El EREN gana el premio extraordinario A3e por el DataHub Energético de la Junta de Castilla y León

El DataHub Energético es una base de datos que publica información de los suministros energéticos de la Junta de Castilla y León y ha permitido el ahorro de más 12 millones de euros en electricidad desde 2015
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha recibido el premio nacional extraordinario de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) por el DataHub Energético, base de datos de la Administración de Castilla y León.
El premio ha sido entregado al director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, por A3e, el pasado jueves 4 de diciembre en la Gala de la Eficiencia Energética que tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Más de 12 millones en ahorro de electricidad
El DataHub Energético de la Junta ofrece información energética informatizada a través de la herramienta OPTE (Optimización Energética de edificios de la Administración Autonómica) desarrollada por el EREN y los servicios informáticos de la Administración autonómica. A través de esta herramienta se optimizan anualmente los contratos energéticos y se realizan las compras energéticas de los diferentes organismos de la Junta de Castilla y León. Los ahorros cuantificados desde el año 2015 han sido de más de 12 millones de euros, en torno a 2,5 millones de euros anuales únicamente en el coste fijo de electricidad.
El DataHub alberga los contenidos de las consultas a bases de datos públicas energéticas y climatológicas y los pone a disposición pública, junto con la información detallada de los datos energéticos de cada edificio de la Junta. En concreto, cuenta con información detallada de 1.508 centros de consumo, cerca de 2.500 suministros energéticos y 45 estaciones meteorológicas. Supone un compendio de 2,6 millones de registros y el objetivo es llegar a publicar también los consumos horarios de electricidad y gas de todos los edificios de la Administración autonómica, lo que supondría multiplicar por 10 dicha cifra.
Objetivos del DataHub Energético
Los principales objetivos del sistema son el control del gasto energético por parte de la Administración autonómica de Castilla y León y concienciar y promover el ahorro energético y la eficiencia energética, comenzando por la propia Administración. También es un estímulo a numerosas empresas privadas explotadoras de ‘Big Data’, con el objetivo de que ofrezcan sus productos novedosos a las administraciones para la realización de actuaciones de mejora en su eficiencia energética que redunden además en creación de empleo y ahorro económico.
El DataHub Energético es visible en el portal de Datos Abiertos y se enmarca en el proyecto de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Así, con el DataHub, cualquier ciudadano o empresa interesada en utilizar los datos para sus estudios o para ofrecer sus servicios o incluso las propias suministradoras energéticas que ofertan su energía a la Administración, pueden en un par de ‘clics’ con su tablet o smartphone visualizar todos los datos energéticos de cualquier hospital, centro de salud, centro educativo o edificio de Junta de Castilla y León, siendo a día de hoy la única Administración autonómica a nivel nacional en publicar sus consumos energéticos con este nivel de detalle.
El EREN tiene como objetivo el impulso de todas las políticas de ahorro y eficiencia energética, la promoción de las energías renovables, la investigación, estudio y apoyo de las actuaciones tecnológicas y energéticas, y el desarrollo de infraestructuras eficientes y renovables en la Administración.
Iberdrola anuncia que sustituirá sus térmicas por instalaciones eólicas y solares

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha anunciado que la empresa cerrará sus dos últimas centrales de carbón en el mundo, situadas en el norte de España, y las sustituirá por energía eólica y solar de última generación.
Iberdrola ha propuesto al ministerio de Energía el cierre de las plantas de Lada (Asturias) y Velilla (Castilla y León), construyendo en su lugar 420 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos en el área de Velilla y cuatro parques eólicos en el de Lada, que sumarían unos 130 megavatios.
Además, la empresa desarrollará un potente «proyecto de reactivación social y económico» para esas zonas.
Su cierre no afectará al empleo, ya que Iberdrola recolocará al 100% de la plantilla, que se destinará a las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Transición Ecológica, como en otras instalaciones renovables de la empresa. Las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán objeto de una restauración paisajística.
Iberdrola «habrá cerrado en 15 años un total de 17 centrales térmicas de carbón y fuel oil en distintos países, con más de 8.500 MW de potencia y su generación será 100% sin emisiones. Además, lo ha hecho de forma pactada, «sin conflictividad social y compensando en todo caso el impacto de estas clausuras con nuevos proyectos», dice la compañía.
Iberdrola ha invertido solo en España más de 25.000 millones de euros, destinados fundamentalmente al despliegue de las energías limpias, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y a propiciar una red de distribución eléctrica más robusta e inteligente con el objetivo de integrar más renovables y más recursos distribuidos. Estas inversiones han generado más de 80.000 empleos en el país.
Ilustración: J.C. Florentino
La CNMC recuerda que las comercializadoras deben avisar a sus clientes sobre los datos de consumo horario

