad de la ciudad y al uso en la industria cercana.

Además, de forma complementaria se realizará un aprovechamiento de oxígeno excedentario en el proceso de electrolisis también para usos industriales y se realizará una recuperación del calor residual del proceso para generar agua caliente para la red de calor.

– Planta de energía solar fotovoltaica

El resto de la parcela dispondrá de una instalación de energía solar fotovoltaica con una potencia 7,5 MW para autoconsumo de la demanda eléctrica del complejo.

– Otros posibles aportes energéticos para la red de calor de León

La red de calor tratará de aprovechar todos los recursos energéticos de la ciudad y podrá incorporar energía térmica procedente de aprovechamientos geotérmicos en otros puntos de la ciudad, así como la recuperación del calor generado en la refrigeración de centros de datos.

Red de canalizaciones de distribución de energía térmica
Las canalizaciones se disponen enterradas mediante tuberías de acero preaislado específicamente diseñadas para el transporte eficiente de fluidos, la cual está compuesta por una tubería de servicio de acero, una espuma rígida de poliuretano (PUR) y por un robusto envolvente de polietileno de alta densidad (PEAD).

La red principal tendrá una longitud total de 65.000 metros, con diámetros interiores desde DN 800 a DN 50 dependiendo del tramo, y contará con un avanzado sistema de detección de fugas.

El fluido caloportador utilizado será agua caliente, habiéndose dimensionado el sistema para un salto térmico de 20ºC entre ida y retorno.

Subestaciones de intercambio térmico
En cada edificio conectado se instalará una subestación de intercambio, las cuales se ubicarán en las actuales salas de calderas. Su función es desacoplar hidráulicamente la red de calor y el circuito interno de cada edificio, así como transferir energía térmica del circuito externo a los edificios. Los principales componentes de la subcentral son: el intercambiador de calor, la válvula de control, el contador energético y la bomba de impulsión secundaria.

La instalación se ha diseñado para un funcionamiento automático de todos los elementos (central, red de transporte y subestaciones), los cuales estarán comunicados entre sí. Además, se instalará un avanzado sistema de control y telegestión, el cual permitirá en todo momento adaptar la generación a la demanda, disminuyendo al máximo el consumo eléctrico y las pérdidas térmicas.

Capacidad de suministro de energía térmica
La red de calor sostenible de León podrá atender la demanda de más de 28.000 viviendas y de 150 edificios terciarios y supondrá el apagado de cientos de calderas y chimeneas de combustible fósil en la ciudad. Cuando esté totalmente terminada, la nueva infraestructura tendrá una capacidad de producción de energía térmica renovable de 350.000 MWh útiles/año.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero conseguida con este importante proyecto medioambiental asciende a 86.000 toneladas CO2/año.

Plazos y presupuesto del proyecto
La fase de ingeniería de diseño y tramitación de licencias se iniciará en octubre de 2022 y tendrá una duración de 12 meses.

La fase de construcción del parque renovable se iniciará en octubre de 2023 y tendrá una duración de 24 meses.

La fase de construcción del ramal principal estructurante -que discurre entre el parque renovable y el hospital de León- se iniciará en octubre de 2023 y tendrá una duración de 24 meses.

La fase de construcción de los ramales secundarios para interconexión de edificios se iniciará en enero de 2024, teniendo lugar el inicio del suministro térmico a los primeros edificios en la temporada de calefacción 2024-2025, aunque los edificios podrán comenzar a gestionar su conexión a la red de calor ya desde el año 2023.

El presupuesto total necesario para el desarrollo completo de todas las partes del proyecto será de unos 70.000.000 euros más IVA.

Creación de empleo
La Red de Calor Sostenible de León también posibilita la creación de empleo en diferentes sectores: para la operación y mantenimiento de la infraestructura se crearán 30 puestos de trabajo directos estable en la ciudad de León; para la obtención y logística de la biomasa necesaria para su funcionamiento se crearán 90 puestos de trabajo entre directos e indirectos en el mundo rural, y en las obras de construcción se espera trabajen más de 250 personas.

Amazon avanza en energías renovables con su primera granja solar en Castilla y León

Posted on

Amazon avanza en materia de sostenibilidad en España con la que será su primera granja solar en Castilla y León (28,6 MW). Este proyecto se sumará a un parque eólico en Aragón (36,96 MW), que se une a su vez a otra granja solar y dos parques eólicos que la compañía había anunciado previamente en esta comunidad autónoma, informa la compañía. En total, los cuatro proyectos sumarán una capacidad renovable combinada de 184,56 MW.