La CNMC ha publicado el informe sobre la efectiva integración de los contadores con telemedida y telegestión de consumidores eléctricos con equipos de medida. A finales de 2018 el número total de contadores inteligentes que ya están integrados en los sistemas de telegestion de las empresas distribuidoras fue de casi 28 millones y supusieron el 98,14% del total de contadores. Este dato supone un incremento de casi el 7% respecto al número de contadores integrados a finales de 2017. Además, la evolución del proceso de implantación ha sido diferente según la distribuidora.
El proceso de integración de los equipos de medida tipo 5 de contadores inteligentes dentro del plan de sustituciones diferente según la distribuidora a finales de 2018. Las de mayor tamaño han integrado en sus sistemas de telegestión un porcentaje de equipos muy próximo a la media, del 98,14%. Destacan, por ejemplo, los porcentajes de Iberdrola, Viesgo y Begasa, que se encuentran por encima del 99%.
Durante 2018 las distribuidoras emitieron facturas con curva de consumo horario (CCH) en aproximadamente un 98% de los suministros con contador integrado en términos medios, lo que ha supuesto una mejora cercana a un punto porcentual respecto a la media registrada en 2017. No obstante, el grado de emisión mensual, osciló entre valores mínimos del 91% y máximos del 100%.
Los distribuidores tienen la obligación de poner a disposición de los comercializadores la curva de consumo horario (CCH) que sirve de base para la facturación de la energía en el mercado, de aquellos puntos de suministro tipo 5 que ya están efectivamente integrados en el sistema de telegestión.
En cuanto a la estimación de las lecturas, la proporción de registros horarios con lectura real se mantuvo durante casi todo el año en valores en torno al 92%, excepto en los meses de octubre y diciembre que emporó. Respecto al año 2017, el valor medio de lectura reales en ese año fue un punto porcentual superior, del 93%.
A la CNMC le corresponde la labor de supervisar en qué medida se está facturando a los cliente con los nuevos sistemas inteligentes. Los consumidores con contadores con telegestión y telemedida pueden acceder a su curva de consumo horario a través de la página web de su distribuidor.
Existen distribuidoras que, disponiendo de contadores con telemedida y telegestión, emiten un porcentaje reducido de facturas basadas en curvas de consumo horario, o no han puesto a disposición del consumidor sus curvas de consumo horario, o no han cumplido con el último hito del plan de sustitución de contadores. La CNMC está llevando a cabo las actuaciones oportunas para analizar estos casos.
En muchos casos, las facturas siguen sin aportar información suficiente ni clara sobre dónde se pueden encontrar los datos de consumo horario. A este respecto, se considera que los comercializadores deben informar claramente en sus facturas, en un lugar visible, y únicamente en aquellos casos que cuenten con contador efectivamente integrado, de la posibilidad de acceder a los datos de consumo horario incluyendo expresamente el link de la web del distribuidor correspondiente.
La Junta destaca que la red de calor de Ponferrada comenzará antes de acabar el año y la planta de biomasa de Forestalia en primavera