Con la puesta en marcha de los dos nuevos proyectos anunciados para España, el gigante del ecommerce alcanzará más de 1,5 GW de capacidad renovable en este país, con un total de 16 proyectos de energía renovable (13 granjas solares y tres parques eólicos). Una vez que estén totalmente operativos, estos proyectos generarán energía renovable equivalente al consumo anual de unos 850.000 hogares españoles.

«Estamos poniendo en marcha nuevos proyectos eólicos y solares para alimentar nuestras oficinas, centros logísticos, centros de datos y tiendas, que atienden a millones de clientes en todo el mundo, y vamos camino de alcanzar el 100% de energía renovable en todo nuestro negocio para 2025», explica Adam Selipsky, director ejecutivo de Amazon Web Services. 

100 proyectos en Europa
Estos proyectos forman parte de las 71 nuevas plantas anunciadas por la compañía, con las que superará los 100 proyectos de energía renovable en Europa. Además, alcanza 202 proyectos solares y eólicos en los Estados Unidos, 57 en la región Asia-Pacífico y uno en América del Sur. 

A finales de 2021, Amazon había alcanzado el 85% de energía renovable en todo su negocio. Una vez que todos estos proyectos estén operativos, generarán 50.000 gigavatios hora (GWh) de energía renovable, el equivalente al consumo eléctrico anual de alrededor de 13,4 millones de hogares europeos.

Entre los nuevos proyectos anunciados figuran el primero de la compañía en América del Sur, que se ubicará en Brasil, y sus primeras plantas solares en India y Polonia.

El II Salón del Gas Renovable muestra que España está lista para sustituir el 10% del gas fósil por biometano en 2030

Posted on

El evento más importante del sector de los gases renovables en España

Concluyó el II Salón del Gas Renovable, celebrado el 5 y 6 de octubre en Feria de Valladolid, triplicando la afluencia de visitantes de su primera edición. Un total de 2.296 profesionales procedentes de 20 países se han dado cita en un evento eminentemente técnico, el más importante celebrado por el sector del gas renovable en la península ibérica.

El sector, que ha demostrado estar unido y fuerte, cree necesario y posible actualizar el objetivo establecido por la Hoja de Ruta del Biogás. Propone una meta de sustitución del 10% del gas que consuma en España en 2030 por biometano y demanda que se activen de manera inaplazable medidas que aceleren la producción nacional de este gas renovable. Esto supondrá la implantación de centenares de instalaciones.

España podría estar generando 45 TWh de biometano en 2030, convirtiéndose en el cuarto país productor de Europa, y alcanzar los 122 TWh en 2050 para ascender al tercer puesto gracias a la implantación de tecnologías, procesos y modelos de negocio mostrados estos días que se encargarán de valorizar todo tipo de materias de base, incluidos los hasta ahora poco utilizados.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa, organizador del evento comparte “el entusiasmo de los cientos de profesionales que han acudido al evento con el propósito de desarrollar nuevos proyectos en España que, sin duda, van a contribuir a la descarbonización de nuestra economía y a hacerla más competitiva.

AVEBIOM está trabajando para activar el interés de los productores de la materia prima y generar una interlocución continua entre los agentes agrarios y agroindustriales con la administración. De hecho, señala Javier Díaz, “la Secretaria de Estado de Energía pudo constatar en persona que “hay sector” en su visita a la feria”.

Un congreso a rebosar que refleja el enorme dinamismo que vive el sector de los gases renovables
En paralelo al salón se ha desarrollado la 15ª edición del Congreso Internacional de Bioenergía, que ha contado con 52 ponentes, 30 comunicaciones orales y 583 asistentes. Se han presentado tecnologías de vanguardia con enorme proyección como la metanación biológica del CO 2 del biogás, productos innovadores en compresión y limpieza de los gases renovable o procesos para obtener productos químicos base con alto valor añadido. Además, hemos conocido en detalle las nuevas plantas de biometano instaladas en España en los últimos meses, el modelo danés del biogás y la situación del mercado analizada por los líderes de opinión del sector.

David Fernández, vicepresidente de AEBIG, partner tecnológico del evento, asegura que “estamos en el punto de inflexión definitivo para dar un salto exponencial en número de plantas de biometano en España en los próximos años siguiendo el ejemplo de otros países europeos que desde 2018 han multiplicado sus instalaciones gracias a un marco normativo proclive y a un ecosistema de facilitadores -tecnólogos y promotores- muy dinámico”.

Una nueva edición en 2023
Desde hoy, la Asociación Española de Biomasa y la Asociación Española de Biogás están trabajando en la próxima edición que se celebrará en octubre de 2023.

ISE Autoconsumo realiza una instalación solar sobre cubierta y en marquesinas de aparcamiento para León Farma

Posted on

Las instalaciones de la empresa de Grupo Chemo en Villaquilambre producirán su propia energía limpia gracias a más de 1.500 paneles solares

ISE Autoconsumo, compañía de Grupo Gransolar, realizará una instalación fotovoltaica en la planta de producción y desarrollo de productos que León Farma, perteneciente a Grupo Chemo, tiene en Villaquilambre (León). Con este acuerdo, la empresa especialista en energía solar amplía su alianza con sectores económicos estratégicos como el farmacéutico y pone su experiencia a disposición de una industria concienciada en la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y de alinear su filosofía de trabajar por la salud con su compromiso con la sostenibilidad.

León Farma contará con más de 1.500 módulos solares distribuidos sobre las cubiertas de sus instalaciones y en marquesinas de aparcamiento, todo ello distribuido a lo largo de 4.129 m2. Esta instalación tendrá 851kWdc de potencia instalada, equivalente al consumo de 250 hogares.

La alianza con ISE Autoconsumo, que asumirá la ingeniería, la construcción, el montaje y la puesta en marcha de la instalación, permitirá a León Farma producir su propia energía limpia y avanzar en la transición energética de la mano de un grupo especialista en fotovoltaica.

La industria farmacéutica ha comenzado con determinación un camino hacia la sostenibilidad que comienza por reducir la huella de carbono en sus instalaciones. Con iniciativas como esta, rubrican su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su preocupación por cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de gases contaminantes a la vez que solventan el obstáculo que supone para la industria el encarecimiento de la energía.

Después de 16 años de experiencia en la creación de grandes plantas fotovoltaicas en todo el mundo, ISE ha centrado la actividad de su división de autoconsumo en el acompañamiento a empresas e industrias de toda España interesadas en cambiar su modelo energético. “El tejido empresarial es cada vez más consciente de las ventajas de la energía solar y de su rápida implantación en un país con condiciones tan favorables”, explica David Fernández, director de ISE Autoconsumo. “Por ello, estamos encantados de poder acompañarlos en este camino hacia la sostenibilidad y permitirles además reducir los costes de su producción”.

Decimosexta edición del Foro Soriactiva, “Independencia energética renovable y creación de empleo”

Posted on

Un año más, la Fundación SORIACTIVA, en colaboración con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, ponen en marcha la decimosexta edición del Foro Soriactiva, con el objetivo de desarrollar diversos temas de actualidad sobre “Independencia energética renovable y creación de empleo”, en el que se desarrollarán cuatro mesas redondas sobre dichos temas y una conferencia, de máxima actualidad. Este año se realizará de forma bimodal, combinando la presencial, con todas las medidas que actualmente aconseja la situación sanitaria y online, para aquellos que prefieran seguir el evento desde otro lugar en directo.

Objetivos
La Jornada va dirigida a empresarios, posibles emprendedores y comunidad universitaria dentro del marco DOCUMENTO ESTRATEGIA FSE+2021-2027 y está dentro del Objetivo Político de una Europa más verde y baja en carbono, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; y del Objetivo Político de una Europa más próxima a sus ciudadanos, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de las zonas urbanas y rurales y las iniciativas locales.

La creación de empleo es la base a los principios de la Ley 5/2011, con especial atención a la formación de los trabajadores y fomentando la RSC en el sector empresarial y a las nuevas inversiones que plantea los programas de la UE frente al Reto Demográfico.

Pretendemos promover la incorporación de las empresas de economía social como actores para el desarrollo sostenible con el objetivo de creación de puestos de trabajo en el medio rural y el apoyo al fomento de la igualdad de género y la inclusión social en la economía social, promover el crecimiento económico sostenible, energías renovables más necesarias que nunca y adoptar medidas contra el cambio climático, que son los puntos fuertes para frenar la despoblación en provincias como Soria, que es la zona cero de la despoblación en España con 8,7 habitantes/km2.