Dos importantes proyectos relacionados con la actividad de la biomasa siguen avanzando en la provincia de León. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que la red de calor de Ponferrada entrará en producción antes de que acabe el año.
Hay que recordar que en marzo del 2018 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado hoy a la Unión Temporal de Empresas ACSA-Maderas Castañeiras, por 3,3 millones de euros más IVA el contrato de ejecución de la primera fase de las obras de instalación y mantenimiento de la red de calor de Ponferrada que suministrará energía térmica para dar servicio de calefacción y agua caliente a 13 edificios públicos en la zona norte de la ciudad.
Hace pocas semanas, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A., licitaba por procedimiento abierto, en forma de concurso, el contrato de venta de energía térmica desde la red de calor de Ponferrada para suministro a terceros. El objeto del contrato es la venta de energía térmica desde la red de calor de Ponferrada para suministro a terceros. El plazo de duración será de 10 años, con prórrogas anuales hasta un máximo de 4 años. La garantía definitiva es de 25.000 euros.
El consejero también aseguró que la planta que la empresa Forestalia ejecuta en el municipio de Cubillos del Sil avanzan «a buen ritmo» se prevé que entre en funcionamiento en marzo de 2020, según el calendario prevista. Dicha planta requerirá para su funcionamiento unas 70.000 toneladas de biomasa que saldrán de las 220.000 hectáreas de terrenos forestales existentes en la comarca del Bierzo.
Naturgy apuesta por la digitalización en sus relaciones con los clientes mediante un ambicioso acuerdo con amazon.es

El objetivo fundamental de este acuerdo es posibilitar a los clientes de Naturgy un acceso directo y con descuentos a amazon.es. De esta forma, los clientes tendrán un enlace desde su área privada “Clientes” de Naturgy a amazon.es, y podrán realizar compras con descuentos de hasta el 10% en diferentes categorías. Los descuentos se aplicarán en la factura energética del cliente.
Además, Naturgy estará presente en el pop-up que amazon.es abrirá entre el 28 de noviembre al 1 de diciembre en Madrid, así como en la web amazon.es con campañas especiales de Black Friday y Navidad hasta el 31 de diciembre.
Jose Luis Gil, director de Clientes y Mercados, señala que “incorporamos nuevos servicios y ofertas para nuestros clientes, evolucionando y apostando por un entorno más digital, tratamos, en definitiva, de facilitar, agilizar, simplificar y aportar valor a todos y cada uno de nuestros clientes”.
Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de transformación e impulso a la digitalización de Naturgy y constituye un paso esencial en las nuevas formas de relacionamiento y servicios a clientes. Una estrategia en la que Naturgy demuestra estar a la vanguardia de la tecnología y de las plataformas tecnológicas, al saber aprovecharlas para proyectar de forma diferente sus servicios y sus propias capacidades.
La compañía ha constatado la evolución en el perfil del cliente y cómo se relaciona con su empresa energética como demuestra el incremento del canal online, que crece en ventas un 50% frente al mismo periodo del año anterior. Este aumento en la comercialización online va en línea con el objetivo de ser referentes en posicionamiento digital en el sector, y en cumplir los objetivos de eficiencia del plan estratégico.
Europa destinará 5.000 millones de euros a la reconversión de las cuencas mineras

La Comisión Europea prepara un fondo dotado en principio con 5.000 millones de euros para paliar los efectos de la desaparición del principal sector económico de cuencas mineras como las de la provincia de León, en algunos casos como Cubillos del Sil, Páramo del Sil y La Robla también vinculada a la generación de energía a través de sus centrales térmicas.
La reconversión económica de las zonas afectada por el cierre de la minería del carbón contará con un importante soporte por parte de las instituciones comunitarias. La Comisión Europea prepara un fondo dotado en principio con 5.000 millones de euros para paliar los efectos de la desaparición del principal sector económico de cuencas mineras como las de la provincia de León, en algunos casos como Cubillos del Sil, Páramo del Sil y La Robla también vinculada a la generación de energía a través de sus centrales térmicas. Sería, en cualquier caso, parte de un paquete de inversiones más ambicioso que rondaría los 35.000 millones de euros.
Hasta 50 regiones europeas podrían optar a recibir estos fondos. Castilla y León es una de las seis españolas (junto a Asturias, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía) llamadas a beneficiarse de este paquete inversor, recibido en algunas zonas con una mezcla de expectación y recelo.
La medida se enmarca en la estrategia de Transición Justa desde los combustibles fósiles a nuevas maneras de generar energía frente al cambio climático, el denominado New Green Deal, un programa verde que la Comisión Europea pretende activar ya en los primeros cien días de un mandato que comienza este próximo 1 de diciembre. Sería la manera de responder a los efectos del cierre de explotaciones de carbón y de centrales térmicas.
La nueva fábrica de Leche Gaza tendrá instalaciones energéticas punteras

Veolia gestionará residuos, energía y suministro de agua de la nueva fábrica que se construye en Coreses (Zamora)
Leche Gaza, cooperativa de ganaderos zamoranos especializada en productos lácteos, está construyendo una nueva fábrica en la localidad de Coreses, a unos 15 kilómetros de Zamora con una inversión de 15 millones de euros. La empresa ha firmado un contrato con Veolia para la instalación de equipos, construcción y operación de los servicios de energía, agua y residuos de la nueva planta. Gracias a este contrato, Veolia se consolida como un partner estratégico para lograr los objetivos de Leche Gaza en materia de eficiencia, sostenibilidad y optimización de recursos.
Veolia, mediante un contrato de ahorros garantizados, se encargará de la instalación de la sala de calderas a vapor, así como del posterior suministro de energía a vapor, lo que permitirá una reducción en la factura energética. Además, Veolia será la responsable del ciclo integral de agua necesaria para el proceso de producción de la cooperativa, lo que incluye la construcción y operación de la planta potabilizadora y de la estación depuradora de aguas residuales (EDARI). Para completar el servicio integral que ofrece Veolia, el contrato también contempla la gestión de los residuos generados del proceso industrial.
De este modo, la compañía ofrece a Leche Gaza una solución completa de gestión y optimización de recursos basada en procesos innovadores y medioambientalmente sostenibles. La nueva fábrica de Coreses contará así con unas instalaciones punteras adaptadas a las previsiones de crecimiento de la cooperativa.
“Esta colaboración conjunta pone de manifiesto la apuesta por la eficiencia, la innovación y por la mejora del medio ambiente de Leche Gaza, aspectos en los que Veolia interviene en base a su amplia experiencia. Nuestro objetivo siempre es ofrecer soluciones que, además de ser beneficiosas para nuestro cliente, sean medioambientalmente sostenibles”, afirma Juan María Sánchez, responsable de desarrollo de Castilla y León en Veolia.
Gracias a su experiencia en la región, Veolia se posiciona como la empresa de referencia en ofrecer una solución integral para la industria agroalimentaria en Castilla y León en la gestión optimizada de la energía, el agua y los residuos.
“La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente tienen una gran importancia para nosotros. Por ello, desde Leche Gaza apostamos por incorporar tecnología de vanguardia que mejore el servicio que prestamos y que nos ofrezca mayores niveles de calidad y eficacia, adecuando el consumo de recursos a nuestras necesidades reales”, explica Ignacio Quintanilla, director general de Leche Gaza.
Leche Gaza inició a finales de mayo las obras de construcción de su nueva fábrica, que tienen un plazo de ejecución de un año y supondrán invertir 15 millones de euros para poder duplicar su producción actual y tener capacidad para envasar hasta cien millones de litros de leche al año.
i-DE estima que más de 150.000 vallisoletanos y más de 145.000 burgaleses podrían reducir la potencia de luz contratada