Según Carlos Martínez Izquierdo, Presidente de Caja Rural de Soria y de la Fundación Soriactiva, “La consecución de los objetivos de mejora de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables requieren abordar un proceso de transición energética que permita reducir paulatinamente la demanda energética de los edificios e infraestructuras públicas, reducir la dependencia de combustibles fósiles, introducir tecnologías de alta eficiencia energética así como fomentar las energías de origen renovable y el autoconsumo. La transición ecológica tiene como objetivo acelerar los procesos de transformación impulsando la descarbonización, la eficiencia energética, tanto en las explotaciones agropecuarias como en el sector doméstico”.

Formación medio ambiental
Los temas de cambio climático y despoblación del medio rural, están entre las prioridades del gobierno y ha llegado al ámbito empresarial. El calentamiento global, ha trascendido al mundo de los científicos, para llegar al plano político, económico, social y empresarial. La sociedad actual, exige un urgente cambio radical en nuestro modelo de desarrollo que afectará sin duda a la economía y al mundo empresarial.

Para Anselmo García, Director de la Fundación SORIACTIVA, “La participación de la ciudadanía, pymes y entidades locales en los proyectos de energías renovables y eficiencia energética, a través de comunidades energéticas, puede generar un valor añadido significativo en lo que se refiere a la aceptación local de estas iniciativas y al acceso a capital privado adicional. Esto se traducirá en inversiones locales, una mayor libertad de elección para los consumidores y una participación mayor de los ciudadanos en la transición energética. Adicionalmente, la ciudadanía puede, tanto estimular la adopción de políticas y potenciar una mayor responsabilidad social y ambiental de las empresas, como del empleo generado y en la gestión de la demanda energética. Los proyectos realizados por comunidades energéticas en las áreas de energía renovable eléctrica y térmica, se espera que contribuyan a la reducción del consumo de energía final y/o al aumento del suministro de energía renovable, conllevando una disminución de las emisiones de CO2”.

El Foro se llevará a cabo el próximo jueves 6 de octubre, y podrá seguirse en directo desde los lugares que elijan los interesados ya que será retrasmitido en directo, a través del siguiente enlace directo a la reunión: https://tinyurl.com/msr7vf82 o bien de forma presencial en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria.

La Junta convoca ayudas para la elaboración de proyectos de rehabilitación de edificios por un importe de 4,5 millones de euros

Posted on

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio convoca ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, por un importe de 4.532.739 euros para la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación (LEE) y para la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios. Las subvenciones están financiadas con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden convocatoria y abre un plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de octubre de 2025.

El Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación (LEE) es el compendio de documentos en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del inmueble.  Su finalidad es que los propietarios y usuarios conozcan el edificio que usan y tengan la documentación e información suficiente y necesaria para llevar a cabo un uso y mantenimiento adecuados, así como tomar conciencia sobre el margen de mejora posible sobre las prestaciones existentes.  El Libro del Edificio es exigible tanto a nuevas construcciones como a rehabilitaciones, sean edificios de viviendas, viviendas unifamiliares o industriales. Es el promotor quien tiene la obligación legal de confeccionarlo y suscribirlo para su posterior entrega a los usuarios finales del edificio.

La Junta publica hoy en el BOCyL la Orden de convocatoria de ayudas para la Elaboración del LEE y para la redacción de proyectos de rehabilitación integral de edificios, con un presupuesto de 4.532.739 euros y un plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de octubre de 2025.

Los solicitantes pueden ser personas jurídicas de naturaleza privada propietarias de edificios, corporaciones locales propietarias de los inmuebles, comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y las sociedades cooperativas.

Como requisitos, los edificios deberán haberse finalizado antes del año 2000 y al menos el 50 % de su superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda.

La cuantía máxima de la subvención a conceder para libros del edificio existente para la rehabilitación estará comprendida entre 760 y 3.500 euros, en función del número de viviendas; y para proyectos técnicos de rehabilitación, la cuantía máxima de la subvención estará comprendida entre 4.700 y 30.000 euros, también teniendo en cuenta el número de viviendas.