i-DE estima que más de 150.000 vallisoletanos -más de la mitad del total de clientes de i-DE en Valladolid- y más de 145.000 burgaleses -más de la mitad del total de clientes de i-DE en Burgos- podría reducir la potencia de luz que tienen contratada; una gestión que puede comprobarse y realizarse de forma ágil gracias al proceso de digitalización desarrollado por las redes de distribución eléctrica en nuestro país.
La digitalización de las redes de distribución eléctrica está cambiando la relación entre clientes y productos y servicios energéticos. Esta industria gestiona un gran volumen de información -generada 24 horas al día, los 365 días del año-, que pone a disposición de sus clientes y ciudadanos -cada vez más conectados- para gestionar y personalizar su forma de consumir a sus hábitos, aportando más valor añadido y una experiencia más satisfactoria.
Este avance en la red que gestiona la distribuidora i-DE ha representado, solo en la provincia de Valladolid, el despliegue de más de 307.000 contadores inteligentes y la adaptación de más de 2.600 centros de transformación, a los que se les ha dotado de capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
Este avance en la red que gestiona la distribuidora i-DE ha representado, solo en la provincia de Burgos, el despliegue de más de 270.000 contadores inteligentes y la adaptación de más de 2.900 centros de transformación, a los que se les ha dotado de capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
El Sector de Automoción de Castilla y León pone el foco en la gestión eficiente de la energía y el autoconsumo fotovoltaico

Más de 45 representantes de socios del Cluster de Automoción de Castilla y León (FACYL) participaron en la jornada celebrada el pasado 7 de noviembre en Valladolid, en la que 1A Ingenieros, CARTIF, IVECO y RENAULT presentaron soluciones y experiencias de gestión energética y autoconsumo. La jornada también contó con la participación del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).
Según, “Para las empresas de FACYL la apuesta por la gestión eficiente de la energía y las energías renovables es una prioridad estratégica -explicó Ana Nuñez, directora del Cluster de Automoción de Castilla y León- Hemos organizado esta jornada para que nuestras empresas puedan conocer los aspectos claves sobre las ayudas regionales para actuaciones de eficiencia energética, abordar sus dudas sobre las diferentes modalidades de autoconsumo fotovoltaico industrial y compartir buenas prácticas.”
La jornada comenzó con la presentación por parte de Silvia López, gestor de Proyectos en Cluster FACYL, de las acciones de identificación de soluciones y buenas prácticas de gestión medioambiental y energética, puestas en marcha por Cluster FACYL, bajo el marco de GREEN SCOUTING.
La jornada, celebrada en Valladolid, contó con la participación de Alfredo Cadórniga, jefe de área del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del EREN, que presentó los aspectos claves de las ayudas para actuaciones de eficiencia energética en empresas del sector Industrial y los resultados de la verificación de la primera oleada de auditorías energéticas establecidas en el Real Decreto 56/2016 y recomendaciones de cara a la segunda oleada 2020.
Autoconsumo Fotovoltaico y buenas prácticas de Gestión Eficiente de la Energía
Por su parte, Ricardo Fortuoso, CEO de 1A Ingenieros, explicó a los asistentes las nuevas fórmulas para autoconsumir, compensar o vender la energía solar obtenida por instalaciones fotovoltaicas y experiencias prácticas de autoconsumo y monitorización de energía.
También se presentaron las buenas prácticas de gestión eficiente de la energía por parte de los socios de FACYL, CARTIF, IVECO Valladolid y Groupe Renault.
Fredy Vélez, investigador División de Energía CARTIF, expuso la extrapolación al sector de automoción de las buenas prácticas de eficiencia energética para procesos de fabricación, identificadas en el proyecto REEMAIN.
Teresa Hernando, responsable de Utilities de IVECO Valladolid presentó su experiencia de recuperación de agua caliente, procedente de los recuperadores de los hornos del proceso Pintura, para atemperar la nave de Carrocerías.
Pablo Ortega, jefe del departamento de Ingeniería en Groupe Renault compartió los aspectos clave de la optimización del consumo energético en el proceso de pintura de la planta de Renault Valladolid.
- ← Anterior
- 1
- …
- 69
- 70
- 71
- …
- 128
- Siguiente →
